Scielo RSS <![CDATA[Cuadernos de historia (Santiago)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0719-124320110002&lang=es vol. num. 35 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>REPRESENTACIONES DEL ESPACIO PATAGÓNICO</strong>: <strong>UNA INTERPRETACIÓN DE LA CARTOGRAFÍA JESUÍTICA DE LOS SIGLOS XVII Y XVIII</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-12432011000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es La cartografía jesuítica constituye una fuente privilegiada para acceder a las formas de producción y uso del conocimiento geográfico y cartográfico referido a las fronteras australes del imperio español. Considerando que los mapas elaborados por los misioneros de la Compañía de Jesús son los primeros en integrar explícitamente el conocimiento espacial de los habitantes del territorio, indagamos sobre las condiciones de obtención de la información, las estrategias de apropiación y organización de los saberes indígenas y la compatibilización de distintas concepciones y representaciones del espacio en la elaboración del mapa. Atendiendo al uso de la producción de los jesuitas, identificamos los principales beneficiarios de este saber calificado. En este estudio examinamos los mapas generales de Patagonia de Alonso de Ovalle (1646), José Cardiel (1746-1747, 1749 y 1751) y Thomas Falkner (1772).<hr/>Jesuit cartography serves as an exceptional sourcefor gaining access to the ways of production and use of the geographical and cartographic knowledge related to the southern borders of the Spanish empire. Taking into account that the maps produced by the missionaries from the Society ofJesus were the first to explicitly incorporate the spatial knowledge of the local inhabitants, we examined the conditions for collecting information, the strategiesfor appropriation and organization ofindigenous lore and the reconciliation ofdifferent spatial conceptions and representations upon producing the map. Considering the use made of the Jesuit production, we have identified the main beneficiaries from this intimate knowledge. At the present study we examine the general maps ofPatagonia produced by Alonso de Ovalle (1646), José Cardiel (1746-1747, 1749y 1751) and Thomas Falkner (1772). <![CDATA[<strong>ENTRE EL HUMANISMO Y EL MERCANTILISMO</strong>: <strong>EL BIEN COMÚN EN EL ABASTO DE CARNE DE CIUDAD DE MÉXICO, 1708-1716</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-12432011000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se analizan las prácticas políticas ejercidas por miembros del gobierno local en la ciudad de México a principios del siglo XVIII, en torno al abasto de carne. La idea es observar la búsqueda del bien común, pero asentado no solo en bases humanistas, sino también dentro de una política mercantilista, en la que los intereses económicos de la Corona pretenden confluir como en un solo cuerpo con los de sus súbditos.<hr/>This article analyzes the political practices exercised by local government officials in Mexico City in the early eighteenth century, around the meat supply. The idea is to observe the common good, but settled not only in humanism doctrine, but also within a mercantilist policy, in which the economic interests of the Crown intended to come together as one body with those of his subjects. <![CDATA[<strong>COMERCIO DE ESCLAVOS</strong>: <strong>MULATOS CRIOLLOS EN COQUIMBO O CIRCULACIÓN DE ESCLAVOS DE "REPRODUCCIÓN" LOCAL, SIGLOS XVIII-XIX. </strong><strong>UNA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-12432011000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo propone el estudio regional del fenómeno de la esclavitud de origen africano en Chile. La Provincia de Coquimbo, en este sentido, aparece propicia para la búsqueda de las dinámicas de comercio esclavo, dado los porcentajes relevantes de afrodescendientes y esclavos registrados en censos y otras fuentes demográficas. Se formulan las directrices de este comercio, las edades y precios de venta, los espacios de ocupación y los amos, concluyendo sobre las variaciones en relación al tipo de esclavo presente a principios del siglo XVIII, desde una presencia negra importante a una mulatización extendida hacia fines del siglo; y de una utilización tanto de servicio doméstico como de trabajadores agrícolas y mineros en principio, a una ocupación principalmente doméstica ya al acercarse el siglo XIX¹.<hr/>This article proposes the regional study ofthe african slavery phenomenon in Chile. The Province of Coquimbo, in this way, shows propitious for the searching of slave trade dynamics, because of the relevant percentages of afrodescendants and slaves recorded in census and others demografic sources. It exposes the lines of this trade, the sold ages and prices, the ocupation spaces and the masters, concluding about the variations in relation with the type of slave presents in the early eigthteenth century, from a black importantpresence to an extended mulatización toward the end of that century; and an utilization as much of domestic service as agricultural and mining worker in the begining, to an ocupation principaly domestic towards the nineteeth century. <![CDATA[<i>" LOS INDIOS EN EL DÍA AUMENTAN SU DESVERGÜENZA... " REBELDÍA</i>, DISPUTAS Y CONFLICTOS EN EL 'PUEBLO DE INDIOS' DE POMAIRE (CHILE CENTRAL), 1790-1811]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-12432011000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza los eventos violentos que tuvieron lugar en el 'pueblo de indios' de Pomaire en septiembre de 1811, marcando el fin de una era en que se les criminalizó, se atentó contra sus tierras y se produjeron disputas internas por la sucesión al cacicazgo. Se plantea como hipótesis central que esta secuencia de conflictos fue una expresión localizada del enfrentamiento mayor que, durante esa misma época, se desarrolló entre la elite republicana y algunos segmentos significativos de la plebe que negaron su adhesión a la revolución aristocrática. Metodológicamente, se usan los aportes de los estudios subalternos, de la historia social, de la microhistoria y de la etnohistoria, para contrarrestar el relato oficial que ha sistemáticamente omitido estos hechos de sus páginas.<hr/>This article analyzes the violent events that took place at the 'pueblo de indios'ofPomaire in September, 1811, marking the end ofan era during which the Indians were criminalized, their lands'rights were questioned and internal strife erupted due to a legal suitfor the ascension to the office of cacique. It postulates that this sequence of conflicts was a localized expression of the major confrontation which, during that period, evolved between the Republican elite and some important sectors of the plebe, who denied their support to the Aristocratic Revolution. Methodologically, it combines the contributions made by Subaltern Studies, Social History, Microhistory and Etnohistory, in order to challenge the official narrative which has systematically ignored these events. <![CDATA[<strong>"CUANDO EL RÍO SUENA, PIEDRAS TRAE"</strong>: <strong>RELAVES DE COBRE EN LA BAHÍA DE CHAÑARAL, 1938-1990</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-12432011000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desde la perspectiva de la historia ambiental, en este trabajo se analiza el impacto de la Gran Minería del Cobre en la provincia de Chañaral entre 1938 y 1990. Específicamente se reconstruye la historia de las 350 toneladas de relaves que fueron vertidas en el río Salado y el Oceáno Pacífico primero por la empresa norteamericana Andes Copper y posteriormente por Codelco-Chile. Mientras las autoridades decidieron ignorar el problema, los habitantes locales articularon tempranamente un discurso de denuncia de las prácticas contaminantes de la empresa. Asimismo, este artículo problematiza la idea de que la nacionalización representó un quiebre radical en la industria del cobre, resaltando, a través de la historia ambiental, la existencia de importantes continuidades.<hr/>From the perspective of environmental history, this article focuses on the impact ofthe Large Scale Copper Industry on the province of Chañaral between 1938 and 1990. More specifically, it looks at the history beyond the 350 tons ofcopper tailings disposed in the Salado river and the Pacific ocean, first by the U.S. company Andes Copper and later by Codelco-Chile. While local authorities decided to ignore the problem, local residents articulated a critical discourse, denouncing the polluting practices of the company. Moreover, this article raises questions about the traditional assumption that the nationalization represented a break in the history of the copper industry, showing -from the perspective of environmental history- the existence of important continuities. <![CDATA[<strong>CHARCAS Y EL MAR</strong>: <strong>¿SECUELA TERMINAL?</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-12432011000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo es una réplica al artículo "En torno al mar de Bolivia" de don Sergio Villalobos (Cuadernos de Historia N° 32, 2009). Básicamente, su objetivo es precisar el alcance de la polémica producida respecto de la jurisdicción de Charcas en la época colonial. Al mismo tiempo, se impugnan descalificaciones personales emitidas por el profesor Villalobos.<hr/>This is a reply to the article "Around the sea of Bolivia" by Mr. Sergio Villalobos ("Cuadernos de Historia" 32, 2009). Basically, its purpose is to specify the scope ofthe debate arisen about thejurisdiction ofCharcas during Spanish colonial times. Furthermore, its author rejects some personal disqualifications emitted by professor Villalobos. <![CDATA[<strong>EL TRATADO DE TAPIHUE ENTRE CIERTOS LINAJES MAPUCHES Y EL GOBIERNO DE CHILE [1825]</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-12432011000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El documento reproducido es una copia fotográfica del único texto impreso del Tratado de Tapihue, suscrito el 7 de enero de 1825, por el coronel del ejército patriota y comandante en jefe de la Alta Frontera, Pedro Barnechea, en representación del gobierno de Chile, y el cacique principal de la alianza "llanista", Juan Mariluán; el primero de varios acuerdos de paz llevados a cabo entre la república y las diversas parcialidades mapuches, tras la Independencia. Si bien el contenido del tratado ha sido muy difundido últimamente, nunca se había efectuado una reprografía visual del impreso original, tras su publicación, por orden del Congreso Nacional, en los talleres de la Imprenta Nacional, de Santiago de Chile. Se trata, por consiguiente, de una imagen fidedigna de la versión "oficial" patrocinada por el poder legislativo chileno. Va precedido de una presentación que ilustra al lector sobre los antecedentes que rodearon su edición, redescubrimiento y análisis técnico. Asimismo, se brindan comentarios pertinentes a los alcances jurídicos, antropológicos y políticos de su contenido. Se formula una especial reflexión en torno al estatus político adquirido por el territorio de la Araucanía, uno de los ejes temáticos de este trabajo, derivado de un proyecto Fondecyt relativo al devenir de la sociedad en los orígenes de la república.<hr/>The document reproduced here is a photographic copy ofthe only printed version of the Tapihue Treaty, signed on January 7, 1825, by the patriot army colonel and commander in chiefofthe High Frontier, Pedro Barnechea, representing the Government ofChile and the principal chiefofthe alliance "llanista" Juan Mariluán,. It was the first ofseveral peace agreement sheld between the republic and the various lineages Mapuche groups after independence. While the content of the treaty has circulated before, a visual reproduction of the original form after being published by order ofCongress, in the workshops ofthe National Printing Office, Santiago de Chile, was not available. It is therefore a reliable picture of the "official" sponsored by the Chilean legislature. It is preceded by a presentation that explains the history surrounding its release, rediscovery and technical analysis. Likewise, this presentation provides comments relevant to the legal scope, anthropological and political content. It makes a special reflection on the political status acquired through the territory ofAraucania, one of the themes of this work, derivedfrom Fondecytproject on the development ofthe Mapuche society at the beginnings ofthe Chilean republic.