SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número3La tradición de los amados de Dios en Qumrán: Antecedentes para un estudio del discípulo amado en el cuarto evangelioLa influencia de Gregorio Magno en Alberto Magno: Super Dionysii Mysticam Theologiam et Epistulas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Teología y vida

versión impresa ISSN 0049-3449

Resumen

ANZULEWICZ, Henryk. Albertus Magnus über die ars de symbolica theologia des Dionysius Areopagita. Teol. vida [online]. 2010, vol.51, n.3, pp. 307-343. ISSN 0049-3449.  http://dx.doi.org/10.4067/S0049-34492010000200002.

Alberto Magno se cuenta entre los más importantes receptores e intérpretes escolásticos de la totalidad del Corpus Dionysiacum. Se puede constatar ya en su primera obra De natura boni y en sus obras teológicas sistemáticas tempranas un interés especial por la teología neoplatónica del Areopagita y la influencia creciente de ella sobre su comprensión de teología y su forma de pensar. En este estudio se esboza la comprensión de Alberto respecto de la teología simbólica, que él desarrolla en su Comentario de la carta novena de Dionisio Areopagita. Se describe en grandes líneas, cómo Alberto, siguiendo la epístola dionisiana, por un lado reconstruye la doctrina no conservada y tal vez no escrita sobre la teología mística del supuesto discípulo del Apóstol, y por otro lado la fundamenta de modo científico-teórico y la desarrolla sistemáticamente. Primero se enfoca la comprensión de la teología de Alberto y su doctrina teológica de la ciencia contenida en el Comentario de las sentencias (libro 1) y su significado científico-teórico epocal. Luego siguen las explicaciones del modo albertino de proceder en la explicación de la epístola de Dionisio y su concepto de arte (ars), que aplica a la teología simbólica. Los párrafos siguientes del estudio se dedican a los presupuestos objetivos y hermenéuticos del prólogo del Comentario de Alberto, a la presentación de su propia comprensión de la teología simbólica, que formula según la idea central de la carta, así como también a su comprensión de la identidad y la diferencia de la teología simbólica y mística. El estudio concluye con observaciones críticas a la interpretación de Alberto de las fuentes de la epístola dionisiana y con la valoración de su competencia y creatividad teológica y filosófica. En el anexo se presenta la estructura y el contenido del Comentario de la epístola novena de Dionisio en su reconstrucción sobre la base de las indicaciones del autor.

Palabras llave : Alberto Magno; Dionisio Areopagita; symbolica theologia; mystica theologia; teoria de la ciencia teológica.

        · resumen en Inglés     · texto en Alemán     · pdf en Alemán