SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número189Homenaje a Harold Gramatges, Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria . CD digital. Intérpretes varios. Magic Century Publishing. Universal S.A. de C.V. México, 1997.Guillermo Marchant. El Libro Sesto de María Antonia Palacios, estudio sobre sus facetas organológicas, modales e históricas en el Chile del siglo XVIII. Santiago de Chile, 1997, vi+275 pp./Anexo I:11 pp. / Anexo II:41 pp./ Anexo III:70 pp./Anexo IV:30 pp. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Revista musical chilena

versión impresa ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. v.52 n.189 Santiago ene. 1998

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27901998018900023 

Resúmenes de Tesis


Dos nuevas tesis de postgrado presentadas por egresados del Magister en Artes con mención en Musicología dictado por la Facultad de Artes se han sumado a los fondos de la Biblioteca del Departamento de Música de dicha Facultad.

Víctor Rondón. Música misional en Chile (1583-1767). Santiago de Chile,1997, xi + 181 pp.

La actividad musical jesuita en nuestra área durante el período colonial, distingue tres espacios según su función: catequésis, fiesta y servicio divino. Esta tesis tiene como temática central -aunque no excluyente- el primer ámbito, la actividad musical catequética que misioneros católicos -principalmente franciscanos y jesuitas- desarrollaron entre los indígenas chilenos de las misiones de la Araucanía y Chiloé. El marco temporal de la investigación está determinado por la fecha de conclusión del III Concilio Limense- al que asistieron los obispos chilenos de Santiago y la Imperial- y la expulsión de la orden jesuita, en 1767. El primer evento, sancionó los acuerdos y contenidos del Concilio de Trento y elaboró prescripciones precisas para el adoctrinamiento de los naturales del territorio que abarcaba el obispado limeño, desde Quito a Chiloé. El segundo, marca el comienzo del fin del período de oro de la misión que los jesuitas habían hecho célebre en las provincias sudamericanas.
       El trabajo -de carácter fundante en el tema- está estructurado en cuatro partes principales. La primera lleva por título "La música misional en Chile colonial y la religiosidad popular actual" y en ella se revisan los aportes más próximos en el tema general de la música religiosa colonial, como han sido los referidos a la música catedralicia. Enseguida se confrontan los dos ámbitos -catedralicio y misional- a la luz del concepto de "relevancia social" aportado por el etnomusicólogo hispano Josep Martí y Pérez1. Más adelante, revisa bibliográficamente las "deudas y aportes" en torno a los dos ámbitos constrastados para examinar luego la actualidad de la cuestión religiosa en Latinoamérica. Lo anterior lleva a la consideración de algunas aproximaciones teóricas en torno al tema de la religiosidad popular, cuestión que a lo largo de la tesis se relaciona permanentemente con el tema misional. Al final de esta parte se plantea la hipótesis central del trabajo, que es seguida de una discusión sobre algunos enfoques y metodologías musicológicamente pertinentes.
       En la segunda parte, "La misión en el siglo XVI: doctrina y ritualidad. El caso del obispo de La Imperial Fray Luis Jerónimo de Oré (1554-1630) y su Symbolo Catholico Indiano (Lima, 1598)" se da cuenta del período de organización de la iglesia regional y las prescripciones fundantes del proceso de evangelización de los pueblos indígenas emanados del III Concilio Limense (1582-1583) recogidos en la obra de Oré, quien en 1630 muere como obispo de La Imperial, en la actual Concepción2.
       Este personaje y su obra permiten articular las prescripciones tridentinas con la evangelización en el área surandina, durante el período de conquista, tomando como "intriga" -en los conceptos de Waisman3- la práctica ritual y musical aplicada al proselitismo evangélico de la Iglesia Católica.
       La tercera sección, "Música misional en los siglos XVII y XVIII: la labor de los jesuitas", desarrolla el tema de la actividad musical llevada a cabo por los miembros de la orden jesuita en nuestro territorio, principalmente en las misiones de Araucanía y de Chiloé4. Como en otros obispados del área, los jesuitas fueron quienes con mayor vigor llevaron a cabo las tareas de cristianización de los pueblos indígenas, por lo que dando cuenta de su labor, se configura un panorama representativo de la actividad misional de este período.
       La última parte -el estudio de caso propiamente tal- se titula "Música misional durante el siglo XVII en la Araucanía: el caso del Chilidúgú (1777) del jesuita Bernardo de Havestadt" y toma como actor principal precisamente a un misionero jesuita de origen agripense que vivió la coyuntura de la expulsión, luego de años de labor misional en las tierras de Arauco5. Las conclusiones incluídas al final de las secciones segunda, tercera y cuarta, son complementadas al término del trabajo. Luego de la bibliografía (129 item), se incluye un apéndice que recoge algunos materiales gráficos y documentales que complementan el tema de la presente tesis, defendida el día 30 de diciembre del año recién pasado.


1 "La idea de ‘relevancia social’ aplicada al estudio del fenómeno musical", Trans (revista electrónica en Internet), Ramón Pelinsky ed., Nº1, junio de 1995.

2 Este tema, convertido en artículo, fue publicado bajo el título de "Symbolo Catholico Indiano de Fray Luis Gerónimo de Oré (Lima, 1598), síntesis e interpretación de aspectos músico-doctrinales" en Resonancias, Santiago, Instituto de Música, Pontificia Universidad Católica de Chile, Nº1, noviembre de 1997, pp.43-59.

3 Cfr. "Musicologías", RMCh, XLIII/172 (julio-diciembre, 1989), pp.15-25.

4 Esta sección ha sido publicada como artículo con el nombre de "Música jesuita en Chile en los siglos XVII y XVIII: primera aproximación" en RMCh, LI/188 (julio-diciembre, 1997), pp.7-39.

5 Editado con el título de 19 canciones misionales en mapudúngún contenidas en el Chilidúgú (1777) del misionero jesuita en la Araucanía Bernardo de Havestadt (1714-1781), Santiago, Revista Musical Chilena y Fondart, 1997, 61 pp.

Víctor Rondón