SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.138 suppl.2Glosario de términos utilizados en evaluación económica de la salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista médica de Chile

versión impresa ISSN 0034-9887

Resumen

JIMENEZ DE LA J, JORGE  y  BASTIAS S, GABRIEL. El ámbito de la evaluación económica de intervenciones de salud. Rev. méd. Chile [online]. 2010, vol.138, suppl.2, pp. 71-75. ISSN 0034-9887.  http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872010001000002.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha contribuido a la conceptualiza-ción de lo que es un sistema de salud, en el cual integra tres objetivos y cuatro funciones. El objetivo principal es la salud, la cual es medida con el indicador Expectativa de Vida Ajustada por Discapacidad (EVAD), los otros dos son Capacidad de Respuesta a las Expectativas No Medicas y la Equidad o Justicia Financiera. Esta última es una condición explícita de carácter económico. La economía tiene un papel creciente en los sistemas de salud y es importante que los actores principales del sistema, los profesionales médicos, estén al tanto de ello y logren comprender su dimensión. Las evaluaciones económicas, principalmente las de costo-efectividad de los programas de salud e intervenciones socio-sanitarias siguen siendo más complejas de realizar que las evaluaciones en otras áreas sociales, cuyo contexto es más restringido o específico. En la formulación de políticas de salud modernas, el objetivo declarado es siempre el de mejorar la calidad de los cuidados y de la atención médica. Sin embargo, ahora se hace insistiendo en que uno de los componentes esenciales de la calidad es la racionalidad económica de las intervenciones, tanto internas al propio programa, logrando eficiencia técnica, como al conjunto de la sociedad logrando eficiencia distributiva. Cuando se trata de evaluar Tecnologías Sanitarias, uno de sus componentes es la evaluación económica que integra costos con efectividad clínica y considera el perfilepidemiológico y las preferencias sociales. Estás últimas se pueden incorporar a través de la valoración de los estados de salud (en “outcomes” como Quality-Adjusted Life-Years -QALY) y en el uso de una tasa de descuento social. La determinación de las condiciones de salud incluidas en el Plan de Garantías en Salud (AUGE o GES) es un ejemplo de un proceso de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETESA). En dicho proceso se hizo una aproximación a incluir explícitamente la evaluación económica, a través de los estudios de costo-efectividad, en la priorización para determinar las condiciones de salud que se integrarían al plan. Este es el primero de una serie de artículos sobre el ámbito de la evaluación económica de intervenciones de salud la que pretende entregar a la comunidad médica un conjunto de contenidos que dan luces sobre el desarrollo de la disciplina y sus conceptos principales, a la vez que sus aplicaciones posibles a las actividades de la salud en nuestro país.

Palabras llave : Determinación de prioridades; economía de la salud; evaluación económica; Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español