Scielo RSS <![CDATA[Revista de derecho (Coquimbo)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-975320150002&lang=es vol. 22 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>SOBRE EL PORVENIR DE LAS REVISTAS JURÍDICAS DE CHILE (II)</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532015000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>EJECUCIÓN Y MEDIDAS CONMINATIVAS PERSONALES</b>: <b>UN ESTUDIO COMPARADO</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532015000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo acomete las medidas conminativas de carácter personal en el proceso de ejecución. El interés se centra en aportar un análisis de derecho comparado a una parte importante del proceso de ejecución, tradicionalmente olvidado, pero que es objeto de un interés creciente en muchos ordenamientos europeos y americanos, tanto por el contexto de crisis económica cuanto por la apremiante necesidad de dar cumplida respuesta al efectivo cumplimiento de las obligaciones a través de medidas conminativas y no solo de las obligaciones "in natura".<hr/>The present work tackles the threatening personal measures in the process of execution. The interest is centered on offering an analysis of comparative law to an important part of the traditionally forgotten process of execution yet which is of increasing interest to many European and American legal systems. Both of them, in the context of the economic crisis as well as for the urgent need to give a full response to the effective enforcement of the personal obligations in order to ensure the monetary and non-monetary execution. <![CDATA[<b>LA TUTELA DEL ACCESO AL AGUA POTABLE EN EL DERECHO INTERNACIONAL</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532015000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En atención a los problemas de contaminación y al estrés hídrico que se dan actualmente (y que repercuten en la salud y en las condiciones de vida de las personas) se considera relevante analizar el tema del acceso al agua potable a la luz del Derecho Internacional Público, con el fin de identificar las bases jurídicas para la tutela de las demandas de agua para el consumo humano. En particular, se analizarán los principales convenios internacionales sobre derechos humanos y gestión de los recursos hídricos, los documentos no vinculantes ("soft law") que se refieren al acceso al agua potable y la jurisprudencia internacional, en particular modo la de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. A través de este trabajo se quiere demonstrar que en el Derecho internacional existen normas que protegen la satisfacción de las demandas humanas de agua potable y otras que incluso reconocen el acceso al agua potable como un derecho humano.<hr/>In response to the present problems of water pollution and stress (which affect human health and life conditions), it is relevant to analyze how public international law tackles the issue of the access to drinking water in order to identify the legal basis for the protection of water demands for human consumption. In particular, the article deals with the main international treaties on human rights and water resources management, the non-binding documents ("soft law") relating to the access to drinking water, and the judicial decisions, especially the case law of the Inter-American Court of Human Rights and the European Court of Human Rights. The purpose of this paper is to provide evidence for establishing the existence, in public international law, of a set of rules which protect the satisfaction of human water needs and in some cases recognize the access to drinking water as a human right as well. <![CDATA[<b>NATURALEZA, CONTENIDO Y PRINCIPIOS DEL DERECHO URBANÍSTICO CHILENO</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532015000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Esta investigación tiene por objeto determinar la naturaleza del Derecho urbanístico en el ordenamiento jurídico chileno, establecer cuáles serían los contenidos que permiten darle una singularidad respecto de otras disciplinas y, especialmente, determinar si es posible sostener que en nuestro país constituye una rama autónoma del derecho y cuáles serían los principios e instituciones que lo conforman.<hr/>This research aims to determine the nature of planning law in the Chilean legal system. In order to do so, this paper discusses about the identity of its contents, its autonomy as a legal discipline, and its framework of principles. <![CDATA[<b>DIEZ RAZONES PARA INCORPORAR EL SEGUIMIENTO DEL PRECEDENTE EN CHILE</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532015000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el contexto de la actual discusión sobre el mecanismo recursivo para ante la Corte Suprema que se establecerá en el proyecto de Código Procesal Civil chileno en actual tramitación en el Congreso Nacional, el presente artículo desarrolla diez razones por las cuales se debería incorporar el seguimiento del precedente en todos los ámbitos procesales del ordenamiento jurídico nacional. Las cuatro primeras constituyen una respuesta a las objeciones que se han levantado en contra de esa opción, para evidenciar la debilidad de cada una de ellas. Las seis siguientes expresan argumentos de índole axiológico, lógico, económico e iusfundamental que abogan a favor de dicho seguimiento bajo una modalidad que aquí se denomina prima facie y que por tanto no considera al precedente una norma jurídica.<hr/>In the context of the current discussion on the resources mechanism to get to the Supreme Court, that will be established in the Chilean Civil Procedural Code draft that is being discussed in Congress, this paper develops ten reasons to incorporate precedent- following in all the procedural realms in the juridical national system. In order to make evident the weakness of each one of those, the first four reasons represent an answer to the objections that have arose against this option. The following six reasons express axiological, logical, and economic arguments, as well as arguments build on fundamental rights reasons, which support the argument for precedent under a modality, here mentioned as prima facie. Therefore, it does not consider the precedent of a juridical norm. <![CDATA[<b>EL NUEVO PROTAGONISMO DE LOS JUECES</b>: <b>UNA PROPUESTA PARA EL ANÁLISIS DEL ACTIVISMO JUDICIAL</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532015000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Hay cosas que hacen los jueces que están impactando la esfera política, la esfera de quienes representan a los otros órganos estatales. Durante mucho tiempo se aceptó que los jueces tenían un ámbito de acción distinto al de las otras instituciones públicas; sin embargo en los últimos años esto se ha ido modificando. Se asiste a un progresivo desmantelamiento de aquella idea, hoy la visión del juez "boca de la ley", aplicador mecánico de normas, se aleja de las funciones que está desempeñando. Este alejamiento ha contribuido a que se hayan ido instalando conceptos como activismo judicial. Sobre sus alcances y su conceptualización en clave latinoamericana trata el siguiente artículo.<hr/>The political sphere from those who represent the other State Bodies has been impacted by the actions of the judges. It has long been accepted that judges had a different field of proceeding from the other public institutions, but this situation has been changing in the recent years. Indeed, we have witnessed the persistent dismantling of the idea that the judge is "the mouth of the law", a mere applicator of rules, for what this fact has contributed to an internalization of concepts such as judicial activism. The following paper is about its scope and conceptualization in Latin America. <![CDATA[<b>EL ORIGINALISMO DE INTENCIONES ORIGINALES</b>: <b>TRES TESIS Y DOS OBJECIONES</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532015000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es en este trabajo me propongo abordar la teoría que se dio en llamar: "originalismo de intenciones originales", es decir, la teoría contemporánea de la interpretación constitucional que mantiene el significado de las normas constitucionales remite a lo que los constituyentes pretendieron significar públicamente. La presente monografía se estructurará con una primera parte en la cual se enunciarán tres aseveraciones sintéticas sobre las directivas interpretativas y los principales presupuestos semánticos de la mencionada teoría originalista. Posteriormente, se efectuará una segunda parte en la cual se esbozarán los lineamientos generales de dos posibles objeciones a la citada teoría de la interpretación constitucional.<hr/>This article is intended to offer an approach to the original intent originalism, which alludes to the contemporary theory of constitutional interpretation, that holds that the meaning of constitutional clauses refers to the intent of the framers. More specifically, this paper is structured in two sections; the first one describes the main interpretative directives and the semantic presuppositions of the original intent originalism, and the second one outlines two objections to the latter theory of constitutional interpretation. <![CDATA[<b>EL "ANIMUS DONANDI"</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532015000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Para elaborar el concepto clásico de la donación romana non mortis causa y entre personas extrañas, se ha discutido sobre la necesidad de elementos subjetivos y objetivos. Esto porque la donación no es un acto típico formal, sino más bien una causa. La existencia de los elementos subjetivos de la donación ha significado la creación de toda una doctrina acerca del el animus donandi como un elemento adicional por alguna parte de la doctrina romanística. El objeto de este trabajo es dilucidar si es o no necesario el elemento subjetivo para que exista una donación, o solo basta con la causa de donar. Para lo anterior: i) expondremos el estado de la cuestión en la romanística relevante; ii) estudiaremos el elemento subjetivo en las fuentes jurisprudenciales; y iii) finalizaremos con las constituciones imperiales principales en el tema. Intentaremos afirmar si solo es necesario el elemento objetivo: la causa de la donación; o bien si es necesario el otro el elemento subjetivo, animus donandi, en la persona del donante.<hr/>To elaborate the classic concept of roman donation (non mortis causa) and donation between strangers, it has been discussed the need for subjective and objective elements. This is because donation is not a typical formal act, but rather a cause. The existence of subjective elements of donation has meant the creation of an entire doctrine regarding animus donandi as an additional element by part of the roman doctrine. The purpose of this paper is to clarify whether the subjective element is necessary for there to be a donation or it is just enough with the cause of donation. In order to explain the above: i) the state of affairs in relevant roman doctrine will be displayed ii) subjective element in jurisprudential sources will be studied; and iii) the imperial constitutions relevant to the topic will conclude the explanation. Finally, as an attempt to ascertain, the objective element (the cause of donation) or the subjective element (animus donandi) in the person of the donor will become established as the only one required <![CDATA[<b>EFECTOS DEL CUMPLIMIENTO DE LA CONDENA PRECEDENTE EN EL ACCESO AL RÉGIMEN DE PENAS SUSTITUTIVAS PREVISTAS EN LA LEY 18.216</b>: <b>CONSIDERACIONES SOBRE EL ESTATUTO APLICABLE A LA REITERACIÓN DELICTIVA, AL MARGEN DE LA AGRAVANTE DE REINCIDENCIA</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532015000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es La responsabilidad penal de quien recae o reitera en la comisión de delitos se somete a un régimen de efectos particulares que no se encuentran previstos en las reglas generales. Entre ellos se considera una drástica limitación al régimen de penas sustitutivas previstas en la Ley chilena, restricción que cesa si se constata el transcurso de un determinado tiempo desde la fecha de cumplimiento de la pena impuesta en forma similar a cómo sucede con respeto a algunos de los demás efectos previstos en este estatuto en particular. El artículo busca problematizar acerca de los fundamentos de dicha restricción y de su cese, como también acerca de lo que debe entenderse por cumplimiento de la pena a dichos efectos, asumiendo una interpretación extensiva en base a los motivos que informan la correspondiente decisión legislativa. Para ello, se desarrolla la diferencia existente entre el cumplimiento de la pena impuesta y el cumplimiento de la condena, como también los casos que quedan comprendidos bajo dichos supuestos.<hr/>The criminal liability of a subject who repeatedly commits a felony or falls back into it is ruled by an special statute of law that provides particular effects over those acts, which are not provided by the general rules of law. Among those effects, there is a drastic limitation to the applicable system of alternative sentences provided in the Chilean law. This restriction cease if a period of time has passed from the date of execution of the sentence imposed. It happens in a similar way to some of the other purposes specified in this particular statute. This article seeks to discuss about the basics of this restriction and its cessation, as well as what should be understood by execution of the sentence for such purposes, assuming a broad interpretation based on motives that inform the legislative decision. To perform this, the situation is reviewed by looking for the existing difference between the execution of the sentence imposed and the execution of the sentence, and together with the cases under such assumptions. <![CDATA[<b>EL NUEVO FRAUDE DE SEGUROS</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532015000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo tiene por objeto el análisis crítico de la regulación que el ordenamiento jurídico chileno establece con respecto al fraude de seguros. Lo anterior adquiere relevancia, toda vez que en el mes de mayo de 2013 se promulgó la Ley N° 20.667, que regula íntegramente la hipótesis de fraude en materia de seguros y añade a la normativa del Código de Comercio, en cuanto a remedios contra esta contravención, un tipo penal que viene a constituir el delito de fraude de seguros, del todo inexistente antes de la modificación legal. El énfasis de este estudio se ha puesto en el análisis dogmático y crítico del nuevo delito de fraude de seguros y, específicamente, en el comportamiento típico y el iter criminis, así como en la técnica legislativa y la necesidad político-criminal de contar con un tipo penal autónomo.<hr/>This study consists of a critical analysis of the Chilean legal system's regulations regarding insurance fraud, bearing relevance to Law No. 20.667 promulgated in May, 2013. This regulation, previously non-existent in the legal system and the Code of Commerce, addresses the hypothesis of fraud in matters of insurance regarding consequences for these types of violations and those who commit these crimes. The emphasis of the present study has been placed on the dogmatic and critical analysis of the new insurance fraud crime, and specifically of the behavior and itercriminis, the legislative technique and the political-criminal need to place an autonomous crime into effect. <![CDATA[<b>LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS DECISIONES DE LOS ÓRGANOS DEL SISTEMA INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS EN CHILE</b>: <b>ENSAYO DE UN BALANCE</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532015000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Luego de pasar revista a la literatura especializada sobre la implementación de decisiones de tribunales internacionales de derechos humanos por parte de los Estados nacionales, así como el grado de cumplimiento que exhiben los países del Sistema Interamericano de Derechos Humanos respecto de sus fallos y otras decisiones, el artículo analiza la situación específica de Chile en este ámbito, abordando la forma en que los diversos órganos del Estado implementan las sentencias y decisiones de la Corte y de la Comisión Interamericanas de Derechos Humanos. Para esto, el trabajo introduce los conceptos de "hitos de compromiso" e "hitos de resistencia", que contribuyen a caracterizar la relación entre los órganos del Estado y las decisiones del Sistema Interamericano. Finalmente, analiza la institucionalidad para la implementación de decisiones internacionales de derechos humanos en Chile.<hr/>After reviewing the specialized literature on the implementation of decisions issued by international human rights organs and courts, as well as the degree of compliance exhibited by countries of the Inter-American Human Rights System with decisions by the latter, the article analyzes the specific situation of Chile in this domain, addressing how the various segments of the Chilean State implement decisions issued by the Inter-American Human Rights Court and Commission. For this purpose, the study introduces the concepts of "incidences of commitment" and "incidences of resistance" which, on the one hand, contribute to characterize the relationship between the various actors of the Chilean State, and on the other hand, the decisions of the Inter-American System. Finally, the article looks into the institutionalism that Chile has adopted regarding compliance with these decisions. <![CDATA[<b>SOBRE EL MODELO DE CONTRATACIÓN DE SERVICIOS REMUNERADOS EN EL DERECHO ROMANO</b>: <b>ALGUNOS ASPECTOS RELEVANTES DE LA <em>LOCATIO CONDUCTIO</em></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532015000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo pretende dar cuenta de los principales aspectos que caracterizan el modelo de contratación remunerada de servicios en el Derecho romano. En la concepción romana, los servicios remunerados son una forma de arrendamiento (locatio conductio). Esa aproximación explica por qué la gran mayoría de los códigos decimonónicos consideraron los servicios como una forma de arrendamiento. Este trabajo, sin embargo, no pretende dar cuenta de la forma en que se produjo la recepción de la concepción unitaria romana del arrendamiento en las codificaciones civiles. La finalidad de este trabajo es, exclusivamente, sentar algunas bases que permitan, con posterioridad, abordar dicho estudio. En pos de esa finalidad, en este trabajo se abordan los siguientes aspectos de la locatio conductio: la delimitación externa del contrato; la división interna del contrato (el problema de la unidad o tripartición); y los principales aspectos sustantivos de la regulación romana sobre contratos de servicio.<hr/>This paper aims to explain the main aspects that characterize service contracts in Roman Law. It is well known that paid services were considered a form of lease (locatio conductio). This approach can explain why most part of the nineteenth century civil codes considered service contracts as a kind of "lease". However, this paper does not attempt to explain the reception of roman model in those civil codes, but to establish some basis upon which that study can be conducted instead. Towards this aim, the following issues of locatioconductio are addressed: its external delimitation; its internal division (the "unity or trichotomy" debate); and some key substantive aspects of the roman regulation of service contracts. <![CDATA[<b>IDENTIDAD DE GÉNERO, RELACIONES FAMILIARES Y DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES</b>: <b>COMENTARIOS AL PROYECTO DE LEY QUE RECONOCE Y DA PROTECCIÓN AL DERECHO A LA IDENTIDAD DE GÉNERO</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532015000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo se refiere a ciertos aspectos de la identidad de género con ocasión de la reforma que al respecto se discute en nuestro Parlamento. Esta iniciativa implica desafíos tales como no restringir el reconocimiento de este derecho a una cuestión meramente formal sino abordar sus efectos; e incluir expresamente a niñas, niños y adolescentes (NNA) entre sus titulares. Al ser el género un elemento de la identidad de los sujetos, y considerarse su reconocimiento como un derecho fundamental, intereses de terceros no pueden restringir ilegítimamente su ejercicio, sino superando un estricto escrutinio de razonabilidad. Asimismo, sostenemos que este reconocimiento no debe, por sí mismo, alterar las relaciones familiares del beneficiado, como son las derivadas de su matrimonio y/o de su paternidad o maternidad. En especial, entendemos que los NNA pueden y deben ejercer este derecho a la luz de la normativa internacional que consagra el respeto a su interés superior, a su identidad, su derecho a ser oído y a la responsabilidad parental; en este sentido, nos referimos a la presentación de la solicitud en casos de NNA, al procedimiento a que ella puede someterse, y a la reversibilidad del reconocimiento en su caso.<hr/>This essay refers to certain aspects of gender identity with regard to the modifications that are discussed in our Parliament. This initiative implies challenges, such as not restricting the right to a purely formal recognition but also addressing its effects, which explicitly includes children and adolescents among their owners. The gender as an element of identity of individuals, and considering its recognition as a human right, third party interests cannot illegitimately restrict its exercise but surpassing strict scrutiny of reasonableness. Furthermore, we argue that this recognition should not, by itself, alter family relationships benefited, such as those arising from marriage and/or his parentage. In particular, we understand that children and adolescents can and should exercise this right in light of the international law that enshrines respect for their interests, identity, and right to a hearing and parental responsibility. In this sense, we refer to the submission of the request in cases of children and adolescents, the procedure that it may be subjected, and the reversibility of recognition in its case. <![CDATA[<b>EL DESEMPEÑO EN JUICIO DE LA FNE</b>: <b>¿ES REALMENTE UN MEJOR LITIGANTE QUE LOS DEMANDANTES PRIVADOS?</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532015000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este documento analiza el desempeño como litigante de la Fiscalía Nacional Económica ("FNE"), proponiendo un enfoque que sistematiza sus diferencias con los demandantes privados en términos del esfuerzo que cada uno debiera desplegar en un juicio. A partir de la base de datos del Tribunal de la Libre Competencia, se utiliza la presencia de la FNE como una manera de dividir los perfiles de demandante entre público y privado, mientras que el número de audiencias se utiliza para medir la intensidad de la disputa. Los resultados reflejan que la FNE tiene efectivamente más éxito que los privados en una gran cantidad de casos donde el nivel de intensidad de la disputa es relativamente bajo. Sin embargo, en la minoría de casos donde el nivel de disputa es relativamente alto, son los demandantes privados quienes muestran un mejor desempeño. Este trabajo argumenta que la razón se relaciona con los costos de agencia. Mientras los privados tendrían costos de agencia variables, que dependen del número de partes que resulte necesario coordinar, la FNE funcionaría con una estructura burocrática de costos relativamente más constantes. Ello hace que la FNE tenga ventajas comparativas en juicios como la colusión donde el daño está disperso entre una multitud de consumidores. En contraste, los privados tienen ventajas comparativas en casos como la dominancia, donde el número de partes involucradas es reducido. A diferencia de estudios anteriores, el trabajo concluye que la superioridad de la FNE es relativa, y por ello, la política pública debiera fomentar la división del trabajo. Fortalecer a la FNE a expensas de la litigación privada parece derechamente una mala idea. Los mecanismos de fiscalización público y privado no deben ser mirados como sustitutos estructurales, sino como complementos estratégicos.<hr/>This paper evaluates the performance on antitrust cases of the Chilean public enforcer (FNE by its acronym in Spanish). It presents an approach that frames its differences with private plaintiffs in terms of the effort that each of these mechanisms of enforcement should deliver during the trial. In a particular case, the presence of the FNE is used to draw the line between public and private enforcement, while the number of hearings is considered as a proxy of the joint effort delivered by the parties. The results show that the FNE outperforms private plaintiffs in a large number of cases where the effort of the parties is relatively low. However, within a small number of cases where the parties deliver a relatively high effort, the private plaintiffs are the ones who perform better. The paper argues that these trends are related with the structure of agency costs. Whereas private plaintiffs face a variable cost, depending on the number of victims whose coordination is required, the FNE works as a bureaucratic organization that has rather constant costs. The FNE has thus a comparative advantage in prosecuting offenses that involve a large number of victims, such as collusion. In contrast, private plaintiffs have the edge in cases involving a limited number of victims, such as dominance or predatory pricing. Diverging from recent studies, the paper concludes that the superiority of the FNE is only partial, and thus the policy should aim at bringing together both mechanisms of enforcement. Private and public enforcement does not behave as structural substitutes but as strategic complements. Hence, strengthening one at the expense of the other is plainly a bad idea. <![CDATA[<b>LÍNEA JURISPRUDENCIAL EN MATERIA DE TOMA DE MUESTRAS BIOLÓGICAS DE ADOLESCENTES CONDENADOS, PARA INCLUSIÓN DE SU HUELLA GENÉTICA</b>: <b>¿EL RECURSO DE NULIDAD FLEXIBILIZA SU RIGUROSIDAD?</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532015000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este documento analiza el desempeño como litigante de la Fiscalía Nacional Económica ("FNE"), proponiendo un enfoque que sistematiza sus diferencias con los demandantes privados en términos del esfuerzo que cada uno debiera desplegar en un juicio. A partir de la base de datos del Tribunal de la Libre Competencia, se utiliza la presencia de la FNE como una manera de dividir los perfiles de demandante entre público y privado, mientras que el número de audiencias se utiliza para medir la intensidad de la disputa. Los resultados reflejan que la FNE tiene efectivamente más éxito que los privados en una gran cantidad de casos donde el nivel de intensidad de la disputa es relativamente bajo. Sin embargo, en la minoría de casos donde el nivel de disputa es relativamente alto, son los demandantes privados quienes muestran un mejor desempeño. Este trabajo argumenta que la razón se relaciona con los costos de agencia. Mientras los privados tendrían costos de agencia variables, que dependen del número de partes que resulte necesario coordinar, la FNE funcionaría con una estructura burocrática de costos relativamente más constantes. Ello hace que la FNE tenga ventajas comparativas en juicios como la colusión donde el daño está disperso entre una multitud de consumidores. En contraste, los privados tienen ventajas comparativas en casos como la dominancia, donde el número de partes involucradas es reducido. A diferencia de estudios anteriores, el trabajo concluye que la superioridad de la FNE es relativa, y por ello, la política pública debiera fomentar la división del trabajo. Fortalecer a la FNE a expensas de la litigación privada parece derechamente una mala idea. Los mecanismos de fiscalización público y privado no deben ser mirados como sustitutos estructurales, sino como complementos estratégicos.<hr/>This paper evaluates the performance on antitrust cases of the Chilean public enforcer (FNE by its acronym in Spanish). It presents an approach that frames its differences with private plaintiffs in terms of the effort that each of these mechanisms of enforcement should deliver during the trial. In a particular case, the presence of the FNE is used to draw the line between public and private enforcement, while the number of hearings is considered as a proxy of the joint effort delivered by the parties. The results show that the FNE outperforms private plaintiffs in a large number of cases where the effort of the parties is relatively low. However, within a small number of cases where the parties deliver a relatively high effort, the private plaintiffs are the ones who perform better. The paper argues that these trends are related with the structure of agency costs. Whereas private plaintiffs face a variable cost, depending on the number of victims whose coordination is required, the FNE works as a bureaucratic organization that has rather constant costs. The FNE has thus a comparative advantage in prosecuting offenses that involve a large number of victims, such as collusion. In contrast, private plaintiffs have the edge in cases involving a limited number of victims, such as dominance or predatory pricing. Diverging from recent studies, the paper concludes that the superiority of the FNE is only partial, and thus the policy should aim at bringing together both mechanisms of enforcement. Private and public enforcement does not behave as structural substitutes but as strategic complements. Hence, strengthening one at the expense of the other is plainly a bad idea. <![CDATA[<b>CRITERIOS DE ADMISIBILIDAD EN LA ACCIÓN DE INAPLICABILIDAD</b>: <b>A PROPÓSITO DE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ROL 2808-2015, DICTADA DENTRO DE LA DENOMINADA "ARISTA SOQUIMICH"</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532015000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este documento analiza el desempeño como litigante de la Fiscalía Nacional Económica ("FNE"), proponiendo un enfoque que sistematiza sus diferencias con los demandantes privados en términos del esfuerzo que cada uno debiera desplegar en un juicio. A partir de la base de datos del Tribunal de la Libre Competencia, se utiliza la presencia de la FNE como una manera de dividir los perfiles de demandante entre público y privado, mientras que el número de audiencias se utiliza para medir la intensidad de la disputa. Los resultados reflejan que la FNE tiene efectivamente más éxito que los privados en una gran cantidad de casos donde el nivel de intensidad de la disputa es relativamente bajo. Sin embargo, en la minoría de casos donde el nivel de disputa es relativamente alto, son los demandantes privados quienes muestran un mejor desempeño. Este trabajo argumenta que la razón se relaciona con los costos de agencia. Mientras los privados tendrían costos de agencia variables, que dependen del número de partes que resulte necesario coordinar, la FNE funcionaría con una estructura burocrática de costos relativamente más constantes. Ello hace que la FNE tenga ventajas comparativas en juicios como la colusión donde el daño está disperso entre una multitud de consumidores. En contraste, los privados tienen ventajas comparativas en casos como la dominancia, donde el número de partes involucradas es reducido. A diferencia de estudios anteriores, el trabajo concluye que la superioridad de la FNE es relativa, y por ello, la política pública debiera fomentar la división del trabajo. Fortalecer a la FNE a expensas de la litigación privada parece derechamente una mala idea. Los mecanismos de fiscalización público y privado no deben ser mirados como sustitutos estructurales, sino como complementos estratégicos.<hr/>This paper evaluates the performance on antitrust cases of the Chilean public enforcer (FNE by its acronym in Spanish). It presents an approach that frames its differences with private plaintiffs in terms of the effort that each of these mechanisms of enforcement should deliver during the trial. In a particular case, the presence of the FNE is used to draw the line between public and private enforcement, while the number of hearings is considered as a proxy of the joint effort delivered by the parties. The results show that the FNE outperforms private plaintiffs in a large number of cases where the effort of the parties is relatively low. However, within a small number of cases where the parties deliver a relatively high effort, the private plaintiffs are the ones who perform better. The paper argues that these trends are related with the structure of agency costs. Whereas private plaintiffs face a variable cost, depending on the number of victims whose coordination is required, the FNE works as a bureaucratic organization that has rather constant costs. The FNE has thus a comparative advantage in prosecuting offenses that involve a large number of victims, such as collusion. In contrast, private plaintiffs have the edge in cases involving a limited number of victims, such as dominance or predatory pricing. Diverging from recent studies, the paper concludes that the superiority of the FNE is only partial, and thus the policy should aim at bringing together both mechanisms of enforcement. Private and public enforcement does not behave as structural substitutes but as strategic complements. Hence, strengthening one at the expense of the other is plainly a bad idea. <![CDATA[<b>COMENTARIO DE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ESPAÑOL ROL 241/2012 DE 17 DE DICIEMBRE, EN RELACIÓN CON EL DERECHO A LA INTIMIDAD Y EL DERECHO AL SECRETO DE LAS COMUNICACIONES</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532015000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este documento analiza el desempeño como litigante de la Fiscalía Nacional Económica ("FNE"), proponiendo un enfoque que sistematiza sus diferencias con los demandantes privados en términos del esfuerzo que cada uno debiera desplegar en un juicio. A partir de la base de datos del Tribunal de la Libre Competencia, se utiliza la presencia de la FNE como una manera de dividir los perfiles de demandante entre público y privado, mientras que el número de audiencias se utiliza para medir la intensidad de la disputa. Los resultados reflejan que la FNE tiene efectivamente más éxito que los privados en una gran cantidad de casos donde el nivel de intensidad de la disputa es relativamente bajo. Sin embargo, en la minoría de casos donde el nivel de disputa es relativamente alto, son los demandantes privados quienes muestran un mejor desempeño. Este trabajo argumenta que la razón se relaciona con los costos de agencia. Mientras los privados tendrían costos de agencia variables, que dependen del número de partes que resulte necesario coordinar, la FNE funcionaría con una estructura burocrática de costos relativamente más constantes. Ello hace que la FNE tenga ventajas comparativas en juicios como la colusión donde el daño está disperso entre una multitud de consumidores. En contraste, los privados tienen ventajas comparativas en casos como la dominancia, donde el número de partes involucradas es reducido. A diferencia de estudios anteriores, el trabajo concluye que la superioridad de la FNE es relativa, y por ello, la política pública debiera fomentar la división del trabajo. Fortalecer a la FNE a expensas de la litigación privada parece derechamente una mala idea. Los mecanismos de fiscalización público y privado no deben ser mirados como sustitutos estructurales, sino como complementos estratégicos.<hr/>This paper evaluates the performance on antitrust cases of the Chilean public enforcer (FNE by its acronym in Spanish). It presents an approach that frames its differences with private plaintiffs in terms of the effort that each of these mechanisms of enforcement should deliver during the trial. In a particular case, the presence of the FNE is used to draw the line between public and private enforcement, while the number of hearings is considered as a proxy of the joint effort delivered by the parties. The results show that the FNE outperforms private plaintiffs in a large number of cases where the effort of the parties is relatively low. However, within a small number of cases where the parties deliver a relatively high effort, the private plaintiffs are the ones who perform better. The paper argues that these trends are related with the structure of agency costs. Whereas private plaintiffs face a variable cost, depending on the number of victims whose coordination is required, the FNE works as a bureaucratic organization that has rather constant costs. The FNE has thus a comparative advantage in prosecuting offenses that involve a large number of victims, such as collusion. In contrast, private plaintiffs have the edge in cases involving a limited number of victims, such as dominance or predatory pricing. Diverging from recent studies, the paper concludes that the superiority of the FNE is only partial, and thus the policy should aim at bringing together both mechanisms of enforcement. Private and public enforcement does not behave as structural substitutes but as strategic complements. Hence, strengthening one at the expense of the other is plainly a bad idea. <![CDATA[<b>BELLIDO,</b> <b>Rafael (Dir.) (2014) <i>El Recurso de Casación Civil</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532015000200018&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este documento analiza el desempeño como litigante de la Fiscalía Nacional Económica ("FNE"), proponiendo un enfoque que sistematiza sus diferencias con los demandantes privados en términos del esfuerzo que cada uno debiera desplegar en un juicio. A partir de la base de datos del Tribunal de la Libre Competencia, se utiliza la presencia de la FNE como una manera de dividir los perfiles de demandante entre público y privado, mientras que el número de audiencias se utiliza para medir la intensidad de la disputa. Los resultados reflejan que la FNE tiene efectivamente más éxito que los privados en una gran cantidad de casos donde el nivel de intensidad de la disputa es relativamente bajo. Sin embargo, en la minoría de casos donde el nivel de disputa es relativamente alto, son los demandantes privados quienes muestran un mejor desempeño. Este trabajo argumenta que la razón se relaciona con los costos de agencia. Mientras los privados tendrían costos de agencia variables, que dependen del número de partes que resulte necesario coordinar, la FNE funcionaría con una estructura burocrática de costos relativamente más constantes. Ello hace que la FNE tenga ventajas comparativas en juicios como la colusión donde el daño está disperso entre una multitud de consumidores. En contraste, los privados tienen ventajas comparativas en casos como la dominancia, donde el número de partes involucradas es reducido. A diferencia de estudios anteriores, el trabajo concluye que la superioridad de la FNE es relativa, y por ello, la política pública debiera fomentar la división del trabajo. Fortalecer a la FNE a expensas de la litigación privada parece derechamente una mala idea. Los mecanismos de fiscalización público y privado no deben ser mirados como sustitutos estructurales, sino como complementos estratégicos.<hr/>This paper evaluates the performance on antitrust cases of the Chilean public enforcer (FNE by its acronym in Spanish). It presents an approach that frames its differences with private plaintiffs in terms of the effort that each of these mechanisms of enforcement should deliver during the trial. In a particular case, the presence of the FNE is used to draw the line between public and private enforcement, while the number of hearings is considered as a proxy of the joint effort delivered by the parties. The results show that the FNE outperforms private plaintiffs in a large number of cases where the effort of the parties is relatively low. However, within a small number of cases where the parties deliver a relatively high effort, the private plaintiffs are the ones who perform better. The paper argues that these trends are related with the structure of agency costs. Whereas private plaintiffs face a variable cost, depending on the number of victims whose coordination is required, the FNE works as a bureaucratic organization that has rather constant costs. The FNE has thus a comparative advantage in prosecuting offenses that involve a large number of victims, such as collusion. In contrast, private plaintiffs have the edge in cases involving a limited number of victims, such as dominance or predatory pricing. Diverging from recent studies, the paper concludes that the superiority of the FNE is only partial, and thus the policy should aim at bringing together both mechanisms of enforcement. Private and public enforcement does not behave as structural substitutes but as strategic complements. Hence, strengthening one at the expense of the other is plainly a bad idea. <![CDATA[<b>SÁNCHEZ-STEWART,</b> <b>Nielson (2014) <i>Abogados y prevención del blanqueo de capitales. Manual básico</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532015000200019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este documento analiza el desempeño como litigante de la Fiscalía Nacional Económica ("FNE"), proponiendo un enfoque que sistematiza sus diferencias con los demandantes privados en términos del esfuerzo que cada uno debiera desplegar en un juicio. A partir de la base de datos del Tribunal de la Libre Competencia, se utiliza la presencia de la FNE como una manera de dividir los perfiles de demandante entre público y privado, mientras que el número de audiencias se utiliza para medir la intensidad de la disputa. Los resultados reflejan que la FNE tiene efectivamente más éxito que los privados en una gran cantidad de casos donde el nivel de intensidad de la disputa es relativamente bajo. Sin embargo, en la minoría de casos donde el nivel de disputa es relativamente alto, son los demandantes privados quienes muestran un mejor desempeño. Este trabajo argumenta que la razón se relaciona con los costos de agencia. Mientras los privados tendrían costos de agencia variables, que dependen del número de partes que resulte necesario coordinar, la FNE funcionaría con una estructura burocrática de costos relativamente más constantes. Ello hace que la FNE tenga ventajas comparativas en juicios como la colusión donde el daño está disperso entre una multitud de consumidores. En contraste, los privados tienen ventajas comparativas en casos como la dominancia, donde el número de partes involucradas es reducido. A diferencia de estudios anteriores, el trabajo concluye que la superioridad de la FNE es relativa, y por ello, la política pública debiera fomentar la división del trabajo. Fortalecer a la FNE a expensas de la litigación privada parece derechamente una mala idea. Los mecanismos de fiscalización público y privado no deben ser mirados como sustitutos estructurales, sino como complementos estratégicos.<hr/>This paper evaluates the performance on antitrust cases of the Chilean public enforcer (FNE by its acronym in Spanish). It presents an approach that frames its differences with private plaintiffs in terms of the effort that each of these mechanisms of enforcement should deliver during the trial. In a particular case, the presence of the FNE is used to draw the line between public and private enforcement, while the number of hearings is considered as a proxy of the joint effort delivered by the parties. The results show that the FNE outperforms private plaintiffs in a large number of cases where the effort of the parties is relatively low. However, within a small number of cases where the parties deliver a relatively high effort, the private plaintiffs are the ones who perform better. The paper argues that these trends are related with the structure of agency costs. Whereas private plaintiffs face a variable cost, depending on the number of victims whose coordination is required, the FNE works as a bureaucratic organization that has rather constant costs. The FNE has thus a comparative advantage in prosecuting offenses that involve a large number of victims, such as collusion. In contrast, private plaintiffs have the edge in cases involving a limited number of victims, such as dominance or predatory pricing. Diverging from recent studies, the paper concludes that the superiority of the FNE is only partial, and thus the policy should aim at bringing together both mechanisms of enforcement. Private and public enforcement does not behave as structural substitutes but as strategic complements. Hence, strengthening one at the expense of the other is plainly a bad idea.