SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.130 número1Prueba de Elisa en deposición para detectar infección por Helicobacter pyloriIdentificación de los determinantes de la estadía en Unidades de Cuidados Intensivos usando redes neuronales artificiales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista médica de Chile

versión impresa ISSN 0034-9887

Rev. méd. Chile v.130 n.1 Santiago ene. 2002

http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872002000100009 

Duración de la amenorrea
de lactancia en la población
urbana de Temuco

Length of lactational amenorrhea
in an urban population
of Temuco, Chile

Patricio Valdés G, Pablo Sierralta G, Ximena Ossa G,
Angélica Barría S.

Correspondencia a: Patricio Valdés G. Casilla 54-D. Temuco, Chile.

Background: Studies done in Santiago, Chile show that menses return before the sixth month of puerperium in 50% of lactating women, even in those that continue with exclusive breast feeding. Aim: To study the length of lactational amenorrhea in a group of women living in Southern Chile. Material and methods: One hundred fourteen women giving exclusive breast feeding, were followed from the third postpartum month, to determine the length of lactational amenorrhea. Its relationship with general characteristics of the mothers and children and breast feeding pattern was also studied. Results: Sixty six women (58%) recovered their menses before the 6th postpartum month and their length of lactational amenorrhea was 101 ± 5 days. In the rest of the sample, the length was 277 ± 10 days. No differences in characteristics of the mothers and children or breast feeding pattern, were observed between these two groups. Conclusions: A short lactational amenorrhea is common in the Chilean population. Clinical characteristics or pattern of breast feeding do not explain the length of LA in this population ( Rev Méd Chile 2002; 130: 66-70).
(Key Words: Amenorrhea; Breast feeding; Lactation)

Recibido el 25 de marzo, 2001. Aceptado en versión corregida el 4 de octubre, 2001.
Universidad de la Frontera, Facultad de Medicina, Departamento de Obstetricia
y Ginecología, Servicio de Salud de la Araucanía.
Subdirección Médica, Hospital Regional de Temuco,

La amenorrea de lactancia (AL) corresponde a un período de infertilidad de duración variable entre las mujeres y poblaciones del mundo1-5. Existen poblaciones que presentan largos períodos de lactancia materna y de amenorrea posparto, siendo ésta una condición que contribuye al control de su fertilidad y de aumento de los intervalos entre los nacimientos6. Sin embargo, en otras comunidades se describen cortos períodos de AL y recuperación precoz de la ovulación posparto, aun en lactancia prolongada7,8. Estudios realizados en población urbana de Santiago de Chile demuestran que alrededor del 50% de las madres comienzan a menstruar antes del sexto mes posparto aun con lactancia exclusiva y en una alta frecuencia de succión9. Estas mujeres con cortos períodos de AL configuran un grupo de mayor fertilidad durante su lactancia y con riesgo de embarazo no deseado. Por lo tanto, es necesario determinar el período de AL en las diferentes poblaciones e identificar los elementos clínicos que permitan un mejor control de la fertilidad posparto.

En Temuco, se realizó un estudio longitudinal en 114 mujeres urbanas que practicaron una lactancia exclusiva hasta el sexto mes posparto. Estas mujeres constituyeron un grupo para el análisis de la duración de AL y su relación con las características generales de la madre, del niño y del patrón de amamantamiento. De esta forma, buscamos algunas variables que pueden estar asociadas con la corta duración de la AL descrita en nuestro país.

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó un estudio longitudinal en 114 mujeres que habitan en zona urbana de Temuco y que completaron 180 días posparto con Lactancia Exclusiva.

Selección: Las mujeres fueron seleccionadas durante el primer día posparto en la Maternidad del Hospital Regional de Temuco.

Los criterios de inclusión fueron: edad de 18 a 35 años, 1 a 4 partos anteriores, embarazo normal, parto vaginal de término, madre y niño sano, intención de amamantar a su hijo por 6 meses o más, no uso de anticonceptivos hormonales y compromiso para un estudio de seguimiento hasta un año posparto.

Todas las voluntarias recibieron información acerca del beneficio de la lactancia natural prolongada e instrucciones para manejo de su lactancia exclusiva.

Seguimiento: Se realizó en el Consultorio Miraflores de Temuco. Los primeros controles fueron, los días 10 y 30 posparto; posteriormente mensuales hasta el 6° mes y después cada dos meses hasta el primer año posparto. Se realizó: evaluación clínica de la madre y el niño, registro de las características del amamantamiento al tercer mes posparto y su estado menstrual, reforzamiento de las instrucciones para lactancia exclusiva y apoyo en planificación familiar.

A las mujeres que solicitaron dispositivo intrauterino se les insertó una T de Cu 380, completado el primer mes posparto.

Definiciones usadas:

Lactancia exclusiva: La leche materna fue el único nutriente para los niños y sólo se agregaron gotas de vitaminas. El aumento ponderal de los niños debía ser normal para mantenerse en esta categoría.

Un episodio de succión fue definido como aquel en el cual el niño succiona una o ambas mamas separado por un intervalo de por lo menos 30 min respecto a la succión anterior.

Patrón de succión: El número de episodios de succión durante el día (07:00-20:59 h) y noche (21:00-06:59 h) en las 24 h previas al control correspondiente al tercer mes posparto. Además la duración total del episodio de succión previo al mismo control.

Primera menstruación posparto: Cualquier sangrado que ocurra separado por 10 días o más del sangrado del puerperio, consistente en un sangrado normal o de tres días consecutivos de goteo y que sea seguido por un segundo sangrado dentro de los 60 días.

Estadística: Se realizó análisis de varianza (ANOVA) o análisis de covarianza (ANCOVA) para establecer la relación entre el estado menstrual a los 180 días posparto y las características generales de las madres y niños y del patrón de amamantamiento al tercer mes posparto.

Las comparaciones múltiples fue realizado por "t-test", si un ANOVA detectó un efecto significativo. Valores de p£ 0,05 fueron considerados como significativos. Para este análisis de datos se utilizó el "SAS Statistical Software" (SAS Institute Inc., BOC 8000, Carry, N.C.).

RESULTADOS

Este estudio incluye los datos obtenidos de las 114 mujeres, de las cuales 66 (58%) recuperaron la menstruación antes del sexto mes posparto y 48 (42%) tuvieron su primer sangrado menstrual después de los seis meses posparto.

La duración de la AL en mujeres que estaban menstruando y las que permanecían en amenorrea a los seis meses posparto ( ± SE) fue de 100,7 ± 5,3 (n = 66) y 272,9 ± 10,5 (n = 48, p = 0,0001) días respectivamente.

Cuando se evaluaron las características generales de las madres y los niños de acuerdo al estado menstrual al sexto mes posparto, no se encontraron diferencias significativas entre el grupo de mujeres con largos períodos de amenorrea posparto respecto con aquellas que presentaron su primera menstruación antes del sexto mes posparto (Tabla 1).


El patrón de amamantamiento al tercer mes posparto de acuerdo a la presencia o ausencia de menstruación al sexto mes posparto se muestra en la Tabla 2. En ella no se encuentran diferencias en las características del amamantamiento al tercer mes posparto, en relación al estado menstrual de las madres al sexto mes posparto.


DISCUSIÓN

Existen muchas publicaciones que describen la amplia variabilidad en la duración de la Amenorrea de Lactancia1-5, sin embargo, aún no han sido aclaradas las razones fisiológicas que la determinan. Se ha demostrado que el patrón de succión y la introducción de suplementos a los niños son importantes variables que influyen en la duración de la lactancia y de la infertilidad posparto8-10. Así, mujeres que dan lactancia exclusiva o casi exclusiva presentan períodos más largos de AL e infertilidad que aquellas que dan lactancia parcial. De esta forma, aceptamos que una alta frecuencia de succión y la no introducción de suplementos al niño se asocia a más largos períodos de infertilidad posparto10, por tanto la infertilidad durante la lactancia va disminuyendo con el tiempo después del parto.

Desde 1982 han aparecido estudios en población chilena que describen una menor duración de la AL en relación a otras partes del mundo aun con una alta frecuencia de succión7,9,11,12. Esta condición ha determinado en las mujeres chilenas una recuperación más temprana de la ciclicidad ovárica durante su lactancia.

Este estudio realizado en mujeres urbanas de Temuco demuestra que más de la mitad de ellas tuvo su menstruación antes del sexto mes posparto, aun teniendo lactancia exclusiva y con una alta frecuencia de succión. De esta forma, nuestros resultados concuerdan con los de otros estudios realizados en población urbana de Chile que señalan la corta duración de AL9,11,12.

En nuestro análisis, no encontramos diferencias en las características generales de las madres, de los niños o del amamantamiento cuando comparamos los grupos de acuerdo al estado menstrual al sexto mes posparto. Estos resultados, en nuestra población urbana, hacen difícil la determinación de parámetros generales clínicos o de la conducta del amamantamiento que puedan indicar el riesgo de recuperación de la fertilidad posparto durante su período de lactancia. Por lo tanto, estas mujeres, necesitan un apoyo adicional de anticoncepción posparto, con métodos que permitan una lactancia materna prolongada.

Agradecimientos:

Los autores agradecen a todas las madres y niños que voluntariamente participaron en este estudio.

Esta investigación fue financiada por el "Special Programme of Research Development and Research Training in Human Reproduction" OMS y Proyecto MECE-SUP Universidad de la Frontera.

REFERENCIAS

1. Howie PW, McNeilly AS. Effect of breast-feeding patterns on human birth intervals. J Reprod Fertil 1982; 65: 545-55.        [ Links ]

2. Short RV. Breast-feeding. Sci Am 1984; 250: 35-41.        [ Links ]

3. Wood JW, Johnson PL, Campbell KL. Demographic and endocrinological aspects of low natural fertility in highland New Guinea. J Biosoc Sci 1985; 17: 57-9.        [ Links ]

4. Rivera R, Kennedy KL, Ortiz E, Barrera M, Bhinwandiwala PP. Breast-feeding and the return to ovulation in Durango, Mexico. Fertil and Steril 1988; 49: 780-7.        [ Links ]

5. Díaz S, Rodríguez G, Casado ME, Miranda, P, Schiappacasse V, Brandeis A, Croxatto HB. Breastfeeding pattern and the duration of lactational amenorrhea, ovulation and infertility in urban Chilean women. Contraception 1988; 38: 37-51.        [ Links ]

6. Konner M, Worthman C. Nursing frequency, gonadal function, and birth spacing among Kung hunter-gathers. Science 1980; 207: 788-91.        [ Links ]

7. Díaz S, Rodríguez G, Casado ME, Miranda P, Schiappacasse V, Brandeis A, Croxatto HB. Lactational amenorrhea, and the recovery of ovulation and infertility in fully nursing Chilean women. Contraception 1988; 38: 53-67.        [ Links ]

8. Valdés P, Sierralta P, Barría A, Figueroa G, Berg V, Aravena M, y col. Influencia de los Niveles de Prolactina Basal y Postsucción en la Amenorrea de Lactancia. Rev Ch Obst Ginec 1991; 16: 88-93.        [ Links ]

9. Díaz S, Peralta O, Juez G, Salvatierra AM, Casado ME, Durán E, Croxatto HB. Fertility Regulation in nursing women: The probability of conception in full nursing women living in an urban setting. J Biosoc Sci 1981; 14: 329-41.        [ Links ]

10. Howie PW, McNeilly AS, Houston MJ, Cook A, Boyle H. Effect of supplementary food on BMJ patterns and ovarian activity during lactation. BMJ 1981; 283: 757-9.        [ Links ]

11. Díaz S, Rodríguez G, Peralta O, Casado ME, Miranda P, Casado ME et al. Lactational Amenorrhea and the Recovery of Ovulation and Fertility in Fully Nursing Chilean Women. Contraception 1988; 38: 53-67.        [ Links ]

12. Díaz S, Serón-Ferre M, Cárdenas H, Schiappacasse V, Salvatierra AM, Herreros C, Croxatto HB. Early Difference in the Endocrine Profile of Long and Short Lactational Amenorrhea. J Clin Endocrinol Metab 1991; 72: 196-201.        [ Links ]