SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 suppl.1Factores epidemiológicos y evolución clínica de pacientes hospitalizados por bronquiolitis aguda en dos hospitales de SantiagoEvaluación de la respuesta broncodilatadora en pacientes secuelados de adenovirus índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Rev. chil. pediatr. v.75  supl.1 Santiago oct. 2004

http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062004000700006 

 

Rev Chil Pediatr 75 (Supl); S32-S36, 2004

ARTÍCULOS ORIGINALES

 

Efectividad y seguridad de salbutamol genérico respecto de salbutamol original en inhalador presurizado de dosis medida, en el tratamiento de la obstrucción bronquial aguda del lactante. Estudio doble ciego

MDI salbutamol in wheezy infants. An eficcacy and safety comparison study

 

Pedro Astudillo O.1, Ricardo Mercado L.2, Ricardo Vidal C.3, Gloria Vásquez C.3, Pedro Mancilla F.4

1. Programa de Salud Respiratoria, Ministerio de Salud.
2. Unidad de Emergencia Infantil, Hospital Padre Hurtado.
3. Kinesiologo. Unidad de Emergencia Infantil, Hospital Padre Hurtado.
4. Kinesiologo. Programa de Salud Respiratoria, Ministerio de Salud.


Resumen

Diversas empresas farmacéuticas comercializan actualmente en Chile salbutamol genérico (SG) en inhalador de dosis medida, cuya equivalencia en efectividad y seguridad respecto del salbutamol original (SO) no se ha estudiado en lactantes. En un diseño prospectivo, 115 niños de 1 a 23 meses que presentaban un episodio agudo de obstrucción bronquial moderado o severo (Puntaje de Tal modificado 6-10) fueron distribuidos aleatoriamente para recibir SG (Cipla, India) o SO (GSK, Inglaterra), según Normas del Ministerio de Salud. Al cabo de la primera hora de observación, el tratamiento fue exitoso (puntaje = 5) en 88,1% (52/59) del grupo SG y 87,5% (49/56) del grupo SO, diferencia no significativa. Los grupos también fueron similares en puntaje clínico, frecuencia respiratoria, saturometría, frecuencia cardíaca y reducción de puntaje entre el ingreso y la primera hora. Al término de la segunda hora, hubo 5,1% (3/59) de fracasos en SG y 5,4% (3/56) en SO. Ninguno de los parámetros estudiados tuvo diferencias estadísticas significativas. Se concluye que el SG estudiado es similar al SO en efectividad y seguridad para el tratamiento de episodios agudos de obstrucción bronquial en lactantes.

(Palabras clave: SBO, lactantes, salbutamol, tratamiento).

Many pharmaceutical companies comercialize generic salbutamol (GS) in metered-dose inhalers in Chile. However, the equivalence in eficcacy and safety of the GS has not been compared with the original salbutamol (OS) in children less than two years. In a prospective study we studied 115 infants (1-23 months) presenting a moderate or severe acute wheezing episode. They were randomly allocated to receive GS (Cipla, India) or OS (GSK, England) in a protocol of treatment according Chilean National Guidelines. At the end of the first hour of observation, the treatment was successful (score = 5) in 88.1% (52/59) of GS group and 87,5% (49/56) of OS group, non significant difference. Groups were not different in mean clinical score, respiratory frequency, pulse oximetry and cardiac frequency. Mean score fell 2,70 points in GS group and 2,64 points in OS group. At the end of the second hour, treatment was not successful in 5,1% (3/59) in GS group and 5,4% (3/56) in OS group. None of these parameters were statistically different. This study shows that GS and OS are similar in efficacy and safety in the treatment of acute wheezing in infants.

(Key words: wheezy, infants, salbutamol, tratment, MDI).


INTRODUCCIÓN

El síndrome bronquial obstructivo (SBO) del lactante es un problema de alta prevalencia, y sus exacerbaciones agudas constituyen una de las principales causas de consultas de morbilidad pediátrica en establecimientos de atención primaria1 y servicios de urgencia2. Las Normas Técnicas del Ministerio de Salud de Chile3 recomiendan la administración de medicamentos broncodilatadores ß2 adrenérgicos en aerosol, utilizados en inhalador presurizado de dosis medida (IDM) con aerocámara4 para el tratamiento de las exacerbaciones agudas de esta afección, habiéndose desarrollado en Chile un exitoso protocolo de manejo ambulatorio denominado Hospitalización Abreviada (HA)5,6.

En nuestro país se encuentra disponible salbutamol (S) en IDM comercializado por diferentes compañías farmacéuticas, algunos de los cuales han demostrado ser equivalentes al producto original en la protección contra la broncoconstricción inducida por metacolina en asmáticos de edad escolar7.

Sin embargo, sólo excepcionalmente alguno de estos productos han demostrado ser tan efectivos y seguros como el original en niños menores de 2 años8. Por otro lado, tanto en experiencias clínicas no publicadas, como en estudios internacionales9, la efectividad terapéutica de algunos aerosoles genéricos no siempre ha resultado equivalentes a la de los originales. El presente estudio se diseñó a fin de comparar la efectividad y seguridad de un salbutamol genérico (Recalcine-Cipla, India) respecto del salbutamol original (GlaxoSmithKline, Inglaterra), ambos en IDM, en el tratamiento ambulatorio de episodios de obstrucción bronquial aguda en el lactante.

MATERIAL Y MÉTODO

Este estudio se realizó con 115 lactantes de edades entre 1 y 23 meses, que se atendieron en el Servicio de Urgencia Infantil del Hospital Padre Hurtado de Santiago, cuyo motivo de consulta fue un episodio agudo de obstrucción bronquial. La gravedad de la obstrucción bronquial se evaluó usando puntaje clínico de Tal modificado (PT)10-11, que se muestra en la figura 1. Ingresaron al estudio los pacientes con puntaje entre 6 y 10, ambos inclusive y se usó el protocolo de manejo del SBO mediante hospitalización abreviada, según normas técnicas del Ministerio de Salud de Chile3 que considera en la primera hora de tratamiento 2 puff (200 ug) cada 10 minutos, por 5 veces de S en IDM mediante aerocámara12, y un protocolo de técnicas kinésicas. Los niños con puntaje de 9 ó 10 recibieron durante el periodo de observación oxigenoterapia mediante naricera porque se ha demostrado que en estos niños se presenta desaturación9. Si al fin de la primera hora el PT bajaba a 5 o menos, el tratamiento se consideraba exitoso y el paciente era enviado a su casa. Si al final de la primera hora el PT era de 6 o más, los pacientes recibieron una segunda hora del mismo tratamiento más una dosis de prednisona oral (1 mg/kg). Al cabo de las 2 horas se realizó una última aplicación del puntaje. Los niños que aún presentaban puntaje de 6 o más se consideraron fracaso de tratamiento y se enviaron a hospitalizar. Los que tenían puntajes inferiores se enviaron a su domicilio. Todos los niños enviados a su casa, en la primera o segunda hora, recibieron indicación de continuar con el uso de salbutamol original en IDM más aerocámara en dosis de 200 ug cada 4 horas y controlarse al día siguiente. En todos los casos, las mediciones de puntaje fueron realizadas por un médico y un kinesiólogo entrenados que ignoraban el tratamiento utilizado. Cada vez que se aplicó el puntaje, se midió también la saturometría (SaO2) y la frecuencia cardíaca, y se consignó la eventual presencia de temblor. El diagrama de decisiones utilizado se presenta en la figura 2.


 
Figura 1. Puntaje de Gravedad Episodio Agudo de SBO (Tal Modificado).


 
Figura 2. Diagrama de Decisiones Episodio Agudo de SBO (Hospitalización Abreviada).

Los niños se dividieron aleatoriamente en dos grupos según el salbutamol utilizado. El primero, recibió en cada dosis 2 puff (200 ug) de salbutamol genérico (SG) (n = 59); el segundo, recibió en cada dosis 2 puff (200 ug) de salbutamol original (SO) (n = 56) (GlaxoSmithKline, Inglaterra). El resto del protocolo fue idéntico para ambos grupos. Dado que el tratamiento estándar para estos pacientes es el usado en este protocolo, no fue posible incluir un grupo placebo.

No fueron considerados para el estudio los niños que al momento de la consulta presentaban una neumonía u otra infección bacteriana de vía aérea baja y aquellos portadores de fibrosis quística, displasia broncopulmonar, enfermedad pulmonar crónica postviral, malformación cardiopulmonar, cuerpo extraño en vía aérea, disquinesia ciliar u otra causa de síndrome bronquial obstructivo secundario. El uso profiláctico de corticoides inhalados se consignó, pero no constituyó criterio de exclusión.

RESULTADOS

Al ingreso no hubo diferencias entre los grupos en cuanto a sus características biodemográficas ni en su gravedad (tabla 1). Al cabo de la primera hora de tratamiento, el puntaje fue menor o igual que 5 en 88,1% (52/59) del grupo SG y 87,5% (49/56) del grupo SO, diferencia no significativa. Los grupos también fueron similares en promedio de puntaje clínico (3,83 ± 1,75 en SG y 3,79 ± 1,44 en SO), frecuencia respiratoria (48,7 ± 9,2 en SG y 48,3 ± 6,9 en SO), saturometría (96,2 ± 2,0 en SG y 96,6 ± 2,4 en SO) y frecuencia cardíaca (159 ± 19,6 en SG y 160 ± 17,5 en SO). El promedio de reducción de puntaje entre el ingreso y la primera hora fue 2,70 puntos en SG y 2,64 puntos en SO. Al cabo de la 2ª hora de tratamiento, hubo 5,1% (3/59) de fracasos en SG y 5,4% (3/56) en SO. En ninguno de los parámetros mencionados hubo diferencias significativas desde el punto de vista estadístico. Un resumen de los resultados se presenta en tabla 2.



DISCUSIÓN

Dada la gran importancia epidemiológica que tienen en Chile el síndrome bronquial obstructivo y el asma bronquial, el salbutamol en aerosol es uno de los medicamentos más utilizados en niños y adultos. Durante los últimos años, se ha producido un fuerte incremento en el número de marcas comerciales de salbutamol genérico disponibles en nuestro país, por lo que se hace necesario conocer su equivalencia clínica y su seguridad, sobre todo teniendo en cuenta que gran parte de su administración se efectúa en niños menores de 2 años de edad, y que no hay antecedentes suficientes al respecto en la literatura internacional, donde la mayor parte de los estudios de equivalencia se refieren a análisis in vitro, donde se evalúa principalmente número de dosis y tamañode partículas mediante sistemas de impactación, como el impactador de cascada de Anderson13,14. Por otro lado, la necesidad de tener evidencias clínicas sobre el comportamiento de estos fármacos, ha hecho que nuestro país sea pionero en este tipo de investigaciones4,8,15-17 y que la experiencia chilena con el uso del salbutamol en aerosol presurizado en lactantes sea mayor que la de los países desarrollados.

En el presente estudio, el salbutamol genérico estudiado se comportó igual al original en reducción de puntaje clínico, rapidez de acción, número de pacientes con resultado exitoso, saturometría y frecuencia cardíaca. Esto permite concluir que el salbutamol genérico Cipla, procedente de India, que se comercializa en Chile, es equivalente tanto en efectividad como en seguridad al salbutamol original, en el manejo de episodios agudos de obstrucción bronquial en lactantes, constituyendo una alternativa terapéutica válida, que seguramente puede contribuir a abaratar los costos y facilitar el acceso de una mayor parte de la población a los Programas Nacionales. Es preciso destacar la imposibilidad ética de comparar los fármacos estudiados frente a placebo, por tratarse de un protocolo terapéutico ya estandarizado para el país y que forma parte de la Norma Nacional chilena.

 

REFERENCIAS

1.- Aranda C, Astudillo P, Mancilla P, Caussade S, Girardi G: Caracterización epidemiológica de las consultas pediátricas por causa respiratoria en atención primaria en Chile. OPS, Serie HCT/AIEPI- 3E 1998; I: 43-9.         [ Links ]

2.- Astudillo P, Girardi G: Epidemiología de las enfermedades respiratorias infantiles. En: Fielbaum O. y Herrera O. ed. Enfermedades Respiratorias Infantiles. Editorial Mediterráneo 2002; 1: 25- 9.         [ Links ]

3.- Normas Técnicas de Enfermedades Respiratorias en el Niño, Año 2002, Ministerio de Salud, Chile.         [ Links ]

4.- Mallol J, Barrueto L, Girardi G, Toro O: Bronchodilator effect of fenoterol and ipratropium bromide in infants with acute wheezing: use of MDI with a spacer device. Pediatr Pulmonol 1987; 3: 352-6.        [ Links ]

5.- Astudillo P, Mancilla P, Girardi G, Aranda C: Hospitalización abreviada en 13.099 lactantes con síndrome bronquial obstructivo agudo. Rev Chil Enf Respir 1994; 10: 290.         [ Links ]

6.- Girardi G, Astudillo P: Tratamiento ambulatorio del síndrome de obstrucción bronquial. En: Meneghello J, Pediatría. Editorial Panamericana 1997; 219: 1351-4.         [ Links ]

7.- Mallol J, Aguirre V, Rhem R, Rodríguez J, Dolovich M: Therapeutic equivalence of three metereddose inhalers containing salbutamol (albuterol) in protecting against methacholine-induced bronchoconstriction in children with asthma. Pediatr Pulmonol 2001; 32: 447-52.         [ Links ]

8.- Rubilar L, Castro-Rodríguez A, Girardi G: Randomized trial of salbutamol via metered-dose inhaler with spacer versus nebulizer for acute wheezing in children less than 2 years of age. Pediatr Pulmonol 2000; 29: 264-9.         [ Links ]

9.- Miller MR, Bright P: Differences in output from corticosteroids inhalers used with a volumatic spacer. Eur Respir J 1995; 8: 1637-8.         [ Links ]

10.- Tal A, Bavilski CH, Yohai D, Bearman J, Gorodisher R, Moses SH: Dexamethasone and salbutamol in the treatment of acute wheezing in infants. Pediatrics 1983; 71: 13.         [ Links ]

11.- Pavon D, Castro-Rodríguez JA, Rubilar L, Girardi G: Relation between pulse oximetry and clinical score in children with acute wheezing less than 24 months of age. Pediatr Pulmonol 1999; 27: 423- 7.         [ Links ]

12.- Kraemer R, Birrer P, Modelska K, Aebischer CC, Schoni MH: A new baby-spacer device for aerosolized bronchodilator administration in infants with bronchopulmonary disease. Eur J Pediatr 1992; 151: 57-60.         [ Links ]

13.- Mitchell J, Nagel M, Rau J: Performance of largevolume vesus small-volume holding chambers with chlorofluorocarbon-albuterol and hydrofluoroalkanealbuterol sulfate. Respir Care 1999; 44: 38-44.         [ Links ]

14.- Thompson PJ: Drug delivery to the small airways. Am J Respir Crit Care Med 1998; 157: 199-202.         [ Links ]

15.- Astudillo P, Mercado R, Vidal R, Vásquez G, Mancilla P: Randomized trial of HFA-salbutamol versus CFC-salbutamol via MDI with spacer for acute wheezing exacerbations in children less than 2 years of age. Eur Respir J 2002; 20 (suppl 38): 430.         [ Links ]

16.- Astudillo P, Mercado R, Vidal R, Vásquez G, Mancilla P: The effect of inhaled salbutamol in the treatment of RSV bronchiolitis. Am J Respir Crit Care Med 2004; 169: 151.        [ Links ]