Scielo RSS <![CDATA[Revista de derecho (Coquimbo)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-975320140002&lang=en vol. 21 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>EDITORIAL</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532014000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>THE CONCEPT OF AQUILIAN GUILT AND ITS EVOLUTION IN THE PAST FEW DECADES</b>: <b>DIFFERENT THESIS</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532014000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo se divide en dos partes. La primera explica el rol actual de la culpa en los modernos sistemas de responsabilidad civil, en los que la culpa opera como criterio de atribución del régimen común y supletorio de responsabilidad. La segunda parte del artículo analiza las distintas teorías que sobre ella se han formulado en la dogmática: la tesis psicológica, la ética y la normativa, admitida mayoritariamente en la doctrina. Finalmente, un tercer apartado, propone nuestro punto de vista para lo que consideramos una justa apreciación de la culpa. En primer lugar, se argumenta que esta no constituye un reproche moral, sin perjuicio del fundamento moral que subyace en el sistema de responsabilidad; en segundo lugar, la vinculación del componente psicológico en la culpa, todo lo que permite fundamentar un concepto que, admitiendo la tesis de la culpa normativa, incorpore los componentes éticos y psicológicos del instituto.<hr/>The present article is divided in two parts. The first part explains the current role of guilt in modern systems of tort law, in which guilt operates as a criterion for allocation of common and residual liability regime. The second part of the article analyzes the different dogmatic theories developed regarding this subject: the psychological, the ethic and the normative theses, broadly admitted amongst scholars. Finally, a third part, proposes our viewpoint towards what we consider a fair assessment of fault. Firstly, it is argued that it is not a moral reproach, notwithstanding the underlying moral foundation of the liability system. Secondly, the link of the psychological component to guilt, all of which allows substantiating a concept that, while admitting the normative guilt thesis, incorporates the ethical and psychological components of this institute. <![CDATA[<b>TOWARDS CRIMINAL LIABILITY OF THE ORGANIZED CRIME</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532014000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El crimen organizado se ha constituido como una de las manifestaciones criminales de los nuevos tiempos, marcado por el fenómeno de la globalización. Así se puede apreciar a través de los diversos instrumentos internacionales que se han aprobado en los últimos años. Si bien los delitos asociativos se encuentran consagrados en los Códigos punitivos desde el siglo XIX, la criminalidad organizada conformaría una modalidad específica de asociación ilícita que se expresaría por su mayor peligrosidad. De allí pues, la necesidad de elaborar una propuesta normativa que recoja el especial desvalor de esta clase de comportamientos. En este contexto, el trabajo se dirige a examinar dos materias en particular. La primera apunta a precisar el objeto de protección de los delitos asociativos y los criterios de imputación. El segundo tema es la elaboración de normas penales referidas a la criminalidad organizada. Para ello se examina, previamente, la legislación nacional y comparada.<hr/>Organized crime has become one of the criminal manifestations of the new era, marked by the globalization phenomenon. This can be seen through the various international instruments that have been approved in recent years. Even though the associative crimes are enshrined in penal codes since the nineteenth century, organized crime would settle a specific embodiment of conspiracy which it would make it-self obvious through its higher level of dangerousness. Hence, the need to develop a normative proposal that gathers the special devalue of this kind of behavior arises. In this context, this work aims at examining two subjects in particular. The first one aims at specifying the object of protection of associative crimes and the indictment criteria. The second issue is the development of criminal regulations concerning the organized crime. For that, the national and comparative legislation are previously examined. <![CDATA[<b>THE WEAK REVOLUTION</b>: <b>THE OFFENCE OF FEMICIDE INTRODUCED IN CHILE BY LEY N°20.480 FROM A COMPARATIVE PERSPECTIVE</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532014000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de la presente contribución consiste en alcanzar un análisis crítico de la regulación normativa del femicidio en Chile. Después de develar la confusión presente a partir de la definición del fenómeno, en la parte central del trabajo se ilustrarán diferentes legislaciones vigentes en otros países, tratando de identificar cuáles son los modelos posibles por medio de un análisis comparado profundizado. Colocando la opción chilena en el contexto internacional será posible evaluar la correspondencia entre objetivos y resultados de la Ley N° 20.480, poniendo las bases para un debate técnico hasta el momento demasiado limitado, pero indispensable para la elaboración de una necesaria propuesta de reforma.<hr/>The aim of this paper is a critical analysis of the new Chilean regulation in the field of femicide. After highlighting the issues in correctly defining the phenomenon, the focus will be on different countries' legislation on the subject, in order to identify possible models through a comparative analysis. The international contextualization of the Chilean law will support the debate in light of the implementation of the goals of Ley N°20.480. Current technical debate is insufficient, but indispensable in formulating a necessary proposal for the reform. <![CDATA[<b>THE EXCEPTIONAL POWER OF SELF-COMPULSION BY THE ADMINISTRATION TO ENFORCE ITS ACTS IN CHILE</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532014000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo analiza la autotutela ejecutiva o ejecución de oficio de los actos administrativos, en otras palabras la facultad de la Administración del Estado consistente en aplicar la coacción, ante el desobedecimiento de sus actos por un particular. Específicamente, esta investigación se aboca a responder, si es efectivo que en Chile existe una competencia genérica que permite a la Administración coaccionar a los destinatarios de sus actos, que se resisten a cumplirlos; con el anterior objeto se estudia la teoría del derecho, la Constitución, y la Ley N° 19.880. Una vez demostrada la inexistencia de la potestad genérica, este trabajo da cuenta y critica el modo en que diversas leyes concretan la autotutela ejecutiva en Chile, como atribuciones específicas a ciertos órganos administrativos para aplicar la coacción.<hr/>The present article analyses the power of self-compulsion by the Administration to enforce its acts in face of the resistance by an individual. In particular, this research addresses the issue of whether there is under Chilean law a generic power which allows the Administration to force its acts upon a person that stands against them. To answer this question, this article draws from legal theory, the Constitution, and the Law N° 19.880. Once the inexistence of this generic power is demonstrated, this work turns to show and criticize the way followed by several laws to authorize the power of self-compulsion in Chile, as specific powers granted to certain administrative bodies to apply the force. <![CDATA[<b>NOTES ON THE FORMALIZATION OF THE INVESTIGATION FROM THE PERSPECTIVE OF OBJECT OF CRIMINAL PROCEDURE</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532014000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se examina en este trabajo la formalización de la investigación desde la perspectiva del objeto del proceso penal. Para ello, en primer lugar, se da breve cuenta de la discusión acerca del significado del objeto y se toma posición al respecto. Se analiza, posteriormente, el derecho a conocer el contenido de la imputación. Ambos aspectos, permiten generar una base para el examen de la formalización de la investigación, sus características y mecanismos de control. Finalmente, se teoriza acerca de la naturaleza de la reformalización y las nuevas formalizaciones de la investigación que puedan llevarse a cabo en un proceso, analizándose los reparos que se han efectuado, por supuestas infracciones de garantías del imputado con tales actos, concluyéndose que se trata de actos ajustados a derecho, que responden a las características del objeto del proceso en la etapa de investigación, y que los problemas en realidad se encuentran en la forma en que está regulado el cierre de la investigación.<hr/>This paper examines the formalization of the investigation from the perspective of criminal proceedings. Firstly, and in order to accomplish this, it gives a brief account of the discussion about the meaning of the object and takes position about this. It then analyzes the right to know the contents of the complaint. Both aspects can generate a basis for examining the formalization of the investigation, its characteristics and control mechanisms. Finally, it theorizes about the nature of the 'reformalización and new formalizations of the investigation that can be carried out in a process, analyzing the objections that have been made, for alleged violations of rights of the accused with such acts, concluding that these acts are adjusted to law, which respond to the characteristics of the object of the process in the investigation stage, and that the problems are really found in the way the closure of the investigation is regulated. <![CDATA[<b>OMISSION BY A GUARANTOR AND RESPONSIBILITY AS PRINCIPAL OR ACCESORY</b>: <b>A NORM-THEORETICAL RECONSTRUCTION</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532014000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo propone una determinada comprensión de los así llamados "delitos de omisión impropia", encaminada a clarificar el estatus de la exigencia de una posición de garantía. Esta clarificación hace posible identificar una ambigüedad sistemática exhibida por el concepto de posición de garantía, constituida por el hecho de que el garante que omite una determinada acción también pueda venir en consideración como eventual interviniente, ya sea como autor o partícipe, en un delito comisivo. En pos de desambiguar el concepto de posición de garantía, el trabajo ofrece un modelo construido sobre una integración de la teoría de las normas y la teoría de la acción, cuyo rendimiento es sometido a comprobación a través de su aplicación a una serie de casos ilustrativos, cuyo análisis arroja una muestra suficientemente exhaustiva de las diferentes posibilidades combinatorias en lo relativo a la interrelación entre las categorías de omisión del garante e intervención delictiva.<hr/>The article sets forward a certain understanding of the so called "improper omission offences", which leads to a clarification of the requirement of a guarantor position. This clarification enables an identification of a systematic ambiguity exhibited by the concept of a guarantor position, which rests upon the fact that the guarantor who omits a given action can also have responsibility as a principal or as an accessory to a commission offence. In order to disambiguate the concept of a guarantor position, the article offers a model built upon an integration of norm theory and action theory, whose performance is tested through its application to a wide series of cases. The case analysis gives a sufficiently vast sample of the different combinatory possibilities concerning the interrelation between the categories of omission by a guarantor and principal and accessory responsibility. <![CDATA[<b>THE REFORMULATION OF THE COURT'S ROLE IN INTERNATIONAL CONTRACT LAW INSTRUMENTS</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532014000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente trabajo examina los principales instrumentos de derecho contractual contemporáneo a nivel internacional, con el objeto de demostrar la reformulación del rol del juez en el derecho de contratos moderno, cuya tendencia es a entregar mayores facultades a los tribunales para intervenir en el contenido del contrato, permitiendo la adaptación y preservación del negocio en orden a resguardar los intereses de ambas partes. Asimismo, se incluye el estudio de aquellas situaciones en que tradicionalmente el juez ha cumplido un rol preponderante, como la declaración de nulidad o la resolución del contrato, las cuales pasan a ser una facultad de la parte afectada con el vicio o el incumplimiento, lo cual demuestra una mayor consideración por la satisfacción del interés de dicha parte.<hr/>This article examines the main international contract law instruments, with the purpose to demonstrate that the role of courts in regard to the contract has changed. The trend is to provide the courts with broader powers to intervene into the content of the contract, allowing the adaptation and preservation of the contract in order to protect the interest of both parties. The article also includes the study of cases which under the Romanist legal tradition, the courts have played a relevant role, such as the avoidance or termination of the contract, but that under the mentioned instruments are exercised directly by the affected party. <![CDATA[<b>THE CONCEPT OF PEACE IN THE 1991 POLITICAL CONSTITUTION OF COLOMBIA</b>: <b>DIALECTIC RECONSTRUCTION OF ITS MEANING FROM JURISPRUDENCE OF THE CONSTITUTIONAL COURT</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532014000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en El concepto de Paz en la Constitución Política de Colombia de 1991 es polivalente. Según la jurisprudencia constitucional en Colombia, puede asumir diversas expresiones según sean los sujetos involucrados, las situaciones en conflicto y los mecanismos para solucionarlos. Evaluar estos conceptos permite un acercamiento dogmático a lo que la Constitución Política de 1991 quiere y, por ende, lo que las autoridades y los particulares deben hacer en relación con este concepto. Para tal fin, se recurre a algunos de los criterios que permiten acercarse al peso abstracto de los principios en el principio de proporcionalidad. Este ejercicio mostrará una mayor eficacia o un mayor peso de algunos conceptos respecto de los otros.<hr/>The concept of Peace in the 1991 Political Constitution of Colombia is versatile. According to constitutional jurisprudence in Colombia, it can assume different expressions depending on the subjects involved, conflicting situations and mechanisms to solve them. To evaluate these concepts allows a dogmatic approach to what the 1991 Constitution wants and thus, what the authorities and individuals must make in connection with this concept. For this purpose, we resort to some of the criteria for weight approach to abstract principles on the principle of proportionality. This exercise will show greater efficacy or greater weight of some concepts regarding the other. <![CDATA[<b>MONETARY STABILITY AS A SOCIAL VALUE AND LEGAL INTEREST</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532014000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo pretende explicar la forma en que el ordenamiento jurídico económico se hace cargo de contemplar estructuras jurídicas que sustenten la estabilidad monetaria como valor social digno de protección, estableciendo autoridades económicas autónomas. Para ello se analizan las instituciones paradigmáticas en este ámbito y se señalan los principales aspectos que pueden corregirse en el caso chileno.<hr/>This article intends to explain how the legal economic system takes care of contemplating legal structures that support monetary stability as a social value worthy of protection by articulating independent economic authorities. It analyzes the paradigmatic figures in this area and identifies the main issues that can be corrected in the Chilean case. <![CDATA[<b>CIVIL PROCEDURE AND ADMINISTRATIVE PREJUDICIALITY</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532014000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo analiza el nexo que surge entre el proceso civil y la Administración, en relación a la denominada prejudicialidad administrativa. Su objetivo es explicar una serie de vínculos jurídicos, donde resoluciones emanadas de órganos administrativos repercuten en la decisión de procesos civiles conforme al derecho chileno.<hr/>This article analyzes the link that arises between civil procedure and the Administration in relation to the so-called administrative prejudiciality. The aim is to explain a series of legal ties in cases where decisions issued by administrative bodies affect the decision of civil procedures under Chilean law. <![CDATA[<b>MONEY LAUNDERING PREVENTION AND DOCUMENTARY CREDIT</b>: <b>WHO MUST BE KNOWN BY THE ISSUING BANK? AN ANSWER COMING FROM THE PRIVATE LAW</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532014000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este trabajo consiste en determinar a quién debe conocer el banco emisor de un crédito documentado o, en otras palabras, respecto de qué sujetos ha de aplicar las medidas de diligencia debida, cuya finalidad es la prevención del lavado de activos. Ello en el marco de una operación en la que interviene el banco emisor, un ordenante y un beneficiario. En el análisis y soluciones que se proponen se tiene en cuenta la caracterización que, desde el Derecho Privado, se realiza de las relaciones jurídicas existentes entre las partes de este medio de pago.<hr/>The aim of this article is to determine who must be known by the issuing bank in a documentary credit operation or, in other words, regarding to whom has this financial institution to comply with the customer due diligence measures, as part of an anti-money laundering system. This in a documentary credit in which participates an issuing bank, an applicant and a beneficiary. In the analysis and solutions that are proposed, the legal nature of the relationships between the parties of a documentary credit, that comes from the Private Law, is taken into account. <![CDATA[<b>THE CONCEPT OF CREDIT IN CHILEAN LAW</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532014000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en El trabajo se propone indagar sobre el concepto de "crédito", bajo una acepción distinta a la que se desprende del artículo 578 CC., como sinónimo de "derecho personal". Se parte de la noción de "operación de crédito", que, no bien limitada al dinero en la Ley N° 18.010, admite ser extendida a la dación en propiedad de toda clase de cosas que con posterioridad deben ser restituidas por quien las recibe y no confundirla con la figura del mutuo. Se examinan algunos casos típicos de acreditaciones como el pago de lo no debido, los negocios irregulares como el depósito de esa clase, las que los romanos denominaban dare ob rem, la donación por causa de muerte y la dación de arras.<hr/>This paper investigates the concept of "credit" in a dif-ferent sense to the idea that emanates from the article 578 CC., as a synonym for "personal right". It starts from the notion of "credit operation" that, although limited to money in Law N° 18.010, admits to be extended to all transference of property of all kinds of things that later must be returned by the receiver and not confused with the figure of the loan. Some typical cases of credits as the undue payment are examined: the irregular deposit, the acts which the Romans called dare ob rem, the donation by cause of death and the delivery of arras. <![CDATA[<b>THE WELFARE STATE AS A FORMULA IN THE CHILEAN CONSTITUTION</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532014000200014&lng=en&nrm=iso&tlng=en El Estado social es una fórmula política-constitucional que se desarrolla principalmente tras la Segunda Guerra mundial. No es una mera declaración programática sino que a partir de su enunciado, la construcción de la sociedad debe encarnar las exigencias que suponen una preocupación que va más allá de la asistencialidad. A pesar de las dificultades y desafíos que se imponen al Estado social, la problemática que le dio origen sigue latente. Si bien es cierto que la economía, su lenguaje y códigos han tratado de explicar y desarrollar todos los fenómenos de la vida en común, el Estado social no solo no ha perdido eficacia sino que es necesario para responder a los desafíos actuales en Chile, especialmente en materia de igualdad y preocupación por los sectores menos aventajados de la sociedad.<hr/>The Welfare State is a politic-constitutional formula developed after World War II. It is not a mere statement, but from its statement, the building of the society must embody the requirements that are a concern which goes beyond assistance. Despite the difficulties and challenges that are placed upon the welfare state, the problem that gave it its origin remains latent. While it's true that economy, its language and codes have attempted to develop and explain all the phenomena of every-day life, the welfare state has not declined, but it is necessary and vital to respond to current challenges in Chile, particularly on equality and concern for the less advantaged sectors of society. <![CDATA[<b>COMENTARIO DEL INFORME DEL GRUPO ESPECIAL DE LA OMC EN EL ASUNTO <em>REPÚBLICA DOMINICANA</em></b>: <em><b>MEDIDAS DE SALVAGUARDIA SOBRE LAS IMPORTACIONES DE SACOS DE POLIPROPILENO Y TEJIDO TUBULAR</b></em><b> (INFORME DE 31 DE ENERO DE 2012)</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532014000200015&lng=en&nrm=iso&tlng=en El Estado social es una fórmula política-constitucional que se desarrolla principalmente tras la Segunda Guerra mundial. No es una mera declaración programática sino que a partir de su enunciado, la construcción de la sociedad debe encarnar las exigencias que suponen una preocupación que va más allá de la asistencialidad. A pesar de las dificultades y desafíos que se imponen al Estado social, la problemática que le dio origen sigue latente. Si bien es cierto que la economía, su lenguaje y códigos han tratado de explicar y desarrollar todos los fenómenos de la vida en común, el Estado social no solo no ha perdido eficacia sino que es necesario para responder a los desafíos actuales en Chile, especialmente en materia de igualdad y preocupación por los sectores menos aventajados de la sociedad.<hr/>The Welfare State is a politic-constitutional formula developed after World War II. It is not a mere statement, but from its statement, the building of the society must embody the requirements that are a concern which goes beyond assistance. Despite the difficulties and challenges that are placed upon the welfare state, the problem that gave it its origin remains latent. While it's true that economy, its language and codes have attempted to develop and explain all the phenomena of every-day life, the welfare state has not declined, but it is necessary and vital to respond to current challenges in Chile, particularly on equality and concern for the less advantaged sectors of society. <![CDATA[<b>EXTENSIÓN DE LA FRONTERA MARÍTIMA ENTRE PERÚ Y CHILE</b>: <b>LA EQUIDAD COMO CONCEPTO DECISORIO. DISPUTA MARÍTIMA, PERÚ <em>V.</em> CHILE CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532014000200016&lng=en&nrm=iso&tlng=en El Estado social es una fórmula política-constitucional que se desarrolla principalmente tras la Segunda Guerra mundial. No es una mera declaración programática sino que a partir de su enunciado, la construcción de la sociedad debe encarnar las exigencias que suponen una preocupación que va más allá de la asistencialidad. A pesar de las dificultades y desafíos que se imponen al Estado social, la problemática que le dio origen sigue latente. Si bien es cierto que la economía, su lenguaje y códigos han tratado de explicar y desarrollar todos los fenómenos de la vida en común, el Estado social no solo no ha perdido eficacia sino que es necesario para responder a los desafíos actuales en Chile, especialmente en materia de igualdad y preocupación por los sectores menos aventajados de la sociedad.<hr/>The Welfare State is a politic-constitutional formula developed after World War II. It is not a mere statement, but from its statement, the building of the society must embody the requirements that are a concern which goes beyond assistance. Despite the difficulties and challenges that are placed upon the welfare state, the problem that gave it its origin remains latent. While it's true that economy, its language and codes have attempted to develop and explain all the phenomena of every-day life, the welfare state has not declined, but it is necessary and vital to respond to current challenges in Chile, particularly on equality and concern for the less advantaged sectors of society. <![CDATA[<b>DE SALAS MURILLO,</b> <b>Sofía (Coord.) (2013) <i>Los mecanismos de guarda legal de las personas con discapacidad tras la Convención de Naciones Unidas.</i> Madrid: Editorial Dykinson, Colección Monografías de Derecho Civil, Persona y Familia, 284 pp.</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532014000200017&lng=en&nrm=iso&tlng=en El Estado social es una fórmula política-constitucional que se desarrolla principalmente tras la Segunda Guerra mundial. No es una mera declaración programática sino que a partir de su enunciado, la construcción de la sociedad debe encarnar las exigencias que suponen una preocupación que va más allá de la asistencialidad. A pesar de las dificultades y desafíos que se imponen al Estado social, la problemática que le dio origen sigue latente. Si bien es cierto que la economía, su lenguaje y códigos han tratado de explicar y desarrollar todos los fenómenos de la vida en común, el Estado social no solo no ha perdido eficacia sino que es necesario para responder a los desafíos actuales en Chile, especialmente en materia de igualdad y preocupación por los sectores menos aventajados de la sociedad.<hr/>The Welfare State is a politic-constitutional formula developed after World War II. It is not a mere statement, but from its statement, the building of the society must embody the requirements that are a concern which goes beyond assistance. Despite the difficulties and challenges that are placed upon the welfare state, the problem that gave it its origin remains latent. While it's true that economy, its language and codes have attempted to develop and explain all the phenomena of every-day life, the welfare state has not declined, but it is necessary and vital to respond to current challenges in Chile, particularly on equality and concern for the less advantaged sectors of society. <![CDATA[<b>NAVARRO</b> <b>FLORIA,</b> <b>Juan G. (Coord.) (2011) <i>Acuerdos y concordatos entre la Santa Sede y los países americanos.</i> Buenos Aires: Editorial de la Universidad Católica Argentina, 285 pp.</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532014000200018&lng=en&nrm=iso&tlng=en El Estado social es una fórmula política-constitucional que se desarrolla principalmente tras la Segunda Guerra mundial. No es una mera declaración programática sino que a partir de su enunciado, la construcción de la sociedad debe encarnar las exigencias que suponen una preocupación que va más allá de la asistencialidad. A pesar de las dificultades y desafíos que se imponen al Estado social, la problemática que le dio origen sigue latente. Si bien es cierto que la economía, su lenguaje y códigos han tratado de explicar y desarrollar todos los fenómenos de la vida en común, el Estado social no solo no ha perdido eficacia sino que es necesario para responder a los desafíos actuales en Chile, especialmente en materia de igualdad y preocupación por los sectores menos aventajados de la sociedad.<hr/>The Welfare State is a politic-constitutional formula developed after World War II. It is not a mere statement, but from its statement, the building of the society must embody the requirements that are a concern which goes beyond assistance. Despite the difficulties and challenges that are placed upon the welfare state, the problem that gave it its origin remains latent. While it's true that economy, its language and codes have attempted to develop and explain all the phenomena of every-day life, the welfare state has not declined, but it is necessary and vital to respond to current challenges in Chile, particularly on equality and concern for the less advantaged sectors of society. <![CDATA[<b>TlEDEMANN,</b> <b>Klaus (2014) <i>Wirischajtssirajrechi; Einführung und All-gemeiner Teil,</i> 4<sup>a</sup> ed., München: Vahlen, 280 pp.</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532014000200019&lng=en&nrm=iso&tlng=en El Estado social es una fórmula política-constitucional que se desarrolla principalmente tras la Segunda Guerra mundial. No es una mera declaración programática sino que a partir de su enunciado, la construcción de la sociedad debe encarnar las exigencias que suponen una preocupación que va más allá de la asistencialidad. A pesar de las dificultades y desafíos que se imponen al Estado social, la problemática que le dio origen sigue latente. Si bien es cierto que la economía, su lenguaje y códigos han tratado de explicar y desarrollar todos los fenómenos de la vida en común, el Estado social no solo no ha perdido eficacia sino que es necesario para responder a los desafíos actuales en Chile, especialmente en materia de igualdad y preocupación por los sectores menos aventajados de la sociedad.<hr/>The Welfare State is a politic-constitutional formula developed after World War II. It is not a mere statement, but from its statement, the building of the society must embody the requirements that are a concern which goes beyond assistance. Despite the difficulties and challenges that are placed upon the welfare state, the problem that gave it its origin remains latent. While it's true that economy, its language and codes have attempted to develop and explain all the phenomena of every-day life, the welfare state has not declined, but it is necessary and vital to respond to current challenges in Chile, particularly on equality and concern for the less advantaged sectors of society.