SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.137 número3Polimorfismo +49 A/G del gen del antígeno 4 del linfocito T citotóxico (CTLA-4) en la diabetes tipo 1: Asociación con el perfil de anticuerpos y citoquinasInfluencia de la obesidad en los costos en salud y en el ausentismo laboral de causa médica en una cohorte de trabajadores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista médica de Chile

versión impresa ISSN 0034-9887

Resumen

MAKSIMOVIC, Milos et al. Frecuencia y características del síndrome metabólico en pacientes con estenosis carotídea sintomática. Rev. méd. Chile [online]. 2009, vol.137, n.3, pp. 329-336. ISSN 0034-9887.  http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872009000300002.

Antecedentes: El síndrome metabólico se asocia a un mayor riesgo de ateroesclerosis carotídea. Objetivo: Evaluar la frecuencia de síndrome metabólico en pacientes con ateroesclerosis carotídea sintomática y comparar las características clínicas, bioquímicas y ultrasonográficas en pacientes con y sin síndrome metabólico. Material y método: Estudio transversal de 657 pacientes consecutivos (412 varones) con ateroesclerosis carotídea sintomática. El síndrome metabólico fue diagnosticado de acuerdo a los criterios del National Cholesterol Education Program (NCEP) III. la ateroesclerosis carotídea se investigó mediante ultrasonografía de alta resolución modo B. Resultados: Se diagnosticó síndrome metabólico en 55.6% de los pacientes estudiados. Entre los sujetos portadores del síndrome había una mayor proporción de mujeres y el peso, índice de masa corporal, circunferencia de cintura, porcentaje de grasa corporal, presión arterial sistólica y diastólica y niveles séricos de triglicéridos, colesterol total y glicemia fueron mayores. los valores promedio de colesterol HDI y de consumo de alcohol fueron significativamente menores en los pacientes con síndrome metabólico. los pacientes con el síndrome consumían menos alcohol y tenían niveles de colesterol HDI más bajos. No se encontraron diferencias entre sujetos con y sin síndrome metabólico en edad, tabaquismo, lipoproteínas de baja densidad, proteína C reactiva ultrasensible, fibrinógeno, grado de estenosis carotídea o severidad de sus manifestaciones clínicas. Conclusiones: la mitad de estos pacientes con estenosis carotídea tiene un síndrome metabólico.

Palabras llave : Carotid artery diseases; High density lipoprotein cholesterol; Metabolic syndrome.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés