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Ciencia y enfermería

versión On-line ISSN 0717-9553

Cienc. enferm. v.10 n.2 Concepción dic. 2004

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532004000200008 

 

CIENCIA Y ENFERMERIA X(2):67-74,2004

INVESTIGACIÓN

MOTIVACIONES Y EXPECTATIVAS PARA PARTICIPAR EN UNA ASOCIACIÓN DE EX-ALUMNOS DE ENFERMERÍA

MOTIVATIONS AND EXPECTATIONS TO PARTICIPATE IN A UNIVERSITY GRADUATE ASSOCIATION OF NURSING

BÁLTICA CABIESES VALDÉS*,  Mª TERESA URRUTIA SOTO**, MÓNICA MUÑOZ SERRANO*** y PAMELA PIZARRO MIQUELES****

* Enfermera-matrona. Licenciada en Enfermería. Instructor Asociado. Pontificia Universidad Católica de Chile. E-mail: bcabiese@puc.cl

** Enfermera-matrona. Magíster en Nutrición. Profesor Auxiliar. Pontificia Universidad Católica de Chile.

*** Enfermera-matrona. Magíster en Comunicación Social. Profesor Adjunto. Pontificia Universidad Católica de Chile.

**** Enfermera-matrona. Licenciada en Enfermería. Pontificia Universidad Católica de Chile.


RESUMEN

Esta investigación pretende conocer motivaciones y expectativas de egresados de la Escuela de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Chile para participar en una Asociación de Ex-alumnos (AEA). Estudio descriptivo, de corte transversal, en 97 egresados de las generaciones 1970-2000. El muestreo fue probabilístico aleatorio (intervalo de confianza 10%). Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario validado por expertos. Para el análisis se utilizó SPSS 8.0. Como resultado se obtuvo que el 71,1% de los egresados refiere interés por pertenecer en la AEA. Los motivos más mencionados para participar son asociatividad (33,6%), posibilidad de perfeccionamiento (23,8%) y crecimiento de la profesión (16,8%). Entre los beneficios que esperan recibir destacaron interés por perfeccionarse (43,4%) y asociatividad (30,2%). Del grupo de egresados que no desea participar, el 70,4% refiere falta de tiempo y el 14,8% alejamiento de la profesión. Se puede concluir que el mayor porcentaje de los egresados estaría motivado para participar en la AEA y la asociatividad y la posibilidad de perfeccionamiento son las principales motivación y expectativa del grupo respectivamente.

Palabras claves: Universidad, asociación, ex alumnos, enfermería.


ABSTRACT

The purpose of this study was to identify motivations and expectations that alumni from the College of Nursing at the Pontificia Universidad Católica de Chile have to participate in a University Graduate Association (AEA: Asociación de Ex-Alumnos).

A descriptive cross-sectional design was used with a probabilistic sample of 97 alumni who graduated between 1970 and 2000 (10% confidence interval). Questionnaires checked by experts were used to collect data. Data were analyzed using the SPSS software version 8.0. The results of the study showed that 71,1% of the former students are interested in being part of AEA. The principal motivations identified were partnership affiliation (33,6%), continuing education (23,8%) and nursing professional development (16,8%). The perceived potential benefits were continuing education (43,4%), and partnership affiliation (30,2%). The group that does not have interest in being part of EAE mentioned as reasons, lack of time (70,4%) and professional estrangement (14,8%). In conclusion, the majority of the alumni were motivated to participate in a EAE, being the partnership affiliation and continuing education, the main motivation and expectations for this group.

Keywords: University, association, graduate, and nursing.


INTRODUCCIÓN

Los profesionales de enfermería reunidos para conseguir metas comunes y resolver problemas, han creado asociaciones en diversos lugares del mundo, que fortalecen tanto al individuo como al grupo. Por otro lado, se puede observar que existe una creciente demanda del servicio de enfermería especializado, que obliga al perfeccionamiento y actualización continua de los profesionales. Según el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE, 2000), la mayoría de los profesionales considera que la enfermería ha mejorado en aspectos importantes, pero queda aún mucho por hacer. De esta manera, surge la idea de formar una instancia de encuentro profesional, humano y de perfeccionamiento que permita promover la profesión. Este desafío podría concretarse mediante la creación de una Asociación de Ex alumnos (AEA).

El presente artículo expone un estudio de carácter exploratorio cuyo propósito es de conocer las motivaciones y expectativas que presentan los egresados de la Escuela de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Chile entre los años 1970 y 2000 para pertenecer a una AEA, junto con la caracterización de la población, experiencia laboral y experiencia académica del grupo en estudio. Esta investigación pretende ser de utilidad a otras Escuelas de Enfermería en orientar las posibles demandas de las ex alumnas hacia sus casas de estudio, así como de los aspectos que motivan a los profesionales de enfermería a asociarse.

MATERIAL Y MÉTODO

El estudio es de tipo descriptivo y de corte transversal. La muestra corresponde a 97 egresados, seleccionados de manera aleatoria, de un universo de 1.903 profesionales egresados entre los años 1970 y 2000, lo que equivale a una muestra con nivel de error del 10%. Los criterios de inclusión son: todo profesional de enfermería egresado entre los años recién mencionados y que se haya logrado contactar durante el periodo de recolección de datos (diciembre 2001 a septiembre 2002) vía correo postal, correo electrónico, teléfono o personalmente. Se realizó reposición aleatoria de cada egresado que no se logró contactar durante el periodo recién señalado, hasta alcanzar el tamaño de muestra esperado. Las variables principales del estudio son: motivaciones de los egresados, entendidos como deseos internos que los movilizarían a participar; y expectativas, definidas como percepción de la obtención de logros y beneficios a partir de una AEA. Respecto de las variables secundarias, destaca la asociatividad, que corresponde al deseo de pertenecer a un grupo humano donde establecer relaciones afectivas y duraderas. La Tabla Nº 1 expone las variables principales y secundarias del estudio (ver Tabla Nº 1). Se creó un cuestionario de autoaplicación diseñado por las autoras y contribuyó a la validación del instrumento la revisión de cuatro jueces expertos. Dicho instrumento constó de cuatro ítems: antecedentes personales, antecedentes laborales y académicos, aspectos motivacionales y expectativas de los egresados para participar en una AEA. Previo a la recolección de datos, se solicitó consentimiento informado y para el análisis de resultados se utilizó el programa estadístico SPSS 8.0. Se realizaron cálculos de medida de tendencia central, de dispersión y análisis de frecuencia.

RESULTADOS

La edad promedio de la muestra es 38 + 8.5 años. El 94,8% (n=92) de los profesionales es de sexo femenino, el 72,2% (n=70) tiene hijos. En cuanto a los años de experiencia laboral, el promedio corresponde a 13 + 8 años. El 79,4% (n=77) nunca ha dejado de trabajar. El 5,2% (n=5) de los egresados posee estudios de postgrado, todos grados de Magister realizados en Chile. El 35% (n=34) ha realizado estudios de postítulo, la mayoría diplomados con un 61,8% (n=21). Respecto al sector de salud en que se desempeña el grupo en estudio, el 81% (n=73) ejerce en el sector privado y, de este grupo, el 57,2% (n=42) lo hace a nivel intrahospitalario. El 52,8% de la muestra tiene cargo laboral clínico/asistencial (n=76). El rol de enfermería menos referido corresponde al de investigación (ver Tabla Nº 2, ver Gráfico Nº 1). Con respecto al interés por participar en una AEA, el 71,1% (n=69) de los profesionales señaló que se siente motivado. Los motivos más referidos son la asociatividad con un 33,6% (n=34) y la posibilidad de perfeccionamiento con un 23,8% (n=24) (ver Tabla Nº 3, ver Gráfico Nº 3). Como beneficios esperados por participar se señaló en forma espontánea (49,4%, n=48) la posibilidad de perfeccionarse con un 43,4% (n=33) y la asociatividad con un 30,2% (n=23) (ver Tabla Nº 4, ver Gráfico Nº 2). Al presentar alternativas de beneficios que la AEA entregaría el 71,1% (n=69) respondió la pregunta, se destaca como primeras mayorías la imagen social de la enfermería (17,8%), la oportunidad de perfeccionamiento (17,6%), la contribución al crecimiento de la profesión por parte de una AEA (17,4%) y la posibilidad de investigación (16,8%) (ver Tabla Nº 5).

En el grupo de egresados que no participaría en una AEA que corresponde al 28,9% (n=28) de la muestra, destaca como principal argumento la falta de tiempo con un 70,4% (n=19) (ver Tabla Nº 6). Este grupo también manifestó beneficios esperados por participar en una AEA, destacándose la posibilidad de perfeccionamiento con un 66,7% (n=8) (ver Tabla Nº 7).

DISCUSIÓN

Si se considera que la mayoría de los profesionales de enfermería del grupo en estudio son mujeres, es relevante mencionar que en general la mujer chilena tiene incorporado roles tradicionales que ha debido combinar con labores fuera del hogar (Núñez, 1997), pero aún con algún grado de discriminación (Temas Públicos, 1995). Se reconoce que los salarios de enfermeras son menores, puesto que muchas capacidades del rol se asumen como cualidades intrínsecas de la mujer y no como competencias laborales (CIE, 2000). Respecto de la situación familiar, un estudio realizado en enfermeras chilenas señala que el número de hijos y el hecho de ser jefe de hogar no afectaría en la satisfacción laboral de los profesionales (Hernández y Weintraub, 1998). Respecto del perfeccionamiento, existe una tendencia general hacia la especialización, que se fundamenta en los cambios demográficos, económicos y sociales experimentados por la sociedad traducidos en una transformación de las necesidades de salud (Flores y Weintraub, 1998). Se ha reportado (Lava, 1994) que las enfermeras vuelven a estudiar más por una motivación profesional que personal, y que la edad influye en esta elección, siendo más frecuente entre los 31 y 45 años. El ingreso a estudiar se presenta con el propósito de actualizarse, mejorar el desempeño y el estatus profesional.

Un estudio realizado en Australia (Lawrence, Wearing y Dodds, 1996) identificó cuatro áreas problemáticas de la enfermería: imagen y estatus, credibilidad profesional, relaciones humanas y reconocimiento de la profesión basado en un ejercicio autónomo. Por otro lado, una encuesta estadounidense demostró que las cargas laborales y niveles de estrés han mostrado un aumento progresivo, lo que ocasiona desvalorización de la profesión, fatiga y reducción del deseo de superación y de participación en agrupaciones (Bartels, 1997). En cuanto a la satisfacción laboral del profesional de enfermería, se sabe que ésta se relaciona con la autonomía, la retribución económica, el entorno de trabajo y las relaciones interpersonales, y que estos factores se ven obstaculizados por elementos negativos como la escasa cohesión del equipo de trabajo, la escasez de personal capacitado y la falta de oportunidades de estudios posteriores (Robertson, 1999).

En lo que a Asociaciones Nacionales de Enfermería se refiere (ANEs), se ha tendido a subestimar el poder de cambio que éstas representan a través de la actuación colectiva (CIE, 1983). De manera general, la participación en toda organización, formal e informal, se ha caracterizado por apatía por parte de los profesionales de enfermería. El Colegio de Enfermeras A.G., por su parte, estima que sólo el 40% de los profesionales se encuentran afiliados a la asociación gremial (Colegio de Enfermeras, 2000). Los motivos de no afiliación fueron estudiados por Westermann (1998), quien encontró que los principales surgen del profesional, los clasificó en motivos internos: desinterés, apatía, dejación y falta de compromiso, y como motivos externos: desconocimiento de los objetivos del colegio, falta de tiempo y escasez de recursos económicos.

Acerca del interés por participar, de los resultados del estudio destaca la asociatividad como una de las principales razones. En este sentido, se sabe que en las asociaciones femeninas se torna sumamente importante el lazo afectivo y que este aspecto asegura la solidez del grupo (Campos, Carranza, Carrasco, Novoa & Paredes, 1998). La falta de tiempo, manifestada como principal obstáculo para la participación en una AEA, es también identificada por Westermann (1999) como uno de los factores obstaculizadores externos al profesional más relevantes para la participación de las enfermeras en asociaciones. Este motivo puede tener una doble lectura, por un lado ser un elemento muy difícil de modificar dados los sistemas de turno y carga laboral que existe y, al mismo tiempo, puede ser una forma protocolar de manifestar el desinterés personal.

CONCLUSIÓN E IMPLICANCIAS

La mayoría de los profesionales se siente motivado para participar en una AEA. Los motivos y los beneficios esperados más referidos son la asociatividad y la posibilidad de perfeccionamiento. En general existe una percepción muy positiva por parte de los egresados de los beneficios que surgirían de una AEA, se señala que ésta contribuiría al crecimiento de la profesión y a la imagen social de la enfermería, además brindaría oportunidades de perfeccionamiento, facilitaría la participación en investigación, mejoraría las relaciones interpersonales y mantendría el vínculo con la P. Universidad Católica. De los profesionales que no participarían en una AEA, destaca como principal motivo la falta de tiempo.

Falta desarrollar más investigaciones que profundicen sobre los factores que inciden en la pertenencia a otras asociaciones profesionales, como son las sociedades de especialistas y gremiales a nivel nacional e internacional. Queda, además, el desafío de desarrollar una asociación de ex alumnos de enfermería que integre lo asistencial con lo académico y nos potencie como profesión.











REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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Recepcionado: 23.08.2004 Aceptado: 07.12.2004