SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número113O padrão de mobilidade de São Paulo e o pressuposto de desigualdadeCiudadanía y sustentabilidad ambiental en la ciudad: la recuperación del humedal Angachilla y la organización local en la Villa Claro de Luna, Valdivia, Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


EURE (Santiago)

versión impresa ISSN 0250-7161

Resumen

LIZARRAGA, Carmen. Expansión metropolitana y movilidad: el caso de Caracas. EURE (Santiago) [online]. 2012, vol.38, n.113, pp. 99-125. ISSN 0250-7161.  http://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612012000100005.

El modo de expansión urbana del Área Metropolitana de Caracas (AMC) ha resultado en una fuerte segregación residencial según los ingresos y, paralelamente, en condiciones inequitativas de movilidad y accesibilidad. La desregulación y privatización del transporte colectivo dio lugar a un sector desorganizado y desarticulado. Las fuertes inversiones en infraestructuras de transporte público en las últimas décadas, como Metro o Metrocable, no han tenido los efectos esperados para reducir los graves impactos negativos (costos externos) del modelo (accidentalidad, congestión de tráfico, contaminación atmosférica y acústica), ni la exclusión social. En este artículo se estudian las características del modelo de movilidad del AMC en el contexto metropolitano latinoamericano, y los efectos indeseados que provoca, mediante las últimas aportaciones teóricas y datos estadísticos disponibles. Se concluye exponiendo algunas propuestas para avanzar hacia la movilidad urbana sostenible.

Palabras clave : áreas metropolitanas; fragmentación urbana; movilidad; transporte urbano.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español