Scielo RSS <![CDATA[Veritas]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-927320110001&lang=es vol. num. 24 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>LEY NATURAL Y DIALOGO INTERCULTURAL</strong>: <strong>ACERCA DEL DOCUMENTO DE LA COMISION TEOLOGICA INTERNACIONAL</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732011000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El documento de la Comisión Teológica Internacional , “En busca de una ética universal: una nueva mirada sobre la ley natural”, dado a conocer en diciembre de 2008 constituye una importante contribución al esfuerzo de la Iglesia Católica por ofrecer una presentación renovada de la doctrina de la ley natural que pueda servir de marco para el diálogo entre las diferentes religiones, filosofías y culturas, en orden a lograr un consenso sustancial sobre los fundamentos de una ética universal y sus principales concreciones normativas. Este documento, sin ser estrictamente novedoso, rescata lo esencial de dicha doctrina frente a sus deformaciones históricas, mostrando tanto su fundación metafísica y antropológica, como su capacidad integradora de los principios universales con la contingencia de la realidad, de lo que deriva una apertura y flexibilidad aptas para servir de base al diálogo universal.<hr/>The document of the International Theological Commission, “The Search for Universal Ethics: A New Look at Natural Law”, released in December 2008 is an important contribution to the efforts of the Catholic Church to offer a renewed presentation of the doctrine of natural law as a framework for the dialogue between different religions, philosophies and cultures, in order to make possible a substantial agreement on the foundations of a universal ethics and its main concretions. This document, while not strictly new, has been able to rescue the essence of the doctrine from its historical distortions, showing both its metaphysical and anthropological foundation, and its ability to integrate the universal principles and the contingency of reality, from which arises an openness and flexibility suitable to serve as a basis for universal dialogue. <![CDATA[<strong>LEY NATURAL E IMAGEN DE DIOS</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732011000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es A la luz del reciente documento de la Comisión Teológica Internacional, el autor desarrolla en este artículo algunas breves observaciones sobre la teología de la imagen de Dios ( imago Dei ) y su íntima relación con la ley natural. En este sentido, expone el itinerario de dicha relación indicando algunos aspectos históricos más significativos: desde el pensamiento patrístico, pasando por la gran escolástica medieval, hasta alcanzar la teología y el magisterio contemporáneos, en los que esa doctrina fundamental está pasando a ocupar de nuevo el lugar relevante que le corresponde.<hr/>In light of the recent document of the International Theological Commission, the author develops in this article some brief comments on the theology of God's image (imago Dei) and its intimate relationship with the natural law. In this sense, describes the itinerary of the relationship between imago Dei and natural law indicating the most significant historical aspects, from the patristic thought, to the great medieval scholastic, reaching the contemporary theology and teaching, in which this fundamental doctrine is going to take back the rightful prominent place. <![CDATA[<strong>LEY NATURAL Y PRESENCIA CRISTIANA EN EL MUNDO </strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732011000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el contexto de un evidente retorno a la categoría de la ley natural y la búsqueda de una ética de validez universal, el autor desarrolla una reflexión teológica que articula la invocación cristiana de la ley natural con los desafíos de la evangelización, el diálogo cultural, la educación, la responsabilidad ciudadana y la familia.<hr/>In the context of a clear return to the category of natural law and the pursuit of an ethic of universal validity, the author develops a theological reflection which articulates the Christian invocation of natural law with the challenges of evangelization, cultural dialogue, education, civic responsibility and family. <![CDATA[<strong>LAS PASIONES DE SÓCRATES </strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732011000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo sobre antropología, ética e historia de la filosofía, propone de modo sistemático relacionar aspectos fundamentales de la filosofía del Sócrates Platónico, a saber, su propuesta ética y la experiencia del eros. Para tal efecto se toma como punto inicial un texto del Gorgias platónico, donde Sócrates admite dos grandes pasiones: la filosofía y su amor por Alcibíades. La indagación conducirá, primeramente, a revisar la piedad cívica de Sócrates, entendida como un racionalismo religioso, y que toma la forma de una práctica especial de justicia. En segundo lugar se mostrará que su afán por emular a la justicia divina contrasta con las impiedades de su amigo Alcibíades, exponiendo resultados paradojales en relación al magisterio de Sócrates, lo que genera problemas sobre la efectividad de sus ideas teológicas y su filosofía ética.<hr/>This article on anthropology, ethics and the history of philosophy, proposes from various disciplines the relation between fundamental aspects of the philosophy of the Platonic Socrates, such as the ethics and the erotic experience. Thus it takes, as a starting point, a text from the platonic Gorgias , where Socrates admits his two great passions, philosophy and his love to Alcibiades. The inquire proceeds, in the first place, to consider the civic piety of Socrates, namely his theological rationalism, that takes the form of a special practice of justice. In second place, it will show that, ironically, his effort to imitate the divine justice will contrast with the impiety of his friend Alcibiades, having paradoxical results in relation to the teachings of Socrates. This situation will generate new problems about the effectiveness of his theological ideas, ethical proposals and philosophical views. <![CDATA[<strong>Nietzsche y el automatismo instintivo </strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732011000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se expone la valoración nietzscheana del «automatismo instintivo» y la «conciencia». Se pone de manifiesto la positiva valoración que Nietzsche hace de la actividad corporal, expresada en los instintos, frente a la «racionalidad-consciente».<hr/>This paper is about Nietzsche's evaluation of the «instinctive automatism» and «conscience». It highlights Nietzsche's positive evaluation of corporal activity, which is revealed by the instincts, as opposed to «rationality-conscious». <![CDATA[<strong>ÉTICA DE LOS CREYENTES </strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732011000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente trabajo analizo la relación existente entre las creencias religiosas de los individuos y sus actitudes ante ciertos asuntos morales y políticos. En algunas ocasiones, ciertos comportamientos de los creyentes contradicen las doctrinas de las religiones que afirman profesar, sin que ello les haga sentirse menos creyentes. Esta disonancia entre las doctrinas y las creencias de los fieles puede explicarse mediante el concepto de la privatización de las creencias religiosas, según el cual en la actualidad las creencias religiosas han perdido la objetividad que tenían en el contexto de monismo moral. De este modo, las convicciones de los creyentes se ven influidas de una manera determinante por las influencias sociales a la hora de interpretar y aplicar los dictados de su religión en la vida real.<hr/>In this paper I analyze the relationship between religious beliefs of individuals and their attitudes to certain moral and political issues. In some cases, certain behaviours of believers contradict the doctrines of the religions that they claim to profess, although they don't feel less faithful. This dissonance between religious doctrines and beliefs of a religion's followers can be explained through the concept of the privatization of religious beliefs, according to which at present, religious beliefs have lost their objectivity in the context of moral monism. Thus, the believers' convictions are influenced by the social influences on the way the believer understand and apply the dictates of their religion in real life. <![CDATA[<strong>LA LIBERTAD RELIGIOSA EN LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA </strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732011000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo el autor expone la peculiar trayectoria histórica de la libertad religiosa en la Doctrina Social de la Iglesia. Da inicio a su exposición con la enseñanza del Papa León XIII hasta llegar a la que es considerada como la «carta magna» de la Iglesia sobre la libertad religiosa, esto es, la Declaración Dignitatis humanae del Concilio Vaticano II. Así también se expone brevemente el desarrollo posterior o la aplicación concreta del pensamiento conciliar sobre la libertad religiosa en el magisterio de Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI.<hr/>In this article the author explains the peculiar historical development of religious freedom in the Social Doctrine of the Church. Begins his exposition with the teaching of Pope Leo XIII to reach what is considered as the «Magna Carta» of the Church on religious freedom, ie Dignitatis Humanae Declaration of Vatican II. This also outlines the further development and practical implementation of the conciliar thinking about religious freedom in the teaching of Paul VI, John Paul II and Benedict XVI. <![CDATA[<strong>LA SALVACIÓN COMO VISIÓN DE DIOS APROXIMACIÓN EN CLAVE PROFÉTICA AL CONCEPTO DE SALVACIÓN EN SAN IRENEO DE LYON</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732011000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El Hijo, en cuanto Verbo, manifestó ya desde el Antiguo Testamento la revelación que acontecía progresivamente en la historia. Esta es la que culmina con la encarnación de la misma Palabra para seguir mostrando a Dios en la carne y llamarlo Padre. Ireneo de Lyon se esfuerza en proponernos que los escritos veterotestamentarios nos presentan en clave profética la visión, que en figura, resulta relevante para comprender la salvación otorgada por Dios. En efecto, los profetas del Antiguo Testamento entran por medio de la visión en la salvación. Ellos han participado ya de la visión de Dios, por lo que perfectamente acceden a las enseñanzas del Verbo. La Economía trinitaria de la salvación, que se entiende aquí como parte de un único designio, permite sostener esta afirmación y abrir camino, en clave del Lugdunense, a la misma Trinidad.<hr/>The Son, as the Word, was already manifested in the Old Testament in the revelation that was occurring progressively in history. This is what culminates in the incarnation of the same Word and continues showing God in the flesh and calls him Father. St Irenaeus of Lyons proposes that the Old Testament writings offer a key to how the prophetic vision, that as figure, is relevant for understanding salvation that is given by God. Indeed, the prophets of the Old Testament enter into salvation by means of vision. They have participated in the vision of God, through which they access to the teachings of the Word. The Trinitarian economy of salvation, which is here understood as part of a unique purpose, permits sustaining this assertion and open a way, in accord with the Lyonese's interpretation, to the Trinity. <![CDATA[<strong>TEOLOGÍA</strong>: <strong>UNA CIENCIA ADMIRABLE, APROXIMACIÓN A LA NOCIÓN DE TEOLOGÍA SEGÚN ALBERTO MAGNO EN </strong><em><b>DE MIRABILI SCIENTIA DEI </b></em><strong>(LIB. </strong><strong>I, PROL. ET TRACT. 1)</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732011000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es La pregunta por la identidad de la teología en el pensamiento de Alberto Magno es una interrogante que se plantea desde la sobreeminencia de Dios y desde la doctrina de la iluminación del intelecto humano. El presente estudio pretende dar cuenta, a partir de la primera parte de la Summa theologiae sive de mirabili scientia Dei, de la noción de teología que subyace en la reflexión Albertina y su particular concepción de la misma, caracterizada ante todo por la distancia que toma respecto del racionalismo teológico.<hr/>The question of the identity of theology in the thought of Albert the Great is a question that arises from the surpassing of God and from the doctrine of enlightenment of the human intellect. This study seeks to account from the first part of the Summa theologiae sive de mirabili scientia Dei, the notion of theology that underlies the thinking Albertina and his particular conception of it, characterized primarily by the distance it takes on theological rationalism.