SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.131 número3¿Por qué un Departamento Académico de Medicina Familiar?CRÓNICA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Revista médica de Chile

versión impresa ISSN 0034-9887

Rev. méd. Chile v.131 n.3 Santiago mar. 2003

http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872003000300015 

Rev Méd Chile 2003; 131: 343-344

BIBLIOGRAFIA

Los libros comentados en esta sección están a disposición de los lectores en la Biblioteca de la Sociedad Médica de Santiago.

BIOÉTICA Y DERECHO: LA RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE
Boletín Científico de la Asociación Chilena de Seguridad, 2001; 3 (junio/diciembre): 3-107. ISSN Nº 0717-4586. Fontaine Editores, Santiago de Chile.

Este número doble del Boletín Científico de la Asociación Chilena de Seguridad contiene en 104 páginas, una editorial y 14 artículos que se refieren a variados y trascendentales aspectos de la bioética y la ética médica. Los artículos transcriben un conjunto de conferencias dedicadas a "La relación médico-paciente", presentadas en agosto de 2001 bajo la organización conjunta del Centro de Estudios Jurídicos Avanzados, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y la Fundación Científica y Tecnológica de la Asociación Chilena de Seguridad. Los autores son médicos del Centro de Bioética de la Facultad de Medicina, abogados del Centro de Estudios Jurídicos Avanzados de dicha universidad, un sacerdote católico, dos abogados y académicos de la Universidad de La Coruña, Navarra, España, dos médicos y académicos de la Universidad de Chile, el Director del Boletín Científico y el Presidente del Colegio Médico de Chile.

La relación médico-paciente tiene una complejidad muy peculiar, por cuanto compromete a dos individuos indispensables (el paciente y el médico) pero sus consecuencias se extienden al grupo familiar y a la sociedad. Ello le da características distintivas de la mayoría de las relaciones sociales que sostenemos los seres humanos. El rápido desarrollo de los conocimientos científicos y la tecnología en los siglos recientes ha significado para el hombre (como individuo y como especie) tener que enfrentarse con incógnitas que -si bien existían desde los albores de su historia- ahora parecen más urgentes y apremiantes. De allí que los temas discutidos en estas conferencias abarquen desde la situación del feto como paciente hasta la proporcionalidad terapéutica y la eutanasia. Es difícil encontrar otros temas de importancia similar que no hayan sido tratados en alguno de estos artículos.

Dada la concentración mayoritaria de los autores en una institución eclesiástica y la relación de varios de ellos con una línea de pensamiento definida dentro de la doctrina católica actual, cabe esperar uniformidad de criterios y posiciones doctrinarias frente a problemas que en otros autores despertarían cierta controversia. Sin embargo, los autores expresan su pensamiento con claridad, fundamentan muy bien sus posiciones y, por ende, quienes estuvieren en otras posiciones probablemente diferirán en aspectos menos centrales que los expresados en estos documentos. Tan es así que, en mi opinión, el conjunto de artículos y la calidad de sus contenidos habrían justificado plenamente que se hubieran editado como un libro, ofrecido abiertamente al universo de los médicos, abogados, juristas, religiosos de distintas nominaciones, estadistas, políticos e intelectuales interesados o afectados por estos temas.

Llama gratamente la atención que estos documentos se hayan publicado en una revista de apenas tres años de vida, cuya difusión se centra en un ámbito preciso de las actividades profesionales y societarias en nuestro país. En lo formal, el Boletín destaca por la calidad de su diagramación y del papel en que se imprime; todos los artículos incluyen al comienzo sus resúmenes en castellano y en inglés (pero falta la traducción del título al inglés); las referencias bibliográficas se presentan con distintos formatos y no siguen las recomendaciones internacionales; no tiene índice de materias. Estas observaciones se hacen para estimular su progreso, por cuanto una revista que alcanzó la capacidad de reunir en un solo ejemplar un conjunto de artículos de tal calidad, enfrentando una temática trascendental, merece atraer la atención de los índices bibliográficos, nacionales e internacionales. Este número del Boletín puede calificarse como una ayuda importante para quienes necesiten bibliografía de alto nivel en temas de bioética y ética médica.

Dr. Humberto Reyes B.
Editor, Revista Médica de Chile

NUEVOS LIBROS DE HISTORIA DE LA MEDICINA CHILENA

Durante el año 2002 han sido editados en Chile ocho nuevos libros sobre historia de la medicina nacional. Estas obras muestran crónicas sobre los más diversos temas de la vida médica durante el siglo XX. Algunos textos, lujosamente encuadernados, presentan excelentes fotografías históricas inéditas, completas referencias bibliográficas y biografías resumidas de los grandes médicos chilenos. Editados por instituciones públicas y privadas, con tiraje reducido, la mayoría han sido distribuidos en forma gratuita con ocasiones de celebraciones de aniversario y desgraciadamente no han tenido circulación comercial.

Deseamos destacar la importancia de esta explosión de entusiasmo por la historiografía médica nacional, que está rescatando la memoria histórica del siglo XX.

- La Sociedad Médica de Santiago y el Desarrollo Histórico de la Medicina en Chile. Dr. Camilo Larraín Aguirre. Imp. Salesianos, 435 págs. Santiago, 2002.

- Historia de la pediatría chilena: Crónica de una alegría. Dr. Nelson Vargas Catalán. 525 págs. Editorial Universitaria, Santiago, 2002.

- Medicina Chilena en el siglo XX; Reseña histórica. Miguel Laborde Duronea, 175 págs. Laboratorio Recalcine. Santiago, 2002.

- Hospital Clínico Universidad de Chile: 50 años. Editor: Dr. Italo Braghetto Miranda, 411 págs. Universidad de Chile, Santiago, 2002.

- Origen y desarrollo de los hospitales de niños en Santiago. Drs. René Artigas Nomrad y Elizabeth Montenegro. 140 págs. RIL Editores, Santiago, 2001.

- 160 años haciendo historia: Universidad de Chile. 1842-2002. Editor: Reinaldo Sapag. Homenaje de Editorial Universitaria. 108 págs. Santiago, 2002.

- Iluminando el olvido: Biografías de médicos. Dr. Sergio de Tezanos Pinto. 200 págs. Universidad de Valparaíso, Valparaíso, 2002.

- Huella y presencia. Tomo IV. Editor: Amanda Fuller. Facultad de Medicina. Universidad de Chile. 163 págs. Santiago, 2002.

Dr. Ricardo Cruz-Coke M.