Scielo RSS <![CDATA[Revista de psicología (Santiago)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0719-058120170001&lang=es vol. 26 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[Validación argentina de la Escala de Prejuicio Sutil y Manifiesto hacia villeros]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812017000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Como resultado de los movimientos migratorios en Argentina surgieron las villas de emergencia, cuyos habitantes forman parte de un colectivo minoritario denominado “villeros”. En ocasiones, dicho término es utilizado con una connotación negativa y se asocia a diferentes tipos de comportamientos delictivos. En consecuencia, los niveles de prejuicio hacia los habitantes de villas de emergencia han aumentado significativamente en las últimas décadas. El objetivo principal del presente trabajo fue adaptar y validar una Escala de Prejuicio Sutil y Manifiesto hacia villeros. Participaron 266 adultos residentes en la ciudad de Buenos Aires con edades comprendidas entre 19 y 55 años. La consistencia interna para la escala global de prejuicio hacia villeros (α = ,82) así como para el prejuicio manifiesto (α = ,84) y sutil (α = ,72) resultó adecuada. Asimismo, los modelos de una dimensión (χ2 [gl] = 166,30[77]; CFI = ,92; RMSEA = ,06) y dos dimensiones correlacionadas (χ2 [gl] = 165,19[76]; CFI = ,92; RMSEA = ,06) presentaron un ajuste adecuado. Además, se hallaron relaciones entre ambos modelos de prejuicio, el autoritarismo, la dominancia social y la ansiedad intergrupal. Se discuten los resultados obtenidos en relación con estudios previos, así como los alcances y límites de la evaluación realizada.<hr/>Abstract: Emergency lands in Argentina or "villas" (suburbs) are the result of migratory movements, and their inhabitants are a minority group called “villeros” (inhabitants of shantytowns). Sometimes the term is used with a negative connotation being associated to different kinds of criminal behavior. Thereby, prejudice levels towards shantytowns’ inhabitants have increased significantly over recent decades. The main objective of the present study was to adapt and validate a Subtle and Blatant Prejudice Scale towards inhabitants of shantytowns. Data was collected from 266 citizens from Buenos Aires city, with ages between 19 and 55 years old. The internal consistency for the global prejudice towards villeros scale (α = ,82) and for the blatant prejudice (α = ,84) and subtle prejudice (α = ,72) dimensions were adequate. Furthermore, the unidimensional model (χ2 [gl] = 166,30[77]; CFI = ,92; RMSEA = ,06), as well as the bidimensional model (χ2 [gl] = 165,19[76]; CFI = ,92; RMSEA = ,06) shows adequate fit. In addition, strong associations were found between the global prejudice scale and both dimensions of prejudice towards villeros with authoritarianism, social dominance and intergroup anxiety. Results are discussed related to previous studies, as well as the scope and limits of the evaluation. <![CDATA[Concepciones sobre docencia en el nuevo marco regulatorio del sistema escolar chileno]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812017000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente artículo, desarrollado en medio de un contexto de movilizaciones sociales nacionales y reformas globales, buscó develar las principales concepciones sobre la docencia que aparecen y se promueven a través del nuevo marco regulatorio del sistema escolar chileno. Para ello, se utilizó la metodología de análisis crítico del discurso, con la finalidad de identificar las concepciones históricas más recurrentes e interpretar cómo se posiciona a los/as docentes dentro del proceso educativo. La muestra fue elegida de manera intencional y consistió en cuatro leyes educativas chilenas y documentos asociados promulgadas entre los años 2008 y 2011. Los resultados más importantes refieren a que las leyes contienen un discurso empresarial que desplaza el educacional a la hora de referirse al sistema educativo. Así, se buscan transformar discursivamente los roles y concepciones docentes tradicionales, siendo reducida la docencia a tareas y habilidades técnicas constantemente estandarizadas y evaluadas. Sumado a esto, se les posiciona en un rol pasivo de participación e influencia en el proceso educativo de los estudiantes, donde los saberes pedagógicos son desplazados por los saberes de gestión.<hr/>Abstract: This present study, that was carried out within a context of national social movements and global educational reform, seeks to uncover the main conceptions about teaching as presented and promoted within the new regulatory framework of the Chilean school system. For that purpose, critical discourse analysis was used to identify recurring historical conceptions present in the regulations, as well as interpreting the position teachers have within the educational process. The sample consisted of four educational laws and related documents passed between the years 2005 and 2011. The main findings suggest that the educational laws contain a business management discourse that displaces educational discourse when talking about the educational system. That way, traditional teaching conceptions and roles are transformed, being reduced to tasks and technical abilities subject to persistent standardization and evaluation. In addition, teachers are positioned in a passive role regarding their participation and influence in students’ educational process, where their pedagogical knowledge is displaced by management skills and knowledge. <![CDATA[Ideación suicida y estrés postraumático después del terremoto y tsunami del 27-F]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812017000100027&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este estudio identifica la prevalencia de ideación suicida y su relación con el trastorno de estrés postraumático (TEPT) en personas afectadas por el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010 en Chile. Se aplicó a 247 participantes la Escala de Trauma de Davidson y un ítem del instrumento SPRINT-E que mide ideación suicida. Se encontró un 8,9% de prevalencia de ideación suicida, mientras que el 4,9% presenta ideación suicida y TEPT con una pauta de asociación importante (rtc = 4,4; CC = ,267) y una correlación significativa entre estos factores (r = ,277; p &lt; ,05). Además, desempeñarse como ama de casa, tener un familiar afectado por el desastre, y tener TEPT son los principales factores de riesgo para la ideación suicida. Se recomienda a la red de salud tenerlos presentes a la hora de evaluar e intervenir poblaciones afectadas por desastres.<hr/>Abstract: This study identifies the prevalence of suicidal ideation and its relationship with post-traumatic stress disorder (PTSD) in people affected by the earthquake and tsunami that occurred in Chile on February 27th 2010. Davidson Trauma Scale and an item from SPRINT-E that measures suicidal ideation were applied to 247 participants. An 8.9% prevalence of suicidal ideation was found, while 4,9% presents suicidal ideation and PTSD with an important pattern of association (rtc = 4.4; CC = .267) and a significant correlation between these factors (r = ,277; p &lt; ,01). In addition, performing as a housewife, having a family member affected by the disaster, and have PTSD are major risk factors for suicidal ideation. It is recommended that the health network begin considering these factors when assessing and intervening populations affected by disasters. <![CDATA[Maximización de la información de silogismos ajustando el modelo de dos parámetros]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812017000100035&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El modo en que los sujetos resuelven silogismos es interesante en el estudio del razonamiento deductivo. La teoría de respuesta al ítem permite seleccionar ítems que maximicen la información para estimar con precisión los niveles de habilidad. En este trabajo se aplicó el modelo logístico de dos parámetros para obtener las funciones de información de silogismos categóricos y seleccionar el grupo de los que la maximizaban. Se administraron 26 silogismos a 405 estudiantes de psicología. Con el programa BILOG-MG se realizaron sucesivas corridas del modelo. En cada iteración se examinaba la función de información y se eliminaban los ítems de baja discriminación, culminando al encontrar un subconjunto cuya función de información alcanzó el máximo. Quedaron seis silogismos dando mayor información en el nivel de dificultad 1,123; esto es, de dificultad medianamente elevada. La información máxima fue 7,594. La confiabilidad del conjunto fue 0,744, buena atendiendo la breve longitud del conjunto. Todos los silogismos fueron de conclusión válida. El método permitió hallar un núcleo de silogismos que podrían constituir una prueba abreviada sin perder información; es decir, manteniendo la precisión al estimar la habilidad. Es útil contar con un criterio estadístico para reducir una prueba y evitar la fatiga.<hr/>Abstract: The way that individuals solve syllogisms is an important topic of deductive reasoning studies. Item response theory permits to select items that maximize information for estimating accurately ability levels. In this work, the two-parameter logistic model was applied to obtain the information functions of categorical syllogisms in order to select the subset that maximized them. A test of 26 syllogisms was administered to 405 students of psychology. BILOG-MG program was run iteratively by applying the two parameter logistic model. The test information function was examined at each iteration, and items with low discrimination were excluded. The process ended when the information function reached the maximum. Six syllogisms were kept that gave their greatest information at the 1.123 difficulty level, which is a medium-high level. The maximum test information was 7.594 and its reliability was 0.744, which may be considered good taking into account the small size of the subset. Every syllogism had valid conclusion. The method allowed finding a core of syllogisms without losing information that might constitute a short test keeping accuracy when estimating ability. It is useful to have a statistical criterion to select items for a briefed test and, thus, avoid the fatigue. <![CDATA[Detección del estado atencional humano en zorros en cautiverio: influencia de los niveles de sociabilidad]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812017000100042&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Los perros domésticos (Canis lupus familiaris) destacan en sus habilidades comunicativas para interactuar con las personas. Los procesos de domesticación y ontogenia son fundamentales en el surgimiento de estas habilidades; la evaluación de especies de cánidos no domesticadas es relevante a esta temática. Evaluamos la habilidad de dos especies de zorros (Lycalopex gymnocercus y Cerdocyon thous) para diferenciar el estado atencional humano. Para acceder a la comida, los sujetos elegían entre una persona de frente (atenta) y otra de espaldas (desatenta). Dado que los individuos difieren en sus niveles de sociabilidad, las preferencias en la prueba podrían estar moduladas por estos niveles, entonces aplicamos una prueba de sociabilidad que permitió clasificar a los zorros en dos grupos: sociable y no sociable. Los zorros del grupo sociable se aproximaron a la persona atenta para obtener comida; los del grupo no sociable evitaron acercarse a la misma, prefiriendo obtener comida de la desatenta, o bien no se acercaron a ninguna. Esto indica que los zorros son sensibles al estado atencional, pero su comportamiento se modifica según su nivel de sociabilidad. Los resultados sugieren que las interacciones previas con los humanos son importantes, y la habilidad no se explica exclusivamente por la domesticación.<hr/>Abstract: Domestic dogs (Canis lupus familiaris) show special communicative skills in their interaction with people. Domestication and ontogeny processes play a key role in the origin of these abilities. Studies carried out on other species of canids, which have not been domesticated are relevant to this topic. We evaluate the ability of two species of captive foxes (Lycalopex gymnocercus y Cerdocyon thous) to discriminate human attentional state. To obtain food, foxes had to choose between a person facing forward (attentive) and another looking backwards (inattentive). Since individuals tend to differ in their levels of sociability, the preferences in the test may be modulated by these levels. For this reason we also applied a sociability test that allowed us to classify two groups: sociable and unsociable foxes. Results showed that foxes of the sociable group approached the attentive person to obtain food; those of the non-sociable group avoided approaching her, preferring to obtain the food from the inattentive, or do not approach any of them. This indicates that foxes are sensitive to the human attentional state, but their behavior is modified according to the level of sociability that they possess. Our results suggest that interaction with humans during ontogeny is important, and the ability is not exclusively explained by the processes of domestication. <![CDATA[Expectativas educativas de adolescentes mexicanos en condiciones de pobreza]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812017000100054&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Las expectativas de logro educacional representan un correlato proximal del nivel educacional alcanzado; el cual, a su vez, es un determinante del progreso económico logrado en la adultez. El presente estudio se propuso identificar predictores de las expectativas educativas en jóvenes adolescentes que viven en condiciones de pobreza en México. Para tal propósito se analizaron los datos de 1.093 adolescentes, 56% de sexo masculino, 61% procedentes de localidades urbanas, con edad promedio de 14,92 (DE = 1,29) años, y escolaridad promedio de 8,33 (DE = 1,71) años; y los datos demográficos y socioeconómicos de uno de sus padres. Los datos proceden de una muestra probabilística nacional de hogares inscritos al programa Oportunidades. Los resultados identificaron la escolaridad parental, la actitud positiva hacia la escuela y las expectativas laborales de los adolescentes como los predictores principales de las expectativas educativas de estos. El modelo explicó el 18% de la varianza de las expectativas educativas, el 36% de la actitud positiva hacia la escuela y el 26% de las expectativas laborales positivas de los adolescentes. No se identificaron diferencias de grupo en expectativas educativas por género, pero sí por tipo de localidad de residencia en favor de los adolescentes residentes en localidades urbanas.<hr/>Abstract: Educational expectations represent a proximal correlate of the educational level attained; which, in turn, is a determinant of economic progress in adulthood. This study aimed to identify the predictors of educational expectations in young adolescents living in poverty in Mexico. For this purpose, we analyzed the data of 1,093 adolescents, 56% male, 61% from urban areas, with an average age of 14.92 (SD = 1.29) years and an average of 8.33 (SD = 1.71) years of schooling; as well as demographic and socioeconomic data of one of their parents. The data came from a national probabilistic sample of householders enrolled in the program Opportunities. Results identified parental education, adolescents’ work expectations, and positive attitude toward school as the main predictors of the adolescents’ educational expectations. The model explained 18% of the total variance of adolescents’ educational expectations, 36% of positive attitude toward school, and 26% of positive employment expectations. No group differences in educational expectations were identified by gender, but there was a difference when considering the type of locality of residence favoring adolescents living in urban areas. <![CDATA[Ansiedad y depresión sobre la adherencia terapéutica en pacientes con enfermedad renal]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812017000100065&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La enfermedad renal crónica (ERC) genera repercusiones biopsicosociales que afectan la adherencia al tratamiento. Por ello, el objetivo de este estudio fue evaluar la relación entre depresión y ansiedad sobre la adherencia terapéutica en pacientes con ERC. Participaron 31 pacientes con ERC, entre 18 y 69 años, con tratamiento de reemplazo renal. Los instrumentos utilizados fueron: Inventario de Depresión de Beck-II, Inventario de Ansiedad de Beck y Escala de Adherencia Terapéutica. Los resultados mostraron que los pacientes presentaron adherencia alta (67%), así como síntomas depresivos (48%) y ansiosos (35%). La depresión se relacionó con menor adherencia, especialmente en el control de ingesta de alimentos/líquidos y seguimiento médico. Se discute sobre el impacto emocional de la enfermedad y la necesidad de apoyo psicológico.<hr/>Abstract: Chronic kidney disease (CKD) generates biopsychosocial repercussions that affect adherence to treatment. Therefore, the aim of this study was to evaluate the relationship between depression and anxiety on therapeutic adherence in patients with CKD. Thirty one CKD patients participated, between 18 and 69 years old, with renal replacement therapy. Beck Depression Inventory-II, Beck Anxiety Inventory and Therapeutic Adherence Scale were applied. Results showed that patients had high adherence (67%). and depressive symptoms (48%) and anxiety (35%). Depression was associated with lower adherence, especially in controlling food/liquid intake and medical monitoring. It is discussed the emotional impact of the disease and the need to psychological support. <![CDATA[Caracterización sociodemográfica y criminológica de hombres condenados por delitos sexuales]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812017000100078&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este estudio descriptivo correlacional de tipo transversal, describe y analiza variables sociodemográficas y criminógenas en 174 personas que cumplen sentencia por delitos sexuales en el Complejo Penitenciario de Valparaíso, Chile. Los resultados muestran que la mayoría de los sujetos corresponde a hombres solteros de mediana edad, de nivel educacional medio, presentando un bajo y mediano nivel de compromiso delictual. La mayoría de los participantes fueron sentenciados por abuso sexual y/o violación de adultos, o violación de niños menores de 14 años. No se encontraron relaciones significativas entre las variables estudiadas. Se concluye que los resultados del estudio confirman parcialmente los informes internacionales sobre la caracterización de los delincuentes sexuales y que el grupo estudiado parece estar más cerca de las características de la población general que de la población carcelaria condenada por delitos comunes.<hr/>Abstract: This cross-sectional descriptive correlational study describes and analyzes socio-demographic and criminogenic variables of 174 people serving sentence for sexual offences in the prison of Valparaíso, Chile. Results show that most are middle-aged single men, with medium education level, exhibiting medium to low crime involvement. The majority of the participants were sentenced for sexual abuse and/or adult violation, or violation of children under 14 years old. No significant relationships among the studied variables were found. It is concluded that the study results partially confirm international reports of sex offenders’ characterization and that the studied group seems closer to the general population characteristics rather than to the prison population convicted for common offences. <![CDATA[Cambios en los significados asociados a la paternidad en hombres de Temuco, Chile]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812017000100094&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: In the last two decades Chilean society has undergone significant changes that have had an impact on roles within the family. Various studies on parenting show that men today are more involved in parenting, and exert emotional and vertical paternity; however these practices coexist with more traditional roles influenced by age-group and socioeconomic status. The aim of this study is to analyse changes in the meaning of fatherhood for men in Temuco, a city located in the south of Chile, comparing different generations and socioeconomic sectors. Multiple-case design was used. The population were Chilean men, young (18 to 25 years old) and adults (45-65 years old); and three socioeconomic sectors, low, middle and high. Six discussion groups were conducted by the researchers helped by male research assistants. The information obtained was analysed and the units of meaning identified were transformed into categories; these were compared in order to identify similarities, differences and links between them. The results show more marked differences in the adult group than among young men, where greater homogeneity is found between socioeconomic levels. Some coincidences were recorded between socioeconomic sector and age-group, for example high valuation of paternity and interest in active participation in parenting.<hr/>Resumen: En las dos últimas décadas la sociedad chilena ha sufrido importantes transformaciones que han impactado significativamente los roles familiares. Los estudios sobre paternidad muestran que los varones actualmente están más involucrados en la crianza y ejercen una paternidad más afectiva; sin embargo, roles y prácticas coexisten con modelos tradicionales, asociados a la edad y el nivel socioeconómico. El objetivo del presente estudio fue analizar los significados de la paternidad en hombres Temuco, una ciudad del sur de Chile, comparando diferentes generaciones y niveles socioeconómicos. Se utilizó un diseño de casos múltiples; la muestra estuvo constituida por hombres jóvenes (18 a 25 años) y adultos (45-65 años) de nivel socioeconómico alto, medio y bajo. Se desarrollaron 6 grupos de discusión conducidos por las investigadoras y ayudantes de investigación varones. Con la información obtenida se identificaron unidades de significado, las que se transformaron en categorías; estas fueron analizadas en términos de semejanzas, diferencias y relaciones entre sí. Los resultados muestran diferencias importantes entre jóvenes y adultos, y diferencias menores entre niveles socioeconómicos del mismo rango etario. Los significados compartidos por todos los participantes fueron alta valoración de la paternidad, relevancia del padre e interés en participar activamente en la crianza. <![CDATA[Malestar y género: una aproximación a la experiencia onírica de jóvenes chilenos]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812017000100108&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente artículo tiene por objetivo describir y analizar las fuentes y las formas de tramitación del malestar asociadas a conflictivas de género en jóvenes chilenos/as. Desde una metodología cualitativa y psicoanalítica se analiza el material proporcionado en las entrevistas de tres casos relativos a la vida cotidiana, en relato de los sueños y las asociaciones que del material onírico se desprenden. A partir del análisis es posible constatar que las conflictivas de género participan de la actividad onírica del sujeto, otorgándole una forma de tramitación al malestar que es cotidiano, social y personal. Asimismo, se revela que si bien la cuestión género parece ser experimentada de manera problemática por los jóvenes, las formas de tramitación se vinculan a salidas normativas, pero a la vez subvierten las formas tradicionales de identificación con su posición en tanto mujer u hombre.<hr/>Abstract: The article aims to describe and analyse the sources and forms of processing the malaise associated with gender conflicts in Chilean young people. From a qualitative and psychoanalytic methodology, the material from three cases relating to everyday life, dreams and associations of the dream is analysed here. It is possible to see that the gender conflicts participate in the dream activity, providing a form of processing the discomfort that is daily, social and personal. In addition, it is shown that although gender seems to be experienced in a problematic way in young people, processing forms are linked to the cultural norms, but they also subvert traditional kinds of identification with their position as a woman or man. <![CDATA[Bienestar psicológico en mujeres que desempeñan profesiones tradicionalmente masculinas]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812017000100120&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente estudio analiza la relación existente entre la percepción de discriminación por ejercer actividades poco tradicionales y los niveles de bienestar psicológico subjetivo. Participaron 81 mujeres voluntarias que desempeñan profesiones y oficios definidos por ellas mismas, y por jueces externos, como tradicionalmente masculinos, con edades comprendidas entre 18 a 52 años, con una media de 34 años. Todas de ellas desarrollan su actividad laboral en la ciudad de Punta Arenas, Chile. El muestreo fue no aleatorio intencionado y se utilizó un diseño no experimental transversal correlacional. Se utilizaron cuestionarios para medir tanto el bienestar psicológico como la percepción de discriminación. Los resultados respecto al bienestar psicológico indican que el promedio se sitúa dentro del percentil 55 comparado con normas regionales según género. Respecto a la percepción de discriminación, el promedio global indica que perciben niveles de discriminación cercanos a niveles intermedios de la escala teórica. Los análisis de correlación señalan la existencia de una asociación negativa entre ambas variables. La asociación negativa entre el bienestar y la discriminación ocurre particularmente para el caso de la percepción de discriminación manifiesta. Se discuten estos resultados en términos de los costos de la puesta en cuestión de los roles tradicionales y sus implicancias para las nuevas generaciones.<hr/>Abstract: This study focuses on the existing relation between perceptions of discrimination for performing non-traditional activities and the subjective psychological wellbeing levels. 81 volunteer women who exercise works, defined by themselves and by external judges as traditionally played by men, participated (aged between 18 to 52 years, with an average of 34 years.). All of them develop their work in the city of Punta Arenas, Chile. An intentional nonrandom sample and non-experimental cross-correlation design were used. Questionnaires were used to measure both, psychological well-being and perception of discrimination. The results for psychological well-being suggest that the observed average of the sample falls within 55 percentile compared with regional standards by gender. Regarding the perception of discrimination, the global average indicates that perceived levels of discrimination are in intermediated levels compared to the theoretical scale, in others words; they show intermediate levels of discrimination perception because of their jobs. The correlation’s analyses indicate the existence of a negative association between both variables. To assess the relationship between well-being and the perception of subtle discrimination, this association becomes marginally significant, while the correlation in the case of blatant discrimination is particularly high. These results are discussed in terms of the costs of questioning traditional roles and their implications for the new generations. <![CDATA[A Study of Interventions With Men Perpetrators of Domestic Violence Against Women]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812017000100133&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Este artigo é o resultado da pesquisa realizada nos serviços de intervenção junto a homens autores de violência doméstica contra mulheres (HAV) no Estado de Minas Gerais, Brasil. O objetivo foi investigar as bases teórico-metodológicas das políticas de intervenção junto a HAV. Em cada uma das quatro organizações identificadas, foram realizadas duas entrevistas semiestruturadas com os gestores institucionais e profissionais facilitadores dos grupos, sendo um total de oito entrevistas realizadas. A análise das concepções e sentidos atribuídos pelos entrevistados, refletidos em suas linhas teórico-explicativas e metodologias, revelou diferentes vieses teórico-argumentativos que operam desde distintos pressupostos da ciência para a interpretação do fenômeno da violência contra as mulheres, diferentes concepções sobre HAV e de enfoques empregados para superá-lo. As reflexões propostas atualizam importantes debates acerca desses pressupostos, contribuindo para a discussão sobre o aprimoramento desses trabalhos, para a capacidade de mudança dos homens e para o desenvolvimento paradigmático alternativo à ciência tradicional.<hr/>Abstract: This article is the result of the research carried out in intervention services with male perpetrators of domestic violence against women (HAV) in the State of Minas Gerais, Brazil. The objective was to investigate the theoretical and methodological bases of intervention policies with HAV. In each of the four organizations identified, two semi-structured interviews were conducted with the institutional managers and professionals facilitating the groups, completing eight interviews. The analysis of the conceptions and meanings attributed by the interviewees, reflected in their theoretical-explanatory lines and methodologies, revealed different theoretical-argumentative biases that operate from different scientific assumptions for the interpretation of the phenomenon of violence against women, different conceptions about HAV, and approaches used to overcome it. The proposed reflections update important debates about these assumptions, contributing to the discussion about the improvement of these works, the capacity for change of men, and the paradigmatic development alternative to traditional science. <![CDATA[Enseñanza interdisciplinar de la estadística en psicología: una propuesta de formación por competencias]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812017000100148&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Esta investigación se llevó a cabo en el marco de la actualización curricular en educación superior, con el objetivo de definir el perfil de formación de competencias estadísticas interdisciplinares que permita a estudiantes y egresados responder a las demandas reales y dinámicas de la psicología. Se llevó a cabo una investigación evaluativa, fundada en un estudio de caso en la Escuela de Psicología de la Universidad Central de Venezuela (UCV). La misma permitió conjugar datos cualitativos y cuantitativos de la revisión documental y la opinión de los distintos actores del proyecto curricular. Los resultados presentan la formulación y validación de los conocimientos, agrupados según los cuatro dominios del saber de la Unesco, y una propuesta para el perfil de competencias específicas interdisciplinares en estadística para la psicología. Se encontró que los contenidos teóricos son bondades a conservar, mientras que los aprendizajes para el saber hacer son elementos a mejorar; los actitudinales y de convivencia son necesidades que deben ser atendidas. Se plantean opciones de cambio para el currículo y los planes didácticos, que incluye cambios en el método de instrucción; así como el trabajo de proyectos en forma articulada con los problemas reales de la formación del psicólogo.<hr/>Abstract: This research was conducted in the context of updating the curriculum in higher education, with the aim of defining the training profile in interdisciplinary competencies in statistics that will enable students and graduates to respond to real and dynamic demands of psychology. A case study was carried out with the School of Psychology at the UCV, based on an evaluative research; which allowed to combine qualitative and quantitative data of the document analysis and the opinion of the actors in the curricular project for the development and validation of knowledge, grouped into the UNESCO four domains of knowledge. The results present a proposal of specific interdisciplinary competencies profile in statistics for psychology. It was found that the theoretical contents are benefits to be preserved, while learning for the know-how are elements to improve; attitudinal and coexistence are needs that must be incorporated. Change options for curriculum and teaching plans arise; particularly in the teaching of statistics, including changes in the method of instruction and project work in an articulated manner to the real problems of the formation of the psychologist. <![CDATA[Reseñas de libros]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812017000100162&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Esta investigación se llevó a cabo en el marco de la actualización curricular en educación superior, con el objetivo de definir el perfil de formación de competencias estadísticas interdisciplinares que permita a estudiantes y egresados responder a las demandas reales y dinámicas de la psicología. Se llevó a cabo una investigación evaluativa, fundada en un estudio de caso en la Escuela de Psicología de la Universidad Central de Venezuela (UCV). La misma permitió conjugar datos cualitativos y cuantitativos de la revisión documental y la opinión de los distintos actores del proyecto curricular. Los resultados presentan la formulación y validación de los conocimientos, agrupados según los cuatro dominios del saber de la Unesco, y una propuesta para el perfil de competencias específicas interdisciplinares en estadística para la psicología. Se encontró que los contenidos teóricos son bondades a conservar, mientras que los aprendizajes para el saber hacer son elementos a mejorar; los actitudinales y de convivencia son necesidades que deben ser atendidas. Se plantean opciones de cambio para el currículo y los planes didácticos, que incluye cambios en el método de instrucción; así como el trabajo de proyectos en forma articulada con los problemas reales de la formación del psicólogo.<hr/>Abstract: This research was conducted in the context of updating the curriculum in higher education, with the aim of defining the training profile in interdisciplinary competencies in statistics that will enable students and graduates to respond to real and dynamic demands of psychology. A case study was carried out with the School of Psychology at the UCV, based on an evaluative research; which allowed to combine qualitative and quantitative data of the document analysis and the opinion of the actors in the curricular project for the development and validation of knowledge, grouped into the UNESCO four domains of knowledge. The results present a proposal of specific interdisciplinary competencies profile in statistics for psychology. It was found that the theoretical contents are benefits to be preserved, while learning for the know-how are elements to improve; attitudinal and coexistence are needs that must be incorporated. Change options for curriculum and teaching plans arise; particularly in the teaching of statistics, including changes in the method of instruction and project work in an articulated manner to the real problems of the formation of the psychologist. <![CDATA[La Revista Cubana de Psicología de 1955: una historia previa a la revolución]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812017000100166&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Esta investigación se llevó a cabo en el marco de la actualización curricular en educación superior, con el objetivo de definir el perfil de formación de competencias estadísticas interdisciplinares que permita a estudiantes y egresados responder a las demandas reales y dinámicas de la psicología. Se llevó a cabo una investigación evaluativa, fundada en un estudio de caso en la Escuela de Psicología de la Universidad Central de Venezuela (UCV). La misma permitió conjugar datos cualitativos y cuantitativos de la revisión documental y la opinión de los distintos actores del proyecto curricular. Los resultados presentan la formulación y validación de los conocimientos, agrupados según los cuatro dominios del saber de la Unesco, y una propuesta para el perfil de competencias específicas interdisciplinares en estadística para la psicología. Se encontró que los contenidos teóricos son bondades a conservar, mientras que los aprendizajes para el saber hacer son elementos a mejorar; los actitudinales y de convivencia son necesidades que deben ser atendidas. Se plantean opciones de cambio para el currículo y los planes didácticos, que incluye cambios en el método de instrucción; así como el trabajo de proyectos en forma articulada con los problemas reales de la formación del psicólogo.<hr/>Abstract: This research was conducted in the context of updating the curriculum in higher education, with the aim of defining the training profile in interdisciplinary competencies in statistics that will enable students and graduates to respond to real and dynamic demands of psychology. A case study was carried out with the School of Psychology at the UCV, based on an evaluative research; which allowed to combine qualitative and quantitative data of the document analysis and the opinion of the actors in the curricular project for the development and validation of knowledge, grouped into the UNESCO four domains of knowledge. The results present a proposal of specific interdisciplinary competencies profile in statistics for psychology. It was found that the theoretical contents are benefits to be preserved, while learning for the know-how are elements to improve; attitudinal and coexistence are needs that must be incorporated. Change options for curriculum and teaching plans arise; particularly in the teaching of statistics, including changes in the method of instruction and project work in an articulated manner to the real problems of the formation of the psychologist. <![CDATA[De horrores, nuevas psicologías y democratización: veinticuatro años de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago de Chile (1993-2017)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812017000100173&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Esta investigación se llevó a cabo en el marco de la actualización curricular en educación superior, con el objetivo de definir el perfil de formación de competencias estadísticas interdisciplinares que permita a estudiantes y egresados responder a las demandas reales y dinámicas de la psicología. Se llevó a cabo una investigación evaluativa, fundada en un estudio de caso en la Escuela de Psicología de la Universidad Central de Venezuela (UCV). La misma permitió conjugar datos cualitativos y cuantitativos de la revisión documental y la opinión de los distintos actores del proyecto curricular. Los resultados presentan la formulación y validación de los conocimientos, agrupados según los cuatro dominios del saber de la Unesco, y una propuesta para el perfil de competencias específicas interdisciplinares en estadística para la psicología. Se encontró que los contenidos teóricos son bondades a conservar, mientras que los aprendizajes para el saber hacer son elementos a mejorar; los actitudinales y de convivencia son necesidades que deben ser atendidas. Se plantean opciones de cambio para el currículo y los planes didácticos, que incluye cambios en el método de instrucción; así como el trabajo de proyectos en forma articulada con los problemas reales de la formación del psicólogo.<hr/>Abstract: This research was conducted in the context of updating the curriculum in higher education, with the aim of defining the training profile in interdisciplinary competencies in statistics that will enable students and graduates to respond to real and dynamic demands of psychology. A case study was carried out with the School of Psychology at the UCV, based on an evaluative research; which allowed to combine qualitative and quantitative data of the document analysis and the opinion of the actors in the curricular project for the development and validation of knowledge, grouped into the UNESCO four domains of knowledge. The results present a proposal of specific interdisciplinary competencies profile in statistics for psychology. It was found that the theoretical contents are benefits to be preserved, while learning for the know-how are elements to improve; attitudinal and coexistence are needs that must be incorporated. Change options for curriculum and teaching plans arise; particularly in the teaching of statistics, including changes in the method of instruction and project work in an articulated manner to the real problems of the formation of the psychologist.