SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.136 número10Nefropatía C1q en un paciente de 17 años: Caso clínicoAdenocarcinoma gástrico treinta y dos años post linfoma gástrico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista médica de Chile

versión impresa ISSN 0034-9887

Resumen

RADULESCU, Dan et al. Angiosarcoma primitivo de la aurícula derecha en una mujer joven, con respuesta favorable al tratamiento: Reporte de un caso y revisión de la literatura. Rev. méd. Chile [online]. 2008, vol.136, n.10, pp. 1311-1316. ISSN 0034-9887.  http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872008001000012.

Los tumores cardíacos malignos son extremadamente raros y su mortalidad es muy alta. El cuadro clínico es variable e inespecífico: frecuentemente cuando aparecen síntomas ya existe una gran masa intracardíacayparacardíaca que causa compromiso hemodinámico grave, además de invasión locorregionaly diseminación a distancia. Comunicamos un caso especial de una mujerjoven que tuvo una evolución sorprendentemente favorable después de un tratamiento combinado con quimioterapia neoadyuvante y resección quirúrgica. La paciente presentó opresión precordial, disnea de esfuerzo, dolor torácico atípico, palpitaciones, astenia, baja de peso y sudoración profusa. El examen físico y exámenes complementarios, especialmente de imágenes, identificaron un derrame pericárdico y una masa cardíaca patológica. La tomografía computada y la ecocardiografía, particularmente la transesofágica, sugirieron el diagnóstico de angiosarcoma maligno, que se confirmó en una intervención quirúrgica que incluyó una biopsia con estudios histopatológicos e inmunohistoquímicos. Se discuten las alternativas del diagnóstico y del tratamiento, y se revisan la epidemiología y los recursos terapéuticos actuales en la literatura. Este caso ilustra la utilidad de la ecocardiografía transesofágica, para el diagnóstico de estos tumores y se plantea que el uso de nuevas alternativas quimioterapias asociadas a la extirpación quirúrgica pueden mejorar la sobrevida que, en nuestra paciente, alcanza dos años libre de síntomas.

Palabras clave : Chemotherapy, adjuvant; Echocardiography; transesophageal; Hemangiosarcoma; Heart neoplams; Pericardial effusion.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons