Scielo RSS <![CDATA[Revista de derecho (Coquimbo)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-975320150001&lang=en vol. 22 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>SOBRE EL PORVENIR DE LAS REVISTAS JURÍDICAS DE CHILE</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532015000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>THE CHILEAN CONSTITUTIONAL COURT BEFORE THE JURISDICTION OF MILITARY COURTS</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532015000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en En la jurisprudencia reciente del Tribunal Constitucional se ha aplicado en forma creciente el Derecho internacional de los derechos humanos en el análisis argumentativo de los casos. Una jurisprudencia particularmente actual a este respecto la constituye aquella relativa a la jurisdicción militar. Este trabajo tiene por objetivo analizar la jurisprudencia reciente relativa a la jurisdicción militar, determinar la medida de la aplicación de los criterios y estándares del derecho internacional de los derechos humanos y, muy especialmente, establecer si el Tribunal efectúa, de algún modo, un control de convencionalidad. A partir de los casos examinados, en este estudio se sostiene que el Tribunal Constitucional realiza implícitamente un control de convencionalidad de las normas.<hr/>The recent case-law of the Constitutional Court has increasingly applied international human rights law, especially in the field of military justice in Chile. This paper seeks to analyze this case-law; to determine the scope of the application of the international human rights standards, and specifically, to determine to which extent the Court is undertaking a control of conventionality. In the light of this case-law, the author argues that the Constitutional Court is implicitly carrying out a control of conventionality of the domestic norms. <![CDATA[<b>PRECONTRACTUAL NEW DUTIES OF INFORMATION IN TEMPORARY CERTIFICATES OF COVERAGE, AND FINAL PROPOSAL OF INSURANCE CONTRACT</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532015000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el contrato de seguro el deber precontractual de información y comportamiento de las partes cobra especial importancia en tres instrumentos, ausentes por cierto en otros contratos distintos al seguro, los certificados de cobertura o certificado definitivo y el certificado provisorio y la propuesta, creados por la ley 20.667. Explicaremos esta afirmación, ofreciendo una visión general del estudio de las fuentes normativas de los certificados de cobertura o certificado definitivo y el certificado provisorio y los modelos legislativos que fueron tenidos en cuenta por el congreso chileno en relación al deber precontractual de información.<hr/>In the insurance contract the pre-contractual duty of disclosure and conduct of the parties is particularly important in three instruments, certificates of coverage or final certifícate and provisory certifícate and the proposal created by the law 20.667. It will be offered an overview of the study of the normative sources of certificates of coverage or final certifícate and provisory certifícate and legislative models that were considered by the Chilean Congress in relation to pre-contractual duty of disclosure. <![CDATA[<b>WORK AND LAW</b>: <b>AN ABSENT FATHER, THE SOCIAL CONFLICT</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532015000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en La presente investigación se enmarca en un análisis crítico al modelo de relaciones laborales existentes en las sociedades que se adscriben a una economía de mercado, aludiéndose a los fundamentos ideológicos de la regulación del trabajo en tal escenario. En este contexto, el estudio aborda las funciones del Derecho del Trabajo y la construcción de las relaciones de poder/contrapoder en las relaciones laborales, destacando la importancia de la centralidad o no centralidad del trabajo en una sociedad democrática. Finalmente se realizan reflexiones sobre el rol modelador del Derecho del Trabajo en nuestro país.<hr/>This research is part of a critical analysis of the labor relations model existent in societies that are assigned to market economies, referring to the ideological foundations of labor regulations of such model. In this context, this study addresses the functions of labor law and the construction of relations of power and counter power in labor relations, emphasizing the importance of the centrality of labor or the lack of it, in a democratic society. Finally, reflections on the modeler role of labor law in our country are made. <![CDATA[<b>SOME LESSONS FROM FOUR CASES OF WRONGFUL CONVICTIONS IN CHILE</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532015000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El trabajo pretende contribuir al conocimiento de la realidad chilena en materia de errores del sistema de justicia penal a partir del examen detallado de casos de condenas de inocentes exonerados por la Corte Suprema (a través de recursos de revisión). Específicamente, se analizarán cuatro casos recientes de este tipo producidos entre febrero de 2012 y enero de 2014 (caso Lobos de 2012, caso Robles de 2014, caso Antio de 2013 y caso Moreno 2013). Estos dan cuenta de problemas serios en el uso de los procedimientos de reconocimiento ocular efectuados por las policías, de enormes riesgos que presentan los procedimientos simplificados con reconocimientos de responsabilidad en la condena de inocentes y algunos defectos importantes en el trabajo de las agencias de persecución penal y de los defensores. En cada área el trabajo se describen en detalle los problemas producidos en los casos en análisis y se sugieren preliminarmente algunas líneas de acción para evitar su reiteración, para lo cual se recurre a la experiencia nacional y comparada.<hr/>This paper attempts to improve the knowledge in Chile regarding some mistakes of justice, through a detailed analysis of cases of wrongful convictions exonerated by the Supreme Court. Specifically the paper analyzes four cases of this kind, produced between February 2012 and January 2014 (Lobos case 2012, Robles case 2014, Antio case 2013 and Moreno case 2013). These cases demonstrate serious problems regarding the use of eyewitnesses identification procedures by the police, the important risks that the use of simplified procedures with guilty pleas produces to convict innocents, and some important defects in the work of prosecutorial agencies and defense lawyers. In each area, the problems produced in the cases under analysis will be described, and also some basic lines of actions will be suggested, in order to avoid them in the future. In this development, the available comparative and national experience in the matter will be used. <![CDATA[<b>PROOF DIFFICULTIES IN CIVIL PROCESS</b>: <b>DOCTRINAL AND JURISPRUDENTIAL TREATMENT, REVIEWS AND A PROPOSAL</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532015000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente trabajo tiene por finalidad dar a conocer ciertos supuestos que pueden considerarse de difícil prueba en el contexto judicial, como también estudiar las técnicas que se han postulado para darle solución, reconocidas por la jurisprudencia y doctrina chilena y comparada más influyente. Para ello se han querido poner de relieve los desafíos que estas prácticas y razonamientos imprimen a un proceso judicial donde la determinación de la verdad del enunciado fáctico es esencial para la justicia de la decisión. Estos razonamientos se someten a críticas desde su corrección epistemológica y la vigencia de los derechos procesales fundamentales. Finaliza el trabajo proponiendo una serie de pautas que puedan servir al juez para resolver estos casos, y que permiten minimizar los riesgos de error en la decisión.<hr/>This paper aims to present certain assumptions that may be considered difficult to prove in the judicial context, as well as it studies the techniques that have been proposed for solving them by Chilean and influential comparative jurisprudence and doctrine. For this, we have tried to highlight the challenges that these practices and the reasoning itself present to a civil process, where the determination of the truth of factual statements is essential to the fairness of the decision. These arguments are subjected to criticism from their epistemological correctness and validity of fundamental procedural rights. This paper concludes by proposing a set of guidelines that can be used by a judge to solve these cases, minimizing the risks of error in the decision. <![CDATA[<b>VICES, REMEDIES AND PROOF IN THE SALES CONTRACT</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532015000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo explora la prueba de los vicios redhibitorios como un caso típico de prestación defectuosa en la compraventa. Su primera parte muestra cómo los puntos de prueba dependen de la postura que se tome con respecto a la pluralidad de acciones en manos del comprador, un aspecto en donde la justicia chilena tiende a ser deferente con las apuestas de aquel. En su segunda parte se analiza la prueba de este cumplimiento imperfecto como una actividad que, si bien se guía por reglas, entrega la decisión de los hechos probados a la soberanía judicial.<hr/>This paper explores the proof of redhibitory vices as a typical case of defective provision in the sales contract. The first part reveals how the points that must be proved depend on the position taken on the plurality of actions that the buyer has; it is an aspect in which Chilean justice tends to be deferential with the choices of the buyer. In the second part, the proof of this partial fulfillment is explored like an activity that, even though it's guided by rules, entrusts the decision of the proven facts to the judicial sovereignty. <![CDATA[<b>SEIZURE OF BANK ACCOUNTS</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532015000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Corresponde una adecuada regulación del congelamiento y embargo de cuentas bancarias con aplicación de las nuevas tecnologías en tanto nos encontramos, técnicamente, con dinero nominal y un contrato bancario entre la entidad financiera y una persona (el ejecutado en la relación procesal). En esa relación contractual el ejecutante es un tercero y la misma entidad financiera no tiene relación alguna con aquel. Ello crea la necesidad de balancear el acceso a esa información (tanto por el acreedor como por el órgano de ejecución), por cuanto se trata de datos personales especialmente resguardados por el secreto bancario y el derecho a la tutela del crédito.<hr/>Applies proper regulation of freezing and seizure of bank accounts with application of new technologies, due to the fact that, technically, nominal money is used along with a banking contract between a financial institution and a person (the executed/debtor in the enforcement procedure). In this contractual relationship the performer is a third party, and the financial institution has nothing to do with this person. This creates the need to balance the access to that information (both the creditor and the enforcement body), because personal data is especially protected by bank secrecy and the right to the protection of credit. <![CDATA[<b>ANALYSIS OF THE (IN) EFFECTIVENESS OF THE OBLIGATORY PRINCIPLE IN THE EXERCISE OF A CRIMINAL ACTION IN THE PRELIMINARY STAGE OF CHILEAN CRIMINAL PROCEDURE</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532015000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se constata que la regulación nacional no contempla, respecto de la etapa preliminar de investigación del procedimiento penal, adecuados controles procesales sobre el ejercicio de la acción penal que debe impulsar el Ministerio Público por imperativo legal, lo que deja como resultado, múltiples, extendidos e importantes espacios para la discrecionalidad en su ejercicio, invirtiéndose con ello el modelo original de la codificación procesal, al desplazar, en el campo forense, la discrecionalidad a la obligatoriedad como regla en la persecución criminal.<hr/>This article addresses the lack of suitable procedural mechanisms to monitor the mandatory exercise of penal actions on behalf of the Prosecutor General Offices at the preliminary investigation stage of criminal proceedings. The aforementioned circumstance results in multiple important voids in our legislation that are left to the Prosecutor's discretion to resolve, thus replacing the obligatory nature of the proceedings and therefore reversing to the original procedural model in criminal prosecution. <![CDATA[<b>SOCIAL RIGHTS, HEALTH PROTECTION AND CONSTITUTIONAL INTERPRETATION</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532015000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo se divide en dos partes. La primera es una crítica a las comprensiones de los derechos sociales que nos llevan a entenderlos como mínimos sociales. La propuesta de este artículo es que su correcto sentido nos exige una comprensión distinta: los derechos sociales se encarnan en instituciones de ciudadanía, que hacen posible el acceso universal e igualitario a ciertas prestaciones que son esenciales para el desarrollo humano. La segunda parte pretende impugnar la comprensión de que el derecho a la protección de la salud, tal como se encuentra consagrado en la Constitución, exige una estructura sanitaria equivalente a la que configura el régimen legal actual, con un sistema privado de seguros individuales y un sistema público de seguro social. La propuesta de este artículo es que una correcta interpretación de la Constitución permite y posibilita la configuración de un seguro social universal de salud, financiado con las cotizaciones de todos.<hr/>The article is divided in into two parts. The first part is a critique of some usual conceptualizations of social rights that conceive them as social minimums. In this first part, arguments in favor of different interpretations are established: social rights are embodied in citizenship institutions, which allow for universal and equal access to certain benefits that are essential for human development. The second part of the article seeks to challenge the argument that the right to health care, as enshrined in the Chilean Constitution, requires a healthcare system such as the one of the current legal regime, which combines a private system of individual insurance and a public social insurance system. The purpose of this second part is to show that the best interpretation of the Constitution allows and enables the configuration of a universal social health insurance system funded by universal contributions. <![CDATA[<b>A FIRST REVIEW FOR A FUTURE AGREEMENT BETWEEN CHILE AND THE HOLY SEE (I)</b>: <b>A PROPOSAL OF CONCORDAT TERMS FROM SUBJECTS REGULATED IN THE CONCORDAT PROJECTS PREPARED IN CHILE IN 1928</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532015000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Con ocasión de la separación entre la Iglesia y el Estado regulada en la Constitución de 1925 hubo conversaciones tendientes a la celebración de un concordato entre el Estado de Chile y la Santa Sede, pero se ha desconocido hasta ahora la existencia de proyectos concretos encaminados a este fin. La reciente apertura del Archivo Secreto Vaticano en lo referido a los fondos del pontificado del papa Pío XI ha permitido conocer los borradores que se redactaron en dicha oportunidad con la finalidad de llegar a un acuerdo internacional de esa naturaleza. A partir de las materias reguladas en dichos proyectos se proponen los que podrían ser algunos de los contenidos de un futuro concordato entre Chile y la Santa Sede.<hr/>Due to the separation between the Church and the State regulated by the Constitution of 1925 conversations took place, in order to celebrate a concordat between the Chilean State and the Holy See, but until now the existence of concrete projects aimed at this end were unknown. The recent opening of the Vatican Secret Archive, with reference to the funds of Pope Pius XI's pontificate, has enabled the knowledge of the drafts written on that occasion, with the intention of reaching such an international agreement. As of the topics regulated in the projects, the possible contents for a future concordat between Chile and the Holy See are proposed. <![CDATA[<b>THE ORDER OF "TRANSFER" OR "REMOVE" AN INDUSTRY FOR ENVIRONMENTAL REASONS IN OUR LAW AND CASE LAW</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532015000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo es una revisión, a la luz de nuestra jurisprudencia, de las normas que permiten que distintas autoridades puedan ordenar que una actividad productiva sea "trasladada" o "retirada" de un lugar, por los problemas o riesgos generalmente ambientales que causa o implica su operación. Se precisa, en cada caso, la autoridad competente para dictar esta orden, los requisitos que debe cumplir, los plazos involucrados y la posición en que queda el afectado con la medida. Además, se analiza la forma en que esta función de las autoridades municipales o sanitarias para ordenar el "traslado" o "retiro" de una industria compromete el derecho a una "calidad de vida" de la población afectada.<hr/>This paper is a review, in the light of our case law, of the rules that allow different authorities to order a productive activity to be "relocated" or "removed" from a place, based on problems or hazards, usually environmental, that its operation involves. In each case the competent authority is required to issue the order, the requirements that must be met, deadlines involved and the position in which the concerned stands regarding are indicated. Furthermore, the paper analyzes the way in which this faculty of the municipal or health authorities to order the "relocation" or "removal" of an industry compromises the right to a "quality of life" of the affected population. <![CDATA[<b>MINING WORK AND ENVIRONMENTAL PROTECTION</b>: <b>CRITERIA FOR REDEFINING</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532015000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente ensayo, luego de mostrar diversas opiniones, propone una definición del concepto de labor minera que se encuentre asociado a su ejecución en áreas sometidas a protección oficial. Salvo un pronunciamiento expreso del Ministerio de Minería, no existe claridad en cuanto a qué debe entenderse por aquellas labores en nuestra legislación. La Jurisprudencia solo ha esbozado algunas ideas, sobre el sentido y alcance de este concepto. De este modo, es un tema que no se ha zanjado en el ordenamiento jurídico. Al no estar definido el concepto de labor minera, la normativa no es específica para dilucidarlo, y hace colisionar las facultades de dominio del concesionario minero, reguladas en disposiciones sectoriales, con el deber del Estado de proteger la naturaleza y conservar el patrimonio ambiental, igualmente establecido en nuestra Constitución. Este virtual conflicto debe ser solucionado por el ordenamiento jurídico para no destruir innecesariamente estos lugares sensibles.<hr/>This paper after displaying various views, proposes a definition of mining work that is associated with its implementation in areas under official protection. Unless an express statement of the Ministry of Mines of Chile, there is no light as to what is meant by those tasks in our legislation. The Courts have only outlined some ideas about the meaning and scope of this concept. Thus, it is an issue that has not been settled in the legal system. Not being defined the concept of mining work, the legislation is not specific to consolidate faculties domain mining concessionaire regulated by sectoral rules, the State's duty is to protect nature and conserve the environmental heritage, also established in our Constitution. This virtual conflict must be solved by law not to destroy those sensitive sites unnecessarily. <![CDATA[<b>THE ELEMENTS OF JURISDICTION</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532015000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente estudio trata de los factores que determinan la manera en que se distribuye la competencia de los tribunales en el ordenamiento jurídico chileno, y busca demostrar que los que tradicionalmente se enseñan como tales por la doctrina nacional, a saber: la persona o fuero, la materia y la cuantía, resultan insuficientes para explicar esa distribución. Así, a la luz de la doctrina comparada y de las normas particulares de nuestro ordenamiento procesal plantea la existencia de otros factores que permiten explicar la forma en que se distribuye la competencia. Finalmente, cuestiona la significación que la doctrina nacional ha dado a la clasificación entre competencia relativa y absoluta, explicando el significado que se atribuye en el derecho comparado y su consecuencia en la clasificación que se hace de los criterios de competencia, en especial, del territorio.<hr/>This study deals with the elements that determine juris-diction of the Chilean legal courts. It addresses the explanations of legal scholars about those elements, considering then as insufficient. Exploring a comparative point of view and using the framework of our national procedural rules, it is presented other jurisdiction's criteria. Finally, this study discusses the traditional perspective used by national legal research that classifies competence between an absolute and a relative one. <![CDATA[<b>CORTE SUPREMA. ROL N° 9.858-2013</b>: <b>RECURSO DE UNIFICACIÓN DE JURISPRUDENCIA (ARTÍCULOS 183-B y 183-E DEL CÓDIGO DEL TRABAJO)</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532015000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente estudio trata de los factores que determinan la manera en que se distribuye la competencia de los tribunales en el ordenamiento jurídico chileno, y busca demostrar que los que tradicionalmente se enseñan como tales por la doctrina nacional, a saber: la persona o fuero, la materia y la cuantía, resultan insuficientes para explicar esa distribución. Así, a la luz de la doctrina comparada y de las normas particulares de nuestro ordenamiento procesal plantea la existencia de otros factores que permiten explicar la forma en que se distribuye la competencia. Finalmente, cuestiona la significación que la doctrina nacional ha dado a la clasificación entre competencia relativa y absoluta, explicando el significado que se atribuye en el derecho comparado y su consecuencia en la clasificación que se hace de los criterios de competencia, en especial, del territorio.<hr/>This study deals with the elements that determine juris-diction of the Chilean legal courts. It addresses the explanations of legal scholars about those elements, considering then as insufficient. Exploring a comparative point of view and using the framework of our national procedural rules, it is presented other jurisdiction's criteria. Finally, this study discusses the traditional perspective used by national legal research that classifies competence between an absolute and a relative one. <![CDATA[<b>TOMA DE COLEGIOS (Y PROTESTAS)</b>: <b>COMENTARIO DE LA SENTENCIA DE LA CORTE SUPREMA ROL N° 23.540-2014,</b> <b>DE</b> <b>4</b> <b>DE NOVIEMBRE DE</b> <b>2014</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532015000100016&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente estudio trata de los factores que determinan la manera en que se distribuye la competencia de los tribunales en el ordenamiento jurídico chileno, y busca demostrar que los que tradicionalmente se enseñan como tales por la doctrina nacional, a saber: la persona o fuero, la materia y la cuantía, resultan insuficientes para explicar esa distribución. Así, a la luz de la doctrina comparada y de las normas particulares de nuestro ordenamiento procesal plantea la existencia de otros factores que permiten explicar la forma en que se distribuye la competencia. Finalmente, cuestiona la significación que la doctrina nacional ha dado a la clasificación entre competencia relativa y absoluta, explicando el significado que se atribuye en el derecho comparado y su consecuencia en la clasificación que se hace de los criterios de competencia, en especial, del territorio.<hr/>This study deals with the elements that determine juris-diction of the Chilean legal courts. It addresses the explanations of legal scholars about those elements, considering then as insufficient. Exploring a comparative point of view and using the framework of our national procedural rules, it is presented other jurisdiction's criteria. Finally, this study discusses the traditional perspective used by national legal research that classifies competence between an absolute and a relative one. <![CDATA[<b>EL DERECHO AL JUEZ NATURAL Y LA COMPETENCIA DE LOS TRIBUNALES ESPECIALES</b> <b>(LA APLICACIÓN DE LA REGLA:</b> <b><i>ELECTA UNA VIA PER PARTEM AD ALIAM POTEST VENIRE)</i></b>: <b>COMENTARIO A LA SENTENCIA DE LA CORTE SUPREMA DE 6 DE AGOSTO 2014. RECLAMO CONTRA SENTENCIA TRIBUNAL DE LA LIBRE COMPETENCIA DICTADA EN LOS AUTOS "SONDA S.A. CONTRA EL SERVICIO DE REGISTRO CIVIL E IDENTIFICACIÓN" ROL CS N° 13.972-2013</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532015000100017&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente estudio trata de los factores que determinan la manera en que se distribuye la competencia de los tribunales en el ordenamiento jurídico chileno, y busca demostrar que los que tradicionalmente se enseñan como tales por la doctrina nacional, a saber: la persona o fuero, la materia y la cuantía, resultan insuficientes para explicar esa distribución. Así, a la luz de la doctrina comparada y de las normas particulares de nuestro ordenamiento procesal plantea la existencia de otros factores que permiten explicar la forma en que se distribuye la competencia. Finalmente, cuestiona la significación que la doctrina nacional ha dado a la clasificación entre competencia relativa y absoluta, explicando el significado que se atribuye en el derecho comparado y su consecuencia en la clasificación que se hace de los criterios de competencia, en especial, del territorio.<hr/>This study deals with the elements that determine juris-diction of the Chilean legal courts. It addresses the explanations of legal scholars about those elements, considering then as insufficient. Exploring a comparative point of view and using the framework of our national procedural rules, it is presented other jurisdiction's criteria. Finally, this study discusses the traditional perspective used by national legal research that classifies competence between an absolute and a relative one. <![CDATA[<b>MONTERO AROCA, Juan (2014) <i>La paradoja procesal del siglo XXI</i></b>: <b><i>Los poderes del juez penal (libertad) frente a los poderes del juez civil (dinero).</i></b><b> Valencia: Tirant lo Blanch, 101 pp.</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532015000100018&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente estudio trata de los factores que determinan la manera en que se distribuye la competencia de los tribunales en el ordenamiento jurídico chileno, y busca demostrar que los que tradicionalmente se enseñan como tales por la doctrina nacional, a saber: la persona o fuero, la materia y la cuantía, resultan insuficientes para explicar esa distribución. Así, a la luz de la doctrina comparada y de las normas particulares de nuestro ordenamiento procesal plantea la existencia de otros factores que permiten explicar la forma en que se distribuye la competencia. Finalmente, cuestiona la significación que la doctrina nacional ha dado a la clasificación entre competencia relativa y absoluta, explicando el significado que se atribuye en el derecho comparado y su consecuencia en la clasificación que se hace de los criterios de competencia, en especial, del territorio.<hr/>This study deals with the elements that determine juris-diction of the Chilean legal courts. It addresses the explanations of legal scholars about those elements, considering then as insufficient. Exploring a comparative point of view and using the framework of our national procedural rules, it is presented other jurisdiction's criteria. Finally, this study discusses the traditional perspective used by national legal research that classifies competence between an absolute and a relative one.