SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número49La serie enumerativa en el cierre de los discursosLos operadores causativos conversos y su evolución en español índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudios filológicos

versión impresa ISSN 0071-1713

Resumen

FALABELLA LUCO, Soledad  y  MARTINEZ GAMBOA, Ricardo. Escritura de artículos académicos: la metodología ESE:O. Estud. filol. [online]. 2012, n.49, pp. 59-75. ISSN 0071-1713.  http://dx.doi.org/10.4067/S0071-17132012000100004.

La construcción de capacidades para la elaboración y publicación de artículos académicos (AA) se concentraba en el desarrollo de habilidades de redacción y dejaba de lado las características situadas del proceso. En cambio, la metodología ESE:O (100% en línea), desarrollada para el proyecto "Peer Review", busca fomentar la publicación de hallazgos de investigadores del Sur Global en un marco de cooperación Sur-Sur, en revistas internacionales con revisión de pares, en el campo de género y sexualidad, derechos sexuales y salud reproductiva, basándose en que los AA son una tarea de escritura situada donde participan múltiples agentes. Esto los convierte en el resultado de procedimientos comunitarios distribuidos. La metodología hace uso de las nuevas tecnologías para aprovechar las sinergias, promoviendo el desarrollo de habilidad crítica y buenas prácticas en base al trabajo en equipo con pares.

Palabras clave : artículo académico; escritura situada; TICs; cooperación Sur-Sur; construcción de capacidades.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español