SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Ecología y evolución de hantavirus en el Cono Sur de AméricaEfecto del selenato de bario inyectable sobre la actividad de Glutation peroxidasa en caballos a pastoreo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Archivos de medicina veterinaria

versión impresa ISSN 0301-732X

Resumen

RECABARREN, S. E et al. Evaluación de la acción de un antagonista de receptores gabaérgicos sobre la secreción de hormona luteinizante, antes, durante y después de un ayuno en ovejas prepúberes *. Arch. med. vet. [online]. 2004, vol.36, n.1, pp. 21-29. ISSN 0301-732X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0301-732X2004000100002.

El propósito de este estudio fue establecer si la actividad gabaérgica forma parte de los mecanismos supresores de la secreción pulsátil de LH durante el ayuno en ovejas prepúberes. 5 borregas Suffolk de 20 semanas de edad fueron sometidas a un ayuno de 8 días. Se recolectaron muestras de sangre mediante un cáteter endovenoso para medir en su plasma las concentraciones de LH, un día antes del comienzo del ayuno (día 0), el primer día de ayuno (día 1), el ultimo día del ayuno (día 8) y 48 horas finalizado éste (día 10), cada 10 minutos, por cinco horas. Al término de las primeras 5 horas de muestreo se administró un pulso de bicuculina (50 ug/kg PV), un antagonista de receptores GABA-A, y se continuó el muestreo sanguíneo por otras cinco horas. Las características de la secreción pulsátil de LH se determinaron con el programa computacional Cluster. Se compararon las características de secreción de LH antes y después de la administración de bicuculina en los 4 días del ensayo empleando un test de t pareado para comparar entre períodos y Andeva para comparar entre días del ensayo. El peso vivo y las concentraciones plasmáticas basales de glucosa disminuyeron con el ayuno, mientras que las concentraciones plasmáticas de insulina y cortisol se mantuvieron sin cambios. El peso vivo y la glucosa plasmática se recuperaron significativamente con la realimentación. La administración de un pulso de Bicuculina tendió a aumentar la concentración plasmática promedio y la amplitud de los pulsos (p<0.07) de LH, mientras que la frecuencia de pulsos y el nadir no cambiaron (p0.05)antes delayuno (día 0). Por el contrario, la administración de bicuculina no tuvo efecto sobre estos parámetros de secreción de LH durante los días 1, 8 y 10 del ensayo (p0.05). Los resultados sugieren que las vías GABAérgicas participarían en el control de la secreción de LH en ovejas prepúberes con alimentación normal, situación que no es demostrable durante el ayuno. La ausencia de cambios en las concentraciones basales de cortisol sugieren que el ayuno no activa reacciones de stress.

Palabras clave : borregas; bicuculina; ayuno; LH; glucosa; insulina; cortisol.

        · resumen en Inglés     · texto en Español