Scielo RSS <![CDATA[Cuadernos de historia (Santiago)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0719-124320110001&lang=es vol. num. 34 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[ALCANCES Y RETOS DE LA HISTORIOGRAFÍA SOBRE LA ESCUELA DE LOS CAMPOS EN AMÉRICA LATINA (SIGLOS XIX Y XX)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-12432011000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es La investigación sobre la escuela rural en América Latina ha tenido un desarrollo desigual y desde perspectivas teórico-metodológicas muy distintas. Es una investigación que aún se encuentra muy dispersa, pero en la última década ha habido importantes esfuerzos por aglutinar la pesquisa existente sobre el tema, y ésta ha logrado abrir un campo de estudio. A futuro se propone trascender las barreras nacionales para generar un debate desde la heterogeneidad de las diferentes realidades locales y perspectivas teórico-metodológicas.<hr/>The aim of my paper is to make a balance in the rural school historiography in Mexico, and through it, dialogue with those made in other Latin American countries. Instead of trying to have a joint vision of rural educational development in Latin America through a supposed progress, what really interests is to go beyond national barriers with the purpose of generating a debate about the heterogeneity of different local realities and theoretical-methodological perspectives. <![CDATA[DISCURSOS, REPRESENTACIONES Y PRÁCTICAS EDUCATIVAS SOBRE EL CUERPO DE LOS ESCOLARES: ARGENTINA EN LAS PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO XX]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-12432011000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la modernidad se fue configurando una idea del cuerpo centrada en la regulación de la vida de la población (bios) y en el disciplinamiento del cuerpo de los individuos (biopoder). En los albores del siglo XX, en Argentina, en el contexto de la "cuestión social", se apeló a las representaciones en torno a la idea del cuerpo social y del cuerpo de los individuos. Al cuerpo de la nación se lo imaginó bajo las nociones de enfermedad y salud, integración y exclusión. Desde entonces, las metáforas del cuerpo social no han dejado de estar presentes en la retórica del discurso nacional en diferentes contextos. Este ensayo estudia la intervención del discurso médico (higienista y eugenista) en la escuela, con la intención de actuar sobre el cuerpo de los pequeños escolares a los efectos de moralizar sus comportamientos y garantizar una formación integral que preservara su salud física e intelectual en su condición de futuros ciudadanos de la república.<hr/>In the Modernity there was formed an idea of the body centred on the regulation of the life of the population (bios) and on the "disciplinamiento" of the body of the individuals (biopoder). In the beginning of the 20th century in Argentine, in the context of the "social question", one appealed to the representations concerning the idea of the social body and of the body of the individuals. To the body of the Nation he imagined it under the notions of disease and health, integration and exclusion. Since then, the metaphors of the social body have not stopped being present in the rhetoric of the national discourse in different contexts. This paper study the diffusion and intervention of the medical speech (hygienist and eugenista) in the school institution by the intention of acting on the body of the small students to the effects of moralizing his behaviors and of guaranteeing an integral formation that was preserving his physical and intellectual health while they were estimated as the civil futures of the republic. <![CDATA[LA DEMANDA POLÍTICA DE UN ACTOR EDUCATIVO: EL VISITADOR DE ESCUELAS PRIMARIAS RAMÓN LÓPEZ PINTO (TARAPACÁ, NORTE DE CHILE 1889-1907)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-12432011000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo analiza las propuestas pedagógico-políticas del visitador de escuelas de la provincia de Tarapacá, Ramón López Pinto (1889-1907). Por medio de dicho registro se establece cómo los actores educativos locales denunciaron el bajo impacto y los problemas endémicos vividos en sus aulas, lo que permite cuestionar la tradicional relación de dependencia entre la agencia escolar fiscal y el proceso de la chilenización de la población tarapaqueña.<hr/>This work analyzes the pedagogical-political proposals of Ramón López Pinto (1889-1907), Inspector visiting the Schools of the Province of Tarapacá. Said registry leaves record of how the local educational players denounced the low impact of the classes as well as the endemic problems they evidenced, which permits questioning the traditional relation of dependence between the fiscal school agency and the process of chilenization of the population of Tarapacá. <![CDATA[ESTADO, COMUNIDADES LOCALES Y ESCUELAS PRIMARIAS EN EL DEPARTAMENTO DE LIMA, PERÚ (1821 - 1905)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-12432011000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo demuestra que desde la Independencia hasta principios del siglo XX, las élites regionales, provinciales y distritales de Lima utilizaron el creciente aparato educativo como un medio para conseguir y mantener la hegemonía política, para lo cual el clientelismo fue un mecanismo clave. Muchas de las deficiencias supuestas o reales de la educación primaria estuvieron directamente vinculadas a la búsqueda de poder político y de recursos materiales.<hr/>This article shows that from Independence up to the early twentieth century, regional, provincial and district elites in Lima used the growing educational apparatus to achieve and maintain political hegemony, and that patronage was a key mechanism in this pattern. Many of the alleged and real deficiencies of primary education were directly linked to the search for political power and material resources. <![CDATA[LAS NOCIONES NORMATIVAS DE JUSTICIA Y GOBIERNO EN LA MINERÍA MEXICANA DEL SIGLO XVIII AL XIX]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-12432011000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es La separación de las funciones de gobierno y justicia en materia minera fue posible a instancias del discurso liberal y a una serie de procesos de secularización que pretendieron enterrar a un llamado "antiguo régimen", aunque éste resistió prácticamente durante todo el siglo XIX. La transición de ese mundo viejo a uno nuevo es un proceso de múltiples dimensiones, que va del modelo despótico ilustrado al criollismo, pasando por las juntas patrióticas, la independencia, la república, las reformas y finalmente el porfiriato. Todo ello terminó por dar a la administración de justicia y a las funciones gubernativas, en la actividad minera, calidad o calidades diferentes, sobre todo ante la discusión de la base soberana que habría de seguir, primero, la colonia hispánica, la nación recién independizada o el nuevo Estado-nación mexicano. Por tanto, el texto que se presenta da seguimiento a esas inquietudes a través de las normatividades en materia minera.<hr/>The division of government and justice in what concerns to mining in Mexico, was only possible due to two main things: the liberal discourse and a series of processes tending to burry the so called "ancient regime ", despite the efforts from the latter to avoid disappearance during the XIX century. The transition, from that old order to this new one, is a process of multiple dimensions, starting from the despotic model and going through to the ideas of the creoles, and also considering the patriotic meetings, the independence, the republic, the reforms andfinally the Porfirio Diaz regime. All the above led the justice administration and the function of the government, in the matter of mining, to a certain differentiation between their responsibilities, especially about the concept of sovereignty the new born country should follow. Therefore, this paper examines those questions following the norms established in mining. <![CDATA[LUCHA TEMPERANTE Y ‘AMOR LIBRE’. ENTRE LO <i>PROMETEICO </i>Y LO <i>DIONISÍACO</i>: EL DISCURSO MORAL DE LOS ANARQUISTAS CHILENOS AL DESPUNTAR EL SIGLO XX]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-12432011000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el siguiente artículo se aborda el discurso moral de los anarquistas chilenos de comienzos del siglo XX en torno al consumo de alcohol y las prácticas amorosas, a partir de las categorías analíticas del sociólogo francés Michael Maffesoli. Se postula que el discurso anarquista transitó indistintamente entre lo "prometeico" y lo "dionisíaco", ya que mientras, por una parte, la prensa ácrata repudió acérrimamente el consumo de alcohol, en tanto permitía la reproducción de la dominación política (y la subyugación económica) de las clases dominantes, por otra, pregonó fórmulas amatorias antagónicas a las tradicionales, el "amor libre", sin ataduras jurídicas, ni religiosas.<hr/>In the following article there is approached the moral speech of the Chilean anarchists of beginning of the 20th century concerning the consumption of alcohol and the loving practices from the analytical categories of the French sociologist Michael Maffesoli. It is postulated that the anarchistic speech passed indistinctly among the "promethean theory" and the "Dionysian thing", since that on one hand, the nonconformist press repudiated the consumption of alcohol, while, it was allowing the reproduction of the political domination and economic subjugation, on the other hand, it bet for antagonistic formulae of love on the traditional ones, the "free love ", without juridical ties, not religious. <![CDATA[<i>Cartas mapuche</i>: <i>Siglo XIX</i>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-12432011000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el siguiente artículo se aborda el discurso moral de los anarquistas chilenos de comienzos del siglo XX en torno al consumo de alcohol y las prácticas amorosas, a partir de las categorías analíticas del sociólogo francés Michael Maffesoli. Se postula que el discurso anarquista transitó indistintamente entre lo "prometeico" y lo "dionisíaco", ya que mientras, por una parte, la prensa ácrata repudió acérrimamente el consumo de alcohol, en tanto permitía la reproducción de la dominación política (y la subyugación económica) de las clases dominantes, por otra, pregonó fórmulas amatorias antagónicas a las tradicionales, el "amor libre", sin ataduras jurídicas, ni religiosas.<hr/>In the following article there is approached the moral speech of the Chilean anarchists of beginning of the 20th century concerning the consumption of alcohol and the loving practices from the analytical categories of the French sociologist Michael Maffesoli. It is postulated that the anarchistic speech passed indistinctly among the "promethean theory" and the "Dionysian thing", since that on one hand, the nonconformist press repudiated the consumption of alcohol, while, it was allowing the reproduction of the political domination and economic subjugation, on the other hand, it bet for antagonistic formulae of love on the traditional ones, the "free love ", without juridical ties, not religious. <![CDATA[<i>Los Urrejola de Concepción</i>: <i>Vascos, realistas y emprendedores</i>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-12432011000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el siguiente artículo se aborda el discurso moral de los anarquistas chilenos de comienzos del siglo XX en torno al consumo de alcohol y las prácticas amorosas, a partir de las categorías analíticas del sociólogo francés Michael Maffesoli. Se postula que el discurso anarquista transitó indistintamente entre lo "prometeico" y lo "dionisíaco", ya que mientras, por una parte, la prensa ácrata repudió acérrimamente el consumo de alcohol, en tanto permitía la reproducción de la dominación política (y la subyugación económica) de las clases dominantes, por otra, pregonó fórmulas amatorias antagónicas a las tradicionales, el "amor libre", sin ataduras jurídicas, ni religiosas.<hr/>In the following article there is approached the moral speech of the Chilean anarchists of beginning of the 20th century concerning the consumption of alcohol and the loving practices from the analytical categories of the French sociologist Michael Maffesoli. It is postulated that the anarchistic speech passed indistinctly among the "promethean theory" and the "Dionysian thing", since that on one hand, the nonconformist press repudiated the consumption of alcohol, while, it was allowing the reproduction of the political domination and economic subjugation, on the other hand, it bet for antagonistic formulae of love on the traditional ones, the "free love ", without juridical ties, not religious. <![CDATA[<i>Concepción contra "Chile"</i>: <i>Consensos y tensiones en la Patria Vieja (1808-1811)</i>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-12432011000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el siguiente artículo se aborda el discurso moral de los anarquistas chilenos de comienzos del siglo XX en torno al consumo de alcohol y las prácticas amorosas, a partir de las categorías analíticas del sociólogo francés Michael Maffesoli. Se postula que el discurso anarquista transitó indistintamente entre lo "prometeico" y lo "dionisíaco", ya que mientras, por una parte, la prensa ácrata repudió acérrimamente el consumo de alcohol, en tanto permitía la reproducción de la dominación política (y la subyugación económica) de las clases dominantes, por otra, pregonó fórmulas amatorias antagónicas a las tradicionales, el "amor libre", sin ataduras jurídicas, ni religiosas.<hr/>In the following article there is approached the moral speech of the Chilean anarchists of beginning of the 20th century concerning the consumption of alcohol and the loving practices from the analytical categories of the French sociologist Michael Maffesoli. It is postulated that the anarchistic speech passed indistinctly among the "promethean theory" and the "Dionysian thing", since that on one hand, the nonconformist press repudiated the consumption of alcohol, while, it was allowing the reproduction of the political domination and economic subjugation, on the other hand, it bet for antagonistic formulae of love on the traditional ones, the "free love ", without juridical ties, not religious. <![CDATA[<i>Bernardo O'Higgins</i>: <i>Retrospectiva Histórica y Herencia del Padre de la Patria</i>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-12432011000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el siguiente artículo se aborda el discurso moral de los anarquistas chilenos de comienzos del siglo XX en torno al consumo de alcohol y las prácticas amorosas, a partir de las categorías analíticas del sociólogo francés Michael Maffesoli. Se postula que el discurso anarquista transitó indistintamente entre lo "prometeico" y lo "dionisíaco", ya que mientras, por una parte, la prensa ácrata repudió acérrimamente el consumo de alcohol, en tanto permitía la reproducción de la dominación política (y la subyugación económica) de las clases dominantes, por otra, pregonó fórmulas amatorias antagónicas a las tradicionales, el "amor libre", sin ataduras jurídicas, ni religiosas.<hr/>In the following article there is approached the moral speech of the Chilean anarchists of beginning of the 20th century concerning the consumption of alcohol and the loving practices from the analytical categories of the French sociologist Michael Maffesoli. It is postulated that the anarchistic speech passed indistinctly among the "promethean theory" and the "Dionysian thing", since that on one hand, the nonconformist press repudiated the consumption of alcohol, while, it was allowing the reproduction of the political domination and economic subjugation, on the other hand, it bet for antagonistic formulae of love on the traditional ones, the "free love ", without juridical ties, not religious. <![CDATA[<i>Magno Espinoza</i>: <i>La pasión por el comunismo libertario</i>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-12432011000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el siguiente artículo se aborda el discurso moral de los anarquistas chilenos de comienzos del siglo XX en torno al consumo de alcohol y las prácticas amorosas, a partir de las categorías analíticas del sociólogo francés Michael Maffesoli. Se postula que el discurso anarquista transitó indistintamente entre lo "prometeico" y lo "dionisíaco", ya que mientras, por una parte, la prensa ácrata repudió acérrimamente el consumo de alcohol, en tanto permitía la reproducción de la dominación política (y la subyugación económica) de las clases dominantes, por otra, pregonó fórmulas amatorias antagónicas a las tradicionales, el "amor libre", sin ataduras jurídicas, ni religiosas.<hr/>In the following article there is approached the moral speech of the Chilean anarchists of beginning of the 20th century concerning the consumption of alcohol and the loving practices from the analytical categories of the French sociologist Michael Maffesoli. It is postulated that the anarchistic speech passed indistinctly among the "promethean theory" and the "Dionysian thing", since that on one hand, the nonconformist press repudiated the consumption of alcohol, while, it was allowing the reproduction of the political domination and economic subjugation, on the other hand, it bet for antagonistic formulae of love on the traditional ones, the "free love ", without juridical ties, not religious. <![CDATA[<i>Temas y procesos de la Historia Reciente de América Latina</i>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-12432011000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el siguiente artículo se aborda el discurso moral de los anarquistas chilenos de comienzos del siglo XX en torno al consumo de alcohol y las prácticas amorosas, a partir de las categorías analíticas del sociólogo francés Michael Maffesoli. Se postula que el discurso anarquista transitó indistintamente entre lo "prometeico" y lo "dionisíaco", ya que mientras, por una parte, la prensa ácrata repudió acérrimamente el consumo de alcohol, en tanto permitía la reproducción de la dominación política (y la subyugación económica) de las clases dominantes, por otra, pregonó fórmulas amatorias antagónicas a las tradicionales, el "amor libre", sin ataduras jurídicas, ni religiosas.<hr/>In the following article there is approached the moral speech of the Chilean anarchists of beginning of the 20th century concerning the consumption of alcohol and the loving practices from the analytical categories of the French sociologist Michael Maffesoli. It is postulated that the anarchistic speech passed indistinctly among the "promethean theory" and the "Dionysian thing", since that on one hand, the nonconformist press repudiated the consumption of alcohol, while, it was allowing the reproduction of the political domination and economic subjugation, on the other hand, it bet for antagonistic formulae of love on the traditional ones, the "free love ", without juridical ties, not religious.