SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número39Líder y su familia léxica en el español de ChileProcesamiento de estructuras sintácticas complejas en adultos mayores y adultos jóvenes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudios filológicos

versión impresa ISSN 0071-1713

Resumen

SANTANDER MOLINA, Pedro. El acceso a las noticias de TV como estrategia política: un análisis del discurso. Estud. filol. [online]. 2004, n.39, pp. 49-64. ISSN 0071-1713.  http://dx.doi.org/10.4067/S0071-17132004003900003.

El presente análisis muestra la manera en que actores con poder social logran acceder al discurso de los medios de comunicación, para llevar a cabo estrategias político-comunicacionales. En casos como estos, la audiencia general se convierte en receptor secundario; en cambio, los receptores intencionales, aquellos a quienes se dirigen realmente las voces que acceden a las noticias, están conformados por un grupo bastante más reducido e ideológicamente más homogéneo de receptores. El papel de los periodistas es, en ese sentido, muy pasivo; son utilizados por los actores políticos en el marco de una estrategia y no se dan cuenta de ello. Todo lo anterior se devela a través del Análisis del Discurso de orientación lingüístico-textual que se aplica a las noticias de televisión chilenas y que permite rastrear en esos textos públicos voces ocultas que acceden a ellos y que logran instalar temas, ejerciendo poder sobre el discurso.

Palabras llave : análisis del discurso; estrategias político-comunicacionales; noticias de televisión; acceso; voces ocultas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español