SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Endocarditis por Streptococcus pneumoniae resistente a penicilina en niños: Report of a case due to penicillin resistant Streptococcus pneumoniaeVacunas en desarrollo: Helicobacter pylori índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Rev. chil. infectol. v.23 n.3 Santiago sep. 2006

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182006000300009 

 

Rev Chil Infect 2006; 23 (3): 247-248

Retrato Microbiológico

 

Stenotrophomonas maltophilia


Generalidades

Antiguamente clasificada dentro de los géneros Pseudomonas (1961) y Xanthomonas (1983). En 1993, Palleroni y Bradbury proponen el nuevo género Stenotrophomonas constituido por dos especies: S. maltophilia y S. africana recientemente aislada de LCR de un paciente infectado por VIH con meningoencefalitis (Ruanda 1997).

Siendo un microorganismo de baja patogenicidad, cuyo hábitat natural es el ambiente acuático, su importancia radica en la patología nosocomial, debido fundamentalmente a su alta resistencia a los antimicrobianos, lo que favorece su selección. Los aislados clínicos representan la mayoría de las veces colonización; sin embargo, se describen cuadros graves, tales como neumonía en pacientes de UCI con ventilación mecánica y bacteriemias asociadas a catéter venoso central. También puede producir en forma inhabitual meningitis, endocarditis, endoftalmitis y un amplio rango de infecciones cutáneas como celulitis y ectima gangrenoso. Se considera un patógeno emergente en pacientes con factores de riesgo como: uso prolongado de diversos antimicrobianos, incluyendo carbapenémicos y cefalosporinas de última generación, neutropenia, edad avanzada y procedimientos invasores en pacientes de UCI.

Características microscópicas

Bacilo gramnegativo pequeño, fino (Figura A), con flagelo polar multitrico.

  Figura 1A. Tinción de Gram.

Fisiología

Bacteria aerobia, de metabolismo oxidativo, poco exigente, que se desarrolla en forma rápida en los medios de cultivo corrientes utilizados de rutina. Las colonias son rugosas de 3 a 5 mm de diámetro, color amarillo en MacConkey (Figura B) y café verdoso en agar sangre (Figura C), generalmente no hemolítica y de olor característico a amoníaco.


  Figura 1B. Colonia amarilla verdosa en MacConkey.


  Figura 1C. Colonia café verdosa en agar sangre.

Identificación bacteriana

El diagnóstico de laboratorio se determina en base al Gram, colonia descrita anteriormente, olor característico, movilidad, prueba de oxidasa negativa y ADNasa positiva (Figura D). Esta última prueba, que se considera clave, debe incubarse hasta 72 horas para evitar los falsos negativos. Otras pruebas adicionales incluyen la oxidación de la glucosa y maltosa en medio OF, decarboxilación de la lisina, licuefacción de la gelatina y producción de H2S, evidenciada con papel de acetato de plomo. También se obtiene un buen diagnóstico con las galerías comerciales para bacilos gramnegativos no fermentadores.

  Figura 1d. Agar ADNasa, test positivo.

Tratamiento

S. maltophilia es intrínsicamente resistente a múltiples familias de antibacterianos, incluyendo inhibidores de b-lactamasas y carbapenémicos, por la producción de métalo b lactamasa. Dada la discordancia que se describe entre los resultados de la susceptibilidad in vitro y la respuesta clínica, es fundamental que el estudio de laboratorio se realice cumpliendo las normas del CLSI, recientemente estandarizadas en el año 2006 (Tabla 2B4). Por difusión sólo se deben probar cotrimoxazol (SXT), minociclina y levofloxacina y por dilución ticarcilina-ácido clavulánico (TiCla). La terapia recomendada es SXT sólo o en combinación con TiCla o minociclina en infecciones severas, previo estudio in vitro, ya que se han reportado cepas resistentes a los dos primeros antimicrobianos.

 

Chrystal Juliet L. y Alejandra Fernández V.

Laboratorio de Microbiología,
Hospital del Salvador, Santiago, Chile.