SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número48Los sonidos fricativos sordos y sus implicaciones forensesLa falsa erudición en la Ilustración española y novohispana: Lizardi índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudios filológicos

versión impresa ISSN 0071-1713

Resumen

DIAZ ROJO, José Antonio. La ironía en el caso de las "hamburguesas gigantes", España, 2006. Estud. filol. [online]. 2011, n.48, pp. 49-60. ISSN 0071-1713.  http://dx.doi.org/10.4067/S0071-17132011000200004.

El objetivo de este artículo es analizar el empleo de la ironía como recurso retórico y sus manifestaciones lingüísticas en el discurso periodístico sobre las controversias biopolíticas en torno a la salud, mediante el estudio de un caso: una noticia aparecida en el diario español El Mundo el 16 de noviembre del 2006, y cuyo tema era la polémica sobre las "hamburguesas gigantes" suscitada entre el Ministerio de Sanidad y Consumo, y la cadena de restaurantes Burger King. La finalidad del empleo de la estrategia irónica en esta controversia periodística es rechazar la postura del adversario aceptando parcialmente uno de sus argumentos irrebatibles, pero rebajando su importancia y su gravedad, mediante la ridiculización.

Palabras clave : retórica; argumentación; periodismo; salud; biopolítica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español