Scielo RSS <![CDATA[Veritas]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-927320120001&lang=es vol. num. 26 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>«El ser y la cuchara» </strong>: <strong>Meditación sobre el ser en el <i>De Mente </i>de Nicolás de Cusa</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732012000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El De Mente de Nicolás de Cusa quiere ser un estudio de la mente como medida del universo y como imagen de Dios. En este libro, Nicolás se presenta a sí mismo como un Idiota o Ignorante y toma el ejemplo de la fabricación de una cuchara. La cuchara, instrumento simple, llega a ser símbolo del ser. El arte y la fabricación de este instrumento reflejan el ser humano y su esfuerzo por entender y construir el mundo (co-crear), por acercarse a Dios y a su obra de creación. La cuchara se transforma en un espejo que permite ver la realidad aunque sea de lejos; permite sobre todo acercarse al primer espejo que es Cristo.<hr/>Nicholas de Cusa’s De Mente pretends to be a study of the mind as the measure of the universe and the image of God. In this book, Nicolas presents himself as an idiot or ignorant and takes the example of manufacture of a spoon. The spoon, simple tool, becomes a symbol of being. The human ability to create this tool expresses the human nature and his effort to understand and cocreate the world, God and His work of creation. Thus, the spoon becomes a mirror that allows us to discover reality, even from afar; and moreover allows us to approach to Christ also our first or main mirror. <![CDATA[<strong>La gracia como posibilidad del encuentro entre Dios y el hombre en la obra <i>De visione Dei </i>de Nicolás de Cusa</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732012000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo presenta los aportes más importantes y significativos de la gracia en Nicolás de Cusa específicamente en la obra De visione Dei, en torno al tema de la gracia como posibilidad del encuentro entre Dios y el hombre. Específicamente se tratará el tema de la gracia en torno a tres dimensiones: en tanto gracia de Dios en la dinámica del rostro, del hombre como ser agraciado en relación constitutiva con Dios y los frutos que la gracia realiza en cada ser humano. A su vez el escrito pretende ser un aporte a la renovación del tratado de gracia en orden a la mística, por lo que se propone un esbozo sistemático en orden a la posibilidad del encuentro desde la dimensión ontológica, gnoseológica y escatológica.<hr/>The article presents the most important and significant contribution of the Grace in Nicolás de Cusa, specifically in the piece of work ´De Visione Dei´, related to the subject of the Grace as a possibility of the encounter among God and Man. Specifically it will deal with the matter of Grace in three dimensions: as a God´s grace in the face dynamic, of man as a graceful being in a constituent relationship with God and the fruits that the grace makes in every human being. At the same time, the book pretends to be a contribution to the renovation of the treatise of grace related to the mysticism, that´s why it shows a systematic outline in order to the possibility of the encounter from the ontological, epistemological and eschatological dimension. <![CDATA[<strong><i>Aequalitas</i></strong><strong><i> essendi</i></strong><strong> en la obra <i>De Docta Ignorantia</i> de Nicolás de Cusa</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732012000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abordamos la cuestión del ser a través de la comprensión que tiene Nicolás de Cusa del Verbo como la Igualdad del ser (Aequalitas essendi) en su obra De Docta Ignorantia. Este concepto está íntimamente relacionado con la Trinidad y la creación. Además veremos como la encarnación de la Igualdad del ser fue necesaria para la misma creación del universo.<hr/>The question of being is taken into consideration by Nicholas of Cusa's conception of the Word as Equality of being (Aequalitas essendi). This notion is intimately related to the Trinity and to creation itself. As well, we shall see how the incarnation of the Equality of being was necessary for the creation of the entire universe. <![CDATA[<strong>La comercialización del deporte desde la Ética de la competición deportiva</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732012000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La ética del deporte surge como una disciplina particular. Podemos encontrar dos lados radicalmente opuestos, el de aquellos que ven la comercialización del deporte como la corrupción del ideal de búsqueda de excelencia inherente a la práctica deportiva, son los partidarios de la «tesis de la corruptibilidad» y la de otro grupo, entre los que se encuentra Simon del «Hamilton College» en EEUU, que sostiene que la comercialización puede presentar un lado positivo éticamente aceptable siempre que se plantee como medio para alcanzar los valores internos en el deporte. En mi exposición abogaré por un enfoque aristotélico que entiende que la prudencia, no sólo comporta el conocimiento de los fines sino también el de los medios-fines.<hr/>Ethicals of Sports is a very particular discipline: there are many authors that try to solve problems; these problems are because many times sport becomes an object with greedy interests. Our work is giving the true onentation. On one hand, exists the groupof investigation that see sports as a corruption of the aspect relationated with it (excellenyjair play). On the other hand, Simón from Hamilton College in EEUU, suggests the study of sport in an ethical proposal if it is considered a way to internal valúes that sports has. My exposition will be aristothelic, considering all the points of wiev, and giving the adecuated place to the economical part. <![CDATA[<strong>Libertad de la voluntad y poderes causales</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732012000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo discute una objeción bien conocida a la libertad de la voluntad libertaria en un mundo no determinista. En un mundo no determinista el estado de cosas total del mundo en un instante de tiempo t es compatible con diferentes estados de cosas totales alternativos en el futuro de t. Se ha argumentado que, en cuanto son posibles diferentes alternativas a una decisión libre, es una cuestión de azar y suerte que tal decisión se ha tomado. Si una decisión libre es una cuestión de suerte, entonces el agente no puede ser considerado responsable por ella. Se argumenta que la dificultad aparece en una concepción anti-realista de la causalidad, donde los hechos causales son supervenientes a regularidades o dependencias contrafácticas. Una concepción realista de la causalidad puede, por ello, explicar cómo el agente está en control causal de la decisión libre tomada, cuando la decisión no cae bajo una regularidad o una dependencia contrafáctica. Una vez considerado cómo es que el agente está en control de la decisión, se argumenta que no se puede decir que la decisión libre es una cuestión de suerte para el agente.<hr/>This paper discusses a well-known objection to libertarian free will in a non-deterministic world. In a non-deterministic world the complete state of affairs of the world in an instant of time t is compatible with different alternative complete states of affairs in the future of t. It has been argued that, in so far as different alternatives are possible to a free decision, it is a matter of chance and luck that that decision is taken. If a free decision is a matter of luck, then the agent cannot be considered responsible for it. It is argued that the difficulty appears from an anti-realist conception of causality, where causal facts are supervenient on regularities or counterfactual dependences. A realist conception of causality can, then, explain how the agent is causally in control of the free decision taken when the decision does not fall under a regularity or a counterfactual dependence. Once considered how the agent is in control of the decision, it is argued that one cannot say that the free decision is a matter of luck for the agent. <![CDATA[<strong>Rasgos fundamentales de la ética clásica de la virtud</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732012000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo, el autor expone algunos aspectos que considera fundamentales sobre la ética clásica de la virtud. Partiendo de algunos libros y artículos recientes, el autor destaca, primero, la gestación de esta ética en el marco de la antropología filosófica. Luego, expone la distinción clásica entre virtudes morales y dianoéticas para conceptuar con claridad el problema de la relación entre entendimiento y voluntad. Finalmente, expone en qué consiste la (φρóυησις y la temperantia, así como la vinculación de las virtudes morales, el fenómeno moral y el bien moral.<hr/>In this article, the author presents some fundamental aspeets considered classical ethics of virtue. Based on some recent books and articles, the author emphasizes, first, the creation of this ethic in the context of phihsophical anthropology. Then exposes the classic distinction between moral virtues and dianoetic to conceptualize clearly the problem of the relationship between intellect and will. Finally, it states what the φρóυησις and temperantia and linking the moral virtues, moral phenomena and moral goodness. <![CDATA[<strong>La libertad cristiana en la relación cristología-antropología según la teología de Walter Kasper</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732012000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo se desarrolla en diálogo con la modernidad, reconociendo en el quehacer teológico de Walter Kasper un ejemplo de acogida crítica y positiva del concepto de «sujeto moderno», aunque sin desconocer sus raíces cristianas. En palabras de Kasper, la cristología sobrepuja la antropología. El hombre es el sujeto que recibiendo el ser en libertad, vive como una esencia abierta que encuentra en el Dios de Jesucristo y en el Verbo encarnado la concreción máxima de la humanidad nueva. Al reconocer a la persona de Jesucristo como el «universal concreto», el hombre encuentra caminos de humanización plena, a través de una libertad obediente que en Jesucristo manifiesta su total disponibilidad al Padre y a los hombres.<hr/>This article is developed in dialogue with modernity, recognizing in the theological doing of Walter Kasper an example of positive and critical reception of the concept of the «modern subject», but without ignoring its Christian roots. In Kasper's words, Christology over-pushes anthropology. Man is the subject that receiving his being in freedom, lives it as an open essence that finds in the god of Jesuschrist and in the verb make it flesh the biggest realization of the new humankind. Recognizing the person of Jesus Christ as the «concrete universal», man finds full path of humanization through obedient freedom in Jesus Christ expresses its full availability to the Father and to men. <![CDATA[<strong>«Tres acres y una vaca»</strong>: <strong>El distribuismo o la radical opción moral de la economía contemporánea</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732012000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la Historia de las ideas podemos encontrar una original doctrina económico-política profundamente humanista, nacida en la Inglaterra de principios del siglo XX sobre la revisión histórica de la Doctrina social católica de la «era de la Revolución industrial». Pero una doctrina, agotada quizás en ciertas manifestaciones corporativistas, que nos puede alumbrar en algunas de sus manifestaciones contemporáneas sobre el nuevo paradigma interpretativo de la nueva «cuestión social» el siglo XXI: el desarrollo humano integral, ante los retos que sobre las comunidades naturales y la dignidad esencial del ser humano generan las propuestas de «ingeniería social» y las realidades transnacionales de la economía global.<hr/>In the history of ideas we can find an original political-economic doctrine born in England in the early twentieth century known as Distributism, which provided a socio-political settlement profoundly humanist, from the historic renovation of Catholic social teaching in the «Industrial revolution Era». But a doctrine which appears also in the early twentieth century, as a possible interpretive paradigm of the «social Issue» of this new millennium: the integral human development, from the defense of natural communities and the human dignity against the dangers of the «engineering social» proposals and of transnational realities in the global economy. <![CDATA[<strong>Pedagogía en Teología</strong>: <strong>el aporte de Karl Rahner</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732012000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es La teología, que parte de la fe y encuentra su sentido en su servicio a ella en la especificidad de cada contexto histórico, no puede sino incluir en su propia finalidad la transmisión de esa fe. Karl Rahner, indiscutiblemente uno de los teólogos más importantes del siglo XX, se caracterizó, pese a la densidad y complejidad de su pensamiento, por su esfuerzo por hacer relevante el mensaje cristiano en la cultura moderna. Desde la comprensión de la impronta «antropológica» que el teólogo alemán intentó darle a su teología, el presente artículo pretende mostrar la luz que podemos encontrar en su método «trascendental» como camino de una auténtica pedagogía de la fe.<hr/>Theology, that part of faith and finds it meaning in her service to the specificity of each historical context, can not but induce in his own end to the transmission of that faith. Karl Rahner, arguably one of the most important theologians of the twentieth century was characterized, despite the density and complexity of his thought, his effort to make the Christian message relevant in modern culture. From the understanding of imprinting «anthropological» than the German theologian tried to give his theology, this article tries to show the light to be found in his method «transcendental» as the path of an authentic pedagogy of faith.