SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 issue1-2Exégesis y teología en la encrucijada: Teología feminista e interpretación feminista de la Biblia: una aproximación author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Teología y vida

Print version ISSN 0049-3449

Abstract

CARBULLANCA N, César. El Hijo del hombre joánico: Una teología del martirio y de la exaltación. Teol. vida [online]. 2012, vol.53, n.1-2, pp. 193-223. ISSN 0049-3449.  http://dx.doi.org/10.4067/S0049-34492012000100009.

El artículo desarrolla las características fundamentales de la cristología joánica del Hijo del hombre y explica los principales aspectos presentes en los dichos relativos a esta figura, sosteniendo que estos provienen de una tradición relativa al martirio del pueblo originada en ambientes judíos apocalípticos marginales críticos a un judaísmo oficial. Esta teología martirial se constituye en una legitimación frente a un judaísmo institucional y excluyente. La hipótesis muestra que entre contexto martirial y elaboración teológica del martirio y exaltación existe una vinculación más determinante de lo que propone L. Martyn y R. Brown. La experiencia de persecución funciona como lugar teológico desde donde la comunidad joánica desarrolla una teología del martirio similar a la de grupos apocalípticos del judaísmo. El aporte del evangelista a esta teología radica en que los dichos expresan la paradójico superioridad del Hijo del hombre -encarnado y entregado a la muerte- frente a todas las instituciones judías.

Keywords : Cristología; hijo del hombre; cuarto evangelio; esperanza; martirio; exaltación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish