SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue2Effect of addition a natural Zeolite on productivity of dairy calves after weaningIn vitro susceptibility of Arcobacter butzleri to six antimicrobial drugs author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Archivos de medicina veterinaria

Print version ISSN 0301-732X

Abstract

PATITUCCI, A.N.; PEREZ, M.J.; CARCAMO, C.M.  and  BAEZA, L.. Presencia de anticuerpos sericos contra Neospora caninum en equinos en Chile. Arch. med. vet. [online]. 2004, vol.36, n.2, pp. 203-206. ISSN 0301-732X.  doi: 10.4067/S0301-732X2004000200011.

Neospora sp. es un parásito protozoario causante de abortos y/o enfermedad del Sistema Nervioso Central (SNC) en caninos, bovinos, ciervos, caprinos, ovinos, equinos y otros. En equinos, se lo ha involucrado como causa de aborto, mortalidad neonatal y enfermedades del SNC y viscerales. La especie que infecta a los equinos es distinta a Neospora caninum y se denomina Neospora hughesi. En Chile no existe evidencia de infección en equinos, sin embargo, la enfermedad ha sido informada en bovinos y caninos, por lo que el objetivo de este trabajo fue buscar anticuerpos contra la enfermedad en sueros equinos . Para ello se tomaron muestras de sangre a 145 equinos (87 de la IX Región y 58 de la VIII Región de Chile). Los sueros fueron analizados mediante Test de Aglutinación para Neospora (NAT). Cada suero se diluyó en 1:40 en solución salina tamponada (PBS pH 7.2) conteniendo 2- mercaptoetanol y fueron analizados en 1:40 y 1:80. Los sueros positivos a 1:80 fueron examinados a 1:160 y 1:320. Anticuerpos contra N.caninum (≥ 1:40) se encontraron en 32% (47/145) de los equinos estudiados. Debido a que N.caninum y N.hughesi dan reacción cruzada, ambos o uno de ellos podrían ser los responsables de la seropositividad. Estos resultados indican que equinos provenientes de la VIII y IX regiones de Chile son reaccionantes a la infección de Neospora, por lo que su diagnóstico presuntivo debería ser considerados ante la presencia de cuadros clínicos con sintomatología nerviosa y/o abortos en esta especie.

Keywords : Neospora caninum; Neospora hughesi; equinos.

        · abstract in English     · text in Spanish