Scielo RSS <![CDATA[Revista de derecho (Coquimbo)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-975320160002&lang=es vol. 23 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[INTERACCIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL Y EL ORDENAMIENTO INTERNO]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532016000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD DE COMPAÑÍAS DE DESCUENTO POR</b> <b>INTERNET</b>: <b>¿PROVEEDORES INTERMEDIARIOS?</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532016000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El aumento en el uso de Internet ha llevado al desarrollo de nuevos modelos de negocios. Uno de los modelos con mayor crecimiento ha sido el de las compañías que ofrecen descuentos por Internet. Al preguntarse por el régimen de responsabilidad civil por el cual responden estas empresas se considera, por el modo en que estas operan, que correspondería aplicar la figura del proveedor intermediario, consagrada en el artículo 43 de la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores, la cual ha tenido una aplicación imprecisa en tribunales y escasas reflexiones en la doctrina nacional. En este estudio se analiza tanto el modelo de las compañías de descuento como la responsabilidad del proveedor intermediario, de manera de dilucidar si ambas figuras coinciden o bien hay que hacer distinciones para evitar equívocos en su aplicación.<hr/>The increased use of the Internet has led to the development of new business models. One of the models that has had the fastest growing is the business of online discount service. When considering the appropriate liability regime of the manner in which they operate, the intermediary supplier entity should be implemented, which is established in article 43 of the 19.496 law. These e-commerce entities have had imprecise usage in court and scarce critical reflections in national doctrine. In this study, both the model of the dis-count companies and the distribution intermediaries' liability are analyzed, in order to determine whether both should match or should have distinctions to avoid mistakes in their application. <![CDATA[<b>EL RETRACTO DEL CONTRATO DE SERVICIOS EDUCACIONALES DE NIVEL SUPERIOR EN LA LEY CHILENA DE PROTECCIÓN A LOS CONSIMIDORES</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532016000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza los fundamentos y las características del derecho que se establece en la ley chilena sobre protección a los derechos de los consumidores, para desistirse en forma unilateral y sin expresión de causa, de un contrato con un establecimiento de educación superior. Se postula que la justificación de este desistimiento difiere de aquellas que generalmente se proponen para dar una protección especial a los consumidores, y está relacionada con el sistema chileno de acceso a los estudios formales de nivel superior. Ese telón de fondo también explica sus requisitos y sus efectos. Apartándose de las tesis que explican su naturaleza jurídica como una condición resolutoria o una ineficacia sobrevenida, o como un incumplimiento lícito reconocido legislativamente, se propone que es un mecanismo previsto por la ley para impedir que nazca un contrato, por el ejercicio de una facultad que se confiere a una de las partes, que integra el marco jurídico en el que se forma el consentimiento de los contratantes, y garantiza la libertad de los alumnos para elegir.<hr/>This article will analyze the grounds and the general characteristics of the protection of the consumers' rights set forth in the Chilean legislation. More specifically, the consumer's faculty to waive unilaterally, and without justification, his rights granted by a contract executed with a university or another institution of such nature. It is stated that the justification of this right is probably different from those usually proposed to provide the consumers with a special protection. In consequence, its legal justification shall be found in the context of the systems applied in Chile to access higher level formal studies. This background also explains its requirements and legal effects/consequences. Moving away from the thesis explaining the legal nature of the matter in discussion as a resolutory condition, or a sudden ineffectiveness, or even as a lawful non-compliance, it is actually proposed as a mechanism provided by law, which permits to avoid the birth of a contract. According to the law, the faculty in comment assures a single party's (the student) right to choose. <![CDATA[<b>LA PERSONALIDAD JURÍDICA DE LA IGLESIA CATÓLICA DESPUÉS DE LA CONSTITUCIÓN DE 1925 EN LOS INFORMES DEL NUNCIO ETTORE FELICI AL CARDENAL SECRETARIO DE ESTADO DEL VATICANO</b>: <b>1928-1932: ENTRE LA ADAPTACIÓN Y LA INADAPTACIÓN DE CHILE A LA LIBERTAD DE CULTOS</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532016000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir de documentación del Archivo Secreto Vaticano recientemente desclasificada, se estudian los esfuerzos del nuncio Ettore Felici por asegurar la personalidad jurídica de derecho público de la Iglesia Católica en Chile después de la entrada en vigencia de la Constitución de 1925, esfuerzos de los que dan cuenta los informes enviados a sus superiores vaticanos con ocasión de sus intentos por obtener la firma de un concordato. En su archivo se encuentran, además, informes de juristas y eclesiásticos, que muestran el interés del diplomático por respaldar sus esfuerzos con argumentos serios. El estudio se complementa con documentos del Ministerio de Relaciones Exteriores que muestran la visión del ministerio sobre la actuación del nuncio en esta materia, en momentos en que el gobierno de Chile muestra una cierta inadaptación frente a la nueva realidad constitucional de libertad de cultos.<hr/>This paper takes from a research conducted in the se-cret archives of the Vatican -recently declassified. The paper analyses the efforts made by the Nuntius Ettore Felici to keep the public legal entity of the Catholic Church after the enactment of the 1925's Chilean Constitution. Those efforts reveal the reports sent to their superiors in the Vatican, on occasion of his attempts to obtain the signature of a concordat. In addition, it is possible to find in his archives reports coming from legal scholars and members of the ecclesiastical body, which show his interest to support his view on solid foundations. Furthermore, the research takes into account documents coming from the Ministry of Foreign Affairs, which show its view on the conduct of the Nuntius related to this issue, just in a moment when the Chilean government showed a hesitant behaviour towards the new constitutional order regarding freedom of worship. <![CDATA[<b>CONTRATO PARA LA CONFECCIÓN DE OBRA MATERIAL</b>: <b>NATURALEZA JURÍDICA Y OTROS PROBLEMAS DOGMÁTICOS</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532016000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo se refiere a los problemas dogmáticos y prácticos que genera el hecho de que el encargo de la confección de una obra material pueda dar lugar alternativamente a dos contratos típicos: compraventa o arrendamiento. Sobre la base de argumentos históricos y dogmáticos, ofrece criterios para superar las dificultades que enfrenta el intérprete a la hora de calificar un contrato concreto. Asimismo, se refiere a las reglas que deben gobernar la relación contractual, desde la celebración al acuerdo, hasta la entrega de la obra. Finalmente, alude a las consecuencias jurídicas que se siguen de la no ejecución o ejecución imperfecta de la obra, especialmente en aquellos casos en que el encargo constituye compraventa.<hr/>This article refers to the dogmatic and practical problems generated by the fact that the commitment in which one party undertakes to construct, manufacture or produce goods, for the other party can be considered as a contract of sale or as a service contract. Based on historical and dogmatic arguments, it provides criteria to deal with the difficulties faced by the interpreter when classifying a particular commitment. It also refers to the rules that should govern the contractual relationship: the conclusion of the agreement as well as the delivery of the goods. Finally, it refers to the legal consequences that follow from the no performance or the lack of conformity of the goods, especially when the commitment is considered a contract of sale. <![CDATA[<b>UNIVERSIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO COMO UNIVERSIDAD PÚBLICA</b>: <b>ANÁLISIS CRÍTICO DESDE LOS DIVERSOS USOS DE "LO PÚBLICO</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532016000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este texto analiza el argumento conforme al cual solo las universidades que forman parte de la Administración del Estado pueden ser consideradas públicas. Para ello, se explican diversos posibles usos del concepto de lo público, provenientes desde la Teoría del Derecho, la Teoría Política y la Economía. Se señala que no existe una vinculación necesaria entre la idea de lo público y la configuración, con arreglo al Derecho Administrativo, de las entidades educacionales, por lo cual, es posible que haya instituciones no estatales susceptibles de ser consideradas públicas. En virtud de lo anterior, se descarta como justificación para un eventual trato preferente a algunas universidades la circunstancia de ser controladas por el Estado.<hr/>This text discusses the argument according to which only universities that are part of the State administration may be considered public. For this, the article explains various possible uses of the concept of public, coming from theory of law, political theory and economics. It is argued that there is no necessary connection between the idea of the public and the configuration under Administrative Law of educational entities. Therefore, there may exist non-governmental universities that can be considered public. In light of the foregoing, it is discarded, as a justification for a possible preferential treatment to some universities, the circumstance of being controlled by the State. <![CDATA[<b>NIÑOS Y NIÑAS INDÍGENAS EN LA JURISPRUDENCIA DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532016000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el ámbito internacional se han reconocido progresivamente derechos específicos para ciertos grupos, entre ellos para los niños, niñas y pueblos indígenas. En esta evolución ha sido fundamental el trabajo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la que a través de su jurisprudencia ha elaborado criterios y consideraciones de la mayor relevancia que, aplicados de manera reiterada en situaciones similares, se pueden considerar como estándares de actuación. En los casos de niños indígenas, sus decisiones se han fundado en normas y principios de la Convención Americana en concordancia con la Convención de los Derechos del Niño, orientaciones y principios del Convenio 169 de la OIT y en algún caso, con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, sin olvidar las consideraciones de género. Los niños indígenas poseen una identidad distintiva que los vincula con su tierra, cultura, idioma y religión. El reconocimiento de sus tradiciones y valores es cimiento de un Estado culturalmente diverso que le exige una protección especial que asegure efectivamente que se tomen en consideración sus particularidades propias.<hr/>In both, an international and regional setting, the specific rights of children and indigenous people have been progressively recognised. This progress has been fundamentally supported by the Inter-American Court, which through its jurisprudence has developed specific criteria and highly relevant deliberations to be applied repeatedly on a series of similar situations considered to be a standard of action. In the case of indigenous children, the decisions of the Court have been based on norms and principles of the American Convention. This, it has been carried out in accordance to the Convention of the Rights of the Child, the orientations and principles of Convention 169 of the ILO, and in some cases the UN Declaration on the Rights of Indigenous People, without forgetting gender considerations. Indigenous children possess a distinctive identity, strongly linked to their culture, language, religion and land. The recognition of their traditions and values is fundamental for a culturally diverse State; a recognition that demands from the State, a special kind of effective protection safeguarding a mindful consideration of the particularities of cultural diversity. <![CDATA[<b>EL PAPEL DE LA <i>ACTIO TRIBUTORIA</i> EN EL SISTEMA DE LOS PROCEDIMIENTOS CONCURSALES ROMANOS</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532016000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La función de la actio tributoria era la de obtener la condena de aquel padre o amo cuyo sometido, hijo bajo potestad o esclavo, hubiese contraído obligaciones respecto de terceros, en el ejercicio de una negotiatio mediante una merx peculiaris, y después no las hubiese cumplido. En las Instituciones de Gayo 4.72 y las de Justiniano 4.7.3 se encuentra el análisis general de esta acción y la función de la merx peculiaris, como un patrimonio comercial autónomo. En caso de insolvencia del sometido, el pretor disponía que las mercancías remanentes y la recaudación peculiar fueran distribuidas entre todos los acreedores, comprendido el padre o amo, en partes proporcionales respectando el principio de la par condicio creditorum. Por la inexacta distribución debida al dolo, el pretor concedía la actio tributoria. La exposición de su régimen se completa con la lectura del título del Digesto justinianeo 14.4.1 y de la Paráfrasis griega a las Instituciones de Justiniano escrita por el jurista bizantino Teófilo.<hr/>The actio tributoria was granted by the Roman pretor to condemn a father or a master, whose son under authority (filius in potestate) or slave had contracted an obligation when he was trading with a merx peculiaris, and then he did not honor it. The general legal regime of this action is contained in Gaius' Institutes (4.72) and Justinian's Institutes (4.7.3), in which, it is also possible to find the regulation of the merx peculiaris as an independent fund. According to the Pretorian rules, in case of obligations not implemented by the son or slave, all the goods and money included in the merx peculiaris must be distributed pro rata among all the creditors who have proved their claim in an equal position (par condicio creditorum). The use of the actio tributoria was allowed only if the father or master made a fraudulent distribution. The knowledge of this actio is completed by the analysis of the title 14.1 of Justinian's Digest, and the Greek paraphrasis of Justinian's Institutes written by the Byzantine jurist Theophilus. <![CDATA[<b>PROBLEMAS DE DISEÑO DEL PROCEDIMIENTO MONITORIO CIVIL CHILENO</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532016000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El Proyecto de Código Procesal Civil consagra en nuestro ordenamiento jurídico el procedimiento monitorio. Sin duda, una de las preocupaciones más importantes que motivan la reforma es la necesidad de agilizar el cobro efectivo de la deuda habiéndose constatado la ineficacia de las gestiones preparatorias y la excesiva demora en la consecución de un título ejecutivo en el modelo actual. Con ese propósito se incorpora esta institución que no es desconocida en nuestro sistema procesal.<hr/>The draft for the Code of Civil Procedure in Chile settles in our legal system the order for small claim proceedings. One of the most important concerns that motivate such reform is the need to expedite the effective debt collection. The preparatory steps are not only inefficient but it also exists an excessive delay in achieving an enforcement order under the current system. For this purpose, the order for payment is introduced in the Civil Procedure system. <![CDATA[<b>MOMENTO A PARTIR DEL CUAL DEBE EMPEZAR A COMPUTARSE EL PLAZO DE PRESCRIPCIÓN DE LA QUERELLA DE AMPARO</b>: <b>COMENTARIO A LA SENTENCIA DE LA CORTE DE APELACIONES DE ANTOFAGASTA DE 22 DE MARZO DE 2012. ROL 899-2011</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532016000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El Proyecto de Código Procesal Civil consagra en nuestro ordenamiento jurídico el procedimiento monitorio. Sin duda, una de las preocupaciones más importantes que motivan la reforma es la necesidad de agilizar el cobro efectivo de la deuda habiéndose constatado la ineficacia de las gestiones preparatorias y la excesiva demora en la consecución de un título ejecutivo en el modelo actual. Con ese propósito se incorpora esta institución que no es desconocida en nuestro sistema procesal.<hr/>The draft for the Code of Civil Procedure in Chile settles in our legal system the order for small claim proceedings. One of the most important concerns that motivate such reform is the need to expedite the effective debt collection. The preparatory steps are not only inefficient but it also exists an excessive delay in achieving an enforcement order under the current system. For this purpose, the order for payment is introduced in the Civil Procedure system. <![CDATA[<b>AFIRMACIONES CONSCIENTEMENTE FALSAS Y MEDIANA DILIGENCIA</b>: <b>A PROPÓSITO DE LA SENTENCIA DE LA CORTE SUPREMA DE FECHA 4 DE ABRIL DE 2016</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532016000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El Proyecto de Código Procesal Civil consagra en nuestro ordenamiento jurídico el procedimiento monitorio. Sin duda, una de las preocupaciones más importantes que motivan la reforma es la necesidad de agilizar el cobro efectivo de la deuda habiéndose constatado la ineficacia de las gestiones preparatorias y la excesiva demora en la consecución de un título ejecutivo en el modelo actual. Con ese propósito se incorpora esta institución que no es desconocida en nuestro sistema procesal.<hr/>The draft for the Code of Civil Procedure in Chile settles in our legal system the order for small claim proceedings. One of the most important concerns that motivate such reform is the need to expedite the effective debt collection. The preparatory steps are not only inefficient but it also exists an excessive delay in achieving an enforcement order under the current system. For this purpose, the order for payment is introduced in the Civil Procedure system. <![CDATA[<b>LÓPEZ</b> <b>ESCARCENA,</b> <b>Sebastián (2014) <i>Indirect Expropriation in International Law<b></b></b></i>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532016000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El Proyecto de Código Procesal Civil consagra en nuestro ordenamiento jurídico el procedimiento monitorio. Sin duda, una de las preocupaciones más importantes que motivan la reforma es la necesidad de agilizar el cobro efectivo de la deuda habiéndose constatado la ineficacia de las gestiones preparatorias y la excesiva demora en la consecución de un título ejecutivo en el modelo actual. Con ese propósito se incorpora esta institución que no es desconocida en nuestro sistema procesal.<hr/>The draft for the Code of Civil Procedure in Chile settles in our legal system the order for small claim proceedings. One of the most important concerns that motivate such reform is the need to expedite the effective debt collection. The preparatory steps are not only inefficient but it also exists an excessive delay in achieving an enforcement order under the current system. For this purpose, the order for payment is introduced in the Civil Procedure system.