SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.137 número11Factores modificables de riesgo cardiovascular: ¿Cuáles estamos realmente modificando?Sobre el uso de epónimos en medicina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista médica de Chile

versión impresa ISSN 0034-9887

Resumen

LEE, Richard V. Un mensaje desde Norteamérica: El zorro en nuestro patio trasero -Ciencia, "Serendipia " y Sorpresa. Rev. méd. Chile [online]. 2009, vol.137, n.11, pp. 1502-1507. ISSN 0034-9887.  http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872009001100015.

La historia sobre cómo escribió Charles Darwin 'El origen de las especies", publicado en noviembre de 1859, ha sido relatada muchas veces durante el bicentenario del nacimiento de Darwin y el sesquicentenario de la publicación del libro. Es una historia bien conocida por los biólogos y los historiadores de la ciencia. La demostración de la selección natural como mecanismo de formación de las especies generó un acalorado debate que continúa hasta el presente. Los seres humanos no acogemos con simpatía la sorpresa, concebida como "la emoción despertada por algo inesperado". La historia de las ciencias y del intelecto humano, sin embargo, ilustran el estímulo creativo de la sorpresa y la "serendipia" en el desarrollo del conocimiento y la evolución de la cultura. La vida del Homo sapiens no cambiaria si nuestro intelecto fuera incapaz o adverso para responder ante lo inesperado y de hacer conexiones entre los eventos sorprendentes y los rutinarios. La rica diversidad de formas de vida en Sudamérica fue sorprendente para los viajeros europeos de los siglos XVIII y XIX: sorprendente por su belleza y profusión, pero también por sus similitudes con las creaturas de Europa y África. La curiosidad de Darwin buscó y dio su bienvenida a la sorpresa.

Palabras clave : Adaptation, biological; Evolution; History, modern; Natural history.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés