Scielo RSS <![CDATA[Veritas]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-927320170002&lang=en vol. num. 37 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[El desarrollo integral y sus desafíos permanentes]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732017000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Toward an Integral Human Development Ethics]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732017000200019&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract In this paper, i provide an introduction to development ethics and make some observations about integral human development. i argue that although there is very little dialogue between these two traditions, they have a lot of common ground, and can helpfully inform one another. International development ethics is a largely secular field concerned with ethical reflection on the ends and means of development. i discuss four levels of ethical reflection: (1) meta-ethical, (2) normative, (3) practical, or applied, and (4) personal or integral. The first three of these levels are well established in philosophical ethics. i introduce the fourth with the hope of encouraging more discussion of how individuals engaged in the theory and practice of development ethics ought to navigate the various spheres of their own lives. This last stage of ethical reflection and action can benefit greatly from work done in integral human development. Integral human development is integral in at least two ways: (1) development is not simply economic development, but development the whole person, including social, political, creative, spiritual, etc., and (2) development is the development of every person, whether the person is a marginalize peasant or a powerful élite. i explain why this second way of integration is both less discussed and more radical than the first.<hr/>Resumen En este artículo, ofrezco una introducción a la ética del desarrollo y hago algunas observaciones sobre el desarrollo humano integral. Sostengo que, aunque hay muy poco diálogo entre estas dos tradiciones, tienen mucho terreno común y pueden ayudarse mutuamente. La ética del desarrollo internacional es un campo ampliamente secular que se ocupa de la reflexión ética sobre los fines y los medios de desarrollo. Discuto cuatro niveles de reflexión ética: (1) meta-ético, (2) normativo, (3) práctico, o aplicado, y (4) personal o integral. Los tres primeros de estos niveles están bien establecidos en la ética filosófica. Presento el cuarto con la esperanza de fomentar una mayor discusión sobre cómo los individuos involucrados en la teoría y la práctica de la ética del desarrollo deben navegar por las diversas esferas de sus propias vidas. Esta última etapa de reflexión y acción ética puede beneficiarse enormemente del trabajo realizado en el desarrollo humano integral. El desarrollo humano integral es integral en al menos dos maneras: (1) el desarrollo no es simplemente desarrollo económico, sino el desarrollo de toda la persona, incluyendo social político, creativo, espiritual etc., y (2) el desarrollo es el desarrollo de cada persona, sea la persona un campesino marginado o una de la ponderosa elite. Explico por qué esta segunda forma de integración es menos discutida y más radical que la primera. <![CDATA[Ethics of development in a globalized world]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732017000200035&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En un mundo irreversiblemente globalizado, la ética del desarrollo señala los principales argumentos, conceptos y principios que pueden orientar las políticas de desarrollo en el interior de los países y también en las relaciones internacionales. Desde que nació en los años 60, la ética del desarrollo ha impulsado en gran medida el tránsito desde un concepto de desarrollo inicialmente muy pobre hasta el actual concepto complejo de desarrollo humano sostenible.<hr/>Abstract In an irreversibly globalized world, Development Ethics points out the main arguments, concepts and principles that can guide development policies within countries and also in international relations. Since it was born in the 1960s, Development Ethics has largely driven the transition from an initially very poor development concept to the present complex concept of sustainable human development. <![CDATA[Controlling capital and reshaping the right to property: proposals for development ethics]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732017000200051&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este documento, a partir de lo que desde la literatura especializada se registra como los puntos de acuerdo y como los avances en el campo de la teoría ética del desarrollo, se lleva a cabo una descripción de las ventajas y desventajas que se observan en tres mecanismos muy populares como vías para la realización de los postulados de la ética del desarrollo, en especial respecto a aquel que apunta a la necesaria erradicación de la pobreza extrema en el mundo. Una vez realizado el estudio de la Ayuda Oficial para el Desarrollo, la tasa Tobin y la Renta Básica Universal, se analizan las propuestas económica y jurídica, respectivamente, de Thomas Piketty y Luigi Ferrajoli a fin de identificar los aportes teóricos que las mismas pueden realizar al campo de la ética del desarrollo y las ventajas que presentan frente a los mecanismos hasta ahora explorados.<hr/>Abstract In this document, based on what is recorded on the specialized literature as the points of agreement and as the advances in the field of the ethical theory of development, a description is realized on the advantages and disadvantages that can be observed in three mechanisms that are very popular as avenues for the realization of the postulates of development ethics, especially with respect to the one that points to the necessary eradication of extreme poverty in the world. Following the study of the Official Aid for Development, the Tobin tax and the Universal Basic Income, the economic and legal proposals of Thomas Piketty and Luigi Ferrajoli are analyzed in order to identify the theoretical contributions that they can make to the field of development ethics and the advantages they present over the mechanisms explored so far. <![CDATA[The Last Mile: The Ethical Challenges of Extreme Poverty and Vulnerability in the UN 2030 Agenda for Sustainable Development]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732017000200079&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Se analiza desde el punto de vista ético la acción internacional en desarrollo, a través del acuerdo de la Asamblea General de Naciones Unidas: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Los desafíos éticos de la nueva agenda son numerosos, pero hay un compromiso ético de primer orden: no dejar a nadie atrás. Para ejercitar esta acción, el PNUD y otros organismos como el Banco Mundial o UNICEF están trabajando con enfoques multidimensionales. Se trata de cubrir lo que se conoce como la Última Milla, los casi mil millones de personas que siguen viviendo en pobreza extrema, y que están excluidos de toda acción de desarrollo. En este artículo se dan las pautas de cómo se debe abordar desde la multidimensionalidad esta pobreza extrema y la vulnerabilidad y cumplir el mandato de la Agenda 2030, no dejar a nadie atrás.<hr/>Abstract The international action under development is analyzed from the ethical point of view, through the agreement of the General Assembly of the United Nations: the Agenda 2030 for Sustainable Development. The ethical challenges of the new agenda are numerous, but there is an ethical commitment of the first order. do not leave anyone behind. To implement this action, UNDP and other agencies such as the World Bank or UNICEF are working with multidimensional approaches. It is about covering what is known as the Last Mile, the almost one billion people who continue to live in extreme poverty, and who are excluded from all development action. This article gives guidelines on how to tackle this extreme poverty and vulnerability and to fulfill the mandate of the Agenda 2030 from the multiamensionality, leaving no one behind. <![CDATA[The prophecy of the encyclical Populorum progressio]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732017000200099&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Fiel a la reflexión del Concilio Vaticano II y escuchando las voces de los pueblos más pobres, Pablo VI publicó la encíclica Populorum progressio, como un valiente “manifiesto” sobre el humanismo del progreso integral. La observación de los signos de los tiempos y la fidelidad al mensaje evangélico hacen que esta encíclica pueda ser leída como una amplia catequesis sobre la caridad social y, mejor aún, como una voz profética para nuestro tiempo.<hr/>Abstract Faithful to the message of the II Vatican Council and listening to the voices of the poorest people, Paul VI published the encyclical Populorum Progressio as a courageous “manifesto” on the humanism of integral progress. Observing the signs of the times and fidelity to the Gospel message make this encyclical read as a broad catechesis on social charity and, even better, as a prophetic voice for our time. <![CDATA[Populorum progressio: Integral development and Christian humanism]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732017000200123&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Se propone en estas páginas hacer una relectura de la que fue primera encíclica de la Iglesia sobre el desarrollo de los pueblos a los 50 años de su publicación. Para ello se selecciona un aspecto de ella: su concepción del auténtico desarrollo, porque es ahí donde, para Pablo VI, radica la aportación más propia y específica de la Iglesia a este problema del que la humanidad entera está tomando conciencia. Esta propuesta hay que leerla en el contexto de aquel tiempo: contexto social (crecimiento sostenido y acceso a la independencia política de muchas antiguas colonias) y contexto eclesial (Concilio Vaticano II). Para. Populorum progressio el desarrollo para que sea auténtico ha de ser integral, de todo el hombre y de todos los hombres. Y esto implica superar un concepto demasiado economicista del desarrollo, tan vigente en aquella época; e implica además un desarrollo de la persona abierto a Dios como último horizonte de la plenitud humana. Lebret y Maritain fueron inspiradores indiscutibles en uno y otro aspecto.<hr/>Abstract It is proposed in these pages to make a rereading of the first encyclical of the Church on the development of peoples 50 years after its publication. For this purpose, one aspect of it is selected: its conception of authentic development, because that is where for Paul VI, the most specific and specific contribution of the Church lies to this problem of which the whole of humanity is becoming aware. This proposal has to be read in the context of that time: social context (sustained growth and access to political independence of many former colonies) and ecclesial context (Second Vatican Council). For Populorum progressio the development to be authentic must be integral, of all man and of all men. And this implies overcoming an overly economistic concept of development, so prevalent at that time; and implies also a development of the person open to God as the ultimate horizon of human fullness. Lebret and Maritain were unmistakable inspirers on both sides. <![CDATA[Gradual and integral development]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732017000200149&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El autor distribuye este trabajo en los siguientes apartados: plantea la diferencia entre el concepto de desarrollo y de progreso, consciente de que después de estos cincuenta años, con la evolución tanto de la economía como de las ideologías, y después de una gran crisis social y financiera, es necesario distinguir conceptual-mente y en la praxis estos dos términos; situamos la reflexión en el horizonte de la agenda 2030. Desde esta perspectiva estudia la propuesta de PP sobre el desarrollo y la evolución y dinamismo de este pensamiento a través de las encíclicas sociales posteriores hasta nuestros días dedicando un apartado especial a su relación con la ecología integral. Finalmente, a modo de conclusión, presenta los principios que fundamentan la gradualidad del desarrollo.<hr/>Abstract The author distributes this work in the following sections: he points out the difference between the concept of development and progress, aware that after these fifty years, with the evolution of both economy and ideologies, and after a great social crisis and financial, it is necessary to distinguish conceptually and praxis these two terms; we place the reflection on the horizon of the 2030 agenda. From this perspective, he studies the proposal of Populorum progressio on the development and evolution and dynamism of this thought through the social encyclicals that have been up until now, devoting a special section to its relation with integral ecology. Finally, by way of conclusion, it presents the principles underlying the gradual development. <![CDATA[Development or liberation? Current Echoes of an Old Debate]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732017000200175&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En su recepción del Concilio Vaticano II la Iglesia latinoamericana -focalizada en el problema de la pobreza-, tomó distancia de la teología del desarrollo planteada en Gaudium et spes y de la antropología subyacente, sea soslayando este concepto como expresión de la ideología “desarrollista”, sea neutralizando su relevancia a través de la expansión indefinida de su significado, y en todos los casos subordinándolo a la idea y el objetivo de la liberación. Pero su visión unilateral de la pobreza, que interpreta como consecuencia virtualmente exclusiva de las “estructuras de pecado”, lleva inevitablemente a una visión maniquea de la vida social entendida en términos de antagonismo de clases, y empuja por su propia lógica a la acción revolucionaria. Al mismo tiempo, pasa por alto el desafío decisivo para derrotar la pobreza, que no es únicamente la mejor distribución de la riqueza sino también y ante todo su creación. En esto consiste el desarrollo económico, fenómeno moderno pero posibilitado por la capacidad de iniciativa e invención característica del ser humano como imagen de Dios. Mientras los caminos de liberación preconizados por la teología de la liberación y la teología del pueblo han fracasado de modo inapelable, el sistema económico, político y cultural que Michael Novak denominara “capitalismo democrático” es el único que ha demostrado y sigue demostrando capacidad efectiva para liberar las energías creadoras de la sociedad, permitiendo a los pobres prosperar y convertirse en artífices de su propio destino.<hr/>Abstract After the Second Vanean Council, the theology of “development” presented by Gaudium et spes was overlooked in the Latín American Church in favor of the concept of "Uberalion”. Under-lying this option lay a unilateral vision of povery, conceived exclusively as the outcome of the “structures o/sin”. This diagnosis fostered class struggle and revolutionary action, while providing no clue as to how to overcome poverty through the creation of wealth. A more adequate approach should seek for institutional arrangements that provide conditions for both Beration and development. The social system of “democratic capitalism” (Michael Novak) is the only one capable of generating true economic development, making it possible for its citizens to display their creative energy and become protagonists of their own destiny. <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732017000200201&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En su recepción del Concilio Vaticano II la Iglesia latinoamericana -focalizada en el problema de la pobreza-, tomó distancia de la teología del desarrollo planteada en Gaudium et spes y de la antropología subyacente, sea soslayando este concepto como expresión de la ideología “desarrollista”, sea neutralizando su relevancia a través de la expansión indefinida de su significado, y en todos los casos subordinándolo a la idea y el objetivo de la liberación. Pero su visión unilateral de la pobreza, que interpreta como consecuencia virtualmente exclusiva de las “estructuras de pecado”, lleva inevitablemente a una visión maniquea de la vida social entendida en términos de antagonismo de clases, y empuja por su propia lógica a la acción revolucionaria. Al mismo tiempo, pasa por alto el desafío decisivo para derrotar la pobreza, que no es únicamente la mejor distribución de la riqueza sino también y ante todo su creación. En esto consiste el desarrollo económico, fenómeno moderno pero posibilitado por la capacidad de iniciativa e invención característica del ser humano como imagen de Dios. Mientras los caminos de liberación preconizados por la teología de la liberación y la teología del pueblo han fracasado de modo inapelable, el sistema económico, político y cultural que Michael Novak denominara “capitalismo democrático” es el único que ha demostrado y sigue demostrando capacidad efectiva para liberar las energías creadoras de la sociedad, permitiendo a los pobres prosperar y convertirse en artífices de su propio destino.<hr/>Abstract After the Second Vanean Council, the theology of “development” presented by Gaudium et spes was overlooked in the Latín American Church in favor of the concept of "Uberalion”. Under-lying this option lay a unilateral vision of povery, conceived exclusively as the outcome of the “structures o/sin”. This diagnosis fostered class struggle and revolutionary action, while providing no clue as to how to overcome poverty through the creation of wealth. A more adequate approach should seek for institutional arrangements that provide conditions for both Beration and development. The social system of “democratic capitalism” (Michael Novak) is the only one capable of generating true economic development, making it possible for its citizens to display their creative energy and become protagonists of their own destiny. <![CDATA[Carta Pastoral Desarrollo: éxito o fracaso en América Latina]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732017000200205&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En su recepción del Concilio Vaticano II la Iglesia latinoamericana -focalizada en el problema de la pobreza-, tomó distancia de la teología del desarrollo planteada en Gaudium et spes y de la antropología subyacente, sea soslayando este concepto como expresión de la ideología “desarrollista”, sea neutralizando su relevancia a través de la expansión indefinida de su significado, y en todos los casos subordinándolo a la idea y el objetivo de la liberación. Pero su visión unilateral de la pobreza, que interpreta como consecuencia virtualmente exclusiva de las “estructuras de pecado”, lleva inevitablemente a una visión maniquea de la vida social entendida en términos de antagonismo de clases, y empuja por su propia lógica a la acción revolucionaria. Al mismo tiempo, pasa por alto el desafío decisivo para derrotar la pobreza, que no es únicamente la mejor distribución de la riqueza sino también y ante todo su creación. En esto consiste el desarrollo económico, fenómeno moderno pero posibilitado por la capacidad de iniciativa e invención característica del ser humano como imagen de Dios. Mientras los caminos de liberación preconizados por la teología de la liberación y la teología del pueblo han fracasado de modo inapelable, el sistema económico, político y cultural que Michael Novak denominara “capitalismo democrático” es el único que ha demostrado y sigue demostrando capacidad efectiva para liberar las energías creadoras de la sociedad, permitiendo a los pobres prosperar y convertirse en artífices de su propio destino.<hr/>Abstract After the Second Vanean Council, the theology of “development” presented by Gaudium et spes was overlooked in the Latín American Church in favor of the concept of "Uberalion”. Under-lying this option lay a unilateral vision of povery, conceived exclusively as the outcome of the “structures o/sin”. This diagnosis fostered class struggle and revolutionary action, while providing no clue as to how to overcome poverty through the creation of wealth. A more adequate approach should seek for institutional arrangements that provide conditions for both Beration and development. The social system of “democratic capitalism” (Michael Novak) is the only one capable of generating true economic development, making it possible for its citizens to display their creative energy and become protagonists of their own destiny.