SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número115¿Es posible la integración residencial en las ciudades chilenas?: Disposición de los grupos medios y altos a la integración con grupos de extracción popularBrote del virus ISA: crisis ambiental y capacidad de la institucionalidad ambiental para manejar el conflicto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

EURE (Santiago)

versión impresa ISSN 0250-7161

Resumen

DURAN, Armando. Herencias moderno-coloniales en actuales discursos sobre la Orinoquia colombiana. EURE (Santiago) [online]. 2012, vol.38, n.115, pp. 195-217. ISSN 0250-7161.  http://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612012000300009.

En la actualidad existen tres tipos de discursos que están construyendo el presente y futuro de la región orinocense de Colombia: como un espacio inmenso y vacío (discurso hegemónico), como un área para la conservación y como un lugar intercultural. Se defiende la tesis de que estos discursos contemporáneos sobre y desde la Orinoquia colombiana contienen herencias moderno-coloniales, esto es, exhiben relaciones múltiples de dominación, que se han sedimentado y transformado en el tiempo. Metodológicamente, para la identificación de los discursos se priorizó una perspectiva cualitativa; en particular, se realizó un análisis del discurso en documentos históricos, y también en textos contemporáneos existentes y en otros producidos a partir de entrevistas y foros departamentales. Se destaca el reto social de agenciar dispositivos de relación plural que coadyuven a visibilizar y a reconocer, como legítimos, conocimientos, subjetividades y dominios que vienen siendo, según los casos, negados, violentados o subsumidos desde lógicas hegemónicas de sentido.

Palabras llave : Historia regional; desarrollo territorial; desarrollo sustentable.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español