Scielo RSS <![CDATA[Veritas]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-927320110002&lang=es vol. num. 25 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>La ley natural y la tentación del poder político</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732011000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo tiene como finalidad abundar en un aspecto que ha pasado relativamente desapercibido en el Documento publicado en diciembre de 2008 por la Comisión Teológica Internacional sobre la ley natural titulado En busca de una ética universal: una nueva mirada sobre la ley natural, esto es, el problema de las pretensiones redentoras del poder político. En este sentido, el autor demuestra cómo la doctrina sobre la ley natural ofrece el marco más adecuado de comprensión del problema mencionado, así como la solución que encontró en la tradición de pensamiento occidental.<hr/>This article aims to elaborate on an aspect that has gone relatively unnoticed in the document published in December 2008 by the International Theological Commission on the natural law entitled Towards a universal ethic: a new perspective on natural law, that is the problem of the redemptive claims of political power. In this sense, the author shows how the doctrine of natural law provides the best framework for understanding the above problem and the solution found in the tradition of Western thought. <![CDATA[<strong>La ley natural como fundamentación filosófica de los derechos humanos</strong>: <strong>Hermenéutica</strong><strong> analógica y ontología</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732011000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo tiene como objetivo hacer comprensible la posibilidad de una determinación ética en el universo de la racionalidad tecnológica y ofrecer puntos de referencia que permitan al hombre orientarse en un mundo cada vez más artificial.<hr/>The objective of this work is to make comprehensible the possibility of an ethical determination in the universe of technological rationality and to provide points of reference in order to guide the human person in an increasingly artificial World. <![CDATA[Ley natural, <i>determinatio</i><i> </i>y derecho positivo: Lo indiferente y las determinaciones del legislador]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732011000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Uno de los tópicos principales de la teoría clásica del derecho natural es el de la relación entre derecho natural y positivo. Para todos los autores clásicos, el derecho positivo encuentra su origen en los principios universales del derecho, que Santo Tomás ha llamado lex naturalis. Pero estos principios universales del derecho son tan generales e inespecíficos, que para formar parte de un ordenamiento jurídico concreto (en una comunidad política concreta) necesitan de alguna especificación. Este modo de «especificar» los preceptos naturales de moralidad es lo que se llama determinación, que es el tema de nuestro trabajo.<hr/>One of the main topics of classical iusnaturalism is the relation between natural law and positive law. For all the classics, positive law originates from the universal principles of law, that Aquinas calls lex naturalis. But these universal principles of law are so general and nonspecific, that to be part of a particular justice system (in a particular political community) needs some specification. This form of «specify» the natural precepts of morality is called determination, that is the topic of our work. <![CDATA[<strong>La defensa de la <i>doxa</i><i> </i>en la obra de Hannah Arendt</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732011000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Si la eliminación de la palabra y la persuasión determinan el origen de la violencia, ¿su restauración no podría abrir la posibilidad de la convivencia pacífica? La doxa, aquella forma de conocimiento que la filosofía desde sus orígenes ha desterrado al reino de lo ilusorio ¿no podría constituir el ámbito propicio del diálogo político en donde los interlocutores se abran a la comprensión del otro sin querer imponer una verdad absoluta? El objetivo de este trabajo será considerar el papel de la doxa en el pensamiento de Arendt, dentro de su proyecto de reinterpretar la relación entre la filosofía y la política.<hr/>If the removal of dialogue and persuasion determine the origin of violence; could not their restoration open the possibility of peaceful coexistence? Doxa, that form of knowledge that philosophy, since its inception, has banished to the realm of illusion; might not be the enabling environment for political dialogue in which interlocutors are open to understanding each other without aiming to impose an absolute truth? The objective of this work will be to consider the role of doxa in the thought of Arendt, within her project to reinterpret the relationship between philosophy and politics. <![CDATA[<strong>Meditaciones morales de Descartes</strong>: <strong>pasión y auto conservación de la vida</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732011000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es La hipótesis del presente estudio es que las meditaciones morales de Descartes incluyen una doctrina de las pasiones del alma y una concepción de la vida, ambas intrínsecamente vinculadas. Nuestro propósito será entonces: Primero, mostrar que tras el análisis del corpus cartesiano es posible reconstruir aspectos centrales de su meditación moral: que su meditación moral incluye una doctrina innovadora de las pasiones. Segundo, mostraremos que para Descartes etilos y patios están vinculados; que este vínculo se hace explícito en sus ideas del conocimiento práctico, esto es, de una praxis que se identifica con el «ejercicio de la virtud» y del «úvre heureusement». Tercero, concluimos respondiendo a la pregunta ¿Dónde descansa la moralidad en Descartes? ¿Es para él un asunto de la pura razón? ¿Un asunto más allá de la pura razón? ¿Uno de conceptos, de juicios, de carácter, de educación, de acción y conocimiento práctico o uno de propiedades intrínsecas de las cosas o propiedades de los agentes humanos, o bien de una cierta conexión entre varios de estos?<hr/>The hypothesis held in the current study is that Descartes is truly concerned about moral matters; that his moral meditations involve a doctúne on the passions of the soul and a conception of life as well, both of them intrinsically tied up. Thus, my pupose is as follows: first, to show that it is possible to reconstruct crucial aspects of Descartes’s moral meditations after the analysis of his copus doctúnae: that his moral stand involves a new conception of the passions. Secondly, I shall underline that ethos y pathos are connected in his úews; that this connection is explica in Descartes’s ideas of practical knowkdge, namely, in the sort of praxis recon as «the exercise ofúrtue», the «úvre heureusement». Thirdly 1 mili approach the question on wherein does cartesian morality lye? ¿Is it a matter of concepts, judgments, character, education, action and practical wisdom, or rather a question of the intúnsic properties of things and human agents, or even a mixture among some of these? <![CDATA[<strong>El amor como acceso a la persona</strong>: <strong>Un enfoque scheleriano del amor</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732011000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Pocos han sido los intentos de poner en el tapete filosófico la cuestión del amor como epígrafe necesario en el programa de una renovación de la historia de la filosofía. Sumariamente, prácticamente sólo San Agustín y tímidamente Pascal han hecho verdaderos esfuerzos al respecto. Quizá Platón atisbó mucho, pero no se atrevió a poner por escrito la naturaleza de la inteligencia del Bien. Para Platón aquello que es sagrado no es un objeto del conocimiento teorético, no es un axioma, sino que más bien tiene que ver con aquello que hace bueno al hombre, esto es el amor. Lo que hace bueno al hombre es la virtud, y la virtud nace del amor, pues el amor, como dice Platón, es engendrar en la belleza a causa del deseo de inmortalidad la virtud. Lo que engendra el amor es la virtud, la fuerza que transforma proviene del amor. De ahí que ya en Platón, en el viejo Platón se encuentra la idea de que lo más hermoso es hacer bueno al ciudadano, transformarlo. La perfección de la persona está en la virtud, y ésta es vástago del amor. La meta del presente trabajo mira a volver a tener una noción de la persona a partir del amor desde la perspectiva fenomenológica.<hr/>Very few philosophers have tried to deal with the question of love íke a necessary subjert to renew the History of Phibsophy. Summing up those efforts, just Saint Augustine and, very shjlj, Pascal have reallj túed. Perhaps Plato peered much, but he did not daré to mite what mas “The nature of intelligenee of Good”. For Plato, that what is sacred is not an objert for theoretical knowkdge, not an axiom, but rather it has to do with what makes a man good, that is love. What makes man good is virtue, and virtue comes from love. Love, as Plato says, is to genérate in beauty because of the desire of immortalitj of virtue. What generates love is virtue; thefower that transforms comes from Love. Henee, in the oíd Plato we find this idea: The most beauty thing is to make the atiben good, to transform him. A person ’s perfection is in virtue and this is the stem of Love. The aim of this faper is to go back to a notion of person from love from a phenomenological perspective. <![CDATA[<strong>Teología y belleza</strong>: <strong>en busca de la unidad perdida</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732011000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es La modernidad se caracteriza por una epistemología que ha conducido a la separación de los saberes. Como consecuencia, tanto la teología protestante como la católica han sufrido la falta de una perspectiva unitaria en su razonar sobre Dios. La cultura postmoderna, aceptando la fragmentariedad, presenta una nueva sensibilidad epistemológica que abre posibilidades prometedoras para el redescubrimiento de la trascendencia. Entre ellas, la dialogicidad intrínseca de la Creación apunta a la vía de la belleza como camino privilegiado que la teología ha de explorar en un sentido descendente y, especialmente, ascendente.<hr/>Modernity is epistemologically characterized by the division of knowledge. As a result, Protestant and Catholic Theology have both lacked a unifying vision in their reasoning about God. The acceptance of fragmentation in postmodern culture offers a new epistemological sensibility, which opens up inspiring possibilities for the rediscovery of transcendence. Among these possibilities, the intrinsically dialogical character of Creation aims at the via of beauty as a privileged path that Theology should explore in a descending and, especially, an ascending way. <![CDATA[<strong>¿Una teología del martirio en 1QH<sup>a</sup> y 4Q491<sup>c</sup>?</strong>: <strong>Aportes para la comprensión de la cristología del Hijo del hombre joánico</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732011000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo pretende poner en duda las explicaciones acerca de la existencia de una cristología de la exaltación o una dependencia de los dichos sinópticos sobre el Hijo del hombre y además pretende dar antecedentes sobre la vinculación entre exaltación y muerte en el texto de los 1QHa y 4Q491c presente en la literatura de Qumrán, lo que arroja luz acerca de la existencia de una teología del martirio que se desarrolló en tiempos pre-cristianos que integraba tanto los aspectos de persecución y sufrimiento en el servicio a Dios como el de una posterior exaltación. El artículo analiza los textos 1QHa y 4Q491c mostrando que la secuencia sufrimiento-exaltación a los cielos, el uso del término «exaltación» y «glorificación», ya se encuentran antes de su uso cristiano. Estas pruebas demuestran lo arbitrario de algunas teorías que pretenden dividir los relatos de la pasión joánico sosteniendo que habría existido una «cristología de la exaltación» independiente del relato de la muerte del Hijo del hombre y postula, por consiguiente, la necesidad de una visión más integral de la cristología joánica.<hr/>The This article attempts to cast doubt on explanations for the existence of a Christology of exaltation or reliance on such a Synoptics on the Son of man and therefore seeks to give a prior history of the links between exaltation and death in the text of the 1QHa and 4Q491c present in the Qumrán lüerature, which sheds light on the existence of a theology of martyrdom that took place in pre-Christian times that integrates aspects of persecution and suffering in the service of God as the subsequent exaltation. The article analyzes texts 1QHa and 4Q491c sequence showing suffering exaltation to heaven, the term «exaltation» and «glorification» are already Christian before use These tests demónstrate the arbitrariness of some theories that try to divide the accounts of thejohannine passion arguing that there had been a "Christology of exaltation" independent account of the death of the Son of man and therefore postúlate the need for a more comprehensive úew of Christology Johannine. <![CDATA[<strong>La autocomunicación absoluta de Dios en sí mismo según Karl Rahner</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732011000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito del artículo es profundizar el carácter absoluto de la auto-comunicación de Dios al hombre, lo cual entregará un aporte a la teología actual en lo que se refiere a la comprensión y utilización del concepto de auto-comunicación, y a la vez entender de un modo renovado el encuentro entre Dios y el hombre, lo que permitirá hallar nuevas pistas para la entrega del mensaje cristiano al hombre contemporáneo. El escrito aborda el tema en dos tópicos: el primero en razón del Dios absoluto, como fundamento de la auto-comunicación y el segundo que trata el carácter trinitario de la auto-comunicación absoluta.<hr/>The purpose of the article is deepen the absolute nature of self-communication from God to Man, which will give a contribution in actual Theology referring to the comprehension and utilization of the concept of self-communication, and at the same time to understand in a new ay the encounter among God and Man. This will permit to find new clues to the delivery of the Christian message to the contemporary man. The work deals with the matter in with two topics: the first is related with absolute God, as basis of self-communication; and the second one is related to the Trinitarian nature of absolute self-communication.