SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Suplementación pre y post parto en ovejas. Efecto sobre la pubertad y actividad reproductiva de sus hijasObtención de cachorros mediante inseminación artificial con semen canino refrigerado.: Primera descripción en Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Archivos de medicina veterinaria

versión impresa ISSN 0301-732X

Resumen

JUAREZ ESTRADA, M. A.; PETRONE GARCIA, V. M.; VELAZCO, X. H.  y  TELLEZ, G.. Evaluación de la técnica de lee-white y tres técnicas de hemostasis primaria en aves leghorn. Arch. med. vet. [online]. 2001, vol.33, n.1, pp. 97-103. ISSN 0301-732X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0301-732X2001000100011.

La presencia de hemorragias intramusculares y subcutáneas en las piezas cárnicas del ave afectan la presentación del pollo al consumidor y causan pérdidas económicas para los productores. En el laboratorio se requiere contar con pruebas de diagnóstico estandarizadas para la detección de problemas de la coagulación sanguínea. En el presente estudio se midió el tiempo de detención de sangrado para la valoración del mecanismo de hemostasis primaria mediante el corte de cresta, barbilla y uña. Para obtener el tiempo de coagulación de la vía intrínseca se utilizó el método de Lee White, el cual fue modificado en la temperatura de lectura a 41ºC, en el cual se obtuvo una media de 5,03 ± 0,710 min. El promedio de los tiempos de detención de sangrado obtenidos mediante el corte de cresta y barbilla, fueron de 4,47 ± 0,422 min y 2,51 ± 0,151 min respectivamente. Se halló una diferencia altamente significativa (P<0,01) respecto al corte de uña (10,45 ± 0,947 min), por lo que este método no es recomendable como prueba de diagnóstico, ya que es demasiado traumático y variable. No hubo diferencia entre los tiempos de coagulación de aves de distinta edad. Los tiempos de coagulación obtenidos con la técnica de Lee White modificada fueron similares a los obtenidos por otros autores, con diferencias atribuibles a la edad y a la finalidad zootécnica de las aves estudiadas. La técnica modificada de Lee-White es una prueba de laboratorio confiable que sirve para detectar adecuadamente la presencia de trastornos de la coagulación. Cuando no sea posible efectuarla, se puede emplear como alternativa el tiempo de detención de sangrado mediante las técnicas de corte de cresta o barbilla.

Palabras clave : Leghorn, Lee-White; coagulación; hemostasis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español