SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Animales transgénicos: pasado, presente y futuroEstimación de parámetros y tendencias fenotípicas, ambientales y genéticas para características de producción de leche en bovinos overos colorados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Archivos de medicina veterinaria

versión impresa ISSN 0301-732X

Resumen

SANTOS-LOPEZ, G. et al. Estructura, función e implicaciones patológicas de las proteínas del Rubulavirus porcino. Arch. med. vet. [online]. 2004, vol.36, n.2, pp. 119-136. ISSN 0301-732X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0301-732X2004000200003.

El Rubulavirus porcino (RVP) es el agente etiológico de la enfermedad del ojo azul de los cerdos, entidad patológica que se caracteriza por cuadros de meningoencefalitis y daño reproductor en cerdos. Es un virus envuelto con genoma de ARN de polaridad negativa perteneciente a la familia Paramyxoviridae. Posee una alta afinidad por el tejido nervioso en cerdos neonatos y por el sistema reproductor en cerdos adultos. Este virus posee seis proteínas estructurales y dos no estructurales. En los paramixovirus algunas de estas proteínas promueven una mayor diseminación y daño en los tejidos infectados, mientras que otras tienen actividades reguladoras, manteniendo la integridad de los tejidos por más tiempo. En este trabajo se describe la estructura y función de las proteínas del Rubulavirus porcino y su papel en la patogenia viral.

Palabras llave : Rubulavirus porcino; virus LPM; síndrome del ojo azul; virus emergentes; meningoencefalitis; esterilidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español