Scielo RSS <![CDATA[Boletín de filología]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-930320170001&lang=es vol. 52 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[Oraciones de complemento en español. Tipos, estructura y función]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-93032017000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este trabajo presento, en el ámbito de la subordinación sustantiva en español, un análisis global de las estructuras oracionales que, desde fechas relativamente recientes, se han descrito translingüísticamente como complementarias de un verbo, o completivas. En primer lugar doy cuenta de los cuatro tipos de oraciones completivas que, en español, formalizan un argumento del predicado verbal principal, a saber, de sujeto, de objeto directo, de predicado nominal y de régimen prepositivo. Y para explicar la alternancia estructural de la subordinada en términos de la flexión finita o infinitiva de su verbo, en los cuatro casos analizo la correferencia de participantes entre la completiva y su principal para mostrar que no únicamente se establece entre el sujeto de la completiva, siempre, y el sujeto de su principal. En segundo lugar, y tomando en consideración que en español la oración completiva normalmente sigue a su principal, analizo la naturaleza comunicativa de su contenido semántico para concluir que su posición pospuesta a su verbo principal está motivada por su elevado valor remático, tomando en cuenta que la sintaxis del español ordena sus constituyentes siguiendo el orden información vieja o conocida-información nueva.<hr/>Abstract: This paper, which falls within the field of Spanish noun subordination, intends to propose a unified account of clause structures that crosslinguistically have been described as complement of a verb, or complement clause. First, I deal with the four types of complement clauses that code an argument of the main verbal predicate in Spanish, namely, subject, direct object, nominal predicate and prepositional government. In order to explain the subordinate structural alternation in relation to the verbal finite or infinitive inflexion, in all four cases, I analyze the participants’ coreference between the complement clause and the main one, trying to demonstrate that the mentioned coreference is not only established between the subject of the complement clause and the subject of its main clause. Second, taking into consideration that in Spanish the complement clause usually follows its main clause, I analyze the information structure of its semantic content to come to the conclusion that its position following the main clause is due to its high communicative value, assuming that Spanish syntax organizes its constituents according to the old/known information-new information order. <![CDATA[¿Reflejos del quechua en una variedad de contacto? La posición del sujeto gramatical en castellano andino]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-93032017000100047&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este es un estudio variacionista sobre la posición de sujeto en monolingües en castellano y bilingües castellano-quechua en Huancayo, Perú. Dicha variable es ideal para examinar las predicciones universales de la Hipótesis de la Interficie (HI), pues involucra dos interficies que guían la preferencia posicional del sujeto gramatical en castellano: la sintáctico-semántica (interna) y la sintáctico-pragmática (externa). La HI anticipa que la adquisición de rasgos de interficies internas no presenta mayor dificultad para los bilingües, a diferencia de la adquisición de rasgos de interficies externas. Distintos análisis de regresión múltiple revelan que las diferencias halladas se muestran en consonancia con las predicciones universales de la HI, pues la inacusatividad de los verbos de los sujetos (interficie interna) es un predictor robusto del orden VS para los bilingües, mientras la focalización (interficie externa) no condiciona dicha variante. Sin embargo, ciertas propiedades del quechua se presentan como una explicación alternativa, más bien peculiar a la situación de contacto estudiada, al contraste hallado entre los dos grupos de hablantes.<hr/>Abstract: This is a variationist study on subject position in Spanish monolinguals and Spanish-Quechua bilinguals in Huancayo, Peru. Such a variable is ideal to examine the universal predictions of the Interface Hypothesis (IH), since it involves two interfaces constraining subject position choice in Spanish: the syntactic-semantic one (internal) and the syntactic-pragmatic one (external). The IH predicts that the acquisition of features at internal interfaces should bear no difficulty for bilinguals, in contrast with the acquisition of features at external interfaces. Multiple regression analyses reveal that the differences found go along the lines of the universal predictions of the IH: the unaccusativity of the subjects’ verbs (internal interface) is a strong predictor of the VS order for the bilinguals, whereas focus (external interface) does not constrain said variant. Nonetheless, some Quechua properties appear as an alternative explanation, rather peculiar to the contact situation studied, to the contrast found between the two speaker groups. <![CDATA[Las oraciones condicionales mixtas del castellano medieval]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-93032017000100079&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En el siguiente artículo, se analizan las oraciones condicionales mixtas del castellano medieval cuya hibridación resulta de la discontinuidad de modo entre las formas verbales nucleares. Como base de datos, se ha trabajado con los romanceamientos bíblicos del siglo XIII y XV, dispuestos para su consulta en el corpus Biblia Medieval. Desde el punto de vista teórico, el análisis se sustenta en la propuesta tipológica de Alexandre Veiga (1991), quien argumenta en favor de la existencia de una sola oposición modal operativa en las prótasis condicionales: el rasgo de ± irrealidad. Los casos registrados son observados desde la óptica discursiva y, a partir de estos, se postula una propuesta tipológica que intenta organizar coherentemente las diferentes combinaciones modalmente híbridas.<hr/>Abstract: The following article discusses the mixed conditional sentences of medieval Spanish whose hybridization results from the discontinuity of mood between the nuclear verbs. Its database consists of biblical translations from the thirteenth and fifteenth centuries, available in the corpus Biblia Medieval. From the theoretical viewpoint, the analysis is based on Alexandre Veiga (1991)’s typological proposal, which advocates for the existence of a single modal opposition operating in conditional protasis: ± unreality. The studied cases are observed from the discursive optics and, from this basis, a typology is proposed that attempts to coherently organize the different hybrid combinations. <![CDATA[Ideologías e identidades en el <em>Léxico Judío Latinoamericano</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-93032017000100107&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Creado en 2013, el Léxico Judío Latinoamericano, “una base de datos colaborativa de palabras que usan los judíos hispanohablantes de Latinoamérica y el Caribe, en la escritura y en el habla” (http://www.jewish-languages.org/lexico-judio-latinoamericano/welcome), propone, a propósito o no, la existencia de un grupo coherente de judíos latinoamericanos. Basándose en las ideas de Benedict Anderson y Joshua Fishman sobre el rol del lenguaje en los proyectos nacionalistas, se puede decir que un diccionario desempeña un papel especial en la creación de identidades grupales. En cierto sentido, un diccionario valida, oficializa e institucionaliza la lengua de sus hablantes, en cierta manera representando y prescribiendo los usos del lenguaje y los hábitos de comportamiento de sus locutores. El LJL no solo incluye vocablos de distintas regiones latinoamericanas y diferentes grupos judíos sino también se arma de manera atípica: es un proyecto en desarrollo constante donde los usuarios presentan las entradas para ser incluidas. En este artículo, nos interesa examinar las consecuencias ideológicas de la composición y de la constitución del Léxico. Preguntaremos ¿qué perspectiva facilita plantear un pueblo judío latinoamericano y cómo influyen las identidades de los que encabezan el proyecto en las posibilidades simbólicas del Léxico? ¿Cuáles son los efectos de formar un artefacto de identidad grupal de forma supuestamente colaborativa? Finalmente, ¿qué pretende ser y qué funciones quiere cumplir el Léxico Judío Latinoamericano?<hr/>Abstract: Created in 2013, the Léxico Judío Latinoamericano, “a collaborative data base of words used by Spanish-speaking Jews from Latin America and the Caribbean, in writing and in speaking” (http://www.jewish-languages.org/lexico-judio-latinoamericano/welcome), proposes, purposefully or not, the existence of a coherent group of Latin American Jews. Based on the ideas of Benedict Anderson and Joshua Fishman about the role of language in national projects, one can say that a dictionary plays a special role in the creation of group identities. In a certain sense, a dictionary validates, institutionalizes and makes official that language of its users, in some way representing and prescribing the uses of the language and the behavioral habits of its speakers. The LJL not only includes vocabulary from distinct Latin American regions and different groups of Jews but also is put together in an atypical way: it is a project in constant development where the users present entries to be included. In this article, we are interested in examining the ideological consequences of the composition and constitution of the LJL. We will ask, what perspectives facilitate positing a Latin American Jewish people and how do the identities of those who head the project influence the symbolic possibilities of the Lexico? What are the effects of forming an artifact of group identity in supposedly collaborative way? Finally, what does the Léxico Judío Latinoamericano hope to be and what functions does it aim to accomplish? <![CDATA[La correspondencia morfológica tripartita del tipo <em>Marx, marxismo, marxista</em> , según el modelo basado en palabras]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-93032017000100129&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Usualmente, la formación tripartita de palabras del tipo Marx, marxismo, marxista se analiza mediante la postulación de un par de sufijos que se agregan sucesivamente a una base. En este sentido, se considera que los sufijos -ismo e -ista son los sufijos derivativos en relación solidaria más productivos del español. En el presente artículo, presentamos en breve la problemática que hay al respecto de este análisis general basado en morfemas. Se propone dejar de lado la perspectiva concatenativa -considerada a veces de manera implícita como la única opción disponible en morfología- y partir desde la perspectiva de la morfología basada en palabras para realizar un análisis de esta formación tripartita que sea de carácter relacional y esquemático. Se demostrará que nuestro análisis, basado en esquemas de palabras, captura mejor y de manera intuitiva todas las dimensiones lingüísticas interrelacionadas entre sí que entran en juego en esta correspondencia morfológica.<hr/>Abstract: Spanish tripartite word-formation like Marx, marxismo, marxista, is analyzed by addition of two suffixes subsequently to a base. In this regard, it is considered that the suffixes-ismo and -ista are the most productive derivative suffixes in solidary relationship in Spanish. In this paper, we discuss the most important problems that morpheme-based analysis faces. We propose to explore this kind of formation with the word-based morphology perspective in order to make an relational and schematic analysis. It will be shown that our type of analysis, based on word-schemes, captures better and in an intuitive way all the linguistic dimensions interrelated in the tripartite formation of the kind Marx, marxismo, marxista. <![CDATA[Causatividad y estatividad: algunos ejemplos del español]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-93032017000100167&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente trabajo aborda las características semánticas y sintácticas de los predicados estativos que expresan relaciones causativas. En concreto, centramos nuestro análisis en dos grupos de verbos del español: verbos de alternancia instrumental, del tipo bloquear, tapar u obstruir; y verbos psicológicos de objeto experimentante, del tipo preocupar, molestar o aburrir. Mostraremos que, si bien pueden identificarse en ambos predicados lecturas atélicas y no dinámicas (es decir, estativas), su caracterización como predicados de nivel de estadio (Pylkkänen 2000, Fábregas y Marín 2015) no es descriptivamente suficiente. Propondremos, en cambio, que los estados causativos corresponden siempre a estados davidsonianos (cf. Maienborn 2005), es decir, estados con un argumento eventivo, que será condición necesaria de una relación causal. Motivaremos esta conclusión desde un modelo de interfaz semántica-sintaxis en la que los argumentos externos marcados como iniciadores no se combinan nunca directamente con estados (puros) (Moreno Cabrera 2003), sino que deben establecer primero una relación temática con un evento (Jaque 2014).<hr/>Abstract: This article addresses the syntactic and semantic properties of causative stative predicates. We focus on two Spanish group of verbs: instrumental alternation verbs (bloquear ‘to block’, obstruir ‘to obstruct’) and object experiencing psych verbs (preocupar ‘to worry’, molestar ‘to annoy’). We show that, although both groups of predicates exhibit atelic and non dynamic (that is, stative) readings, their aspectual characterization is not properly accounted for by the stage level category (Pylkkänen 2000, Fábregas y Marín 2015). Instead, we claim that causative states are davidsonian states (cf. Maienborn 2005), that is, states with an event argument, which is claimed to be a necessary condition for causative relations. We motivate this conclusion from a model of syntax-semantics interface in which external arguments do not combine directly with (pure) states (Moreno Cabrera 2003), but must establish first a thematic relation with events (Jaque 2014). <![CDATA[Qué se entiende por gentilicio. Aproximaciones onomasiológicas, sintácticas y morfológicas. Prolegómenos]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-93032017000100213&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo nos proponemos establecer los prolegómenos acerca de lo que se entiende por gentilicio. Por tratarse de una categoría designativa, es preciso dar cuenta de este concepto desde una óptica arquitectural. Por lo mismo intentaremos definir al gentilicio desde una perspectiva onomasiológica, sintáctica y morfológica. Este último nivel, el morfológico, uno de los más fructíferos al momento de estudiar el gentilicio, sobre todo por las amplias posibilidades que confluyen en la construcción de uno, es al que le destinaremos más atención. De allí que nos centraremos en los sufijos que operan en este proceso derivacional y presentaremos una tabla que muestre los sufijos en lengua española más productivos, relativamente productivos y escasamente productivos, entre otros aspectos.<hr/>Abstract: In this paper we intend to establish the preliminary concepts of what is understood by demonym. Given that a demonym is a designative category, this concept must be addressed from an architectural standpoint. Therefore, we will try to define the demonym from an onomasiological, a syntactic, and a morphological perspective. We will mostly approach the latter, the morphological level, since it is one of the most fructiferous levels when studying the demonym, especially for the broad possibilities converging in its construction. Consequently, we will focus on the suffixes that operate in this derivational process, and present a table showing, among other aspects, the most productive, relatively productive, and scarcely productive suffixes in Spanish. <![CDATA[Caracterización fonético-auditiva y fonético-acústica del fonema vibrante múltiple /r/ en profesionales de 8 ciudades de Chile en situación de lectura en voz alta]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-93032017000100245&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo, se presentan los principales resultados relacionados con la variación geográfica que se manifiesta en el fonema /r/ en el habla de profesionales chilenos de 8 ciudades del país (Iquique, La Serena, Valparaíso, Santiago, Concepción, Temuco, Coyhaique y Punta Arenas) en situación de lectura en voz alta. Contra lo esperado, estos resultados muestran que la mayor cantidad de fonos que realiza el fonema /r/, independientemente de la procedencia geográfica de los sujetos observados y del género de los informantes, corresponde al sonido aproximante, apicoalveolar, sonoro ENT#091;ɹENT#093;.<hr/>Abstract: In this paper, results of a study on the geographic variation of the phoneme /r/ in the speech of Chilean professionals of eight different cities (Iquique, La Serena, Valparaíso, Santiago, Concepción, Temuco, Coyhaique y Punta Arenas) performing a reading-aloud task are presented. The results show that most of the realizations for the phoneme /r/ correspond to the approximant, apicoalveolar consonant ENT#091;ɹENT#093;, regardless of the participant’s geographical origin and the gender. <![CDATA[La semántica de la construcción dativa del español: algunas restricciones a la alternancia con complementos preposicionales]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-93032017000100273&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo muestra la existencia de restricciones semánticas de alternancia que plantean algunos límites a dos conceptos desarrollados en el contexto de los estudios contemporáneos sobre la interpretación de la construcción dativa del español: las nociones de relación integral (Romero Morales 2008) y de relación genética (Gutiérrez Ordóñez 1999). La primera se ocupa de las relaciones semánticas que legitiman esta construcción y la segunda busca explicar la determinación de su significado a partir de otras oraciones con complementos preposicionales. Las mencionadas limitaciones a estos conceptos se exponen a partir del análisis de ejemplos que incluyen verbos pertenecientes a dos clases de dativo: los de transferencia material y los de movimiento físico, según la tipología de Delbecque y Lamiroy (1996). Los resultados de estos análisis muestran que la adecuación descriptiva de estas relaciones puede quedar restringida por efecto de los requisitos léxicos del verbo en combinación con el potencial semántico de la construcción dativa del español.<hr/>Abstract: This article exposes the existence of semantic restrictions to alternations in the Spanish dative which lay out some boundaries for two concepts developed in the context of contemporary studies about the interpretation of the Spanish dative construction: the notions of comprehensive relation (Romero Morales, 2008) and genetic relation (Gutiérrez Ordóñez, 1999). The first notion takes on the semantic relations that license these constructions and the second one tries to explain how its meaning is determined taking as a basis the meaning of other sentences with fully prepositional complements. The aforementioned limitations to these concepts are exposed basing the analysis on examples that include verbs belonging to two classes of the Spanish dative: the ones belonging to the class of material transference and the ones belonging to the class of physical movement, according to Delbecque y Lamiroy’s (1996) typology. The results of these analyses show that the descriptive adequacy of these relations can be restricted by the lexical requisites of the verb in combination with the semantic potential of the dative construction in Spanish. <![CDATA[Pensamiento pedagógico e ideas lingüísticas en el “Prontuario de Ortografía Práctica” (1865) de José Bernardo Suárez]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-93032017000100299&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente estudio da cuenta del análisis del Prontuario de Ortografía Práctica (1865) de José Bernardo Suárez, alumno del primer curso de la Escuela Normal de Preceptores, visitador de escuelas primarias y discípulo de D.F. Sarmiento. La investigación se enmarca en el contexto chileno de mediados del siglo XIX, aquel que propició un importante clima de debates acerca de ideas sobre lenguaje y educación, y donde se dio lugar a la reforma ortográfica chilena que intentó cambiar el paradigma impuesto por el sistema ortográfico academicista. Basándonos en la subdisciplina de la etnortografía, analizamos cómo las ideas pedagógicas y lingüísticas propuestas por Suárez se relacionaron con el contexto político y social en el que se desarrolló el proceso de estandarización lingüística de nuestro país. Este análisis nos reveló que el discurso normativo contenido en el Prontuario de Ortografía se trataba realmente de un doble discurso que, mediante las prácticas pedagógicas adoptadas por Suárez en su manual, articuló simultáneamente un discurso lingüístico y un discurso político-social que reflejaban las ideologías del contexto chileno del siglo XIX.<hr/>Abstract: This paper presents the analysis of the Prontuario de Ortografía Práctica (1865), written by José Bernardo Suárez, student of the first course of the Normal School of Teachers, inspector of primary schools and pupil of D. F. Sarmiento. The research is part of the mid-nineteenth century Chilean context, which created a climate of important debates about language and education ideas, and which carried out the Chilean spelling reform that tried to change the paradigm imposed by the academic orthography. This research is based on the subdiscipline of ethnorthography. Here we analyze how the pedagogical and linguistic ideas proposed by Suarez are related to the political and social context, in which was developed the process of linguistic standardization in our country. The analysis reveals that the normative discourse contained in the spelling manual, actually is a double speech that simultaneously articulated both linguistic and social-political discourses, through pedagogical practices adopted by Suarez in his manual. Therefore, they reflect the ideologies of the nineteenth century Chilean context. <![CDATA[<strong>Por una ética de la lengua y del hablar</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-93032017000100333&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente estudio da cuenta del análisis del Prontuario de Ortografía Práctica (1865) de José Bernardo Suárez, alumno del primer curso de la Escuela Normal de Preceptores, visitador de escuelas primarias y discípulo de D.F. Sarmiento. La investigación se enmarca en el contexto chileno de mediados del siglo XIX, aquel que propició un importante clima de debates acerca de ideas sobre lenguaje y educación, y donde se dio lugar a la reforma ortográfica chilena que intentó cambiar el paradigma impuesto por el sistema ortográfico academicista. Basándonos en la subdisciplina de la etnortografía, analizamos cómo las ideas pedagógicas y lingüísticas propuestas por Suárez se relacionaron con el contexto político y social en el que se desarrolló el proceso de estandarización lingüística de nuestro país. Este análisis nos reveló que el discurso normativo contenido en el Prontuario de Ortografía se trataba realmente de un doble discurso que, mediante las prácticas pedagógicas adoptadas por Suárez en su manual, articuló simultáneamente un discurso lingüístico y un discurso político-social que reflejaban las ideologías del contexto chileno del siglo XIX.<hr/>Abstract: This paper presents the analysis of the Prontuario de Ortografía Práctica (1865), written by José Bernardo Suárez, student of the first course of the Normal School of Teachers, inspector of primary schools and pupil of D. F. Sarmiento. The research is part of the mid-nineteenth century Chilean context, which created a climate of important debates about language and education ideas, and which carried out the Chilean spelling reform that tried to change the paradigm imposed by the academic orthography. This research is based on the subdiscipline of ethnorthography. Here we analyze how the pedagogical and linguistic ideas proposed by Suarez are related to the political and social context, in which was developed the process of linguistic standardization in our country. The analysis reveals that the normative discourse contained in the spelling manual, actually is a double speech that simultaneously articulated both linguistic and social-political discourses, through pedagogical practices adopted by Suarez in his manual. Therefore, they reflect the ideologies of the nineteenth century Chilean context. <![CDATA[Reseñas de libros]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-93032017000100347&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente estudio da cuenta del análisis del Prontuario de Ortografía Práctica (1865) de José Bernardo Suárez, alumno del primer curso de la Escuela Normal de Preceptores, visitador de escuelas primarias y discípulo de D.F. Sarmiento. La investigación se enmarca en el contexto chileno de mediados del siglo XIX, aquel que propició un importante clima de debates acerca de ideas sobre lenguaje y educación, y donde se dio lugar a la reforma ortográfica chilena que intentó cambiar el paradigma impuesto por el sistema ortográfico academicista. Basándonos en la subdisciplina de la etnortografía, analizamos cómo las ideas pedagógicas y lingüísticas propuestas por Suárez se relacionaron con el contexto político y social en el que se desarrolló el proceso de estandarización lingüística de nuestro país. Este análisis nos reveló que el discurso normativo contenido en el Prontuario de Ortografía se trataba realmente de un doble discurso que, mediante las prácticas pedagógicas adoptadas por Suárez en su manual, articuló simultáneamente un discurso lingüístico y un discurso político-social que reflejaban las ideologías del contexto chileno del siglo XIX.<hr/>Abstract: This paper presents the analysis of the Prontuario de Ortografía Práctica (1865), written by José Bernardo Suárez, student of the first course of the Normal School of Teachers, inspector of primary schools and pupil of D. F. Sarmiento. The research is part of the mid-nineteenth century Chilean context, which created a climate of important debates about language and education ideas, and which carried out the Chilean spelling reform that tried to change the paradigm imposed by the academic orthography. This research is based on the subdiscipline of ethnorthography. Here we analyze how the pedagogical and linguistic ideas proposed by Suarez are related to the political and social context, in which was developed the process of linguistic standardization in our country. The analysis reveals that the normative discourse contained in the spelling manual, actually is a double speech that simultaneously articulated both linguistic and social-political discourses, through pedagogical practices adopted by Suarez in his manual. Therefore, they reflect the ideologies of the nineteenth century Chilean context.