Scielo RSS <![CDATA[Diálogo andino]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0719-268120170001&lang=pt vol. num. 52 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[Recordando a Ana María y Leonardo*]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812017000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[ANA MARIA LORANDI (1936-2017)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812017000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[LATIN AMERICAN INTEGRATION AS A VOCATION. THE CASE OF LEONARDO JEFFS CASTRO (†)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812017000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El presente estudio busca rescatar el aporte a la integración latinoamericana que se ha gestado desde el mundo de la academia durante la segunda mitad del siglo XX. En particular, se trabajará dicha materia sobre los aportes desarrollados por el profesor Leonardo Jeffs Castro (†). Considerando ciertas variables, se realizará un breve repaso a su vida profesional, enfocándonos en un análisis de sus primeros trabajos en la materia, la evolución conceptual de sus investigaciones, hasta llegar a su aproximación teórica y orientaciones temáticas de sus ponencias en congresos acerca de la materia. Finalmente, se sostendrá mediante varios argumentos que la labor del profesor fomentó el diálogo de disciplinas entre naciones y coadyuvó en el proceso de integración de países hermanos.<hr/>Abstract: This study seeks to rescue the contribution to Latin-American integration, originated from the academic circles during the second half of the XX th cenury. Said subject will be analysed according to the contributions of professor Leonardo Jeffs Castro (†). Considering a series of variables, a brief summary of his professional life will take place, focusing on the analysis of his first works on the subject, the conceptual evolution of his research, arriving to his theoretical approximation and thematic orientations of his presentations in conferences on the matter. Finally, through a series of arguments it will be stated that the works of professor Jeffs encouraged the dialogue between disciplines among nations and supported the process of integration among fellow nations. <![CDATA[ALEJANDRO LISPCHUTZ AND THE INSTITUTO INDGENISTA INTERAMERICANO. A FIRST DECADE OF RELATIONS (1940-1950)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812017000100015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Planteamos en este artículo una lectura sobre la figura y la importancia de Alejandro Lipschutz en el marco de la aparición y desarrollo del indigenismo institucionalizado en América Latina (1940-1950). Es ése el indigenismo que cristaliza en una institución como el Instituto Indigenista Interamericano, organismo panamericano encargado de velar por la promoción de los grupos considerados como indígenas, a partir del seguimiento de las políticas de los Estados y la formación de técnicos “expertos” en temática indígenas. Es en ese campo, originado en los años ’40, en el cual se inserta desde Chile una figura intelectual de tanto reconocimiento como Alejandro Lipschutz. Él, que viene desde una formación biológica y de la medicina, será uno de los principales exponentes y promotores del indigenismo en nuestro país, y su pensamiento indigenista marcará profundamente la relación (siempre escasa) de Chile con el Instituto Indigenista Interamericano y el campo del indigenismo institucionalizado que con él recién comienza a emerger. En cierto sentido, iluminar estas relaciones nos permite también pensar de qué modo se fue constituyendo el campo del indigenismo y cuáles fueron las fuerzas e ideas que lo alentaron, las propuestas que desde ahí emanaron, y la relación de esta importante institución interamericana con nuestro país.<hr/>Abstract: In this article we present a reading of the figure of Alejandro Lipschutz and his relevance in the emergence and development of institutionalized indigenismo in Latin America (1940-1950). This type of indigenismo crystalizes in institutions such as the Instituto Indigenista Interamericano, a panamerican organization that strives to ensure the advancement of indigenous groups by means of monitoring state policies and training “expert ” technicians in indigenous topics. Within this field, which originated in the 40’s, rose from Chile the highly praised intellectual figure of Alejandro Lipschutz. With a background in medicine, he was to become one of the prime exponents and advocates of indigenismo in our country. His indigenist theory would deeply mark the (ever-scarce) relation between Chile, the Instituto Indigenista Interamericano and the field of institutionalized indigenismo that he brought about. Shedding light on these relationships allows us to reflect upon the way in which the field of indigenismo was constructed, and upon the nature of the forces and ideas that inspired it, the proposals it has offered, and the relation the Instituto Indigenista Interamericano holds with Chile. <![CDATA[FROM GOD’S APE TO THE EXOTIC PARADISE. CONSIDERATIONS ABOUT THE MONKEY’S PRESENCE IN THE ARCHITECTURAL ORNAMENTATION OF SOUTHPERUVIANS COLONIAL CHURCHES]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812017000100027&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Desde la Antigüedad, en la tradición cristiana, el mono ha sido asociado con características esencialmente negativas, connotación que se sostuvo durante el cristianismo, donde su figura llegó a utilizarse para representar al mismo Satán y otras actitudes deplorables del hombre. Por el contrario, en los Andes prehispánicos el animal aparece asociado al exotismo y a la abundancia vegetal de la Amazonia, así como a diversos mitos relativos a los astros, pero siempre atribuido de connotaciones positivas. En la ornamentación arquitectónica de los templos de la provincia de Chucuito en el sur de Perú, desarrollados durante los siglos XVII y XVIII, aparecen los monos ocasionalmente y su ubicación se repite en portadas que dan acceso a espacios de culto, junto con otros elementos naturales de raigambre prehispánica, así como con símbolos del universo cristiano. Los estudios al respecto no han elaborado interpretaciones definitivas de la aparición de estas figuras en el contexto colonial, por lo que parece pertinente repasar la significación del animal en la tradición medieval y en el mundo prehispánico, para luego examinar las imágenes considerando el contexto de ejecución de los programas ornamentales y su función en el marco del adoctrinamiento.<hr/>Abstract: Since ancient in Christian tradition, the monkey has been associated with, essentially, negative characteristics, connotation held during christianity, even was used to represent Satan and other deplorable attitudes of man. In oposition, in pre-Hispanic Andes the animal appears associated with the exoticism and forest abundance in the Amazon, as well as various myths about the stars, but always attributed positive connotations. In the architectural ornamentation of colonial temples in Chucuito’s province in the southern Peru, developed during the 17th and 18th century, monkeys appear occasionally, and its location is repeated in access doorways to places of worship, with other natural elements of pre-Hispanic tradition and with the Christian’s symbols. Studies in this field haven’t produced definitive interpretations of the appearance of these figures in the colonial context, so it is appropriate to consider the significance of the animal in medieval tradition and the pre-Hispanic world, and then to examine the images, to made a consideration of the context of implementation of ornamental programs and their role in the doctrinal context. <![CDATA[INDIGENOUS WOMEN AND CARGO SYSTEM IN THE 21ST CENTURY. AN APPROACH FROM SIERRA ZONGOLICA, VERACRUZ, MEXICO]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812017000100045&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: En este artículo se realiza una aproximación diacrònica acerca de las especificidades del “sistema de cargos” en la región de Zongolica, área montañosa habitada por población indígena nahua, ubicada en la vertiente oriental de la sierra Madre, en el estado de Veracruz, México. Se subraya el impacto de la migración en las estructuras familiares y rituales y su correlato en el aumento de la participación femenina al frente de los cargos religiosos. El objetivo principal del texto es mostrar el papel de las mujeres nahuas en la esfera ritual y en la dinamización de las estructuras locales de la comunidad indígena transnacional en el siglo XXI.<hr/>Abstract: This article presents an diachronic approach to the particularities in the cargo systemin the Zongolica region, a mountainous area inhabited by nahuas, located in the eastern portion of the Sierra Madre in the state of Veracruz, Mexico. The impact of migration in family and ritual structures is emphasised and so its correlation with the increase of women participation in high religious posts. The main objetive of this text is to show the role of nahua women in the ritual field and in the dynamization of local structures in the transnational nahua communities of the 21st century. <![CDATA[CONSTRUCTION OF THE AFRO-DESCENDANT SUBJECT OF LAW IN MEXICO. REFLEXIONS FROM THE MEXICAN SOUTH PACIFIC]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812017000100057&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: En el inicio del tercer milenio se cristalizaron instrumentos y definiciones jurídicas internacionales que impulsaron la formulación de estrategias de reconocimiento y atención a las poblaciones afrodescendientes en el mundo. En el caso mexicano, el reconocimiento de estas poblaciones atraviesa grandes desafíos, entre los que se halla el reconocimiento de su presencia viva y legítima por el derecho a la diferencia, la construcción de marcos de referencia que sustenten al sujeto de derecho, y la definición de acciones contundentes que atiendan de manera específica las demandas de los colectivos. Existen algunos avances en relación con los desafíos antes señalados, mismos que han sido fruto de esfuerzos realizados por los colectivos afrodescendientes organizados, la academia e instituciones gubernamentales y no gubernamentales. En esta comunicación me centraré en reflexionar acerca de los algunos desafíos en la construcción del sujeto de derecho afrodescendiente en México, haré referencia a la Consulta para la identificación de poblaciones afrodescendientes realizada entre el 2011 y 2012 por el gobierno mexicano y algunas acciones posteriores emprendidas por los colectivos demandantes en la ruta hacia el reconocimiento y lucha por sus Derechos Colectivos.<hr/>Abstract: In the beginning of the third millennium, instruments and international juridical definitions have been crystalized to promote the formulation of strategies for recognition and emphasis on African descents populations in the world. In the Mexican case, the African descents recognition is facing great challenges, including among them the recognition of their living presence and the legitimate right to be different, the construction of reference frameworks that sustain the subject of law, the definition of strong actions which specifically met what the communities are claiming. There are some progress concerning the challenges above-mentioned, same as they have been the results of efforts which the afro-descents organized communities, the academy and governmental and nongovernmental institutions have made. This communication will focus on reflections about some challenges in the construction of the afro-descendant subject of law in Mexico. I will refer to the Consultation for Identification of Afro-descendant people, made between 2011 and 2012 by the Mexican government and other subsequent actions undertaken by the claiming communities on the road to the recognition and fighting for their collective rights. <![CDATA[SATISFACTION AND MOTIVATION IN CULTURAL DESTINATIONS: TOWARDS THOSE TOURISTS ATTRACTED BY INTANGIBLE HERITAGE IN CUENCA (ECUADOR)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812017000100077&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El patrimonio inmaterial, asociado de manera creciente a la oferta turística de un territorio, es hoy un elemento que atrae cada vez a más visitantes. Sin embargo, existen aún pocos trabajos que aborden cuestiones como la motivación de los turistas, especialmente en contextos como el latinoamericano. El objetivo de la presente investigación es analizar la relación existente entre la motivación y el grado de satisfacción obtenido por los turistas que visitaron los lugares relacionados con el sombrero de paja toquilla (reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2012) en la ciudad de Cuenca (Ecuador). El trabajo realiza una segmentación de los turistas a base de tres dimensiones: una cultural, otra relacionada con el ocio y la última en referencia a cuestiones sociolaborales. Los resultados, analizados mediante análisis factorial, análisis cluster y análisis de varianza (ANOVA), evidencian que la dimensión cultural de la motivación es la más importante, siendo, sin embargo, la motivación por cuestiones de ocio la que otorga una mejor valoración al conocimiento del sombrero de paja toquilla, la dimensión patrimonial de Cuenca o la satisfacción con el viaje.<hr/>Abstract: The intangible heritage increasingly associated with tourism in a territory is today, an element that is attracting more and more visitors. However, there are still few studies that address issues such as the motivation of these tourists, especially in contexts like those of Latin America. The aim of this research is to analyze the relationship between the motivation and satisfaction obtained by tourists who have visited the places associated with the Panama hat (recognized as an Intangible Heritage by UNESCO in 2012) in the city of Cuenca (Ecuador). The work creates a segmentation of tourists based on three dimensions: the cultural, another related to leisure and the last in reference to social and labor issues. The results, where a factorial analysis, a cluster analysis and an analysis of variance (ANOVA) were applied, show that the cultural aspect of motivation is the most important, being, however, the motivation for leisure issues which gives one a better assessment of their knowledge of the Panama hat, Cuenca’s heritage or satisfaction with the trip.