SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.138 suppl.2Glosario de términos utilizados en evaluación económica de la saludLos QALYs y DALYs como indicadores sintéticos de salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista médica de Chile

versión impresa ISSN 0034-9887

Resumen

SALDIVIA, SANDRA; VICENTE, BENJAMÍN  y  TORRES, FRANCISCO. Medición de resultados en evaluaciones económicas. Rev. méd. Chile [online]. 2010, vol.138, suppl.2, pp. 79-82. ISSN 0034-9887.  http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872010001000004.

A partir del concepto de evaluación, se revisan distintas aproximaciones a los procesos de evaluación de resultados. Éstas incluyen la medición desde el punto de vista clínico, de calidad de vida, y de disponibilidad de pago. El punto de vista clínico resulta más simple y disponible, pero limitado al momento de establecer efectos de intervenciones comparables entre distintas patologías, de detectar los distintos grados de “mejoría” alcanzados y de dar cuenta del resultado de intervenciones medidas en variables asociadas al estilo y calidad de vida de los pacientes. Desde la perspectiva de calidad de vida relativa a la salud se busca evaluar los resultados que las intervenciones sanitarias tienen sobre la percepción subjetiva relacionada con bienestar y satisfacción. La calidad de vida puede ser considerada específica, genérica o basada en la utilidad. En el primer caso, la medida se basa en una variable específica, como la percepción de dolor; si la aproximación es genérica apunta al estado de salud general del paciente; y si se basa en la utilidad usa valores normativos basados en estudios de preferencia de nivel poblacional. La aproximación de disponibilidad de pago permite valorar la vida según lo que los individuos están dispuestos a pagar por un cambio que reduce la probabilidad de enfermedad o la muerte, asumiendo que aquellos procedimientos a los que se asigna mayor valor son los que el usuario prefere. Permite incorporar valores que van más allá de lo sanitario y expresar resultados en términos monetarios, lo que facilita el análisis de costo-beneficio. Desde otra perspectiva, las medidas de resultados pueden incluir un nivel macro, nacional; una perspectiva meso, referida a los sistemas sanitarios de un determinado territorio; y la perspectiva de los usuarios. Finalmente, el estudio de resultados como derivado de la efectividad de la intervención debe asociarse al costo de ésta y ha de ser estudiado usando diseños de investigación que aseguren un tiempo de seguimiento suficiente que garantice que los cambios puedan ocurrir y sean observables. La longitud del seguimiento explica las diferencias observadas en los resultados de algunos estudios.

Palabras clave : Resultados en salud; evaluación económica; calidad de vida relativa a la salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español