SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue47Medieval Castilian women writers: authorship, audience, religious modelsStudy of the correlation between STI and subjective intelligibility test author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudios filológicos

version ISSN 0071-1713

Abstract

DE NORDENFLYCHT BRESKY, Adolfo. La vanguardia de Valparaíso: expresionismo de/en la periferia. Estud. filol. [online]. 2011, n.47, pp. 115-131. ISSN 0071-1713.  doi: 10.4067/S0071-17132011000100007.

El presente artículo constituye una revisión respecto de la producción literaria de vanguardia en Valparaíso, en la primera mitad del siglo XX. Proponemos que en Valparaíso, a diferencia de la vanguardia metropolitana que privilegió el magisterio del creacionismo huidobriano, se desarrolló -en virtud de las peculiaridades del espacio local- una vanguardia de carácter expresionista, que ha sido escasamente considerada en la historia de la literatura nacional. Sostenemos que este rasgo diferencial fue estimulado por la presencia del húngaro Zsigmond Remenyik y los textos de su autoría incluidos en Las tres tragedias del lamparero alucinado, como también por El aullido de las rameras, de Julio Walton, ambos de 1922.

Keywords : vanguardia expresionista; Valparaíso; literatura local; periferia; espacio de representación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish