SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número2MORFOMETRIA Y MERISTICA DE APLODACTYLUS PUNCTATUS VALENCIENNES 1832 (PISCES: APLODACTYLIDAE) PROVENIENTES DE LA ZONA ENTRE IQUIQUE (20° 13'S) Y CONCEPCION (36° 47' S), CHILEVARIACION ONTOGENETICA EN LA DIETA DE PATAGONOTOTHEN LONGIPES (STEINDACHNER 1876) (PERCIFORMES: NOTOTHENIIDAE) EN EL FIORDO DE CASTRO, CHILOE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Gayana (Concepción)

versión On-line ISSN 0717-6538

Gayana (Concepc.) v.66 n.2 Concepción  2002

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-65382002000200017 

Gayana 66(2): 213-217, 2002

Proceeding of the IV Symposium-Workshop of Chilean Association of Ichthyology

CONTENIDO ESTOMACAL DE CHEILODACTYLUS VARIEGATUS 
VALENCIENNES 1833, PINGUIPES CHILENSIS VALENCIENNES 1833 Y 
PROLATILUS JUGULARIS VALENCIENNES 1833 EN BAHIA DE LA
HERRADURA, COQUIMBO, DURANTE PRIMAVERA DEL 2001

STOMACH CONTENTS OF CHEILODACTYLUS VARIEGATUS 
VALENCIENNES 1833, PINGUIPES CHILENSIS VALENCIENNES 1833 AND 
PROLATILUS JUGULARIS VALENCIENNES 1833 IN HERRADURA BAY,
COQUIMBO, DURING SPRING 2001

Mabel Moreno1 & Héctor Flores1

ABSTRACT

Stomach contents of tree important artisanal fishery species from the Herradura Bay in Coquimbo (IV Region, Chile), was studied: Cheilodactylus variegatus, Pinguipes chilensis and Prolatilus jugularis. 20 specimens of each species were captured between October and November of 2001. The numerical frecuency (FN), volume (FV) and occurrence (FO) of each prey-item was determined. This information was analyzed by IIR (relative importance index) and in order to determine the food niche overlap the Morisita index was used. Ch. variegatus and P. chilensis preferentially had a crustacean diet, based on Rhynchocinetes typus. P. jugularis preferes polychaets in its diet. The niche overlap between Ch. variegatus and P. chilensis was very high (0,85) while the lowest overlap was found between P. chilensis and P. jugularis (0,09).

KEYWORDS: Morisita index, prey items, feeding niche.

RESUMEN

Se estudió el contenido estomacal de tres especies de peces importantes en la pesquería artesanal y que están presentes en Bahía La Herradura de Coquimbo: Cheilodactylus variegatus, Pinguipes chilensis y Prolatilus jugularis. Durante octubre y noviembre del 2001 se capturaron 20 ejemplares por especie, determinándose la frecuencia numérica (FN), volumétrica (FV) y de ocurrencia (FO) para cada uno de los ítem-presa encontrados. Esta información fue analizada mediante el IIR y para determinar la existencia de sobreposición de nicho alimentario se empleó el índice de Morisita. Se observó que Ch. variegatus y P. chilensis presentan una alimentación preferentemente basada en crustáceos como Rhynchocinetes typus y que P. jugularis se alimenta principalmente de poliquetos. La sobreposición de nicho es muy alta entre Ch. variegatus y P. chilensis (0,85), mientras que la menor similitud se presenta entre P. chilensis y P. jugularis (0,09).

PALABRAS CLAVES: Indice de Morisita, ítem-presa, nicho alimenticio.

INTRODUCCION

Cheilodactylus variegatus Valenciennes, 1833 (Bilagay), Pinguipes chilensis Valenciennes 1833 (Rollizo) y Prolatilus jugularis Valenciennes, 1833 (Blanquillo) son especies características de la zona litoral, que coexisten, se alimentan de pequeños invertebrados y son importantes en la pesquería artesanal del país.

C. variegatus en su estado adulto presenta una longitud total de 30 a 35 cm. Su cuerpo es oblongo, comprimido y de dorso elevado. Es un típico habitante de aguas litorales, se encuentra agrupado en pequeños cardúmenes en las inmediaciones de bosques de huiro (Macrocystis integrifolia). Presenta una distribución geográfica que comprende desde Paita en Perú hasta Talcahuano en Chile (Chirichigno 1974).

P. chilensis, los adultos alcanzan una longitud total de aproximadamente 80 cm. Presenta un cuerpo alargado y cilíndrico en su parte torácica, comprimido en su sector abdominal y caudal, y deprimido en la región cefálica (Mann 1954). Se observan ejemplares solitarios o en pequeños cardúmenes, nadando en las cercanías del fondo, entre las rocas o en pequeños claros de arena. Consume pequeños organismos como moluscos, juveniles de jaibas, camarones y pequeños peces (Moreno & Castilla 1976; Vargas et al. 1999 a y b). Se distribuye desde Tumbes en Perú hasta Magallanes en Chile (Mann 1954).

P. jugularis, los individuos adultos presentan una longitud total entre 35 y 40 cm. El cuerpo es macizo en su región torácica anterior adelgazando hacia el pedúnculo caudal. Se observa en cardúmenes, cerca de fondos rocosos y arenosos. Se alimenta principalmente de invertebrados bentónicos, como crustáceos y poliquetos, sin embargo también puede atrapar peces pequeños (Mann 1954). Su distribución abarca el área entre Antofagasta y Puerto Montt, siendo estos limites sobrepasados (Moreno & Castilla 1976).

Este estudio se efectuó para conocer la posición trófica de estas especies y el grado de sobreposición de sus nichos alimentarios.

MATERIALES Y METODOS

Los peces fueron capturados mediante arpón por buceo apnea en Bahía La Herradura de Coquimbo (29º58`30"S-71º22'30"W), durante los meses de Octubre y Noviembre de 2001. De cada ejemplar le fue registrada su longitud total (cm) y sexo. El tracto digestivo completo fue conservado en formalina al 5 % para su posterior análisis.

La identificación de los ítemes-presa se efectuó usando los trabajos de Rozbaczylo (1980) y González et al. (1989). Para el análisis del contenido gastrointestinal se determinó la frecuencia de ocurrencia (FO), numérica (FN) y volumétrica (FV), parámetros que fueron utilizados para determinar el índice de importancia relativa (IIR) de acuerdo a lo postulado por Hyslop (1980). Para estimar la superposición de nicho alimentario se ocupó el Indice de Morisita (Brower & Zar 1977).

RESULTADOS

En las tres especies se observó un alto porcentaje de estómagos con contenido (Tabla I).

Tabla I. Longitud total, porcentaje por sexos y de estómagos analizados.

Table I. Total length, sexual percentage and stomach analysed.

Cheilodactylus variegatus:

Consumió un total de 17 ítemes-presa, todos caracterizados por ser pequeños invertebrados entre los que se destacan crustáceos, moluscos y platelmintos (Tabla II). El principal ítem consumido es Rhynchocinetes typus, seguido de Thyttosoceros inca y en tercer lugar Pagurus sp. (Tabla V).

Tabla II. Porcentaje de frecuencia numérica (FN), volumétrica (FV) y de ocurrencia (FO) de las presas consumidas por C. variegatus.

Table II. Percentage of numeric frecuency (FN), volumetre (FV) and occurrence (FO) of prey eaten by C. variegatus.

Pinguipes chilensis:

Consume 15 ítemes, correspondientes a pequeños invertebrados, entre los que destacan crustáceos, moluscos y poliquetos (Tabla III). R. typus es el ítem principalmente consumido, sigue P. violaceus y en tercer lugar T. niger (Tabla V).

Tabla III. Porcentaje de frecuencia numérica (FN), volumétrica (FV) y de ocurrencia (FO) de las presas consumidas por P. chilensis.

Table III. Percentage of numeric frecuency (FN), volumetre (FV) and occurrence (FO) of prey eaten by P. chilensis.

Prolatilus jugularis:

Consumió un total de 9 ítem-presa, los que en su mayoría son poliquetos y algunos crustáceos pequeños (Tabla IV). El ítem-presa más importante fue Pagurus sp., seguido de Thyttosoceros inca y de Heterocarpus reedi (Tabla IV).

Tabla IV. Porcentaje de frecuencia numérica (FN), volumétrica (FV) y de ocurrencia (FO) de las presas consumidas por P. jugularis.

Table IV. Porcentage of numeric frecuency (FN), volumetre (FV) and occurrence (FO) of prey eaten by P. jugularis.

Sobreposición de nicho alimentario:

En el caso de Ch. variegatus y P. chilensis se presenta una alta sobreposición alimentaria (0,85). En Ch. variegatus y P. jugularis la superposición es de 0,41, siendo medianamente importante. Entre P. chilensis y P. jugularis se presenta la menor sobreposición con sólo un 0,09.

Tabla V. Indice de importancia relativa (IIR) para las tres especies en estudio.

Table V. Index of relative importance for three species studied.

DISCUSION Y CONCLUSION

Algunos de los factores que regulan la coexistencia en peces simpátricos son el microhábitat, el tamaño de la presa, la talla, la alimentación y algunos rasgos morfológicos del pez asociados principalmente a su conducta alimenticia. El microhábitat y el alimento son los ejes más representativos y los más fácilmente medibles del nicho alimentario (Núñez & Vásquez 1987). Estos mismos autores indican que C. variegatus se caracteriza por poseer una dieta diversificada, donde anfípodos y gastrópodos son los ítemes alimentarios más frecuentemente consumidos en Coquimbo, mientras que en Iquique los crustáceos son los itemes más representativos en la alimentación de esta especie (Vargas et al. 1999 a).

En P. jugularis nuestros resultados no coinciden totalmente con los obtenidos por Reyes (1992). Según este autor, esta especie presentaría una dieta basada principalmente en organismos bentónicos, siendo los más importantes D. chilensis y Ampelisca araucana. En este estudio ítemes tienen una menor importancia, ya que se presentan en quinto y cuarto lugar respectivamente.

Aunque C. variegatus y P. chilensis presentan un 85% de superposición trófica y tienen una alta competencia sobre R. typus, es importante destacar el uso diferencial del espacio que estas especies hacen del ambiente, donde C. variegatus se alimenta preferentemente en lugares asociados a bosques de algas submareales, mientras que P. chilensis lo hace cerca del fondo, sean estos sustratos duros o blandos.

P. chilensis y P. jugularis son especies de la misma familia, muy cercanas evolutivamente, las que han minimizado la competencia trófica al predar principalmente una sobre un sustrato duro (P. chilensis) y la otra sobre uno blando (P. jugularis).

BIBLIOGRAFIA

Brower, J. & J. Zar. 1977. Field and Laboratory methods for general ecology. Wm.C Brown Company Publishers. Iowa.192 pp.         [ Links ]

Chirichigno, N. 1974. Clave para identificar los peces marinos del Perú. Informe Instituto del Mar del Perú-Callao. 387 pp.         [ Links ]

González, E. T. Cárdenas, A. Herrera & A. Olguín. 1989. Taxonomía de Invertebrados Marinos. Facultad de Ciencias del Mar, Universidad Católica del Norte, Coquimbo, 315 pp.         [ Links ]

Hyslop, E. 1980. Stomacal contents análisis. A review of methods and its application. Journal of Fish Biology 17: 441-429.         [ Links ]

Mann, G. 1954. Vida de los Peces en Aguas Chilenas. Ministerio de Agricultura, Universidad de Chile. Santiago, Chile. 342 pp.         [ Links ]

Moreno, C. & J.C. Castilla. 1976. Guía para el reconocimiento y observación de Peces de Chile, Expedición a Chile. Editorial Nacional Gabriela Mistral. Chile. 120 pp.         [ Links ]

Núñez, L. & J. Vásquez. 1987. Observaciones tróficas y la distribución espacial de peces asociados a un bosque submareal de Lessonia trabeculata. Estud. Oceanol. 6: 79-85.         [ Links ]

Reyes, S. 1992. Alimentación de juveniles de Sciaena deliciosa (Tschudi 1844), Prolatilus jugularis (Valenciennes1883) e Isacia conceptionis (Steindachner 1876) (Pisces, Perciformes), en la bahía de Coquimbo. Tesis entregada como requerimiento para obtener el grado de Licenciado en Ciencias del Mar en la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte: Sede Coquimbo.         [ Links ]

Rozbaczylo, N. 1980. Clave para el reconocimiento de Familias de Anélidos Poliquetos del Mar Chileno. Studies on Neotropical Fauna and Environment 15 pp 167-196.         [ Links ]

Vargas, M., P. Fuentes, P. Hernaez, A. Olivares & P. Rojas 1999. Trophic relationships of five fish in the subtidal area of northern Chile. Rev. Biol. Trop. 47(3): 601-604.         [ Links ]

Vargas, M., R. Soto & G. Guzmán, 1999. Cambios interanuales en la alimentación de peces submareales del norte de Chile entre los 20º11' y 20º20'S. Rev. Biol. Marina. y Oceanografía 34 (2): 197-210.         [ Links ]

Fecha de recepción: 17.04.02
Fecha de aceptación: 12.09.02 


1Universidad Católica del Norte, Facultad de Ciencias del Mar, Larrondo 1281, Coquimbo.