SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número71Libros y revistas recibidosNoticias de la Facultad: Convenio KNAUF - Escuela de Arquitectura PUC índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.71 Santiago abr. 2009

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962009000100019 

ARQ, n. 71 Los Andes, Santiago, abril 2009, p. 94-97.


ANEXOS

Dossier técnico ARQ

MADERA ESTAMPADA
Revestimiento Paint de INFODEMA
Distribuidor en Chile: INFODEMA

www.infodema.cl
infonova@infodema.cl
Teléfono: (56) (2) 5333180
Camino Lonquén, Maipú, Santiago, Chile

Datos técnicos relevantes

Formato: módulos de 60 x 60 cm con machihembrado perimetral, medidas especiales a pedido
Materialidad: madera de coigüe, maple, mañío, lingue tropical, pino y roble andino; contrachapada a 9 mm de espesor, impresa y barnizada
Colores: madera natural con terminación brillante, mate o poro abierto; más 100 diseños de estampado con colores variables

Los revestimientos de madera contrachapada estampada de infodema se presentan como una interesante alternativa de terminación para interiores con madera natural, incluyendo una serie de diseños de estampados decorativos desarrollados por destacados artistas visuales, diseñadores y arquitectos del medio nacional. Los revestimientos Paint pueden ser fabricados en tulipas de varias especies de madera a requerimiento del proyecto, estampados en una variedad de más de 100 diseños que pueden ser producidos en diferentes colores y han sido estudiados para ser utilizados tanto en forma individual, como dando continuidad a las texturas gráficas propuestas, en acabado brillante, mate o madera natural.
El sistema presenta terminación de machihembrado perimetral que permite un calce rectificado, que deja una cantería de 2 mm entre paneles. Este puede ser utilizado en muro, cielo u otro tipo de superficies interiores no pisables. Los paneles pueden ser anclados con tornillo oculto o pegado sobre hormigón armado, albañilería, tabiquería, yeso-cartón u otro. Para esto el sistema utiliza una lengüeta tipo tinglado como prolongación del perfil de machihembrado perimetral que esconde el anclaje.
infodema cuenta con un departamento de desarrollo de productos Fuera de Línea, que permite la personalización de los productos requeridos por cada proyecto.

 

YESO-CARTÓN CURVO
Placa Standard (ST) curvable, de KNAUF
Distribuidor en Chile: KNAUF

www.knauf.cl
Teléfono: (56) (2) 5849400
San Ignacio 181, Loteo Industrial Portezuelo, Quilicura, Santiago, Chile

Datos técnicos relevantes
Espesor: 8 (con borde biselado), 10, 12,5 y 15 mm (con borde rebajado)
Materialidad: alma de yeso, aditivos y fibra de vidrio, revestido en ambas caras con una lámina de cartón
Colores: cartón kraft por el lado oculto, cartón gris claro por el lado a la vista; debe ser revestido o pintado

Las placas de yeso-cartón presentan el interés de ser un revestimiento para uso interior resistente, versátil, fácil de trabajar, de bajo costo comparativo, que asegura una terminación de óptima calidad, al mismo tiempo que permite lograr el aislamiento de estructuras portantes y secundarias al fuego para los tiempos requeridos por la Ordenanza de Urbanismo y Construcciones. Las placas estándar de KNAUF, existentes en espesores de 8, 10, 12,5, y 15 mm; y formatos de 1,2 m de ancho x 2,4 ó 3 m de largo presentan, dentro de la composición de su núcleo de yeso, la existencia de fibra de vidrio esparcida, lo que refuerza su capacidad estructural al esfuerzo de tracción y permite mayor porosidad para escape de la humedad en condición de fuego.
Bajo la técnica de perforación superficial con el Rodillo Punzador knauf y humectación con rodillo para pintura es posible lograr, contra matriz, la generación de un curvado longitudinal de la placa estándar con un radio de 60 cm. Ésta, una vez seca, se comporta con las mismas características que la placa original.
Las placas estándar curvadas de knauf pueden ser manipuladas por el instalador para generar curvas específicas de acuerdo a los requerimientos de cada proyecto, siendo especialmente interesantes para el desarrollo de muros y tabiquería curva o en la generación de cielos de diseño, cenefas y otros.
KNAUF presenta al mismo tiempo una alta variedad de perfilería de acero galvanizado para tabiques y cielos, con conectores estandarizados de fácil manipulación que permiten conectar el sistema estructural portante con las respectivas placas en las condiciones geométricas más exigentes.


PINTURA FOTOLUMINISCENTE
MixGlow de DCANALES
Distribuidor en Chile: DCANALES Chile

Mónica Rivera
dcanalespinturasespeciales@gmail.com
Teléfono: (56) (51) 481808
Avda. Balmaceda 2645, La Serena, Chile

Datos técnicos relevantes
Formato: Preparación especial a pedido, por galón
Materialidad: Compuesto en base a poliuretano y partículas foto-luminiscentes
Protección UV: 18 a 24 meses en ambientes severos
Colores: Verde luminiscente, azul luminiscente a pedido
Aplicaciones sobre: hierros, aceros, zincados, galvanizados, maderas, hormigón afinado, todo tipo de plásticos y vidrios

La pintura foto-luminiscente MixGlow posee una base adhesiva que permite el anclaje de compuestos foto-luminiscentes a diferentes tipos de superficie, otorgándoles al mismo tiempo protección y sellado anticorrosivo. Dicho compuesto se fabrica en base a poliuretano, que lo convierte en un producto de alta durabilidad y gran impermeabilidad a diferentes tipos de ambientes, como corrientes galvánicas, sales marinas y agresividad mineral. Cuenta además con protección uv.
Las micro partículas de este compuesto, de desarrollo y patente nacional, acumulan energía luminosa ante una estimulación que es provocada por cualquier fuente de luz, ya sea natural o artificial. Este proceso donde se almacena la luz requiere de una exposición de 30 minutos, para luego cederla ante una falta de ésta. Su duración va entre las 8 a 12 horas en forma continua. Su color de noche es verde luminiscente y logra iluminar objetos que se encuentren en su proximidad. Durante el día presentan un color blanquecino. Además se puede crear otros colores a pedido, como el azul luminiscente.
Las pinturas foto-luminiscentes se utilizan principalmente como marca para indicar líneas de seguridad y escape de emergencia en diferentes tipos de infraestructura, incluidos trayectos de edificios y cajas de escalera presurizadas. Adicionalmente las pinturas foto-luminiscentes son utilizadas como terminación decorativa y artística en lugares e instalaciones que requieren estimulación visual, como es el caso de bares o salas de baile, así como en elementos u objetos que requieran alto impacto gráfico.
La pintura foto-luminiscente MixGlow cumple la norma din 67510. Presenta buenas propiedades frente a incendios según lo indicado en la norma din 4102. Posee comportamiento fungistático o fungicida. Cumple con la norma NCh 2189 Of 92, sobre activación de señales de emergencia ante corte de energía. Su limpieza es sencilla y presenta baja adhesión a la suciedad, ya que no es termoplástico.

 

TOLDO PARA FACHADA
Toldos Droppy de LUXAFLEX
Distribuidor en Chile: LUXAFLEX.

www.luxaflex.cl
luxaflex.chile@hdlao.com
Teléfono: (56) (2) 3940300
Avda. El cóndor 600, edificio Pirámide 1, Huechuraba, Santiago

Datos técnicos relevantes
Formato toldo: 4 m de ancho máximo; 1,5, 1,8, 2,2 y 3m de alto máximo. Se fabrican a pedido
Formato cofre: 11 cm de ancho x 14,2 cm de alto
Materialidad: Compuesto de fibra de vidrio y pvc en proporciones variadas dependiendo de la tela utilizada
Confort térmico: bloqueo del 70% de la energía solar
Protección UV: filtrado del 90% de los rayos uva y uvb mínimo dependiendo del color de la tela
Colores: black, navy, spruce, charcoal, gray, capuchino, cocoa, dune, beige, natural, taupe, raw, mediterranean blue, alpine beige, beige white, aspen colony stripe, black forest fancy, boston, captain navy / natura classic, charlotte, hartwell lagoon, Mediterranean / canvas block stripe, putty regimental

Los toldos verticales Droppy de LUXAFLEX son un producto diseñado para uso en exterior, adecuados para resistir las inclemencias del clima sol, lluvia y rayos uv. Es un producto que detiene los rayos solares para generar un ambiente protegido, otorgando agradables condiciones de temperatura y manteniendo la visibilidad.
Existen los modelos Droppy Cable y Droppy Barra, que utilizan respectivamente un cable tensado o una barra como guía de deslizamiento; Droppy Perfil, que posee un perfil exterior vertical que conecta el cofre con el tubo de enrollado y Droppy Markisolette que posee un brazo que prolonga horizontalmente el sistema, tensando la tela en forma diagonal hacia el exterior.
La tela se enrolla uniformemente en un eje que es operado mediante una manivela o en forma mecánica. Este queda protegido por un cofre de protección para la lluvia sin cenefa.
Los toldos Droppy permiten proteger horizontalmente de los rayos UV una terraza o una ventana desde el exterior y, por ende, prolongar el espacio interior protegido hacia fuera.
La tela es un compuesto de fibra de vidrio y PVC resistente los rayos UV que conserva su color en el tiempo, siendo además ignífuga. Se presenta en 24 colores y su limpieza puede realizarse con un simple regado y jabonado cada tres años.


CERÁMICOS SOSTENIBLES
Eco-leader de REFIN CERAMICHE
Distribuidor en Chile: ATIKA

www.atika.cl
info@atika.cl
Teléfono: (56) (2) 4883000
Vitacura 5770, Vitacura, Santiago, Chile

Datos técnicos relevantes
Formato: palmetas de 60 x 60 cm y 10 x 60 cm de 10 mm de espesor; palmetas de 45 x 45 cm, 30 x 60 cm, 30 x 30 cm y mosaicos de 30 x 30 cm de 9,5 mm de espesor; escalones y pieza biselada de 45 x 45 cm y 30 x 60 cm; guardapolvo biselado de 10 x 60 cm, junquillo 1,5 x 30 cm y ángulo para junquillo de 1,5 x 1,5 cm
Materialidad: gres porcelanato con 40% de material reciclado pre-consumo
Colores: ground (café oscuro), sand (beige), ink (gris oscuro), stone (gris claro); motivos decorativos de hojas de 60 x 90 cm (3 piezas de 60 x 30 cm) para uso vertical en rosa, naranjo, lila claro, gris verdoso, gris rojizo y café anaranjado

Si bien los cerámicoss—ladrillo, losa, gres y otros— están dentro de los materiales más interesantes que ha inventado la humanidad, tanto por su grado de resistencia estructural y a las altas temperaturas como por grado su impermeabilidad, actualmente presentan dificultades para adaptarse a la lógica de los procesos de producción ambientalmente sostenibles, dado el alto costo energético necesario para su cocción y su casi nula reciclabilidad. Por esta razón ha aparecido el concepto de cerámicos de baja cocción y se han desarrollado estrategias de reciclaje. Este es el caso de la linea Eco-leader que incorpora un 40% de material reciclado pre-consumo en su proceso de fabricación, aportando a la disminución de la producción de desechos de la industria de la construcción, que según algunos autores corresponde al 40% de los residuos generados el planeta.
Eco-leader posee la importante certificación ambiental EcoLabel otorgada por el Programa de Medio Ambiente de la Unión Europea, y también la certificación privada estadounidense LEED.

LAMINADOS VARIABLES
Vidrios laminados DELL ORTO
Distribuidor en Chile: DELL ORTO.

www.dellorto.cl
ventas@dellorto.cl
Teléfono: (56) (2) 7511800
Piloto Lazo 419, Cerrillos, Santiago, Chile

Datos técnicos relevantes
Datos técnicos relevantes
Formato: 2,5 m x 3,6 m x 10 mm de espesor
Materialidad: capas de vidrio adheridas con butiral de poli-vinilo (pvb)
Colores: amarillo, naranja, azul, celeste, rojo, lila, verde claro, verde oscuro, gris, bronce

El vidrio laminado consiste en la unión de una o varias capas de vidrio mediante la inclusión de una lámina adhesiva intermedia. Los vidrios laminados fabricados por DELL ORTO poseen un coeficiente de transmitancia térmica semejante al de un vidrio monolítico de igual espesor; sin embargo, a diferencia de éste, el vidrio laminado reduce en aproximadamente 95% el efecto de radiación ultravioleta directa, privilegiando así la duración de telas, alfombras y objetos al interior de un recinto.
En el caso de roturas, los trozos de vidrio quedan fijos al PVB (butiral de poli-vinilo) transparente existente entre las dos capas de vidrio y que actúa de adhesivo de éstos, permaneciendo el conjunto dentro del marco. De este modo se otorga seguridad a las personas y se impide posibles accesos a través de él, evitando posibles robos.
El VLA o vidrio laminado acústico de DELL ORTO mejora la absorción acústica en termo panel en más de un 50% aproximadamente. Se ofrece además una amplia gama de colores, texturas y formas para desarrollar ventanas o fachadas con vidrios coloreados laminados. Utilizando pvb de color (azul, gris, verde, translúcido y otros) más vidrio incoloro o de color (gris, bronce, verde u otro) o vidrios de control solar o de alto rendimiento (reflectivos o de baja emisividad) se puede lograr una paleta de soluciones muy diversa para los requerimientos de un proyecto.

QUIEBRASOL TUBULAR
Tubrise de HUNTER DOUGLAS
Distribuidor en Chile: HUNTER DOUGLAS

www.hunterdouglas.cl
Andrea Monsalve - amonsalve@hdlao.com
Teléfono: (56) (2) 394 0000
Av. Portales Oriente 1757, San Bernardo, Santiago

Datos técnicos relevantes
Formato: 41 mm de diámetro x 6 m de largo máximo
Materialidad: tubo emballetado de chapa de acero revestida en caliente con aleación de zinc, aluminio y silicio (Aluzinc) de 0,5 mm de espesor, termo-esmaltado y post-formado.
Gama: 100 colores, más posibilidad de colores a pedido

El quiebra sol Tubrise es una pieza tubular fija y repetible que permite matizar fachadas y vistas, permitiendo la incorporación de luz natural permanente en los recintos. De este modo, mejora la relación de elementos vidriados con la exposición solar, disminuyendo considerablemente el efecto invernadero generado por la exposición directa del vidrio y, por ende, la necesidad de enfriamiento mecánico y de energía adicional necesaria para una ventilación una forzada.
El quiebra sol Tubrise es una pieza tubular emballetada de 41 mm de diámetro y máximo 6 m de largo, fabricada desde una lámina de acero zincado post-formada de 0,5 mm de espesor. Puede encontrarse con terminación lisa, perforada o micro-perforada en más de cien colores de terminación y tamaños especiales a pedido. Su sistema de sujeción permite una fijación vertical u horizontal que consiste en perfiles ángulo de aluminio en la parte posterior, distanciado a máximo 1,5 m, anclado a la estructura con piezas escuadra distanciadas máximo a 1,2 m. También permite un tipo de anclaje al interior de un marco de perfiles de aluminio, insertando piezas de anclaje axiales y separadores a modo de tapa del tubo.
Tubrise es fabricado fundamentalmente en base a elementos de acero y aluminio, materiales que permiten contar con un alto potencial de reciclabilidad luego de un proceso post-consumo.