SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número39El "continuum" en El Túnel de Ernesto SábatoUna mirada escéptica a la poesía concreta: Eugen Gomringer: ¿publicista o poeta? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudios filológicos

versión impresa ISSN 0071-1713

Resumen

LARREA O, María Isabel. Estrategias lectoras en el microcuento. Estud. filol. [online]. 2004, n.39, pp. 179-190. ISSN 0071-1713.  http://dx.doi.org/10.4067/S0071-17132004003900011.

El microcuento posee condiciones textuales para articular un lector competente, cuyo papel es reducir su plurisignificación. El carácter abierto y retórico, su situación narrativa incompleta, su final imprevisible y abrupto, estimulan una actividad lectora semióticamente hipercodificada. El propósito de este trabajo es estudiar la influencia que ejercen algunos de sus principios sobre la actividad lectora. Postulo que el emisor y el receptor del microcuento son estrategias textuales inscritas en el texto para la producción de significados propios del género. Para ello, he considerado que la brevedad, la transtextualidad y el fragmentarismo son estrategias del emisor para desarrollar, en mejor forma, la actividad cooperativa del receptor, subcódigos que proporcionan instrucciones para la interpretación desde las cuales el lector realiza sus inferencias.

Palabras llave : microcuento; actividad lectora; estrategias del emisor; estrategias del receptor; brevedad; fragmentarismo; trantextualidad; interpretación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español