Scielo RSS <![CDATA[Estudios internacionales (Santiago)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0719-376920160003&lang=pt vol. 48 num. 185 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong></strong>Presentación]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-37692016000300001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<strong>Global bioethics and the environment</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-37692016000300002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Al pasar breve revista a los cambios en las relaciones humanas en los últimos cincuenta años, denominados globalización, se mencionan aspectos positivos y negativos de esta, y se señala que una de las consecuencias del desarrollo económico e industrial ha sido la modificación profunda del medio ambiente. El artículo destaca que la globalización plantea dilemas éticos, entre otras razones, porque afecta a las personas. A continuación, se alude al surgimiento del término bioética y sus fundamentos generales, que obedecen a los imperativos de regulación, supervisión, deliberación e interacción. Finalmente, se destaca que los principios rectores de la forma dominante de bioética no son plenamente aplicables a su formulación como bioética global.<hr/>On referring briefly to changes in human relationships over the last fifty years, which have been termed globalization, the essay mentions its positive and negative aspects and contends that economic and industrial development has caused deep changes in the environment. It emphasizes that globalization has ethical implications among other reasons because it affects individuals. The paper then turns to the term bioethics and its overall bases, which respond to regulatory, supervisory, deliberative and interaction imperatives. Finally, it is noted that guiding principles of the dominant form of bioethics are not wholly applicable to its formulation as global bioethics. <![CDATA[<strong>Nearly three decades of Washington Consensus, what is his legacy in Latin America?</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-37692016000300003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Treinta y siete años después de que John Williamson definiera el término, las economías de América Latina descansan hoy mayormente en los pilares establecidos en el Consenso de Washington. Este artículo describe el contexto en que dicho programa económico de estabilización y reforma fue implementado en los diversos países de la región, y extrae conclusiones en cuanto a qué ha funcionado, qué no ha funcionado y cuáles son los desafíos hacia el futuro.<hr/>After thirty seven years of John Williamson’s creation, most of Latin American economies look today somewhat shaped by Washington Consensus. This article describes the context that framed the implementation of such a stabilization and reform program in various countries in the region. Conclusions are derived as to what has worked, what has not and what the challenges for the future are. <![CDATA[<strong>Internationa! Law Perspectives on Frontiers</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-37692016000300004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El estudio de la frontera nacional en el Derecho Internacional, abarca un ámbito propio del Estado y su componente territorial. La frase clave según la cual una vez acordado un límite este permanece -en cuanto otra fórmula afectaría el principio de la estabilidad de la frontera-, trae a consideración cuestiones relativas al título y su consolidación, y al valor de la geografía, la política y la historia en la comprensión del fenómeno limítrofe.<hr/>The study of a national frontier in International Law, covers an ambit of the state and its territorial component. The key assertion according to which once agreed, the boundary stands -"for any other approach would vitiate the fundamental principle of the stability of boundaries"-, leads to consideration of other issues related to the title and its consolidation. The value of geography, politics and history provide a better consideration of the frontier phenomenon. <![CDATA[<strong>Between geography and the World</strong>: <strong>Latin America and the global system</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-37692016000300005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este ensayo explora la evolución de las relaciones de América Latina con las grandes potencias, el sistema internacional y, especialmente, EE.UU., por todo el período en que la revista Estudios Internacionales ha sido el portavoz de los intemacionalistas chilenos y latinoamericanos. Sitúa el acento en el origen latinoamericano de muchas tendencias de mediano plazo de las políticas exteriores de los países de la región aunque ellas, a su vez, dependan de un entorno mundial signado por las grandes potencias y las corrientes globales y transnacionales.<hr/>The essay examines the development of relationships between Latin America, the great powers and the global international system, with special reference to the United States, throughout the period during which Estudios Internacionales has spoken for Chilean and Latin American internationalists. It underscores the Latin American origin of many medium scale foreign policies of countries in the region, although in turn these depend on a global environment marked by great powers and global and transnational trends. <![CDATA[<strong>Latin America</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-37692016000300006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La literatura de Ciencia Política sobre política exterior en América Latina es extensa y rica en estudios de casos, pero débil en teoría y trabajos con extensos. Esto ha limitado sensiblemente la comparación entre países y ha reducido la capacidad para identificar en la región regularidades, tendencias y patrones de política exterior. Así, se cuenta con buenas historias, ricas en detalles, pero con pocos datos sistemáticos para construir explicaciones robustas acerca de la política exterior en América Latina. Buscando corregir este déficit, nuestra investigación se dirige a examinar las orientaciones de política exterior en América Latina entre 1980 y 2014 en diecinueve países de América Latina. A partir de juicios, expertos sobre posiciones de política exterior de presidentes de América Latina estimamos las posiciones de los presidentes en cuatro dimensiones de política exterior: estilo de política exterior, orientación geopolítica, orientación económica y relación con los Estados Unidos de América. En este texto presentamos el estado de la cuestión, la metodología utilizada y los primeros resultados estadísticos agregados.<hr/>Political Science literature on Latin American foreign policy abounds in case studies but has not dealt much on theory and papers containing extensions. This has severely limited comparisons between countries and reduced the ability to identify the region's foreign policy similarities, trends and patterns. Therefore, one can find detailed narratives that however provide few systematic data to construct sound explanations on Latin America's foreign policy. In order to fill this gap, the paper aims at examining foreign policy trends in the period 1980-2014 in 19 Latin American countries. On the basis of experts' impressions on foreign policy positions of the latters' presidents we evaluate their stand in four foreign policy dimensions: foreign policy style, geopolitical direction, economic position and relationship with the United States. The text refers to the present situation, the methodology applied and the initial statistical aggregates. <![CDATA[<strong>Peace processes in Latin America</strong>: <strong>El Salvador and Honduras, a case study</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-37692016000300007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El trabajo examina la resolución negociada de los conflictos armados a partir de una reseña de la guerra entre El Salvador y Honduras. Se revisa la situación previa al conflicto en ambos países, caracterizada por una profunda inestabilidad política y la marcada influencia militar. Tras mencionar las razones del distanciamiento, se centra la atención en las operaciones de guerra y en los esfuerzos de las organizaciones regionales por resolver la situación, que luego de diversos altibajos culminaron en el tratado de paz de 1980. Finalmente, se formulan algunas observaciones acerca de los mecanismos de acción a los que se recurrió en el caso y se sugiere la conveniencia de contar con sistemas permanentes de manejo de crisis que permitan impedir que ellas lleguen a constituir un conflicto bélico.<hr/>The paper examines negotiated resolution of armed conflicts through an account of the war between El Salvador and Honduras. The situation before the conflict, characterized by deep political instability and marked influence of the military is dealt with. After mentioning the reasons of constraints in their relationship attention is focused on war operations as well as on the various vain attempt made by regional organizations to solve the conflict before both parties signed a peace treaty. Finally, some comments are offered regarding action mechanisms used in the case, suggesting the appropriateness of counting with permanent crisis management systems which would prevent their escalation to an armed conflict. <![CDATA[<strong>Education and interculturality in Chile</strong>: <strong>A framework for analysis</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-37692016000300008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El incremento del movimiento de personas a través de las fronteras dentro de la región, ha convocado el interés de diversos académicos y analistas por comprender las múltiples dimensiones de transformación social que ello implica. Chile no ha estado ajeno a la configuración de este incipiente campo de estudio. En el presente artículo hemos querido profundizar en una dimensión clave para comprender los procesos de inserción que se configuran en la sociedad: el desafío de la educación intercultural en el sistema escolar. Sostenemos que la ausencia de una política pública que oriente, capacite y entregue las herramientas necesarias al sistema escolar, dificulta la construcción de una escuela intercultural capaz de dar respuesta a la creciente diversidad que se manifiesta en las aulas. Por otra parte, analizaremos de qué modo la invisibilización de la discriminación de la que son objeto niños y niñas migrantes, termina reproduciendo nociones hegemónicas de la cultura dominante, imposibilitando la condición de igualdad necesaria para sustentar un proyecto intercultural.<hr/>Societies are undoubtedly subject to continuing change. But we do not know exactly how deep these changes are, where they lead to, the interrelations of the various aspects involved, its effects in other fields and how, as these are modified, they bring about transformations that change the various fields anew. In this scenario of movements and counter movements it is not only difficult but fanciful to establish causal relationships to comprehend social phenomena. To believe that migrants per se cause the effects and demands they are assigned with - such as the displacement of domestic workers from labor markets, the lack of security of the neighborhoods they live in, the increase of crime rates, drug trafficking and, at present, terrorism - can work in political nationalist discourse, but not in the argumentative debate that should characterize the academic world. <![CDATA[<strong>¿Qué es y por qué importa la gobernanza global de Internet?</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-37692016000300009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El incremento del movimiento de personas a través de las fronteras dentro de la región, ha convocado el interés de diversos académicos y analistas por comprender las múltiples dimensiones de transformación social que ello implica. Chile no ha estado ajeno a la configuración de este incipiente campo de estudio. En el presente artículo hemos querido profundizar en una dimensión clave para comprender los procesos de inserción que se configuran en la sociedad: el desafío de la educación intercultural en el sistema escolar. Sostenemos que la ausencia de una política pública que oriente, capacite y entregue las herramientas necesarias al sistema escolar, dificulta la construcción de una escuela intercultural capaz de dar respuesta a la creciente diversidad que se manifiesta en las aulas. Por otra parte, analizaremos de qué modo la invisibilización de la discriminación de la que son objeto niños y niñas migrantes, termina reproduciendo nociones hegemónicas de la cultura dominante, imposibilitando la condición de igualdad necesaria para sustentar un proyecto intercultural.<hr/>Societies are undoubtedly subject to continuing change. But we do not know exactly how deep these changes are, where they lead to, the interrelations of the various aspects involved, its effects in other fields and how, as these are modified, they bring about transformations that change the various fields anew. In this scenario of movements and counter movements it is not only difficult but fanciful to establish causal relationships to comprehend social phenomena. To believe that migrants per se cause the effects and demands they are assigned with - such as the displacement of domestic workers from labor markets, the lack of security of the neighborhoods they live in, the increase of crime rates, drug trafficking and, at present, terrorism - can work in political nationalist discourse, but not in the argumentative debate that should characterize the academic world. <![CDATA[Mesa redonda: Chile, trayectoria y proyección en el Asia-Pacífico]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-37692016000300010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El incremento del movimiento de personas a través de las fronteras dentro de la región, ha convocado el interés de diversos académicos y analistas por comprender las múltiples dimensiones de transformación social que ello implica. Chile no ha estado ajeno a la configuración de este incipiente campo de estudio. En el presente artículo hemos querido profundizar en una dimensión clave para comprender los procesos de inserción que se configuran en la sociedad: el desafío de la educación intercultural en el sistema escolar. Sostenemos que la ausencia de una política pública que oriente, capacite y entregue las herramientas necesarias al sistema escolar, dificulta la construcción de una escuela intercultural capaz de dar respuesta a la creciente diversidad que se manifiesta en las aulas. Por otra parte, analizaremos de qué modo la invisibilización de la discriminación de la que son objeto niños y niñas migrantes, termina reproduciendo nociones hegemónicas de la cultura dominante, imposibilitando la condición de igualdad necesaria para sustentar un proyecto intercultural.<hr/>Societies are undoubtedly subject to continuing change. But we do not know exactly how deep these changes are, where they lead to, the interrelations of the various aspects involved, its effects in other fields and how, as these are modified, they bring about transformations that change the various fields anew. In this scenario of movements and counter movements it is not only difficult but fanciful to establish causal relationships to comprehend social phenomena. To believe that migrants per se cause the effects and demands they are assigned with - such as the displacement of domestic workers from labor markets, the lack of security of the neighborhoods they live in, the increase of crime rates, drug trafficking and, at present, terrorism - can work in political nationalist discourse, but not in the argumentative debate that should characterize the academic world.