Scielo RSS <![CDATA[Logos (La Serena)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0719-326220170001&lang=pt vol. 27 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[Executive performance and reading achievement in students with attention deficit hyperactivity disorder]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622017000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) presentan alteraciones en el desarrollo de la función ejecutiva que se traducen en dificultades del control atencional y de la flexibilidad cognitiva. Considerando la complejidad de los procesos involucrados en la comprensión de lectura y el papel fundamental que en ellos cumple la función ejecutiva, puede esperarse que los niños con TDAH presenten diferencias en su desempeño lector en comparación con sus pares sin TDAH. El presente estudio, de carácter correlacional-predictivo, tiene como propósito determinar si tales diferencias de comprensión lectora existen realmente y si es posible predecirlas a partir de la función ejecutiva. Para ello se seleccionaron 71 escolares de tercer y cuarto año de enseñanza básica (32 con TDAH, 39 sin TDAH) y se les evaluó la habilidad de comprensión de lectura, el reconocimiento de palabras, la amplitud de la memoria de trabajo verbal, el control atencional y la velocidad de procesamiento. Con el fin de determinar qué variables tenían capacidad para predecir el nivel de comprensión de los escolares se aplicó un análisis de regresión logística binaria. Los resultados ponen en evidencia que el TDAH afecta significativamente el desempeño lector de los escolares y que las variables vinculadas a la función ejecutiva, especialmente la memoria de trabajo, son buenos predictores del rendimiento en comprensión de lectura.<hr/>Abstract: Students with attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) experience executive function alterations, resulting in difficulties with attentional control and cognitive flexibility. Considering the complexity of the processes involved in reading comprehension and the fundamental role that the executive function plays in these processes, it is expected that children with ADHD display differences in performance compared to their peers without ADHD. This correlational predictive study aims to determine whether such reading comprehension differences really exist and if it is possible to predict them on the basis of the executive function. To this purpose, 71 third and fourth grade primary school students (32 with ADHD and 39 without ADHD) were selected, and their skills in reading comprehension, word recognition, verbal working memory, attentional control and processing speed were evaluated. In addition, a binary logistic regression analysis was applied to determine which variables predicted the reading comprehension level of the students. The results indicate that ADHD significantly influences reading comprehension skills in schoolchildren and that variables linked to the executive function, especially verbal working memory, are good predictors of reading comprehension performance. <![CDATA[Lexical euphemism in political discourse and its cognitive effects]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622017000100015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: En distintos estudios que se ocupan del eufemismo se ha puesto de relieve la función que desempeñan las expresiones eufemísticas en el discurso político como herramientas de las que se sirve el emisor para ocultarle al destinatario aquellos aspectos desagradables o inoportunos que podrían dañar su imagen (Rodríguez González, 1991; Roldán Pérez, 2003; Crespo Fernández, 2005a). Este artículo se fundamenta en una teoría pragmático-cognitiva del eufemismo (Chamizo Domínguez &amp; Sánchez Benedito, 2000; Casas Gómez, 2009; Sytnyk, 2014) y explica los efectos que produce en la mente de los hablantes un conjunto de expresiones eufemísticas empleadas en el discurso político español durante los últimos años. En concreto, se propone la existencia de tres fenómenos que influyen en la representación mental de la realidad que construye el intérprete: el encuadre léxico, la obstrucción del acceso al referente y la estigmatización de conceptos.<hr/>Abstract: In some studies about euphemism it has been pointed out that politicians usually resort to euphemistic expressions to conceal unpleasant facts that could damage their own image (Rodríguez González, 1991; Roldán Pérez, 2003; Crespo Fernández, 2005a). This article examines euphemism from a pragmatic-cognitive perspective (Chamizo Domínguez &amp; Sánchez Benedito, 2000; Casas Gómez, 2009; Sytnyk, 2014) and explains some mental effects derived from a series of euphemistic expressions which have recently been used in Spanish political discourse. In particular, the paper suggests the existence of three phenomena which have an influence on the addressee’s mental representation of reality: lexical framing, blocked access to the referent and conceptual stigmatization. <![CDATA[How was the ronda written? Posthumous poems for children by Gabriela Mistral]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622017000100031&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El artículo consiste en un cotejo entre las rondas infantiles de Gabriela Mistral publicadas póstumamente en el volumen Baila y sueña (2011) y los manuscritos de los poemas, a partir de los principios teóricos de la crítica genética. Se presenta en detalle el análisis genético del poema “Canción de soledad” con el objetivo de reflexionar sobre la edición de los póstumos mistralianos.<hr/>Abstract: The article consists of a comparison between the rondas - or children’s singing games - written by Gabriela Mistral and published posthumously in Baila y sueña (2011), and the poems’ original manuscripts, applying the theoretical principles of genetic criticism. Genetic analysis of the poem “Canción de soledad” (Song of solitude) is presented in detail, providing reflection on how Mistral’s posthumous works have been edited. <![CDATA[Pauses of suspicion. Rhetorical effects of punctuation in Nietzsche and in modern critical discourse]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622017000100049&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El desarrollo del discernimiento crítico moderno es inseparable de la introducción de signos de puntuación que permitieron distinguir niveles de discurso, distanciarse de lo enunciado y marcar las actitudes subjetivas implicadas en la enunciación. Este estudio pretende establecer los rendimientos retóricos y diferencias estilísticas de la puntuación en la obra de Nietzsche y compararlos con dos referentes del discurso crítico de la modernidad: Kant y Marx. Se realizó un análisis de las frecuencias de los signos de puntuación modales (signos de interrogación y exclamación, puntos suspensivos), y de aquellos que secuencian y distinguen niveles de discurso (paréntesis, guiones, comillas) en la obra de Nietzsche y en algunos escritos de Kant y Marx. Los resultados suscitan una discusión sobre el papel privilegiado de los paréntesis en Kant, de las comillas en Marx y de los guiones en Nietzsche.<hr/>Abstract: The development of modern critical discernment cannot be separated from the introduction of punctuation symbols that allowed the distinction of levels of discourse, but also to take distance from the statement and to mark subjective attitudes involved in enunciation. This study aims to establish rhetorical effects and stylistic differences of punctuation in the work of Nietzsche and compare them with two references of critical discourse of modernity: Kant and Marx. It was performed an analysis of the frequencies of modal punctuation (question marks and exclamation marks, ellipses) and of those punctuation symbols that sequence and distinguish levels of discourse (parentheses, dashes, quotation marks) in the work of Nietzsche and in some writings of Kant and Marx. The results raise a discussion on the key role of the parentheses in Kant, quotation marks in Marx and dashes in Nietzsche. <![CDATA[The Fallacies in the Contemporary Theories of Argumentation]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622017000100062&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: En el presente artículo utilizamos el concepto de filosofía formalizada de Hansson, así como las categorías de idealización simplificada y perfeccionista que se le asocian, con el fin de proponer un metaanálisis de tres enfoques teóricos de la argumentación, a saber, la pragmadialéctica de van Eemeren y Grootendorst, los esquemas argumentativos de Walton y el enfoque conversacional de Jacobs y Jackson, en relación con el tratamiento de las falacias como un tipo de trasgresión de reglas pragmáticas. Concluimos que mientras las dos primeras están ancladas en una concepción centralizada de lo falaz, la tercera abandona toda posibilidad de normatividad.<hr/>Abstract: In this paper we use Hansson’s concept of formalized philosophy and the linked categories of simplified idealization and perfectionist idealization, aiming to metaanalyze three theoretical approaches to human argumentation: van Eemeren and Grootendorst’s pragmadialectics, Walton’s argumentative schemes, and Jacobs and Jackson’s conversational angle, in relation to their treatment of fallacies as a type of transgression of pragmatics rules. We conclude that while the two first theories are anchored in a centralized conception of the fallacious, the third theory abandons any possibility of normativity. <![CDATA[Indirect written corrective feedback in the learning of English comparatives]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622017000100073&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El feedback correctivo escrito (FCE) ha demostrado ser efectivo para el tratamiento de ciertas estructuras gramaticales (Ferris &amp; Roberts, 2001); sin embargo, persisten factores que dificultan realizar conclusiones categóricas al respecto. Algunos de estos corresponden al tipo de las formas que se benefician de un tratamiento como este, a los distintos contextos de aprendizaje investigados, a los diversos niveles de competencia lingüística de los participantes, entre otros (Hyland &amp; Hyland, 2006; Guenette; 2007). La presente investigación estudia dos estrategias de FCE indirecto; a saber, indirecto con indicación y localización e indirecto con indicación, localización y explicación metalingüística, en el tratamiento de la forma comparativa de adjetivos en inglés a nivel escolar. Los objetivos son examinar la efectividad del FCE y robustecer la evidencia empírica en contextos de aprendizaje que han sido insuficientemente indagados. Este primer acercamiento constituye una aproximación inédita que contribuye al fortalecimiento y al aumento de la evidencia empírica existente en el ámbito del FCE. La muestra del estudio correspondió a 24 estudiantes de 8° año de enseñanza primaria con un nivel básico de competencia lingüística en el idioma inglés como lengua extranjera. Los resultados muestran que ambos tipos de feeback promueven el uso preciso de la forma estudiada pero el FCE indirecto con indicación y localización del error es el que consigue mayores logros que se mantienen en el tiempo. Estos antecedentes sugieren una acción facilitadora del FCE en el tratamiento de la forma gramatical apuntada.<hr/>Abstract: While written corrective feedback (WCF) has proven to be effective for the treatment of certain grammatical structures (Ferris &amp; Roberts, 2001), there are still many factors that hinder the achievement of categorical outcomes. Some of these relate to the type of structures that benefit of such a treatment, distinct learning contexts, assorted students’ linguistic competence, among others (Hyland &amp; Hyland, 2006; Guénette; 2007). This research studies two strategies of indirect WCF; i.e. indirect with indication and localization and indirect with indication, localization and metalinguistic explanation, in the treatment of comparative form of adjectives in English at school level. The objectives are 1) to examine the effectiveness of WCF in the treatment of a form that, as far as we know, has not been previously studied and 2) to strengthen the empirical evidence in learning contexts that have been poorly researched. This first approach is an unprecedented approach that contributes to strengthening and increasing the existing empirical evidence in the field of WCF. The sample consisted of 24 students in 8th grade at primary school with a basic level of proficiency in English as a foreign language. Results show that both types of feedback improve the accurate use of the target form but it is indirect WCF with indication and localization the strategy that longer retains the gain. These data support a facilitative role of WCF in the treatment of the studied grammar structure. <![CDATA[The cyborg as a resistance device to biopower in Tax Meat (2010) and Special Forces (2013) of Diamela Eltit]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622017000100090&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: En este artículo se analiza la construcción de los cuerpos de los personajes protagónicos femeninos de las novelas Impuesto a la carne (2010) y Fuerzas especiales (2013) de Diamela Eltit. Se sostiene que estos cuerpos son cyborgs que se generan gracias a articulaciones inmanentes con las tecnologías biomédicas, informáticas, escriturales, lo humano y el biopoder. El artículo se centra en la descripción de las estrategias de resistencia germinales desarrolladas por estos cuerpos cyborgs, las que se sustentan en las promesas de creación y regeneración de espacios virtuales alternativos a los predispuestos por los poderes hegemónicos. En Impuesto a la carne (2010) este espacio virtual se materializa a través de la escritura de una Crónica alternativa a la Historia oficial chilena y, en Fuerzas especiales (2013), con la creación del primer videojuego de la escena nacional. Desde esta perspectiva, estos cuerpos disruptivos y en constante reformación, son agentes biopolíticos que ensayan formas distintas de existencia dentro de un sistema dominado por poderes normalizadores.<hr/>Abstract: This article analyse the construction of the bodies of the main female characters of Damiela Eltit novels Impuesto a la carne (2010) and Fuerzas especiales (2013). It is argued that these bodies are cyborgs that are generated thanks to immanent joints with biomedical, informatics and scriptural technologies, the human and the biopower. The article focuses on the description of germ resistance strategies developed by these cyborg bodies, which are sustained on the promises of creation and regeneration of alternative virtual spaces to those predisposed by hegemonic powers. In Impuesto a la carne (2010) this virtual space is materialized through a deed of an alternative chronicle to the official Chilean History, and, in Fuerzas especiales (2013), with the creation of the first videogame of the national scene. From this perspective, these disruptive and constantly reforming bodies, are bio political agents that try different forms of existence within a system dominated by normalizing powers. <![CDATA[Animal representations and erasing processes in Cresta Roja conflict]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622017000100105&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: A fines del año 2015 la firma Rasic Hermanos, una de las productoras avícolas más grandes de la Argentina, paraliza totalmente su producción dejando a todos sus empleados en la calle y adeudando varios meses de sueldo. Estos deciden cortar la autopista Ricchieri en espera de respuestas por parte de la empresa y el gobierno. Mientras el conflicto se desarrolla, una enorme cantidad de animales quedan encerrados sin alimento ni agua y la jueza a cargo de la causa decide tomarse un mes para resolver su situación. Este trabajo se propone analizar la construcción de representaciones especistas en un corpus de notas periodísticas de publicación digital. Para la consecución del análisis trabajaremos sobre dos notas publicadas en el diario Clarín, una nota aparecida en el diario Página 12 y un editorial publicado por la ONG Voicot en su página de Facebook. Partiremos de la hipótesis de que las representaciones especistas están tan arraigadas en el discurso mediático que ni siquiera generan una justificación para su existencia, borrando todo elemento que permita considerar a los animales no humanos como seres vivientes. El análisis se inscribirá dentro del marco teórico del Análisis Crítico del Discurso desde una perspectiva de análisis multimodal, adoptando la propuesta de la Lingüística Crítica (Hodge y Kress, 1993) para la asignación de papeles temáticos y descripción de procesos en el material verbal, junto con los elementos sistematizados por Kress y van Leeuwen (1996) para el análisis de imágenes.<hr/>Abstract: At the end of 2015 the firm Rasic Brothers, one of the largest poultry producers in Argentina, paralyzes its production leaving all employees on the street with several months of salary in debt. These employees decide to establish a picket in the Ricchieri highway, awaiting for an answer from both the company and government. As the conflict develops, an enormous amount of animals are enclosed without food or water and the judge in charge of the case decides to take a month to resolve their situation. The aim of this paper is to analyze the construction of speciesist representations in a corpus of news published in digital media. Analysis will focus on two notes published in the website of the newspaper called Clarin, a note appeared in the website of the newspaper Página 12 and an editorial note published by the NGO Voicot on their Facebook page. We start from the hypothesis that the speciesist representations are so embedded in the mass media discourse that they do not generate a justification for their existence, as do other sort of prejudice, and they erase all evidence to consider nonhuman animals as living beings. Analysis will take the theoretical proposal of Critical Discourse Analysis, as main framework, adopting the perspective provided by Critical Linguistics (Hodge and Kress, 1993) for the assignment of thematic roles and description of processes in the verbal material, together with the elements systemized by Kress and van Leeuwen (1996) for image analysis and multimodal analysis. <![CDATA[The metaphor to speculate: echoes of the schopenhauerian’s existentialism in “Los espejos” (The mirrors) of Jorge Luis Borges. Literature and Philosophy today?]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622017000100123&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Hablar de Literatura, pero también de Filosofía, es hablar de la necesidad del hombre para aprehender un lenguaje que escapa a los métodos ordinarios de la comprensión; es su agónica urgencia por comprender el mundo que le rodea. La significación de Jorge Luis Borges desborda una retórica estrictamente concebida en el panorama literario para enquiciarse en las fascinaciones intelectuales de la mitología, la teología o la filosofía, entre otras. La polifacética labor del poeta le sitúa en un lugar privilegiado de la cultura latinoamericana, allá donde los procesos de producción y de recepción del discurso poético advienen terminantes en la modulación de una visión particular de la realidad. Dicho lo cual, esta contribución aborda el estudio de la composición «Los espejos» (El hacedor, 1960) desde la perspectiva existencialista de Schopenhauer. El mundo como voluntad y representación permite precisar las claves de acceso a la descodificación de la construcción metafórica del espejo en la poética borgiana a través de los conceptos de fantasía y realidad así como de la expresión serena de infinitud y eternidad. Con la representación y la volutas schopenhauerianas como telón de fondo, el estudio de «Los espejos» borgianos comporta una reconsideración de las relaciones entre Literatura y Filosofía, cuyos empréstitos ontológicos y lenguajes quedan sublimados bajo una cobertura teatral de la realidad y del individuo en la escena.<hr/>Abstract: To talk about Literature and Philosophy is to talk about the man’s need to apprehend a language that escapes into the ordinary methods of the comprehension; it’s besides, his agonizing urgency to understand the world around. Jose Luis Borges’s meaning exceeds a strictly conceived rhetoric of the literary panorama in order to be placed into the intellectual fascinations of Mythology, Theology or Philosophy. His versatile labor as a poet places him is a privileged place in the Latin-American culture, where production and reception processes from poetical speech results in the modulation of a particular vision of reality. Having said that, his contribution tackles the study of his composition “Los espejos” (El hacedor, 1960) from the Schopenhauer existentialist perspective. The World as Will and Representation allows to specifying the keys of access to decode the metaphorical mirror construction in Borges poetry through fantasy and reality concepts in addition to infinity and eternity in his serene expression. Having the representation and Schopenhauer “volutas” as the background into consideration, “Los espejos” study implies a reconsideration about connections between Literature and Philosophy, whose languages and ontological loans remain sublimated under a theatrical coverage of reality and the individual in the scene. <![CDATA[“Every ass craps pure Shit”. The vindication of excrements in Canción cantable by Juan Manuel García Tejada.]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622017000100139&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El proceso de la civilización conlleva la domesticación de las funciones naturales, en especial de las excrementicias, y la exclusión del lenguaje que sirve para nombrarlas. Cuando la élite ilustrada está logrando estos objetivos, surge la Canción cantable de García Tejada, largo poema en torno a los excrementos. Con base en tres teóricos (Bajtín, Beltrán y Werner), nos proponemos estudiar las dos dimensiones de la risa en esta obra. Por un lado, la cara crítica, que parodia y desmitifica los discursos serios de la época y su artificioso lenguaje. Por otro lado, la faz regeneradora, que recrea elementos de la cultura popular para luchar por un mundo libre e igualitario. En la conclusión, relacionamos el poema con la tradición de la sátira menipea, lo que subraya la importancia y originalidad de este olvidado poeta.<hr/>Abstract: The civilizing process entails domestication of manners, especially those associated with excrements, and the exclusion of “inappropriate” language. When the enlightened elite are accomplishing these aims, Canción cantable, by García Tejada, rises up. Based on three theorists (Bakhtin, Beltrán and Werner), we propose to study the two aspects of laughter in this literary work. On the one hand, the critical face, that parodies and demystifies the serious discourses and its affected language. On the other hand, the regenerative visage, that recreates popular culture elements to struggle for a free and egalitarian world. In the conclusion, we connect the poem with the Menippean satire tradition, which emphasizes the importance and originality of this forgotten poet. <![CDATA[The Strategic Positioning of the Author in Research Articles: an empirically grounded model]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622017000100152&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: La caracterización tradicional del Artículo de Investigación como un texto especializado en el que se comunican los resultados de una investigación con un lenguaje neutro, preciso y económico no da cuenta del hecho de que escribir y publicar un Artículo de Investigación es siempre una acción estratégico- persuasiva. En este trabajo presentamos un modelo empíricamente fundado del Posicionamiento Estratégico del Autor en Artículos de Investigación, modelo que rescata el carácter persuasivo de este género. Esta propuesta ha sido obtenida a partir de una investigación de tipo inductivo- deductivo, en la que analizamos 182 Artículos de Investigación de cinco áreas de la ciencia, escritos entre 2010 y 2014 por autores con distintos niveles de experticia. El modelo fue validado exitosamente en distintas etapas y por diversos expertos disciplinares chilenos y extranjeros. En términos discursivos, el Posicionamiento Estratégico del Autor requiere de al menos una de las siguientes funciones discursivas generales: valorar positivamente lo propio y negativamente lo ajeno. Estas dos macrofunciones se cristalizan en tres tipos de estrategias, que reflejan tres espacios simbólicos que sustentan la actividad científica: el del conocimiento, el del investigador y el del texto. La noción propuesta tiene la fortaleza de estar empíricamente fundamentada y de tener un alto potencial para la alfabetización científica.<hr/>Abstract: The traditional characterization of the research article as a specialized text in which results are communicated in a neutral, precise and economic language does not account for the fact that writing and publishing a research manuscript is always a strategic and persuasive action. In this work, we present an empirically grounded model for the analysis of the strategic positioning of the author in research articles, emphasizing the persuasive character of this genre. Our proposal was based on an inductive-deductive research in which we analyzed 182 articles from 5 science fields and written in 2010-2014 by authors with different levels of experience. The model was successfully validated at different stages and by Chilean and international experts. The strategic positioning of the author requires at least one of the general discursive functions: positive appraisal of one’s work and negative appraisal of other’s work. These two macro-functions are crystalized in three types of strategies which are reflected in three symbolic spaces underlying the scientific activity: knowledge, authors, and the text. Our proposal has the strength of being empirically grounded and having a high potential for scientific literacy. <![CDATA[Deverbal adjectives and the concept of ontological domain]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622017000100165&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Este trabajo discute el problema de que la inmensa mayoría de los adjetivos deverbales dan lugar a lecturas no episódicas, lo cual se traduce en desafíos para su análisis, toda vez que no tenemos una definición sólida de las propiedades positivas de los adjetivos. Se propone que en un sistema con dominios ontológicos donde el nivel verbal define esencias eventivas sin anclaje a mundos o tiempos (Ramchand &amp; Svenonius, 2014; Ramchand, 2016) el problema se resuelve de forma directa sin necesidad de proponer nudos explícitamente adjetivales. Las ventajas de este sistema se ilustran con la clase de adjetivos relacionales deverbales.<hr/>Abstract: This article discusses the problem that most deverbal adjectives have non-episodic readings, something which is at odds with the fact that we lack a solid definition of the positive properties of adjectives. We argue that in a system with ontological domains where the verbal level defines an eventive essence without time / world anchoring (Ramchand &amp; Svenonius, 2014; Ramchand, 2016) straightforwardly solves the issue without the need to propose designated adjectival nodes. The advantages of this view are illustrated through the class of deverbal relational adjectives. <![CDATA[Reseña]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622017000100182&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Este trabajo discute el problema de que la inmensa mayoría de los adjetivos deverbales dan lugar a lecturas no episódicas, lo cual se traduce en desafíos para su análisis, toda vez que no tenemos una definición sólida de las propiedades positivas de los adjetivos. Se propone que en un sistema con dominios ontológicos donde el nivel verbal define esencias eventivas sin anclaje a mundos o tiempos (Ramchand &amp; Svenonius, 2014; Ramchand, 2016) el problema se resuelve de forma directa sin necesidad de proponer nudos explícitamente adjetivales. Las ventajas de este sistema se ilustran con la clase de adjetivos relacionales deverbales.<hr/>Abstract: This article discusses the problem that most deverbal adjectives have non-episodic readings, something which is at odds with the fact that we lack a solid definition of the positive properties of adjectives. We argue that in a system with ontological domains where the verbal level defines an eventive essence without time / world anchoring (Ramchand &amp; Svenonius, 2014; Ramchand, 2016) straightforwardly solves the issue without the need to propose designated adjectival nodes. The advantages of this view are illustrated through the class of deverbal relational adjectives. <![CDATA[Interview with Wolfgang Wölck (March 14th 2016)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622017000100185&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Este trabajo discute el problema de que la inmensa mayoría de los adjetivos deverbales dan lugar a lecturas no episódicas, lo cual se traduce en desafíos para su análisis, toda vez que no tenemos una definición sólida de las propiedades positivas de los adjetivos. Se propone que en un sistema con dominios ontológicos donde el nivel verbal define esencias eventivas sin anclaje a mundos o tiempos (Ramchand &amp; Svenonius, 2014; Ramchand, 2016) el problema se resuelve de forma directa sin necesidad de proponer nudos explícitamente adjetivales. Las ventajas de este sistema se ilustran con la clase de adjetivos relacionales deverbales.<hr/>Abstract: This article discusses the problem that most deverbal adjectives have non-episodic readings, something which is at odds with the fact that we lack a solid definition of the positive properties of adjectives. We argue that in a system with ontological domains where the verbal level defines an eventive essence without time / world anchoring (Ramchand &amp; Svenonius, 2014; Ramchand, 2016) straightforwardly solves the issue without the need to propose designated adjectival nodes. The advantages of this view are illustrated through the class of deverbal relational adjectives.