SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Hipotiroidismo en rumiantesInmunohistoquímica en biopsias de piel tratadas con proteína K y microondas para el diagnóstico en animales persistentemente infectados con el virus diaria viral bovina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Archivos de medicina veterinaria

versión impresa ISSN 0301-732X

Resumen

ANRIQUE G., R.  y  DOSSOW C., C.. Efectos de la pulpa de manzana ensilada en la ración de vacas lecheras sobre el consumo, la tasa de sustitución y la producción de leche. Arch. med. vet. [online]. 2003, vol.35, n.1, pp. 13-22. ISSN 0301-732X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0301-732X2003000100002.

Se evaluó el efecto de incorporar pulpa de manzana ensilada en la ración de vacas lecheras en primer tercio de lactancia. Los tratamientos consistieron en tres niveles de pulpa (0, 15, 30% del consumo de MS), más una ración común basada en ensilaje de pradera directo, suministrado a voluntad, y una cantidad fija de concentrado diseñado para que los tratamientos fuesen isoproteicos. El estudio se organizó en tres períodos de acuerdo con un diseño de Cuadrado Latino de Sobrecambio (Crossover) de cuatro cuadrados de 3x3 (tratamientos x períodos). Cada período tuvo una duración de 21 días, al cabo de los cuales las vacas se rotaron de tratamiento. La producción de leche estandarizada (4% de grasa) y sin estandarizar aumentó con la inclusión de pulpa (P< 0.05); en promedio, las vacas suplementadas produjeron 9 y 5.9% más leche estandarizada y sin estandarizar, respectivamente (P< 0.05). El contenido de grasa y proteína fue mayor (P< 0.05) sólo en el nivel de más alto de pulpa. El consumo de MS y de nutrientes aumentó con el suministro de pulpa (P< 0.05) como resultado de un efecto de sustitución moderadamente bajo. La tasa de sustitución (TS kg/kg) aumentó con el consumo de pulpa; los valores de TS correspondientes al nivel medio (2.6 kg) y alto (4.5 kg) de pulpa, respectivamente fueron 0.45 y 0.55 kg/kg. Los niveles sanguíneos de B-hidroxibutirato (BHB) y UREA fueron normales y se encontraron dentro de los rangos de referencia, independientemente de los niveles de inclusión de pulpa, sin embargo el nivel de BHB en los tratamientos suplementados fue inferior al control, demostrando una menor movilización de reservas. Estos resultados son coherentes con el balance de peso, que mejoró en forma proporcional al consumo de pulpa, lo que demuestra que la inclusión de pulpa de manzana ensilada mejoró efectivamente el consumo y el balance energético.

Palabras clave : Pulpa de manzana; tasa de sustitución; producción de leche y composición; parámetros sanguíneos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español