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RLA. Revista de lingüística teórica y aplicada

versión On-line ISSN 0718-4883

RLA v.45 n.1 Concepción  2007

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48832007000100001 

 

RLA, Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 45 (1), I Sem. 2007, pp. 9-11

 

PRESENTACION

 

Este numero de la Revista de Lingüística Teórica y Aplicada (RLA) tiene una importancia muy especial en lo que corresponde a la cobertura de la revista. Tenemos el agrado de comunicar a nuestra comunidad académica y científica, que a partir de este primer volumen del año en curso, la revista ha sido indexada en el sitio virtual Biblioteca Científica SCiELO de CONICYT. Es así como hemos ampliado nuestra difusión en el ámbito nacional e internacional. Con ello, no sólo hacemos más accesible nuestras publicaciones, aumentando el índice de impacto en la colectividad lingüística, sino que también dicho hecho constituye un reconocimiento más para la trayectoria de RLA, situándola como una revista de corriente principal.

Seis artículos componen el volumen 45(1) 2007. Las investigaciones provienen, en su mayoría, de investigadores extranjeros y nacionales. Como es usual en nuestra revista, los trabajos cubren diversas líneas de estudio e investigación de la lingüística teórica y aplicada. Dan inicio al presente número dos artículos en el ámbito de la psicolingüística y la sintaxis, Bernardo Riffo y Claudine Benoit de la Universidad de Concepción, en “Procesamiento de oraciones con incrustación central y derecha en adultos jóvenes y adultos mayores”, informan sobre los resultados de un Proyecto Fondecyt (1050591), en el cual investigaron el efecto del envejecimiento, la memoria operativa y la estructura sintáctica sobre el procesamiento de oraciones. Los autores sostienen que el envejecimiento está asociado a una disminución de la memoria operativa, afectando la capacidad de procesamiento del lenguaje. Los datos revelan que el factor gramatical afecta el tiempo de procesamiento de ciertas palabras críticas y el tiempo de respuesta a preguntas sobre el contenido de las oraciones. En lo que respecta a la psicolingüística evolutiva en el tema sobre desarrollo de la sintaxis infantil, los investigadores de la Escuela de Fonología de la Universidad de Chile, Carmen Julia Coloma, Christian Peñaloza y Reyes Fernández presentan en su artículo, “Producción de oraciones complejas en niños de 8 y 10 años”, un estudio cuyo propósito es contribuir con nueva información sobre el desarrollo de la producción de las oraciones subordinadas en español en niños mayores de 7 años. Para ello, se elicita la sintaxis mediante el relato de tres cuentos. La evidencia encontrada sugiere que existe desarrollo de la sintaxis compleja en las edades estudiadas. Desde una perspectiva del análisis del discurso, Gerardo Alvarez de la Université Laval, Québec, en el artículo “Anticonceptivo de emergencia, aborto y otras píldoras: El contexto social de la argumentación”, desarrolla un interesante análisis de las posturas sociales e ideológicas de los sujetos de la argumentación, el cual se divide en tres campos: religioso, científico y político. El lingüista fundamenta que toda argumentación pública se da en un universo discursivo que está en gran medida dominado y circunscrito por un determinado campo de fuerzas sociales, políticas e ideológicas. En consecuencia, el estudio de las argumentaciones públicas no puede reducirse a un análisis puramente lógico, sino que debe integrarse en la matriz teórica general del análisis del discurso. Los dos artículos que siguen comparten el interés por la lingüística aplicada aunque lo hacen en dos áreas de investigación distintas. En el área de la lingüística aplicada a lenguas extranjeras, Romualdo Ibáñez, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en “Comprensión de textos disciplinares escritos en inglés”, expone, como una línea de investigación emergente, el estudio acerca de la comprensión de textos disciplinares escritos en inglés. El artículo que se inserta en el contexto de un Proyecto Fondecyt (1060440), se constituye en un aporte al trabajo académico de profesores y especialistas interesados en herramientas teórico-metodológicas que faciliten el desarrollo de la habilidad discursiva en el ámbito académico y profesional. Por su parte, en la línea de la lingüística aplicada, bilingüismo y planificación lingüística, Teresa Fernández, de California State University, Bakersfield, y James Crawford, ex director ejecutivo de National Association for Bilingual Education (NABE), se refieren en su artículo “Lost in translation: La educación bilingüe en los Estados Unidos”, a la historia de la política lingüística en los EE.UU. Los autores analizan, críticamente, las diferentes posibilidades educativas que se ofrecen a los estudiantes que hablan una lengua extranjera en este país y proponen algunas sugerencias para un programa de educación bilingüe de calidad. El volumen finaliza con un artículo en el área de la fonética acústica, “Estudio de lavariación estilística del fonema /s/ en posición implosiva en el habla de los noticieros de la televisión chilena”, de Hernán Pérez de la Universidad de Concepción (inserto en un proyecto FONDECYT 2000142). En éste se explicita una descripción de la alternancia del fonema /s/ en posición implosiva en los locutores de la televisión chilena, teniendo en cuenta los trabajos que han explorado la temática y una metodología adecuada para conseguir los resultados establecidos, en la cual se combina el análisis espectrográfico con un procedimiento de definición de estilos utilizando conceptos de dominio, campo, modo y tono (pertenecientes a la sociolingüística). Tanto desde un punto de vista cualitativo como cuantitativo. Sobre el final del artículo se establece una comparación con otros trabajos realizados en Concepción (Valdivieso y Magaña, 1988 y 1991) hace aproximadamente 20 años, constatándose una similitud sorprendente en los resultados de ambos estudios.

 

Dra. Anita Ferreira C.
Directora RLA. Universidad de Concepción, Concepción, Chile