Scielo RSS <![CDATA[Veritas]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-927320120002&lang=es vol. num. 27 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[Heidegger y Zubiri... y el «problema de Dios»]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732012000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Lo que este artículo busca es pensar el problema filosófico existencial que se volvió, después de la filosofía de Nietzsche, el tema de Dios como Fundamento a comienzos del siglo XX a la luz de dos grandes pensadores: Heidegger y Zubiri. Por medio de la crisis de fe de Zubiri podemos barruntar lo que le sucedía a toda una época a comienzos de siglo y cómo fue necesaria otra filosofía, la de Heidegger, para poder repensar y vivir la experiencia del Fundamento.<hr/>What this article looks is to think the philosophical existential problem that turned, after Nietzsche’s philosophy, the God's topic since I Base at the beginning of the 20th century in the light of two big thinkers: Heidegger and Zubiri. By means of the crisis of Zubiri’s faith we can feel what was happening to him to the whole epoch at the beginning of century and how another philosophy was necessary, that of Heidegger, to be able to rethink and live through the experience of the Foundation. <![CDATA[María Zambrano: la actualidad de Dios]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732012000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo tiene por propósito presentar de manera secuencial dos puntos asociados a la actualidad filosófica de lo religioso en el contexto de un pensamiento como el de María Zambrano. Por qué María Zambrano, pues porque nos da dos cosas:1) nos ubica en un tejido hermenéutico que califica de filosófica la cuestión religiosa y, 2) si bien lo religioso como problema tiene su tiempo, Zambrano recupera el tono de actualidad de la relación Dios-persona, vale decir, su pertinencia para la descripción de la impronta del lugar primario de lo religioso en la comunidad humana. Además, que ante la tarea de validar sus objetivos filosóficos, ve en la razón la capacidad de elaborar discursos explicativos sobre la presencia o no de lo sacro en la existencia.<hr/>This paper has for intention to present sequentially two points associated with the philosophical current importance of the religious thing in a context of a thought as that of Maria Zambrano. Why Maria Zambrano, because she gives us two things: 1) She locates us in a hermeneutical tissue who qualifies of philosophical the religious question and 2) though the religious thing like problem has his time, Zambrano recovers the tone of current importance of the relationship God-person, that is, its pertinence for the description of the stamp of primary place that the religious thing take place in the human community. In addition, that before the task of validating her philosophical aims, she sees in the reason the aptitude to elaborate explanatory speeches about the presence or not of the sacred thing in the existence. <![CDATA[El acceso racional a Dios en la <i>Institución de la Religión Cristiana</i> de Juan Calvino]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732012000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo analiza los primeros cinco capítulos de Institución de la Religión Cristiana, discutiendo algunas de las principales interpretaciones que se ha ofrecido de la doctrina del sensus divinitatis ahí presentada por Calvino, y preguntando por su general pertenencia a una tradición de fe en búsqueda de comprensión.<hr/>The present article presents an analysis of the first five chapters of John Calvin’s Institutes of the Christian Religion, and discusses some of the main interpretations that have been advanced concerning the doctrine of the sensus divinitatis that Calvin espouses in this work. <![CDATA[Razón axiológica y práctica en Husserl]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732012000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo pretende ofrecer algunas claves interpretativas de la Axiología y Práctica materiales de Husserl. El estudio de la primera parte se centra en la cuestión de la verdad y el cumplimiento de los actos no objetivantes. La segunda parte analiza los sentidos que en Husserl tiene la noción práctica de fin y pone en conexión la verdad práctica con el imperativo categórico en su versión husserliana de actuar según el mejor saber y la mejor conciencia, aplicado tanto a las acciones particulares como a la voluntad común de perfeccionamiento que las preside. Se termina con unas conclusiones valorativas.<hr/>The aim of this article is to offer some interpretative keys of Husserl´s material Axiology and Practice. The study of the former focuses on the fulfilment and truth in not objectivant acts. The latter analyzes the meanings that the notion of end acquires in Husserl and connects the practical truth with the categorial imperative in its Husserlian version, that says "act according to the best knowing and the best conscience", applied to both particular actions and the common will of perfecting that presides over them. The article ends with valuation. <![CDATA[En torno a la hermenéutica blanca de <i>Ser Tiempo</i> en Edith Stein]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732012000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Edith Stein leyó la obra de Martin Heidegger Ser y tiempo en 1927, el mismo año de su publicación. Este artículo trata de reconstruir la «hermenéutica blanca» de esa lectura, es decir, las reacciones que pudo suscitar y que no fueron puestas por escrito en ese momento. Se toman como guía tres comentarios azarosos de la autora en relación tanto a Ser y tiempo como a la filosofía de Heidegger en general.<hr/>Edith Stein read Martin Heidegger’s Being and Time in 1927, the year of its publication. This article explores a «white hermeneutics» of her reading, tracing some possible reactions to this work that Stein did not record at the time. Three incidental comments on Being and Time and Heidegger’s philosophy in general made by Stein guide our research. <![CDATA[<i>Factum</i> de la razón y conciencia moral Acerca de la normatividad en la moral kantiana]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732012000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es La tesis central de este artículo sostiene que la doctrina del factum de la razón planteada en la Crítica de la razón práctica es insuficiente para dar cuenta de la normatividad de las leyes prácticas y que debe buscarse, por lo tanto, una evidencia directa de la «presión normativa» que las leyes morales ejercen sobre nosotros. Esta evidencia puede ser encontrada, de acuerdo a la tesis del autor, en la fenomenología de la conciencia que Kant desarrolla en la Doctrina de la Virtud, segunda parte de la Metafísica de las Costumbres.<hr/>The purpose of this article is to argue that the Kant´s factum of reason doctrine raised in his work the Critique of Practical Reason it is insufficient to explain the normative role of the practical law and, for this reason, it is necessary to search for a direct evidence of the «normative pressure» practices must be sought, therefore, that moral laws have on us. This evidence can be found, according to the thesis on this article, on the phenomenology of consciousness developed by Kant in the Doctrine of Virtue, Part II of the Metaphysics of Morals. <![CDATA[La <i>contingencia</i> de la Palabra de Dios, presupuesto <i>necesario</i> de la hermenéutica bíblica]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732012000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es «Palabra de Dios» no se dice sólo con referencia a las Sagradas Escrituras; Jesucristo es la Palabra de Dios por antonomasia frente a la cual las demás expresiones de Palabra de Dios, incluyendo la Biblia, lo serán en sentido análogo y dependiente. Esto significa que tras la hermenéutica bíblica cristiana subyace la fe cristológica, de tal modo que lo que se predica de la naturaleza de la Sagrada Escritura, Palabra de Dios puesta por escrito, sea consecuencia directa de lo que se predica de Jesucristo, Palabra de Dios encarnada. Ello, además de incidir en la vida y la fe del creyente, tiene importantes implicaciones epistemológicas, metodológicas y práxicas para la hermenéutica bíblica hoy.<hr/>«Word of God» doesn’t onlj refer to the Holj Scaptures; Jesús Christ is the Word of God par excellence against which all other expressions of God’s Word, including the Bible, are anahgous and dependent. This means that behind Christian biblical hermeneutics lies faith in Christ, so that what is preached on the nature of the Holj Scripture, the written Word of God, is directlj dependent on what is preached about Jesús Christ, the Word of God incarnate. This, besides influencing the ufe and faith of the beüever, has important epistemological, methodological and practical consequences for current biblical hermeneutics. <![CDATA[«¿Entiendes lo que estás leyendo?»: (Hch 8,30) Acerca de la traducción de la <i>Biblia de la Iglesia en América</i>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732012000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo tiene como objetivo presentar los criterios utilizados para la traducción de la Sagrada Escritura llamada Biblia de la Iglesia en América (BIA). Lo que se busca responder es ¿Qué hermenéutica está en la base de esta nueva traducción promovida por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM)?. Estas páginas quieren destacar que la Sagrada Escritura no es un libro cualquiera sino que se trata de la expresión literaria de la religión de un pueblo. Por otra parte, el tema de este artículo puede ayudar al lector a evaluar la calidad de las traducciones bíblicas que circulan en la actualidad y a determinar los criterios que permitan saber cuándo usar una traducción y cuándo emplear otra.<hr/>This article aims to present the criteria used for the translation of the Bible called the Holy Scriptures of the Church in America (BIA). We seek to answer the question: What is the basis hermeneutics of this new translation sponsored by the Latin American Episcopal Council (CELAM)? These pages want to emphasize that Scripture is not just any book, but it is the literary expression of the religion of a people. Moreover, the theme of this article can help the reader to evaluate the quality of biblical translations currently circulating and the criteria for determining when to use a translation or another. <![CDATA[La concepción de la pena en el magisterio actual]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732012000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es La teología católica de la pena, que durante siglos se mantuvo prácticamente inalterada, ha experimentado en los últimos 20 años una profunda transformación, impulsada por la idea conciliar de la dignidad de la persona humana, una más cabal comprensión del concepto bíblico de justicia divina y una conciencia más aguda de las deficiencias e injusticias del sistema penal, en particular, de la pena carcelaria. El presente artículo, a través del estudio de diversos documentos magisteriales relevantes para este tema, ilustra la nueva perspectiva de la justicia reconciliadora, que busca dar a la sanción retributiva un sentido auténticamente medicinal, convirtiéndola en un recorrido potencialmente dotado de sentido para el delincuente, conducente a su rehabilitación y su reinserción en la comunidad.<hr/>The Catholic Theology of punishment, which for centuries had remained unaltered, has undergone during the last 20 years a deep transformation, due to the conciliar idea of the dignity of the human person, a better understanding of the biblical concept of divine justice, and a new awareness of the deficiencies of the criminal justice system, especially as regards prison. This article, through the analysis of different magisterial documents, illustrates the new perspective of reconciliative justice, which seeks to give retributive sanctions an authentic medicinal orientation, as a potentially meaningful process for their subjects, in order to enable their rehabilitation and reintegration in the community.