Scielo RSS <![CDATA[Cultura-hombre-sociedad]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0719-278920160002&lang=pt vol. 26 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>Editorial</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-27892016000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<strong>Desarrollo económico local en América Latina</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-27892016000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<strong>Towards a Reproductive-Environmental Rationality</strong>: <strong>The Social Movements Against the Dams in Front of the Hegemonic Discourse of Development</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-27892016000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Para los movimientos que resisten contra las represas en América Latina, así como para otras resistencias contra los emprendimientos extractivos, el territorio es mucho más que la garantía de su subsistencia: encarna la posibilidad misma de conservar modos de vida, de ser y hacer, que implican relaciones sociales, costumbres y, en muchos casos, una cosmovisión que se enfrenta a la mercantilización de la naturaleza que propone el sistema hegemónico. Este trabajo parte del análisis de tres movimientos que resisten a proyectos de infraestructura hidroenergética en Chile (Parlamento de Koz Koz), Colombia (Asoquimbo) y Argentina (Mesa Provincial No a las Represas). ¿En qué medida estos movimientos sociales proponen una alternativa a la racionalidad instrumental que nos hace maximizadores de utilidad o beneficio? La hipótesis propuesta es que estos movimientos están contribuyendo a la construcción de una racionalidad reproductiva-ambiental, que sitúa en el centro la reproducción ampliada de la vida, y no del capital. Esta investigación se apoya en un extensivo trabajo de campo con entrevistas, observación participativa y con análisis de fuentes primarias y secundarias.<hr/>To the movements that resist against dams in Latin America, as well as other resistances against extractive undertakings, territory is much more than the guarantee of its subsistence: it embodies the very possibility of preserving ways of living, being and doing. That implies social relations, customs and, in many cases, a worldview that faces the mercantilization of nature proposed by the hegemonic system. This work is based on the analysis of three movements that resist hydroelectric infrastructure projects in Chile (Koz Koz Parliament), Colombia (Asoquimbo) and Argentina (Mesa Provincial No a las Represas). To what extent do these social movements propose an alternative to instrumental rationality that makes us maximizers of utility or benefit? The hypothesis designed is that these movements are contributing to the construction of a reproductive-environmental rationality, which places in the center the extended reproduction of life, instead of capital. <![CDATA[<strong>Developementalism and territorial contradictions in the context of a water and environmental crises in Sierras Chicas, Córdoba, Argentina</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-27892016000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo analizamos la manera en que diferentes grupos e instituciones en las Sierras Chicas de la provincia de Córdoba, Argentina, despliegan una serie de estrategias de planificación territorial para evitar el avance de aquello que denominan como desarrollismo, y que consideran como una de las principales causas de la crisis hídrica y la degradación ambiental que sufre la zona desde hace tiempo. Nos basamos en ciertos conceptos de la geografía crítica y en los aportes de la teoría antropológica de las clasificaciones, para reflexionar en torno las contradicciones entre diferentes lógicas y dinámicas territoriales que se expresan en este contexto. Adoptamos un enfoque etnográfico, ponderando la perspectiva de los actores sobre los procesos a analizar. De esta manera, en primer lugar describimos qué es lo que los actores entienden por desarrollismo, para luego analizar las diferentes estrategias que se proponen para mitigar sus impactos ambientales, principalmente aquellas que refieren a la creación de espacios de conservación, como las reservas hídricas, y la manera en que éstas entran en contradicción con otro tipo de territorios.<hr/>In this article, we analyse the ways in which different groups and institutions in Sierras Chicas, province of Córdoba, Argentina, follow a set of strategies regarding territorial planning in order to avoid or mitigate the effects of what they call developmentalism, a process that is conceived as the primary cause of the water crises and environmental degradation that occurs for nearly a decade in this region. Based on some concepts of critical geography and some contributions of the anthropological theory of classifi-cations, we reflect on the contradictions between different territorial logics and dynamics present this context. Through an ethnographic approach, that is, considering the actors perspective as part of the analysis, we describe, in the first place, the meanings of what is locally called developementalism; second, we analyse the strategies that these actors propose in order to mitigate its environmental impacts, primary those relative to de creation of new conservation areas such as hydro-ecological protection areas that enter into contradiction with other type of territories. <![CDATA[<strong>The schizophrenia of development</strong>: <strong>A semantic-discursive analysis of the relations between salmon-farming and artisanal fishing in the austral macro-region of Chile</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-27892016000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo se basa en una investigación etnográfica y documental sobre la problemática relación entre las empresas productoras de salmones en cautiverio y los sistemas pesquero-artesanales emplazados en el sur-austral de Chile, en la Patagonia insular occidental. En particular, este trabajo busca elucidar qué tipo de representaciones sobre la pesca artesanal y la salmonicultura construyen sus protagonistas -actores de la «comunidad» costera- en un contexto problemático, caracterizado por las incertidumbres y las dinámicas disolutivas y des-estructurantes propias de la expansión modernizante del capitalismo tardío, o si se prefiere, transnacional y neoliberal. La investigación tiene como base metodológica una etnografía reflexivo-conversacional realizada en sucesivas experiencias de campo llevadas a cabo entre diciembre 2011 y septiembre 2014, y la aplicación de redes semánticas naturales para construir y analizar representaciones sociales. Los principales resultados de la investigación dan cuenta de las diferencias discursivas y prácticas que los actores en cuestión formulan en esa intersección espacio-territorial, revelando los sentidos paradójicos y controversiales que se entretejen en la relación industria/comunidad, en donde el «trabajo» pareciera ser el denominador conceptual común pero que adquiere una condición polisémica de notables contrastes según sea observado y/o vivenciado desde la comunidad pesquero-artesanal o desde los/ as operarios/as de la industria acuícola.<hr/>This article is based on an ethnograhic and documentary investigation of the problematic relationship between the producers of farmed salmon and the small-scale, non-industrialised artisanal systems used in the extreme south of Chile, in the islands of western Patagonia. In particular, the work seeks to elucidate what types of representations about artisanal fishing and salmon-farming are constructed by the protagonists - actors in the coastal «community» - in a problematic context characterised by the uncertainties and dissolving, de-structuring dynamics proper to the modernising expansion of late capitalism; or, to give it another name, transnatio-nal, neoliberal capitalism. The methodological basis of the investigation is a reflexive-conversational ethnography carried out in successive field trips between December 2011 and September 2014, and the application of natural semantic networks to construct and analyse social representations. The main results of the investigation show the discursive and practical differences that the actors in question formulate in this spatial and territorial inter-section. They reveal the paradoxical and controversial meanings interwoven into relations between the industry and the community, in which «work» appears to be the conceptual common denominator but in fact acquires a polysemic condition of strong contrasts depending on whether it is observed and/or experienced from the angle of the artisanal fishing community or that of the fish-farming industry’s employees. <![CDATA[<strong>Field Dynamics in the Emergence of Scientific Anthropology in Chile?</strong>: <strong>Some Considerations and Debates at the Beginning of the 20th Century</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-27892016000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo entrega antecedentes claves en la emergencia y desarrollo de la antropología en Chile relativos a actores, instituciones y procesos, y expone algunas tensiones o debates que tienen lugar en una época inicial en la producción de orientación antropológica en Chile. Estos debates permiten reflexionar sobre la autonomía relativa de los campos (Bourdieu i99i), en tanto las «discusiones científicas» trascienden los límites de los círculos especializados de la época, cada vez que se hace presente la opinión y hasta la censura de parte de la élite política e intelectual conservadora (Donoso, 2006; Pavez, 2015). En esta dirección, se hace posible discutir la tesis que plantea que la antropología en Chile representó los intereses del Estado y la élite política en la construcción de la nación, cada vez que no se visualiza una respaldo consistente en la promoción y desarrollo de las ciencias antropológicas, indicando además que el conocimiento generado por varios de estos primeros investigadores disputa sentido con quienes creen detentar el pensamiento legítimo para representar los vestigios materiales y costumbres indígenas y proyectar la nación.<hr/>This article exposed some key antecedents that we can call process of institutionalization of scientific anthropologyat the beginning of the twentieth century, specifically relating to the identification of institutional instances, actors and discussions that took place at that time about what was defined as «object», the past and present indigenous or native population that inhabited the national territory. The above evidence the emergence of a research area without discipline, that failing in its consolidation in the university scene and/or formative of the period, besides not having continuity as an autonomous field. Without a persistent support from the state, and as is characteristic in the emergence of science in Latin America, anthropology arises from the effort of specific actors that sustain it, from an imaginary which places it as modern science, under the imperative moral to register what disappears with the progress. <![CDATA[<strong>From Me to Us and from the Personal to the Political</strong>: <strong>Building Gender Awareness in Workshops for Women</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-27892016000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El estudio realiza un análisis sobre un conjunto de actividades pedagógicas con financiamiento estatal, orientadas a mujeres consideradas vulnerables, que promueven concienciación de género al abordar temáticas como ejercicio de derechos, participación política y social y otras materias vinculadas al empoderamiento femenino. Se trata de los Talleres para Mujeres, ejecutados por la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu) y, específicamente, del Taller de Desarrollo Personal del sector Pishuinco, en la comuna de Valdivia, realizado entre abril y junio de 2015. Fundada en una metodología etnográfica, esta pesquisa se sirve de la antropología del género, la educación popular y la pedagogía feminista, e incorpora reflexiones que abarcan desde el feminismo de la segunda ola hasta el feminismo poscolonial para problematizar la experiencia que describe, destacando las potencialidades de los procesos colectivos de concienciación, y a la vez poniendo en tela de juicio el fenómeno mismo de la construcción de conciencia de género.<hr/>The study analyzes on a set of state-funded pedagogical activities aimed at women as vulnerable, promoting gender consciousness in addressing issues such as excercise of rights, political an social participation an other matters related to woman’s empowerment. There are «Talleres para Mujeres» («Workshops for Women»), administered by the Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Foundation for the Promotion and Development of Women, Prodemu), and specifically the «Taller de Desarrollo Personal» («Personal Development Workshop») of Pishuinco sector in the Commune of Valdivia, between April and June of 2015. Founded in ethnographic methodology, this research uses anthropology of gender, popular education and feminist pedagogy, and incorporates reflections ranging from feminism of the second wave to the post-colonial feminism to problematize the experience described, highlighting the potential of collective processes consciousness, while putting question the phenomenon of gender consciousness building itself. <![CDATA[<strong>The persistence of «Living as a Mapuche»</strong>: <strong>An approximation to the ethnic identity of the mapuche community Folil Mapu, in the Region of Maule, Chile</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-27892016000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A través de un estudio exploratorio llevado a cabo desde un enfoque etnográfico, se propuso identificar cómo se ha configurado la identidad étnica de la comunidad mapuche Folil Mapu, que reside actualmente en la comuna de Curicó, en la región del Maule, Chile. Para abordar dicho proceso, se contemplaron cuatro categorías de análisis fundamentales desde las que se estudia la migración mapuche: a) identidad étnica, b) etnicidad, c) memoria colectiva y d) etnificación-etnogénesis. Los resultados obtenidos dan cuenta de una consistente continuidad cultural basada en el fortalecimiento de la identidad mapuche, entre mapuche migrantes que superaron los inconvenientes propios que acarrea consigo el proceso de migración por razones de desempleo, y la reconfiguración de sus redes y relaciones sociales en la ciudad receptora. De esta forma, se describen aspectos significativos acerca del proceso de conformación de esta comunidad, la primera comunidad indígena de la región del Maule, y de cómo, en un contexto urbano, sus miembros han construido espacios y discursos acerca del vivir como mapuche.<hr/>Through an exploratory study carried out from an ethnographic approach, set out to identify how has been configured the ethnic identity of the mapuche community FolilMapu, who currently resides in the commune of Curico, in the region of Maule, Chile. To address this process, be contemplated four fundamental categories of analysis from which the mapuche migration is studied: a) ethnic identity, b) ethnicity, c) collective memory and d) ethnification-ethnogenesis. The results obtained show a consistent cultural continuity based on the strengthening of the mapuche identity between migrants, who overcame the own disadvantages which carries with it the migration process for reasons of unemployment, and the reconfiguration of their networks and social relations in the receiving city. In this way, describes significant aspects about the process of formation of this commu-nity, the first indigenous community of the region of Maule, and how, in an urban context, its members have built spaces and speeches about living as a mapuche. <![CDATA[<strong>El Pleito de Ralco en 1919</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-27892016000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A través de un estudio exploratorio llevado a cabo desde un enfoque etnográfico, se propuso identificar cómo se ha configurado la identidad étnica de la comunidad mapuche Folil Mapu, que reside actualmente en la comuna de Curicó, en la región del Maule, Chile. Para abordar dicho proceso, se contemplaron cuatro categorías de análisis fundamentales desde las que se estudia la migración mapuche: a) identidad étnica, b) etnicidad, c) memoria colectiva y d) etnificación-etnogénesis. Los resultados obtenidos dan cuenta de una consistente continuidad cultural basada en el fortalecimiento de la identidad mapuche, entre mapuche migrantes que superaron los inconvenientes propios que acarrea consigo el proceso de migración por razones de desempleo, y la reconfiguración de sus redes y relaciones sociales en la ciudad receptora. De esta forma, se describen aspectos significativos acerca del proceso de conformación de esta comunidad, la primera comunidad indígena de la región del Maule, y de cómo, en un contexto urbano, sus miembros han construido espacios y discursos acerca del vivir como mapuche.<hr/>Through an exploratory study carried out from an ethnographic approach, set out to identify how has been configured the ethnic identity of the mapuche community FolilMapu, who currently resides in the commune of Curico, in the region of Maule, Chile. To address this process, be contemplated four fundamental categories of analysis from which the mapuche migration is studied: a) ethnic identity, b) ethnicity, c) collective memory and d) ethnification-ethnogenesis. The results obtained show a consistent cultural continuity based on the strengthening of the mapuche identity between migrants, who overcame the own disadvantages which carries with it the migration process for reasons of unemployment, and the reconfiguration of their networks and social relations in the receiving city. In this way, describes significant aspects about the process of formation of this commu-nity, the first indigenous community of the region of Maule, and how, in an urban context, its members have built spaces and speeches about living as a mapuche.