SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número3La influencia de Gregorio Magno en Alberto Magno: Super Dionysii Mysticam Theologiam et EpistulasUniversidad y un nuevo orden espiritual: el caso de la FUCI 1933-1939 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Teología y vida

versión impresa ISSN 0049-3449

Resumen

EDWARDS, Aníbal. Mariología, espíritu misionero y sentir con la Iglesia: Caras permanentes del legado de Erich Przywara S.J. (1889-1972). Teol. vida [online]. 2010, vol.51, n.3, pp. 365-385. ISSN 0049-3449.  http://dx.doi.org/10.4067/S0049-34492010000200004.

Este trabajo intenta complementar lo expuesto por el autor en El enigma Erich Prywara (Gregorianum, Roma 2009, 723-783), en tres facetas fundamentales en Przywara. Dado que zlas tesis doctorales alemanas acerca de Przywara, aprobadas en la 2a mitad del s. XX no enfocan la unidad interna coherente de su enfoque metafísico, aludo brevemente a la unidad abierta de su «analogia entis» respecto de «analogia fidei» inseparada del dato revelado. La Mariología es temática recurrente, incluso en sus diálogos ecuménicos con K. Barth en Münster 1928, según deja constancia Przywara: «Si una "analogia entis" (y en ella, como pensaba Barth, lo mariológico) ha de ser "principio fundamental católico", entonces jamás en tanto "principio", sino como "contextura coherente de algo pura y libremente fáctico"»; es decir, como contextura de un hecho religioso originario, según expliqué en el trabajo mencionado. En sus Escritos Religiosos, Przywara abunda en citas a San Ireneo, antes que A. Orbe rescatara su coherencia teológica. En su última época, Przywara enfatiza la centralidad de las nupcias en la redención en Cristo, así como antes en-fatizó la centralidad antropológica de una metafísica de lo sexuado, con María Virgen, Madre de esta Iglesia. El sentir con la Iglesia -manifiesto en toda su obra-, se patentiza en su intelección honda del Concilio Vaticano I y de la obra de Josef Kleutgen S.J., a quien se encomendó redactar la Constit. Dei Filius. De aquí repercutió en la Neo-Escolástica católica en Francia, Inglaterra y Alemania. Se ejemplifica también con la insistencia del Papado en el estudio a fondo de Tomás de Aquino, desde Leon XIII a Pío XI. El espíritu misionero subyace al Presupuesto que San Ignacio pone en quien da los Ejercicios Espirituales. Przywara inició el diálogo ecuménico en Alemania. Su respeto a la alteridad confesional a lo largo de su tarea como escritor libre, obtuvo su triunfo epocal en el Vaticano II. Su trabajo AnsatzderPhilosophie (1926), centrado en el punto de partida del pensar, ejemplifica su arte de reseñar obras que tratan el tema del pensar desde diversas perspectivas, y al destacar su respectiva verdad, las enfrenta al hecho religioso originario (en el que converge la tesis de Kleutgen con Max Scheler en su época católica).

Palabras clave : Erich Przywara; analogia entis; mariología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español