Scielo RSS <![CDATA[Estudios internacionales (Santiago)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0719-376920170001&lang=es vol. 49 num. 186 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[Chile y Reino Unido: vaivenes de una relación diplomática no siempre tan cordial (1970-1980)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-37692017000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este trabajo se abordarán diez años de relación diplomá tica entre el Reino Unido y Chile (1970-1980), con el fin de explicar una serie de elementos que confluyeron en el retiro de embajadores de sendas representaciones diplomáticas a partir de la segunda mitad de los años setenta del siglo pasado. En 1975, el Reino Unido llamó a consulta a su embajador en Chile, ante la denuncia de tortura recibida por una ciudadana británica detenida en ese país. Este hecho resume un conjunto de factores, tanto internos como del ámbito de las relaciones internacionales, que derivaron en una relación diplomática no tan cordial. El trabajo realizado en archivos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y en los National Archives en Londres, nos permitió reconstruir una relación bilateral en el marco de importantes cambios políticos en ambos países.<hr/>Abstract: This paper will address ten years of diplomatic relations between the UK and Chile (1970-1980) in order to explain a number of elements that came together in the withdrawal of ambassadors diplomatic paths from the second half of the year seventies of last century. In 1975, the UK temporarily recalled its ambassador to Chile to the allegations of torture received by a British citizen detained there. This summarizes a number of factors, both internal and the scope of interna tional relations, which led to a diplomatic relationship not as cordial. Work in files Chilean Ministry of Foreign Affairs and the National Archives in London allowed us to reconstruct a bilateral relationship in the context of major political changes in both countries. <![CDATA[La Escuela de la Autonomía, América Latina y la teoría de las relaciones internacionales]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-37692017000100039&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de este artículo es contribuir en la revisión de la Escuela de la Autonomía, representada fundamentalmente en los trabajos publicados en las décadas de 1970 y 1980 por Juan Carlos Puig en Argentina y Brasil. El autonomismo es un enfoque poco conocido más allá de América del Sur, a diferencia de las contribuciones de la Cepal y la Escuela de la Dependencia, que tuvieron éxitos en “viajar” al resto de Amé rica Latina e incluso a los países desarrollados. En este trabajo se discute el autonomismo en el contexto del debate actual sobre el aporte de los países del Sur Global en la teoría de las relaciones internacionales. Se argumenta que el autonomismo es una de las contribuciones originales de América Latina a los debates teóricos en la disciplina en la región, por lo cual se realiza una revisión de sus orígenes, desarrollo histórico, crisis y relanzamiento. Se afirma también que aunque los argumentosde los teóricos de la Escuela de la Autonomía se hayan desarro llado en el período de la Guerra Fría, muchas de sus premisas mantienen un valor explicativo en la actualidad. Sin embargo, algunas premisas autonomistas requieren ser revisadas y en el trabajo se realizan algunas propuestas para actualizarlas.<hr/>Abstract: The aim of this paper is to make a contribution to the review of the School of Autonomy, mainlyrepresented by the contri butions published by Juan Carlos Puig in Argentina and Brazil in the 1970s and 1980s. Autonomism is a little known beyond South America, unlike the contributions of ECLAC and the School of Dependency approaches that succeeded in “trave ling” to the rest of Latin America and even to the developed world. In this paper autonomism is discussed in the context of the current debate on the contribution of the countries of the Global South in the theory of International Relations. It is argued that autonomism is one of the original contributions of Latin America to the theoretical debates in the discipline in the region, a reason why a review of its origins, historical development, crisis and relaunch is done. It also argued that although the theoretical arguments of the School of Autonomy were developed in the period of the Cold War, many of its premises have explanatory value today. Nevertheless, some autonomists premises need to be revisited and this paper made some proposals to update them. <![CDATA[“Sobreviviendo” la presidencia argentina, 1983-2001]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-37692017000100091&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Entre 1979 y 2017, diecisiete presidentes latinoamericanos no han podido completar sus períodos en el poder. Este artículo analiza las principales causas de las presidencias “fallidas”, es decir, aquellos casos en que un presidente democráticamente electo es obligado a dejar anticipadamente el poder, pero sin que esto comprometa el orden democrático. Para ello, exami namos tres presidencias en Argentina (Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Fernando de la Rúa), uno de los países de la región con casos reiterados de presidencias fallidas. Encontramos que el apoyo legislativo juega un rol fundamental a la hora de “sobrevivir” en el poder, en tanto puede blindar al presidente del impacto de las crisis económicas, escándalos políticos y las movilizaciones callejeras.<hr/>Abstract: Between 1979 and 2017, seventeen Latin American presidents have not been able to complete their constitutional terms in office. This article explores the main causes of “failed” presi dencies, that is, those cases in which a popularly elected chief executive is forced from office without affecting the demo cratic order. To do this, we closely examine three presidencies in Argentina (Raúl Alfonsín, Carlos Menem and Fernando de la Rúa), one of the countries with recurring incidences of presidential failure. We find that legislative support plays a pivotal role when it comes to “surviving” in office since it potentially shields the president from the impact of economic crisis, political scandals and social mobilizations. <![CDATA[Una visión crítica a los procedimientos arbitrales en la Organización Mundial del Comercio]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-37692017000100119&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Los arbitrajes clásicos, es decir, aquellos en los cuales el árbitro decide libremente la solución para la disputa, presentan ciertas debilidades en cuanto a incentivar que las partes negocien una solución mutuamente satisfactoria y que ellas se comporten de forma constructiva durante el proceso. Si se tiene en cuenta que la solución de diferencias en la Organización Mundial del Comercio (OMC) precisamente impulsa que las partes logren una solución mutuamente convenida, puede extrañar que los arbitrajes en la OMC se hayan desarrollado de acuerdo al procedimiento arbitral clásico. Parece, por tanto, conveniente explorar la posibilidad de recurrir a otros procedimientos ar bitrales que armonicen mejor con los objetivos de la solución de diferencias en la OMC.<hr/>Abstract: In a conventional compulsory arbitration, the arbitrator faces no restraints in terms of deciding how to settle the dispute. Such arbitrations have certain disadvantages, namely, parties to the dispute have little incentive to reach a mutually satisfactory solution to their dispute during negotiations, and parties also have little incentive to act constructively during arbitration. The World Trade Organization (WTO) dispute settlement system does favor parties to reach a mutually agreed solution to their dispute. Thus, one may wonder why WTO arbitra tions have been carried out so far as conventional compulsory arbitrations. It arguably makes sense to ask if it would make sense to change the arbitration procedure, in order to better achieve the aims of WTO dispute settlement. <![CDATA[Novedades del Sistema de Protección Internacional de Cambio Climático: el Acuerdo de París]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-37692017000100137&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo introduce al Sistema de Protección Internacional de Cambio Climático de un modo panorámico, desde su con formación hasta las negociaciones climáticas recientes que dieron lugar al Acuerdo de París. Luego se ocupa del Acuerdo y revisa cómo los tres pilares para afrontar el fenómeno -in dicados por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en su último informe de finales de 2014- son abordados por este: las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), el desarrollo socioeconómico y las políticas climáticas. Se concluye indicando los desafíos y oportunidades para el sistema.<hr/>Abstract: The article introduces to the International Protection System of Climate Change in a panoramic mode, from its formation to the recent climate negotiations that resulted from the Paris Agreement. It then deals with the Agreement and revises the three pillars to confront the phenomenon indicated by the In tergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) in its latest report by the end of 2014, in order to know how if it is covered by the Agreement: Greenhouse Gas Emissions (GHG), the socioeconomic development and climate policies. It concludes by indicating the challenges and opportunities for the system. <![CDATA[Grandes desafíos, ¿mecanismos idóneos?: evolución del pensamiento estratégico de Nigeria tras la emergencia de Boko Haram]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-37692017000100169&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo introduce al Sistema de Protección Internacional de Cambio Climático de un modo panorámico, desde su con formación hasta las negociaciones climáticas recientes que dieron lugar al Acuerdo de París. Luego se ocupa del Acuerdo y revisa cómo los tres pilares para afrontar el fenómeno -in dicados por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en su último informe de finales de 2014- son abordados por este: las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), el desarrollo socioeconómico y las políticas climáticas. Se concluye indicando los desafíos y oportunidades para el sistema.<hr/>Abstract: The article introduces to the International Protection System of Climate Change in a panoramic mode, from its formation to the recent climate negotiations that resulted from the Paris Agreement. It then deals with the Agreement and revises the three pillars to confront the phenomenon indicated by the In tergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) in its latest report by the end of 2014, in order to know how if it is covered by the Agreement: Greenhouse Gas Emissions (GHG), the socioeconomic development and climate policies. It concludes by indicating the challenges and opportunities for the system. <![CDATA[Balance de los quince años del Plan Colombia (2001-2016): recuperación de la institucionalidad colombiana y consolidación de la presencia del Estado en el territorio nacional]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-37692017000100187&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo introduce al Sistema de Protección Internacional de Cambio Climático de un modo panorámico, desde su con formación hasta las negociaciones climáticas recientes que dieron lugar al Acuerdo de París. Luego se ocupa del Acuerdo y revisa cómo los tres pilares para afrontar el fenómeno -in dicados por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en su último informe de finales de 2014- son abordados por este: las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), el desarrollo socioeconómico y las políticas climáticas. Se concluye indicando los desafíos y oportunidades para el sistema.<hr/>Abstract: The article introduces to the International Protection System of Climate Change in a panoramic mode, from its formation to the recent climate negotiations that resulted from the Paris Agreement. It then deals with the Agreement and revises the three pillars to confront the phenomenon indicated by the In tergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) in its latest report by the end of 2014, in order to know how if it is covered by the Agreement: Greenhouse Gas Emissions (GHG), the socioeconomic development and climate policies. It concludes by indicating the challenges and opportunities for the system. <![CDATA[The World Order]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-37692017000100207&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo introduce al Sistema de Protección Internacional de Cambio Climático de un modo panorámico, desde su con formación hasta las negociaciones climáticas recientes que dieron lugar al Acuerdo de París. Luego se ocupa del Acuerdo y revisa cómo los tres pilares para afrontar el fenómeno -in dicados por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en su último informe de finales de 2014- son abordados por este: las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), el desarrollo socioeconómico y las políticas climáticas. Se concluye indicando los desafíos y oportunidades para el sistema.<hr/>Abstract: The article introduces to the International Protection System of Climate Change in a panoramic mode, from its formation to the recent climate negotiations that resulted from the Paris Agreement. It then deals with the Agreement and revises the three pillars to confront the phenomenon indicated by the In tergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) in its latest report by the end of 2014, in order to know how if it is covered by the Agreement: Greenhouse Gas Emissions (GHG), the socioeconomic development and climate policies. It concludes by indicating the challenges and opportunities for the system.