SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 número1-2Estudios bíblicos del NT: Panorama histórico e implicancias para la teología sistemáticaDel indicativo de la fe al imperativo de la ética índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Teología y vida

versión impresa ISSN 0049-3449

Resumen

SILVA, Sergio. Exégesis y teología: Una perspectiva desde la teología fundamental. Teol. vida [online]. 2012, vol.53, n.1-2, pp. 47-64. ISSN 0049-3449.  http://dx.doi.org/10.4067/S0049-34492012000100003.

El artículo presenta la relación entre la exégesis y la teología sistemática desde una perspectiva fundamental. La primera sección expone los fundamentos de la relación, sobre la base de dos tesis. La primera es de teología fundamental: la fe cristiana es "apostólica", lo que significa que depende de la comunidad apostólica, cuya fe es normativa para la Iglesia postapostólica, y esta fe fue "objetivada" en la Escritura que esa comunidad legó a la Iglesia postapostólica. La segunda tesis es de hermenéutica, inspirada en la filosofía de Gadamer y Ricoeur, y subraya a la vez la distinción y la mutua referencia entre los procesos de explicación científica y de comprensión hermenéutica cuando tienen como objeto un texto. Luego se hace una evaluación teológica del acercamiento histórico-crítico a la Escritura, que ha sido la explicación científica dominante en la exégesis y por lo tanto ha influido decisivamente en la teología sistemática. La segunda sección presenta la hermenéutica bíblica de Guardini, como un ejemplo atractivo de aproximación teológica a la Escritura. La conclusión saca las consecuencias del camino recorrido.

Palabras clave : Norma de la fe; Escritura; explicación científica; comprensión hermenéutica; Romano Guardini; pluralismo de métodos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons