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ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.67 Santiago dic. 2007

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962007000300006 

ARQ, n. 67 Concursos de arquitectura / Architectural competitions, Santiago, diciembre, 2007, p. 42-47.

OBRAS Y PROYECTOS

Scuola Italiana
Las Condes, Chile

Teodoro Fernández *
Sebastián Hernández **
Milva Pesce Arquitecta **

* Profesor de Taller, Escuela de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile
** Arquitecto oficina Teodoro Fernández, Santiago, Chile


Resumen

En diferentes momentos de nuestra historia reciente los establecimientos educacionales han optado por construir nuevas sedes, que han ido de la mano con el crecimiento de la ciudad. La nueva Scuola Italiana se funda en su relación con el paisaje, las vistas a la cordillera de los Andes y el valle de Santiago.

Palabras clave: Arquitectura–Chile, establecimientos educacionales, pie de monte, concursos, Las Condes.


Abstract

At different times in our recent history, educational establishments have opted to build new homes for themselves, a phenomenon that has gone hand in hand with the growth of the city. The new Scuola Italiana is rooted in its relationship to the landscape, with views of the Andes and of the valley of the city of Santiago.

Key words: Architecture-Chile, educational establishments, foothills, competitions, Las Condes.


 

Ficha técnica concurso
Fecha: 2006
Número de proyectos recibidos: 8
Dirección del concurso: Katia Jadue
Jurado: Alberto Sartori (Presidente), Elda Tomas (Presidenta del Consejo Directivo), Sylvia Perroni (Directora Scuola Italiana), Juan Ignacio Baixas (arquitecto invitado), Horacio Torrent (representante de los concursantes), Giuseppe Tropeano, Emilio Modolo (consejeros)
Resultados: Primer lugar: Teodoro Fernández, Sebastián Hernández, Milva Pesce. Mención honrosa: Iglesis Prat Arquitectos, Marcos de Iruarrizaga. Mención honrosa: Sabbagh Arquitectos
Mandante: Corporación Scuola Italiana Vittorio Montiglio

 

LUGAR, PAISAJE Y CIUDAD / El lugar para la nueva Scuola Italiana en Santiago se construye como un límite entre el valle y su precordillera, entre la ciudad y su paisaje.
El edificio aquí propuesto pretende construir la relación entre la naturaleza y la ciudad, interactuando entre ambas. Se ha entendido la topografía como fundadora del proyecto. Se ha determinado una cota al centro del terreno que define un balcón urbano, hacia el valle y la cordillera. Este zócalo está definido por el desnivel natural del terreno y a partir de él se construyen los espacios para las aulas al oriente y los terrenos para el deporte hacia el poniente. Este zócalo o balcón se construye como podio del colegio, al modo de las ciudades de la Umbría y la Toscana, como Asís, Pienza o Todi, ciudades que dominan el paisaje, al mismo tiempo que lo celebran.
Se ha pensado el proyecto como un trozo de ciudad en el que se recrean diferentes tipologías urbanas capaces de conformar lugares específicos, en donde espacios y actos se relacionan. Una plaza de acceso a modo de bastión sobre el paisaje, donde el Patio de Honor actúa como logia abierta. En torno a esta plaza se agrupan aquellos edificios para las actividades relacionadas con la comunidad, conformando una plaza ceremonial de acogida, que relaciona el colegio con la ciudad y su comunidad externa. Las aulas, agrupadas en conjuntos para las diferentes unidades o ciclos, se disponen en torno a patios propios, a modo de claustros abiertos, como quebradas hacia la cordillera. Por estos patios la naturaleza conforma situaciones de sol y sombra, lugares de reposo y espacios de juego. De este modo el conjunto completo se entiende como parque, en que naturaleza, paisaje y arquitectura se integran y se interrelacionan en diferentes escalas.
Un sistema topológico de organización en torno a patios y corredores da la posibilidad que estos espacios se transformen en galerías durante los meses fríos, creando espacios intermedios protectores.
La estructura de hormigón armado en muros y losas dará al conjunto la inercia térmica necesaria, lo que unido a un buen sistema de aislamiento, junto a aleros y quiebrasoles, conformarán un conjunto protegido térmicamente y de poco gasto energético.

 

Ficha Técnica
Scuola Italiana
Arquitectos: Teodoro Fernández, Sebastián Hernández, Milva Pesce
Colaboradores: Paula Velasco, Soledad Phoeler, Rafael Zamora
Ubicación: Avda. Las Flores 12707, Las Condes, Chile
Cliente: Corporación Scuola Italiana Vittorio Montiglio
Cálculo estructural: Leopoldo Breschi
Construcción: Mena y Ovalle Ltda.
Proyecto eléctrico: Proingel, Luis Camus
Proyecto de iluminación: Pascal Chautard
Climatización: Valclima, Gustavo Concha
Señalética: Juan Pablo Rioseco
Materialidad: hormigón armado, quiebrasoles de vidrio, piso de baldosas de mármol reconstituido, linóleo
Presupuesto: 19 UF/ m2 (US$ 482/ m2)
Superficie terreno: 81.422 m2
Superficie construida: 24.000 m2
Año proyecto: 2006
Año construcción: 2007 – 2008
Imágenes digitales: Sebastián Hernández