Scielo RSS <![CDATA[Revista de derecho (Coquimbo)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-975320160001&lang=es vol. 23 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>EDITORIAL</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532016000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>LAS MEDIDAS CAUTELARES INNOVATIVAS EN LA NUEVA INSTITUCIONALIDAD MEDIOAMBIENTAL</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532016000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo tiene por objeto efectuar un análisis de los presupuestos necesarios para decretar medidas cautelares innovativas en los procedimientos medioambientales fijados por las Leyes 20.417 y 20.600. Se analizan las similitudes y diferencias existentes entre medida precautoria tradicional y la medida cautelar innovativa, la delimitación de esta última y los requisitos para su otorgamiento en el proceso para la tutela del medio ambiente, con especial énfasis en la configuración del periculum in mora como criterio fundamental para la concesión de la medida.<hr/>This paper aims at analyzing the budgets required to grant an innovative injunction in environmental procedures fixed by Laws 20.417 and 20.600. The differences and similarities between the conservative caution and the innovative one, and the delimitation of the latter as well as the requirements for granting the process for the protection of the environment, emphasizing on the concurrence of periculum in mora as a structuring element of the measure are all analyzed along this paper. <![CDATA[<b>ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES</b>: <b>¿PUEDE EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA SER LA AUTORIDAD DE CONTROL EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS?</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532016000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo analiza la posibilidad de transformar al Consejo para la Transparencia en la agencia pública que vele, al mismo tiempo, por el acceso a la información pública y la protección de datos personales. Para ello, esbozaremos el alcance de la protección de datos personales, describiendo el estado de la discusión sobre la necesidad de contar con una autoridad de control, para luego, identificar las razones que justificarían transformar a ese Consejo, recogiendo las principales críticas.<hr/>This paper analyzes the possibility of transforming the Council for Transparency in the public agency to ensure at the same time, access to public information and protection of personal data. To do this, the scope of protection of personal data will be outlined by describing the state of the discussion about the need for a supervisory authority. The reasons that justify the transformation of the Council will be identified afterwards by acquiring the main review. <![CDATA[<b>ORDEN, DECISIÓN Y NORMA</b>: <b>LA TEORÍA JURÍDICA DE TOMÁS DE AQUINO A LA LUZ DE UNA DISTINCIÓN DE CARL SCHMITT</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532016000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Carl Schmitt sostiene que el derecho puede ser concebido como regla, como decisión o como norma. Estos modos de entenderlo no son excluyentes, sino que indican una prioridad, pues necesariamente uno de ellos desempeñará el papel central y articulará a los otros. En este trabajo se examina cuál de esos modos de entender el derecho es el central en la filosofía jurídica de Tomás de Aquino, y se concluye que es el de "orden", atendido que para Tomás el derecho es, en primer lugar, la "cosa justa". Se muestra, sin embargo, que las otras acepciones también tienen un lugar en su teoría jurídica, concretamente la de "norma", pues la ley, si bien no es el derecho constituye una cierta "razón" del mismo, y la de decisión, cuyo papel se observa en el proceso de determinación del derecho.<hr/>Carl Schmitt argues that law can be conceived as a rule, decision or order. These ways of understanding the law are not exclusive but indicate a priority: one of them will play the central role and articulate to others. In this article, it will be examined which of these ways of understanding the law is central to the legal philosophy of Thomas Aquinas, for what it is concluded that the fundamental meaning of ius is "order". Indeed, for Thomas the meaning of law is, in the first place, the ipsa res iusta. However, the other meanings are also part of his legal theory. Specifically, law may also be understood as a "norm", since law is not the ius but a certain "cause" of it. The law is also envisioned as "decision" by Aquinas, whose role is observed in the process of determination. <![CDATA[<b>LA DETERMINACIÓN DE LA <em>MERX PECULIARIS</em> COMO ETAPA PREVIA A SU REPARTO</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532016000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo centra su mirada en lo que podría considerarse la etapa previa del reparto de la merx peculiaris, es decir, de la tributio. Puesto que el objetivo de dicha etapa es la determinación de los bienes que entrarán en el reparto, el desafío de la jurisprudencia consistió en establecer criterios para ello. Esta labor se lleva a cabo a partir de la interpretación, en primer lugar, de unas pocas cláusulas edictales y, principalmente, merced a la constante revisión del aparato conceptual. El trabajo pone de relieve cómo dos herramientas conceptuales, a saber, la distinción de negocios relacionados con la merx peculiaris y la operacionalización de la subrogación real, permitieron a la jurisprudencia romana ofrecer un esquema útil para la configuración de la etapa que debía preceder al reparto.<hr/>This essay examines what might be called the previous phase of the distribution of the merx peculiaris, that is to say, the tributio. The challenge for the roman jurisprudence was to set up the criteria to identify the goods that will be distributed, considering that this is precisely the aim of this stage. First, this goal was reached by interpreting a few edictal clauses and mainly through a constant examination of concepts. The author stresses the way in which the concepts of differentiation of business related to the merx peculiaris and real subrogation, allowed roman jurisprudence to provide a useful scheme for configuring the phase that should precede distribution. <![CDATA[<b>EL TRATAMIENTO DEL AUTOFAVORECIMIENTO DEL IMPUTADO</b>: <b>SOBRE LAS CONSECUENCIAS SUSTANTIVAS DEL PRINCIPIO DE NO AUTOINCRIMINACIÓN</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532016000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo reconstruye sistemáticamente los efectos del principio de no autoincriminación en el derecho penal sustantivo. Para ello, se muestra, en primer lugar, el sentido general del arreglo institucional "proceso penal adversarial" y su vínculo con la no autoincriminación. A partir de ello, el artículo da cuenta de la necesidad institucional de que el arreglo en cuestión no solo establezca reglas procesales relativas a formas de trato permitidas del imputado y actuaciones procesales inexigibles de este, sino también de que limite la aplicabilidad del castigo previsto por el sistema para la infracción de ciertas obligaciones de abstención de afectación a la administración de justicia respecto al imputado y sus cercanos. De esta forma, la determinación del efecto sistemático del principio de no autoincriminación en el derecho penal sustantivo se juega ante todo en la pregunta por el tratamiento de las distintas hipótesis de autofavorecimiento (procesal) de este. Así, el núcleo del artículo analiza los límites de la exclusión de pena al autofavorecimiento del imputado o de sus cercanos y la forma de tratamiento de los casos no cubiertos por estas limitaciones.<hr/>The article aims at presenting a systematic treatment of the consequences of the privilege against self-incrimination in substantive criminal law. For this purpose, the article attempts to show that the privilege is part of an institutional arrangement which can be determined as "adversary criminal procedure system" in a broad sense. The institutional understanding of the object of the principle against self-incrimination enables the recognition of both, procedural and substantive rules, which are functional to the establishment to such a system. In the civil law tradition, this had led to the limitation of certain forms of punishment for perjury and obstruction of justice as well as strategic behavior of the defendant and its family. The article presents a systematic reconstruction of such limitations and the cases of strategic behavior which are not covered by the privilege. <![CDATA[<b>LA DISCUSIÓN SOBRE LA ENSEÑANZA DEL DERECHO EN CHILE DENTRO DEL NUEVO PARADIGMA UNIVERSITARIO</b>: <b>UNA TAREA PENDIENTE</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532016000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este ensayo se afirma que las investigaciones desarrolladas en Chile sobre la enseñanza del derecho no han reparado suficientemente en las cuestiones referidas al cambio de modelo universitario y su influencia en la enseñanza y aprendizaje del derecho. Esto, a su vez, ha impedido a los teóricos nacionales ejercer una mayor influencia en los procesos de reforma al sistema universitario en general y a las modificaciones y proyecciones de la enseñanza del derecho en particular.<hr/>This essay argues that research on legal education conducted in Chile has not focused enough on issues related to the change of university model and its influence on law teaching and learning. This, in turn, has prevented national scholars from exercising greater influence on the reform process of the university system in general, not to mention the changes and projections of legal education in particular. <![CDATA[<b>NUEVAS HERRAMIENTAS PROBATORIAS EN EL PROCESO CIVIL CHILENO</b>: <b>ANÁLISIS EN UN CONTEXTO DE FACILIDAD PROBATORIA</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532016000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente trabajo se analiza la evolución que ha tenido la prueba en el proceso civil chileno dentro de un contexto histórico y comparado. Esa evolución supone un cambio en el sustrato ideológico del proceso civil, el que partiendo de su concepción estatal y por tanto pública, debe estar al servicio de una justicia basada en la verdad y en que los ciudadanos puedan probar sus posiciones para ver tutelados sus derechos e intereses. Se analizan en el trabajo tres herramientas probatorias que intentan conjurar las dificultades que muchas veces enfrentan las personas al momento de probar: se trata de la exhibición de documentos por la contraparte o terceros; la declaración de parte y el financiamiento público o compartido por las partes de las pericias.<hr/>This paper analyzes the development that evidentiary has taken in the Chilean and comparative civil law process. This development represents a change in the ideological background of civil procedure which, starting from its state's conception and therefore public, must serve one truth based on justice where citizens can prove their positions in order to protect their rights and interests. Three evidentiary tools are analyzed for attempting to avert the difficulties people often face to provide proof: this is the production of documents by the counterparty or third parties, the party as witness as well as public or shared funding of expertise reports. <![CDATA[<b>LOS CAMBIOS LEGISLATIVOS EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS POR ISRAEL DESPUÉS DE 1967</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532016000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Después de la Guerra de los Seis Días en 1967, el Estado de Israel ocupó Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este. Tras su ocupación, se establece un gobierno militar que tiene la potestad de hacer cambios legislativos en virtud de mantener el orden y la seguridad en la región. Sin embargo, la autorización del gobierno de Israel de construir asentamientos judíos dentro del territorio palestino, ha repercutido a nivel social y económico en la región. La hipótesis de este artículo es que estas modificaciones no siempre han favorecido a la población civil, porque crean una legislación dual: una para los habitantes de la región palestina y otra, para la población residente en los asentamientos judíos.<hr/>After Six-Day War in 1967, the State of Israel occupied Gaza, the West Bank and East Jerusalem. Following its occupation, a military government that has the power to make legislative changes under maintains order and security in the region is established. However, the authorization of the government of Israel to build Jewish settlements in the Palestinian territory has impacted social and economic status in the region. The hypothesis of this paper is that these changes have not always favored the civilian population because they create a dual legislation: one for residents of the Palestinian region and another one for the resident population in Jewish settlements. <![CDATA[<b>CONSIDERACIONES ACERCA DE LOS CRITERIOS DE UNIDAD DE ACCIÓN EN LA RECIENTE JURISPRUDENCIA PENAL DE LA CORTE SUPREMA (2011-2012)</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532016000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Después de la Guerra de los Seis Días en 1967, el Estado de Israel ocupó Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este. Tras su ocupación, se establece un gobierno militar que tiene la potestad de hacer cambios legislativos en virtud de mantener el orden y la seguridad en la región. Sin embargo, la autorización del gobierno de Israel de construir asentamientos judíos dentro del territorio palestino, ha repercutido a nivel social y económico en la región. La hipótesis de este artículo es que estas modificaciones no siempre han favorecido a la población civil, porque crean una legislación dual: una para los habitantes de la región palestina y otra, para la población residente en los asentamientos judíos.<hr/>After Six-Day War in 1967, the State of Israel occupied Gaza, the West Bank and East Jerusalem. Following its occupation, a military government that has the power to make legislative changes under maintains order and security in the region is established. However, the authorization of the government of Israel to build Jewish settlements in the Palestinian territory has impacted social and economic status in the region. The hypothesis of this paper is that these changes have not always favored the civilian population because they create a dual legislation: one for residents of the Palestinian region and another one for the resident population in Jewish settlements. <![CDATA[<b>APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 146 DEL CÓDIGO ORGÁNICO DE TRIBUNALES AL JUICIO DE INCONCURRENCIA</b>: <b>SENTENCIAS DE LA CORTE SUPREMA DE 2 DE DICIEMBRE DE 2013</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532016000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Después de la Guerra de los Seis Días en 1967, el Estado de Israel ocupó Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este. Tras su ocupación, se establece un gobierno militar que tiene la potestad de hacer cambios legislativos en virtud de mantener el orden y la seguridad en la región. Sin embargo, la autorización del gobierno de Israel de construir asentamientos judíos dentro del territorio palestino, ha repercutido a nivel social y económico en la región. La hipótesis de este artículo es que estas modificaciones no siempre han favorecido a la población civil, porque crean una legislación dual: una para los habitantes de la región palestina y otra, para la población residente en los asentamientos judíos.<hr/>After Six-Day War in 1967, the State of Israel occupied Gaza, the West Bank and East Jerusalem. Following its occupation, a military government that has the power to make legislative changes under maintains order and security in the region is established. However, the authorization of the government of Israel to build Jewish settlements in the Palestinian territory has impacted social and economic status in the region. The hypothesis of this paper is that these changes have not always favored the civilian population because they create a dual legislation: one for residents of the Palestinian region and another one for the resident population in Jewish settlements. <![CDATA[<b><i>FERNÁNDEZ MARTÍNEZ CONTRA ESPAÑA</i></b>: <b>CASO SOBRE NEUTRALIDAD RELIGIOSA CON IMPLICANCIAS PARA CHILE Y EL SISTEMA INTERAMERICANO</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532016000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Después de la Guerra de los Seis Días en 1967, el Estado de Israel ocupó Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este. Tras su ocupación, se establece un gobierno militar que tiene la potestad de hacer cambios legislativos en virtud de mantener el orden y la seguridad en la región. Sin embargo, la autorización del gobierno de Israel de construir asentamientos judíos dentro del territorio palestino, ha repercutido a nivel social y económico en la región. La hipótesis de este artículo es que estas modificaciones no siempre han favorecido a la población civil, porque crean una legislación dual: una para los habitantes de la región palestina y otra, para la población residente en los asentamientos judíos.<hr/>After Six-Day War in 1967, the State of Israel occupied Gaza, the West Bank and East Jerusalem. Following its occupation, a military government that has the power to make legislative changes under maintains order and security in the region is established. However, the authorization of the government of Israel to build Jewish settlements in the Palestinian territory has impacted social and economic status in the region. The hypothesis of this paper is that these changes have not always favored the civilian population because they create a dual legislation: one for residents of the Palestinian region and another one for the resident population in Jewish settlements. <![CDATA[<b>HILBINK,</b> <b>Lisa (2014) <i>Jueces y política en democracia y dictadura. Lecciones desde Chile.</i> Tr. Felipe Millán Zapata.</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532016000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Después de la Guerra de los Seis Días en 1967, el Estado de Israel ocupó Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este. Tras su ocupación, se establece un gobierno militar que tiene la potestad de hacer cambios legislativos en virtud de mantener el orden y la seguridad en la región. Sin embargo, la autorización del gobierno de Israel de construir asentamientos judíos dentro del territorio palestino, ha repercutido a nivel social y económico en la región. La hipótesis de este artículo es que estas modificaciones no siempre han favorecido a la población civil, porque crean una legislación dual: una para los habitantes de la región palestina y otra, para la población residente en los asentamientos judíos.<hr/>After Six-Day War in 1967, the State of Israel occupied Gaza, the West Bank and East Jerusalem. Following its occupation, a military government that has the power to make legislative changes under maintains order and security in the region is established. However, the authorization of the government of Israel to build Jewish settlements in the Palestinian territory has impacted social and economic status in the region. The hypothesis of this paper is that these changes have not always favored the civilian population because they create a dual legislation: one for residents of the Palestinian region and another one for the resident population in Jewish settlements.