Scielo RSS <![CDATA[Revista de derecho (Coquimbo)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-975320130002&lang=en vol. 20 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>EDITORIAL</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532013000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>THE PRINCIPLE OF PARENTAL JOINT RESPONSIBILITY</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532013000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en el Ordenamiento Jurídico familiar chileno consagra hoy la corresponsabilidad parental como uno de los principios que orientan la actuación de los padres respecto de sus hijos. Se trata de una figura novedosa que puede transformar positivamente los tradicionales esquemas de las relaciones personales paterno-filiales en vida separada de los progenitores. A partir de ahí la necesidad de comprender el sentido y alcance del principio y tener presente los desafíos que impone.<hr/>The Chilean family legal system enshrines nowadays, the parental joint responsibility as one of the principles that guide the actions of the parents towards their children. This is a new figure that can positively transform the traditional structures of parent-child relationships in life apart from the parents. From there, the importance of understanding the meaning and scope of the principle and be aware of the challenges posed. <![CDATA[<b>AN APPROXIMATION TO THE TYPE OF BREACH THAT GIVES WAY TO THE LEGAL GUARANTEE ON SALES REGULATED ON THE CHILEAN CONSUMER RIGHTS PROTECTION LAW</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532013000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo intenta determinar a qué tipo de incumplimiento contractual debe reconducirse el supuesto de la garantía legal contemplada en los artículos 19 y 20 de la Ley N° 19.496, de 1997, sobre Protección de los Derechos de los Consumidores. El texto examinará las tipologías que admite la inejecución de la obligación de entrega del Código Civil, para determinar la categoría de incumplimiento que activa la protección del consumidor por anomalías de las cosas.<hr/>This paper tries to determine to which type of breach of contract should be redirected the course of the legal guarantee provided in Articles 19 and 20 of Law No. 19,496 of 1997 on Protection of Consumer Rights. Throughout these pages, we will examine the distinct types of non-performance to deliver goods established by Civil Code, to determine what category of non-performance activates the consumer protection Law remedies for anomalies of goods. <![CDATA[<b>OFFENSIVENESS PRINCIPLE AND ITS RELATION TO THE ABSTRACT CRIMES OF DANGER IN THE ITALIAN AND CHILEAN EXPERIENCE</b>: <b>A BRIEF COMPARATIVE STUDY</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532013000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente trabajo tiene por objeto exponer, en términos de derecho comparado, el desarrollo de la, así denominada, teoría de ofensividad o lesividad en las experiencias italiana y chilena, tanto en la doctrina como en la jurisprudencia constitucional. Ello, pues a pesar que la teoría de la constitucionalización del bien jurídico o teoría de la ofensividad penal, desarrollada en la segunda mitad del siglo XX por la doctrina italiana, poseía una importante fuerza conceptual, ha demostrado serias dificultades en ser adoptado por la justicia de legitimidad de dicho país. Al mismo tiempo, en Chile, si bien con rasgos marcadamente diversos, la teoría de la necesaria lesión o puesta en peligro de un bien jurídico ha tenido una pequeña pero relevante acogida en el Tribunal Constitucional, acercando los resultados obtenidos a la experiencia italiana.<hr/>This paper analyses, in terms of comparative law, the development of the so-called, offensiveness theory related to the Italian and Chilean experiences, both in doctrine and in constitutional jurisprudence. This, because although the theory of constitutionalization of the legal or criminal offensiveness theory, developed in the second half of the twentieth century by the Italian doctrine, it had a strong conceptual force that it has shown serious difficulties in being adopted by the righteousness of legitimacy of that country. Meanwhile, in Chile, although with markedly different characteristics, the theory of the necessary injury of a legal right, it has had a small but significant acceptance in the Constitutional Court getting closer to the results to the Italian experience. <![CDATA[<b>THE APPLICABILITY OF INTERNATIONAL LAW BY CHILEAN COURTS FOR THE INTERPRETATION OF LAW N° 20.357</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532013000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo explica cómo es que los criterios de interpretación mayoritariamente considerados vinculantes para la interpretación judicial de toda ley penal en Chile llevan a entender que el derecho internacional ha de jugar un rol relevante en la interpretación de la Ley N° 20.357, que tipifica los crímenes de guerra, de lesa humanidad y el genocidio en el Derecho chileno; y cómo es que el principio de legalidad no es, a priori, un obstáculo para ello. Para eso, parte refiriéndose al principio de legalidad con los efectos que se le reconocen en el derecho continental y su rol en la interpretación de las leyes penales; para seguir con una revisión de los distintos criterios de interpretación legal contenidos en el Código Civil chileno, con especial referencia a la Ley N° 20.357; y terminar con una referencia al modo en que un ordenamiento jurídico comparable, como es el alemán, resuelve el asunto.<hr/>This article explains how the interpretation criteria that are commonly considered binding for the judicial interpretation of Chilean criminal law leads to understand that international law has a relevant role to play in the interpretation of the N° 20.357 Law, which punishes war crimes, crimes against humanity and genocide in Chilean law; and how the legality principle does not, a priori, collide with that relevant role. In order to arrive to this explanation, the text begins with a reference to the legality principle, considering the effects that are normally attributed to it in civil law countries, and its role in the interpretation of criminal prescriptions. It continues reviewing the different criteria of legal interpretation contained in the Chilean civil code, with special reference to the N° 20.357 Law; and it ends referring to the way in which a comparable criminal order, as the German criminal order, resolves the matter. <![CDATA[<b>AN EMPLOYEE'S HARMFUL ACTIONS AS A BASIC FOR THE TERMINATION OF AN EMPLOYMENT CONTRACT</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532013000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El Código del Trabajo chileno establece como causa de extinción del contrato la realización por parte del trabajador de actos que provoquen perjuicio al empleador. Tradicionalmente, esta causa de despido se ha vinculado con los actos de sabotaje. No obstante, un análisis más acabado de la causal permite concluir que la norma del artículo 160 N° 6 CT está más relacionado con la ejecución de actos que supongan daño al patrimonio del empleador. Estos daños no suponen necesariamente la ocurrencia de un delito penal; por el contrario, la figura laboral es más amplia y omnicomprensiva tanto de las alteraciones en la sustancia como en el valor de uso de los bienes cuya titularidad le corresponde al empleador.<hr/>The Chilean Labour Code establishes as a cause for termination of an employment contract actions by the employee that cause harm to the employer. Traditionally, this cause for dismissal has been linked to sabotage. However, a closer analysis of this cause of action reveals that Article 160 No. 6 of the Labour Code is more comprehensively related to any acts resulting in damage to employer property. These damages do not necessarily assume the occurrence of a criminal offense. Instead, this measure is broader and encompasses both, the substantive damage to property and also damage to the use value of the employer's property. <![CDATA[<b>GUARANTEE BANK BOND AND INSOLVENCY</b>: <b>JUDICIAL NATURE, BUDGETS FOR A VALID PAYMENT AND CRITICAL ANALYSIS OF ITS IMPACT IN THE <em>PAR CONDITIO CREDITORUM</em> PRINCIPLE</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532013000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente trabajo busca determinar si la emisión y pago de una Boleta Bancaria de Garantía constituye una excepción legítima a la par conditio creditorum en el Derecho chileno de quiebras. Se analiza para ello el tratamiento que debe darse a esta garantía bancaria en aquellos casos en que el tomador es declarado en quiebra, con el evidente desequilibrio que se genera entre aquel acreedor que ha satisfecho su crédito mediante el cobro de la boleta -por un lado- y aquellos que, siendo jurídicamente iguales -igualdad ante ley-, deben integrar en cambio la comunidad de pérdidas al no contar con un instrumento semejante.<hr/>The present work seeks to determine if the emission and payment of a guarantee bank bond -BBG in Spanish- constitutes a legitimate exception of the par conditio creditorum in the Chilean Bankruptcy Law. This paper analyses the treatment that must be given to this bank guarantee in those cases that the solicitor is declared in bankruptcy, with the evident imbalance that is generated between the creditors whose credits were paid with the BBG, and those who, despite being legally equal, must integrate the community of losses by not having an equivalent title value. <![CDATA[<b>TAXATION AND ITS IMPACT IN SPAIN</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532013000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en La finalidad del tributo es obtener ingresos para destinarlos a los gastos públicos, pero la carga tributaria también juega un importante papel promoviendo o desincentivando las conductas de la ciudadanía. Cuando se regula el deber de contribuir se incide en otras facetas de la vida social como son las condiciones de igualdad de hombres y mujeres. Así el tratamiento tributario del trabajo fuera del hogar, el trabajo doméstico, o la consideración de las tareas de cuidado de las personas dependientes, condicionan los comportamientos y pueden ayudar a la pervivencia de los roles que el género ha impuesto. Es esta una intervención indirecta y mediata de regulación de las conductas por el Derecho, pero no por ello menos directiva y determinante. Estas páginas tienen la finalidad de explicitar la repercusión que las normas tributarias españolas poseen en la igualdad entre hombres y mujeres.<hr/>The purpose of taxes is to obtain revenue to public expenditure, but the tax rules also perform a social task management. Along with regulating the duty to contribute, it also regulates the conditions of equality of men and women. The persistence of gender roles depend on the treatment of work outside and inside home, treatment or care tasks dependents. Tax rules also raise revenue and regulatory behaviors. The tax rule indirectly regulates such aspects but with great social impact. These pages aim to analyze the effects of gender that some Spanish law tax rules have. <![CDATA[<b>ESSENTIAL FACILITIES AND THE ABUSE OF A DOMINANT POSITION</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532013000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente trabajo describe la situación actual del desarrollo y avance tanto doctrinal como jurisprudencial del derecho de la libre competencia, respecto de la institución de las facilidades esenciales y el abuso de posición dominante que realizan determinadas empresas en el mercado nacional, limitando o impidiendo el ingreso de nuevos competidores. Así, se busca explicar cuáles son las características, condiciones y requisitos necesarios para determinar cuándo dentro de una estructura de libre competencia estamos frente a lo que la doctrina conoce como "essential facilities". Las principales interrogantes que se tratan de responder dicen relación en primer lugar con determinar qué es lo que la doctrina y jurisprudencia han entendido por facilidades esenciales, cuál es el verdadero alcance y sentido de este concepto, y como no tanto el derecho chileno como el comparado han abordado la procedencia y aplicación de esta teoría. Se enfocará posteriormente en analizar los criterios materiales y subjetivos que configuran la posición dominante en relación a una instalación esencial, especialmente respecto al mercado relevante en la cual está inserta y cómo la naturaleza jurídica y las características distintivas de cada uno de estos influyen directamente sobre la libre competencia.<hr/>The present paperwork describes the current situation of the doctrinal and jurisprudential development and advancement of the Free Competition Law, on respect of the essential facilities institution and the abuse of the dominant position carried out by some corporations in the national market, limiting and preventing the entrance of new competitors. Thus, it seeks to explain which are the characteristics, conditions and requirements needed to determinate when, in a free competition structure, we are in front of what the doctrine defined as "essential facilities". The principal questions that this paperwork seeks to answer are related, in first term, with determining what the doctrine and the jurisprudence have understood by essential facilities, which is the real scope and sense of this concept, and how Chilean and international law have addressed the provenance and application of this theory. Subsequently it will focus on analyzing the material and subjective criteria that configure the dominant position in relation of an essential facility, especially in respect of the dominant market in which the company operates, and how the legal nature and the distinctive features of each one of these markets, directly influence on the free competition. <![CDATA[<b>SYSTEMATIC COMPARISON OF THE REGULATION ON FAMILY IN LATIN AMERICAN CONSTITUTIONS</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532013000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo analiza el proceso de constitucionalización de la familia, en el marco de los textos constitucionales de la región americana, a fin de establecer sus tendencias regulativas más significativas, proponer lecturas interpretativas de este fenómeno y proveer insumos para discutir el rol constitucional de la familia en el Derecho chileno.<hr/>This paper analyzes the constitutional process of the family, under the constitutions of the American region, in order to establish its most significant regulatory trends, propose interpretative readings of this phenomenon and provide input to discuss the constitutional role of the family in the Chilean law. <![CDATA[<b>THE TELEOLOGICAL AND CONSTITUTIONAL STATEMENT OF THE SCHOOL OF BOLOGNA AND THE WORK OF FRANCO BRICOLA AS HISTORICAL AND METHODOLOGICAL PRECEDENTS OF THE NOTION OF CONSTITUTIONAL PENAL LAW</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532013000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente trabajo, realizado en el marco de una investigación sobre el origen histórico y metodológico del denominado Derecho Penal Constitucional, tiene como objetivo principal mostrar que el planteamiento teleológico constitucional de la Escuela de Bologna y la obra de su principal exponente, Franco Bricola, pueden constituir un antecedente directo de la tesis sobre el fundamento constitucional del Derecho penal democrático u orientación sustancial o teleológica sobre el rol de la Constitución en el sistema jurídico-penal.<hr/>This article, conducted as part of an investigation into the historical and methodological origins of the Constitutional criminal law approach of the School of Bologna and the work of its main exponent Franco Bricola, analyzes how it can be seen as a direct precedent of the thesis on the constitutional basis of democratic criminal law or substantial or teleological orientation about the role of the Constitution in the penal justice system. <![CDATA[<b>THE DISCOURSE OF CRIMINALITY AND PUNITIVE POWER</b>: <b>SOCIAL REPRESENTATIONS, PREDICTIVENESS AND COGNITIVE ECONOMY PRINCIPLE</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532013000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en La inherente irracionalidad del derecho penal necesita de una especial justificación discursiva. La realidad no queda simplemente reflejada en los discursos, sino que estos poseen una «vida propia»: son en sí realidades sui generis. Asimismo, el creciente protagonismo del discurso político criminal a la hora de legitimar bienes jurídicos colectivos o macrosociales encuentra una de sus explicaciones en el hecho de que el discurso posee también una naturaleza supraindividual que, al menos en parte, están formados por representaciones sociales compartidas. Estas percepciones compartidas persiguen la reducción del miedo y la demanda de seguridad. La búsqueda de lo previsible y el principio de economía cognitiva son mecanismos (mentales) frecuentemente utilizados para reducir el miedo y demandar seguridad.<hr/>the inherent irrationality of Criminal law requires a special discursive justification. Discourses do not only reflect the reality, but they possess «their own life». They are themselves realities sui generis. As well, the growing prominent role played by criminal justice discourse in order to legitimise public legally protected interests, as example public health in illicit drug trafficking, is because of the fact that discourse also has a public nature. This public nature is made up among others by social representations. These perceptions follow the reduction of fear and the need for security. Predictability and principle of cognitive economy are mental processes that create social representations, in other words, they reduce fear and to demand security. <![CDATA[<b>ON THE PERMISSIBILITY OF SHOOTING DOWN AN AGGRESSOR PLANE CARRYING INNOCENT PASSENGERS</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532013000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este trabajo se analiza críticamente la sentencia del Tribunal Constitucional alemán que declara inconstitucional una ley que permitía derribar aviones secuestrados para cometer atentados terroristas. Se intenta mostrar que, contra lo que señala el Tribunal, la acción de derribar un avión secuestrado no constituye necesariamente un atentado contra la dignidad de los pasajeros inocentes que viajan en él. La tesis defendida en este estudio se apoya en una doctrina desarrollada por los juristas de la Escuela de Salamanca, que exige distinguir entre aquellas acciones en que se procura intencionalmente la muerte de un inocente y aquellas acciones de las que tal muerte se sigue como un efecto colateral.<hr/>This paper critically analyzes the judgment of the German Constitutional Court that declared unconstitutional a law allowing shooting down planes that have been hijacked to commit terrorist attacks. It is attempted to show that, against the Court's opinion, the action of shooting down a hijacked plane is not necessarily a violation of the dignity of innocent passengers traveling in it. The thesis defended in this paper is based on a doctrine developed by the jurists of the School of Salamanca, which requires distinguishing between those actions that intentionally seek the death of an innocent and those actions that bring about such a death as a side effect. <![CDATA[<b>LABOR CITIZENSHIP</b>: <b>CRITICISM AND DEFENSE OF A JURIDICO-POLITICAL CONCEPT</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532013000200014&lng=en&nrm=iso&tlng=en Nuestra jurisprudencia laboral, tanto en sede administrativa como judicial, acostumbra invocar la noción de 'ciudadanía laboral' para proteger diversos 'derechos fundamentales' de los trabajadores, particularmente su privacidad y su honra. Esta práctica discursiva resignifica el concepto de ciudadanía, el cual normalmente remite a la inclusión igualitaria de todos los integrantes de una comunidad en la toma de decisiones relevantes para esta. Esta resignificación del concepto de ciudadanía parece no solo teóricamente innecesaria -y, en consecuencia, injustificada a la luz del principio metodológico de parsimonia- sino también programáticamente inconveniente. Convencer a los trabajadores de que su ciudadanía laboral está protegida cuando se les protegen intereses individuales obscurece la meta histórica -política y jurídica- de emancipar a la clase trabajadora. Tal emancipación solo se alcanzará una vez que la relación contractual entre trabajadores y empleadores haya salido del plano de la subordinación y dependencia para entrar en el de la inclusión igualitaria; esto es, en el de la ciudadanía.<hr/>Our labor case law, in both its administrative and judicial versions, invokes the notion of 'labor citizenship' to protect various 'fundamental rights' of workers, particularly their privacy and their honor. This discursive practice resignifies the concept of citizenship, which normally denotes the egalitarian inclusion of all the members of a community in the adoption of decisions that are consequential for the community at stake. This resignification of the concept of citizenship seems not only unnecessary -and, thus, unjustified in light of the methodological principle of parsimony- but also programmatically inconvenient. To convince workers that their labor citizenship is protected when their individual interests are protected obscures the historical -political and juridical- goal of emancipating the working class. This emancipation will only be achieved once the contractual relation between workers and employers has left the realm of subordination and dependence to enter that of egalitarian inclusion; that is to say, that of citizenship. <![CDATA[<b>EN TORNO A LA PRESCRIPCIÓN ENTRE COMUNEROS, POR APLICACIÓN DEL DECRETO LEY N° 2.695, EN LA JURISPRUDENCIA RECIENTE</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532013000200015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Nuestra jurisprudencia laboral, tanto en sede administrativa como judicial, acostumbra invocar la noción de 'ciudadanía laboral' para proteger diversos 'derechos fundamentales' de los trabajadores, particularmente su privacidad y su honra. Esta práctica discursiva resignifica el concepto de ciudadanía, el cual normalmente remite a la inclusión igualitaria de todos los integrantes de una comunidad en la toma de decisiones relevantes para esta. Esta resignificación del concepto de ciudadanía parece no solo teóricamente innecesaria -y, en consecuencia, injustificada a la luz del principio metodológico de parsimonia- sino también programáticamente inconveniente. Convencer a los trabajadores de que su ciudadanía laboral está protegida cuando se les protegen intereses individuales obscurece la meta histórica -política y jurídica- de emancipar a la clase trabajadora. Tal emancipación solo se alcanzará una vez que la relación contractual entre trabajadores y empleadores haya salido del plano de la subordinación y dependencia para entrar en el de la inclusión igualitaria; esto es, en el de la ciudadanía.<hr/>Our labor case law, in both its administrative and judicial versions, invokes the notion of 'labor citizenship' to protect various 'fundamental rights' of workers, particularly their privacy and their honor. This discursive practice resignifies the concept of citizenship, which normally denotes the egalitarian inclusion of all the members of a community in the adoption of decisions that are consequential for the community at stake. This resignification of the concept of citizenship seems not only unnecessary -and, thus, unjustified in light of the methodological principle of parsimony- but also programmatically inconvenient. To convince workers that their labor citizenship is protected when their individual interests are protected obscures the historical -political and juridical- goal of emancipating the working class. This emancipation will only be achieved once the contractual relation between workers and employers has left the realm of subordination and dependence to enter that of egalitarian inclusion; that is to say, that of citizenship. <![CDATA[<b>¿HACIA UNA AMPLIACIÓN DEL HÁBEAS CORPUS POR LA CORTE SUPREMA?</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532013000200016&lng=en&nrm=iso&tlng=en Nuestra jurisprudencia laboral, tanto en sede administrativa como judicial, acostumbra invocar la noción de 'ciudadanía laboral' para proteger diversos 'derechos fundamentales' de los trabajadores, particularmente su privacidad y su honra. Esta práctica discursiva resignifica el concepto de ciudadanía, el cual normalmente remite a la inclusión igualitaria de todos los integrantes de una comunidad en la toma de decisiones relevantes para esta. Esta resignificación del concepto de ciudadanía parece no solo teóricamente innecesaria -y, en consecuencia, injustificada a la luz del principio metodológico de parsimonia- sino también programáticamente inconveniente. Convencer a los trabajadores de que su ciudadanía laboral está protegida cuando se les protegen intereses individuales obscurece la meta histórica -política y jurídica- de emancipar a la clase trabajadora. Tal emancipación solo se alcanzará una vez que la relación contractual entre trabajadores y empleadores haya salido del plano de la subordinación y dependencia para entrar en el de la inclusión igualitaria; esto es, en el de la ciudadanía.<hr/>Our labor case law, in both its administrative and judicial versions, invokes the notion of 'labor citizenship' to protect various 'fundamental rights' of workers, particularly their privacy and their honor. This discursive practice resignifies the concept of citizenship, which normally denotes the egalitarian inclusion of all the members of a community in the adoption of decisions that are consequential for the community at stake. This resignification of the concept of citizenship seems not only unnecessary -and, thus, unjustified in light of the methodological principle of parsimony- but also programmatically inconvenient. To convince workers that their labor citizenship is protected when their individual interests are protected obscures the historical -political and juridical- goal of emancipating the working class. This emancipation will only be achieved once the contractual relation between workers and employers has left the realm of subordination and dependence to enter that of egalitarian inclusion; that is to say, that of citizenship. <![CDATA[<b>SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DE CHILE, ROL N° 1951(1952)-2011-INA (ACUMULADOS)<a href="#n55">*</a>, DE 13 DE SEPTIEMBRE DE 2012, RELATIVA A LA INAPLICABILIDAD DE NORMAS REGULADORAS DEL COBRO DE INTERESES POR MORA EN EL PAGO DE TRIBUTOS (MINISTRO REDACTOR SR. ENRIQUE NAVARRO; MINISTRO REDACTOR DEL VOTO DISIDENTE SR. GONZALO GARCÍA). ALCANCES DOGMÁTICOS ¿QUÉ HAY DE RELEVANTE? ACERCA DE INSTITUCIONES, PRINCIPIOS Y REGLAS</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532013000200017&lng=en&nrm=iso&tlng=en Nuestra jurisprudencia laboral, tanto en sede administrativa como judicial, acostumbra invocar la noción de 'ciudadanía laboral' para proteger diversos 'derechos fundamentales' de los trabajadores, particularmente su privacidad y su honra. Esta práctica discursiva resignifica el concepto de ciudadanía, el cual normalmente remite a la inclusión igualitaria de todos los integrantes de una comunidad en la toma de decisiones relevantes para esta. Esta resignificación del concepto de ciudadanía parece no solo teóricamente innecesaria -y, en consecuencia, injustificada a la luz del principio metodológico de parsimonia- sino también programáticamente inconveniente. Convencer a los trabajadores de que su ciudadanía laboral está protegida cuando se les protegen intereses individuales obscurece la meta histórica -política y jurídica- de emancipar a la clase trabajadora. Tal emancipación solo se alcanzará una vez que la relación contractual entre trabajadores y empleadores haya salido del plano de la subordinación y dependencia para entrar en el de la inclusión igualitaria; esto es, en el de la ciudadanía.<hr/>Our labor case law, in both its administrative and judicial versions, invokes the notion of 'labor citizenship' to protect various 'fundamental rights' of workers, particularly their privacy and their honor. This discursive practice resignifies the concept of citizenship, which normally denotes the egalitarian inclusion of all the members of a community in the adoption of decisions that are consequential for the community at stake. This resignification of the concept of citizenship seems not only unnecessary -and, thus, unjustified in light of the methodological principle of parsimony- but also programmatically inconvenient. To convince workers that their labor citizenship is protected when their individual interests are protected obscures the historical -political and juridical- goal of emancipating the working class. This emancipation will only be achieved once the contractual relation between workers and employers has left the realm of subordination and dependence to enter that of egalitarian inclusion; that is to say, that of citizenship. <![CDATA[<b>COMENTARIO A LA SENTENCIA ROL 1018-09 DE LA CORTE SUPREMA</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532013000200018&lng=en&nrm=iso&tlng=en Nuestra jurisprudencia laboral, tanto en sede administrativa como judicial, acostumbra invocar la noción de 'ciudadanía laboral' para proteger diversos 'derechos fundamentales' de los trabajadores, particularmente su privacidad y su honra. Esta práctica discursiva resignifica el concepto de ciudadanía, el cual normalmente remite a la inclusión igualitaria de todos los integrantes de una comunidad en la toma de decisiones relevantes para esta. Esta resignificación del concepto de ciudadanía parece no solo teóricamente innecesaria -y, en consecuencia, injustificada a la luz del principio metodológico de parsimonia- sino también programáticamente inconveniente. Convencer a los trabajadores de que su ciudadanía laboral está protegida cuando se les protegen intereses individuales obscurece la meta histórica -política y jurídica- de emancipar a la clase trabajadora. Tal emancipación solo se alcanzará una vez que la relación contractual entre trabajadores y empleadores haya salido del plano de la subordinación y dependencia para entrar en el de la inclusión igualitaria; esto es, en el de la ciudadanía.<hr/>Our labor case law, in both its administrative and judicial versions, invokes the notion of 'labor citizenship' to protect various 'fundamental rights' of workers, particularly their privacy and their honor. This discursive practice resignifies the concept of citizenship, which normally denotes the egalitarian inclusion of all the members of a community in the adoption of decisions that are consequential for the community at stake. This resignification of the concept of citizenship seems not only unnecessary -and, thus, unjustified in light of the methodological principle of parsimony- but also programmatically inconvenient. To convince workers that their labor citizenship is protected when their individual interests are protected obscures the historical -political and juridical- goal of emancipating the working class. This emancipation will only be achieved once the contractual relation between workers and employers has left the realm of subordination and dependence to enter that of egalitarian inclusion; that is to say, that of citizenship. <![CDATA[<b>GARCÍA GARCÍA, JOSÉ FRANCISCO y VERDUGO RAMÍREZ, SERGIO IGNACIO (2013) <i>Activismo Judicial en Chile. ¿Hacia el Gobierno de los Jueces?</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532013000200019&lng=en&nrm=iso&tlng=en Nuestra jurisprudencia laboral, tanto en sede administrativa como judicial, acostumbra invocar la noción de 'ciudadanía laboral' para proteger diversos 'derechos fundamentales' de los trabajadores, particularmente su privacidad y su honra. Esta práctica discursiva resignifica el concepto de ciudadanía, el cual normalmente remite a la inclusión igualitaria de todos los integrantes de una comunidad en la toma de decisiones relevantes para esta. Esta resignificación del concepto de ciudadanía parece no solo teóricamente innecesaria -y, en consecuencia, injustificada a la luz del principio metodológico de parsimonia- sino también programáticamente inconveniente. Convencer a los trabajadores de que su ciudadanía laboral está protegida cuando se les protegen intereses individuales obscurece la meta histórica -política y jurídica- de emancipar a la clase trabajadora. Tal emancipación solo se alcanzará una vez que la relación contractual entre trabajadores y empleadores haya salido del plano de la subordinación y dependencia para entrar en el de la inclusión igualitaria; esto es, en el de la ciudadanía.<hr/>Our labor case law, in both its administrative and judicial versions, invokes the notion of 'labor citizenship' to protect various 'fundamental rights' of workers, particularly their privacy and their honor. This discursive practice resignifies the concept of citizenship, which normally denotes the egalitarian inclusion of all the members of a community in the adoption of decisions that are consequential for the community at stake. This resignification of the concept of citizenship seems not only unnecessary -and, thus, unjustified in light of the methodological principle of parsimony- but also programmatically inconvenient. To convince workers that their labor citizenship is protected when their individual interests are protected obscures the historical -political and juridical- goal of emancipating the working class. This emancipation will only be achieved once the contractual relation between workers and employers has left the realm of subordination and dependence to enter that of egalitarian inclusion; that is to say, that of citizenship. <![CDATA[<b>ESTEVE PARDO, JOSÉ (2009) <i>El desconcierto del Leviatán. Política y Derecho ante las incertidumbres de la ciencia.</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532013000200020&lng=en&nrm=iso&tlng=en Nuestra jurisprudencia laboral, tanto en sede administrativa como judicial, acostumbra invocar la noción de 'ciudadanía laboral' para proteger diversos 'derechos fundamentales' de los trabajadores, particularmente su privacidad y su honra. Esta práctica discursiva resignifica el concepto de ciudadanía, el cual normalmente remite a la inclusión igualitaria de todos los integrantes de una comunidad en la toma de decisiones relevantes para esta. Esta resignificación del concepto de ciudadanía parece no solo teóricamente innecesaria -y, en consecuencia, injustificada a la luz del principio metodológico de parsimonia- sino también programáticamente inconveniente. Convencer a los trabajadores de que su ciudadanía laboral está protegida cuando se les protegen intereses individuales obscurece la meta histórica -política y jurídica- de emancipar a la clase trabajadora. Tal emancipación solo se alcanzará una vez que la relación contractual entre trabajadores y empleadores haya salido del plano de la subordinación y dependencia para entrar en el de la inclusión igualitaria; esto es, en el de la ciudadanía.<hr/>Our labor case law, in both its administrative and judicial versions, invokes the notion of 'labor citizenship' to protect various 'fundamental rights' of workers, particularly their privacy and their honor. This discursive practice resignifies the concept of citizenship, which normally denotes the egalitarian inclusion of all the members of a community in the adoption of decisions that are consequential for the community at stake. This resignification of the concept of citizenship seems not only unnecessary -and, thus, unjustified in light of the methodological principle of parsimony- but also programmatically inconvenient. To convince workers that their labor citizenship is protected when their individual interests are protected obscures the historical -political and juridical- goal of emancipating the working class. This emancipation will only be achieved once the contractual relation between workers and employers has left the realm of subordination and dependence to enter that of egalitarian inclusion; that is to say, that of citizenship. <![CDATA[<b>PASTÉN</b> <b>DELICH,</b> <b>BASTIÁN</b> <b>(2013) <i>Manejo de sustancias químicas. Los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532013000200021&lng=en&nrm=iso&tlng=en Nuestra jurisprudencia laboral, tanto en sede administrativa como judicial, acostumbra invocar la noción de 'ciudadanía laboral' para proteger diversos 'derechos fundamentales' de los trabajadores, particularmente su privacidad y su honra. Esta práctica discursiva resignifica el concepto de ciudadanía, el cual normalmente remite a la inclusión igualitaria de todos los integrantes de una comunidad en la toma de decisiones relevantes para esta. Esta resignificación del concepto de ciudadanía parece no solo teóricamente innecesaria -y, en consecuencia, injustificada a la luz del principio metodológico de parsimonia- sino también programáticamente inconveniente. Convencer a los trabajadores de que su ciudadanía laboral está protegida cuando se les protegen intereses individuales obscurece la meta histórica -política y jurídica- de emancipar a la clase trabajadora. Tal emancipación solo se alcanzará una vez que la relación contractual entre trabajadores y empleadores haya salido del plano de la subordinación y dependencia para entrar en el de la inclusión igualitaria; esto es, en el de la ciudadanía.<hr/>Our labor case law, in both its administrative and judicial versions, invokes the notion of 'labor citizenship' to protect various 'fundamental rights' of workers, particularly their privacy and their honor. This discursive practice resignifies the concept of citizenship, which normally denotes the egalitarian inclusion of all the members of a community in the adoption of decisions that are consequential for the community at stake. This resignification of the concept of citizenship seems not only unnecessary -and, thus, unjustified in light of the methodological principle of parsimony- but also programmatically inconvenient. To convince workers that their labor citizenship is protected when their individual interests are protected obscures the historical -political and juridical- goal of emancipating the working class. This emancipation will only be achieved once the contractual relation between workers and employers has left the realm of subordination and dependence to enter that of egalitarian inclusion; that is to say, that of citizenship. <![CDATA[<b>MIRANDA ESTRAMPES, MANUEL; CERDA SAN MARTÍN, RODRIGO y</b> <b>HERMOSILLA</b> <b>IRIARTE, FRANCISCO</b> <b>(2012) <i>Práctica de la prueba en el Juicio Oral. Su valoración y el estándar del "más allá de toda duda razonable"</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532013000200022&lng=en&nrm=iso&tlng=en Nuestra jurisprudencia laboral, tanto en sede administrativa como judicial, acostumbra invocar la noción de 'ciudadanía laboral' para proteger diversos 'derechos fundamentales' de los trabajadores, particularmente su privacidad y su honra. Esta práctica discursiva resignifica el concepto de ciudadanía, el cual normalmente remite a la inclusión igualitaria de todos los integrantes de una comunidad en la toma de decisiones relevantes para esta. Esta resignificación del concepto de ciudadanía parece no solo teóricamente innecesaria -y, en consecuencia, injustificada a la luz del principio metodológico de parsimonia- sino también programáticamente inconveniente. Convencer a los trabajadores de que su ciudadanía laboral está protegida cuando se les protegen intereses individuales obscurece la meta histórica -política y jurídica- de emancipar a la clase trabajadora. Tal emancipación solo se alcanzará una vez que la relación contractual entre trabajadores y empleadores haya salido del plano de la subordinación y dependencia para entrar en el de la inclusión igualitaria; esto es, en el de la ciudadanía.<hr/>Our labor case law, in both its administrative and judicial versions, invokes the notion of 'labor citizenship' to protect various 'fundamental rights' of workers, particularly their privacy and their honor. This discursive practice resignifies the concept of citizenship, which normally denotes the egalitarian inclusion of all the members of a community in the adoption of decisions that are consequential for the community at stake. This resignification of the concept of citizenship seems not only unnecessary -and, thus, unjustified in light of the methodological principle of parsimony- but also programmatically inconvenient. To convince workers that their labor citizenship is protected when their individual interests are protected obscures the historical -political and juridical- goal of emancipating the working class. This emancipation will only be achieved once the contractual relation between workers and employers has left the realm of subordination and dependence to enter that of egalitarian inclusion; that is to say, that of citizenship.