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Revista médica de Chile

versión impresa ISSN 0034-9887

Rev. méd. Chile v.134 n.3 Santiago mar. 2006

http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872006000300021 

 

Rev Méd Chile 2006; 134: 395-397

Cartas al Editor

Se invita a los lectores a enviar cartas al Editor, con comentarios, preguntas o críticas sobre artículos que hayan sido publicados en la Revista y a las que los autores aludidos puedan responder. También serán bienvenidos los comentarios sobre problemas de actualidad biomédica, clínica, de salud pública, de ética y de educación médica. Podrá aceptarse la comunicación preliminar de datos parciales de una investigación en marcha, que no haya sido publicada ni sometida a publicación en otra revista. La extensión máxima aceptable es de 1.000 palabras, con un máximo de 6 referencias bibliográficas (incluyendo el artículo que la motivó) y 1 Tabla o Figura. Se recomienda adjuntar una copia idéntica para PC, en diskette de 3,5'', un espaciado a 1,5 líneas, tamaño de letra 12 pt y justificada a la izquierda. Las cartas que se acepten podrán ser acortadas y modificadas formalmente, por los Editores.

 

Revistas estudiantiles en Latinoamérica

Student's scientific journals in Latinamerica

Dirección para correspondencia


Sr. Editor: En primer lugar debo felicitarlo por la labor que viene desarrollando su equipo editorial al frente de una de las más prestigiosas revistas médicas latinoamericanas y una de las pocas que se encuentran indizadas en el ISI.

Hace 20 años se fundó la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina (FELSOCEM), cuyos principales eventos son los Congresos Científicos Internacionales (CCI), donde anualmente se reúnen estudiantes de medicina de toda Latinoamérica que trabajan en investigación, participan de las actividades académicas, exponen sus trabajos de investigación e intercambian experiencias1.

En el curso de estos intercambios se encuentran los esfuerzos de algunas sociedades científicas por impulsar la investigación y la publicación en pregrado, creando revistas científicas estudiantiles como una alternativa para cubrir un espacio generalmente no brindado dentro de las Facultades de Medicina y revistas médicas. Hace ocho años se creó un espacio dentro de los CCI, denominado «Encuentro Internacional de Revistas Científicas de Estudiantes de las Ciencias de la Salud (EIRCECS)»2.

Los EIRCECS han contribuido a difundir las normas de publicación, dar a conocer la metodología del trabajo editorial, el proceso de revisión por pares, aspectos éticos en publicación y la importancia de mejorar la calidad para avanzar en la indización de estas revistas3.

En octubre de 2005, en Ciudad de Panamá, se discutió la importancia y el significado de una revista científica estudiantil participando representantes de comités editoriales establecidos y en formación de Bolivia, Costa Rica, Colombia, México, Panamá, Paraguay y Perú, y miembros de la revista Ciencia e Investigación Médica Estudiantil Latinoamericana (CIMEL), órgano de difusión científica de FELSOCECM, llegando a la siguientes conclusiones:

Las revistas científicas estudiantiles son espacios que facilitan la formación de los estudiantes en investigación, editorialidad y publicación, incentivando la publicación científica desde el pregrado, en medios de calidad. Además se fijaron los siguientes compromisos:

Todas las revistas deberían tener ISSN.
Adoptar el proceso de revisión por pares como único método para la aceptación de manuscritos.
Implementar la versión electrónica de las revistas.
Iniciar el proceso de indización en aquellas que aún no lo han empezado.

También se recomendó la fusión de revistas locales a niveles regionales o nacionales, como el caso de las revistas bolivianas, y disminuir la periodicidad con que se publican.

Actualmente, la corriente de revistas científicas estudiantiles es muy fuerte en Latinoamérica, a diferencia de otras regiones del mundo, donde las revistas estudiantiles publican puntos de vista, opiniones y revisiones de hechos médicos escritos por estudiantes y difunden actividades de instituciones estudiantiles, mas no presentan trabajos de investigación como el caso del BMJ Student de Inglaterra (www.studentbmj.com), Vagus y el Medical Students International Magazine de la International Federation of Medical Students Association - IFMSA (www.ifmsa.org/publications), Protomédicos de España (www.protomedicos.com) o el Trinity Student Medical Journal de Irlanda (www.tcd.ie/tsmj).

En Latinoamérica, las revistas estudiantiles se caracterizan por contener artículos originales como la base de su existencia, siendo su principal suministro los estudios presentados en los diversos congresos científicos locales, nacionales y latinoamericanos4, hecho que ha permitido que varias de nuestras revistas inicien el proceso de indización, encontrándolas en IMBIOMED, LATINDEX directorio y catálogo y LILACS (Tabla 1).


Queda mucho por trabajar en las revistas científicas estudiantiles. Es necesario dar a conocer este esfuerzo por fomentar una cultura de publicación desde el pregrado, en nuestra región, lo que incrementaría la producción científica latinoamericana que aún no se encuentra en el nivel deseado5. Es por ello que merece el apoyo de las universidades, institutos de investigación y comités editoriales de revistas científicas profesionales, en particular en aspectos de capacitación editorial, revisores y asesoría continua que permitan elevar los niveles de calidad de estas revistas, además de nutrir sus espacios de formación editorial, permitiéndonos tener futuros editores médicos de calidad para nuestras revistas.

Percy Mayta T.

Médico, Editor asociado de la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública. Instituto Nacional de Salud, Lima, Perú. Asesor de la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina. Comité Consultivo de la Revista CIMEL.

 

REFERENCIAS

1. FELSOCEM. Sobre las huellas. Sinaloa: Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina; 2002.

2. Gutiérrez C, Mayta P. Publicación desde el pregrado en Latinoamérica: importancia, limitaciones y alternativas de solución. CIMEL 2003; 8: 53-60.

3. Duarte S, De Obaldía N, Feltes G. III Encuentro Internacional de Revistas Científicas Estudiantiles de las Ciencias de la Salud. «Declaración de Paraguay». CIMEL 2001; 6: 54.

4. Mayta P. ¿Cómo atraer más y mejores trabajos a CIMEL? CIMEL 2004; 9: 4-5.

5. Avila D, Avila DJ. Perspectivas globales de las publicaciones médicas latinoamericanas. CIMEL 2002; 7: 22-4.

 

Correspondencia a: Percy Mayta Tristán, Nicolás Dueñas 161, Urb. Stella Maris, Bellavista - Callao. Perú. Teléfono: (511) 4536659. E mail: hampi_sanfer@hotmail.com