SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Efecto de dos tipos de destete y la aplicación de un progestágeno sobre la fertilidad en vacas cebuinas (Bos indicus)Efecto de dietas con diferentes proporciones de proteínas y lípidos sobre la respuesta productiva y características de la canal del salmón del Pacífico (Oncorhynchus kisutch) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Archivos de medicina veterinaria

versión impresa ISSN 0301-732X

Resumen

LEYAN, V.; WITTWER, F.; CONTRERAS, P.A.  y  KRUZE, J.. Concentraciones de inmunoglobulinas séricas y calostrales de vacas selenio-deficientes y en el suero sanguíneo de sus terneros. Arch. med. vet. [online]. 2004, vol.36, n.2, pp. 155-162. ISSN 0301-732X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0301-732X2004000200006.

Se estudió el efecto de una dieta selenio-deficiente en vacas gestantes sobre la concentración de inmunoglobulinas en el calostro y en el suero sanguíneo de las crías en sus primeras horas de vida. Para ello se trabajó con 12 vacas gestantes (7-8 meses) entre 4-9 años de edad, mantenidas en estabulación permanente y sometidas a una dieta deficiente en selenio (0.04 ppm de materia seca), constituida por heno y un alimento concentrado comercial seleniodeficiente. Un grupo de seis vacas fueron suplementadas con selenato de bario (1 mg Se/kg, s.c.). El balance de selenio fue medido a través de la actividad de GSH-Px eritrocítica. La medición de inmunoglobulinas en el suero y calostro de las vacas y en el suero de los terneros se realizó por inmunodifusión radial. Los resultados demostraron que no existen diferencias (P<0.05) en la concentración de IgG, IgM e IgA entre vacas suplementadas y no suplementadas. La deficiencia de Se no afectó la concentración de IgG total, IgM e IgA en calostro; sin embargo la suplementación con selenio disminuyó (P<0.05) la concentración de IgG1. Por otra parte, la deficiencia nutricional de Se en las vacas no afecta la concentración de IgG total, IgG1, IgM e IgA en el suero de terneros en sus primeros seis días de edad.

Palabras clave : selenio; calostro; terneros; inmunoglobulinas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español