Scielo RSS <![CDATA[Veritas]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-927320140002&lang=pt vol. num. 31 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>The need of political governance</strong>: <strong>The political sphere as main thrust and guarantor on Walzer’s theory</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732014000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Tomando como pretexto la teoría política de Walzer, el presente artículo pretende mostrar la necesidad de política en los tiempos y sociedades actuales. A pesar de lo depauperada y defenestrada que ésta pudiera parecer, sigue siendo necesario articular su papel en nuestras sociedades y mostrar su rol clave para librarnos de problemas tan omnipresentes como puede ser la corrupción en nuestros días. Para ello trataremos de indagar en cuál es el papel de la política y cómo es su relación con la sociedad civil y otras esferas de actuación, poniendo en valor su necesidad.<hr/>Using as a pretext Walzer’s political theory, this article aims to show the need for politics in our times and contemporary societies. In spite of the impoverished and defunct it may seem, it is still necessary to articulate its role in our societies and show its main role to get rid of omnipresent problems such as corruption nowadays. For all these reasons, we’ll try to investigate what is the role of politics and what is the relationship with civil society and other spheres of activity, taking into consideration its need. <![CDATA[<strong>Return to politics Uncertainty, debate and political action in the theory of democracy Benjamin R. Barber</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732014000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La teoría de Benjamin Barber ha renovado por varias razones su actualidad al cumplirse 30 años de la edición de Strong Democracy. Me interesa desarrollar en este artículo la relación que Barber establece entre la necesidad de la acción política, la incertidumbre epistemológica del ámbito político y la deliberación. Reconocer esta relación puede ayudarnos a explicar la inevitabilidad de la política y, por tanto, retornar a ella. No cabe duda de que en nuestros tiempos globalizados es fácil reconocer la necesidad de la acción y la incertidumbre, por lo que la teoría de Barber puede indicarnos cómo sobrellevarlas. Si la propuesta de Barber fue en su momento una inspiración para nuestras pretensiones de renovación democrática, la situación actual de nuestras democracias requiere que recuperemos ese espíritu de renovación.<hr/>The theory of Benjamin Barber has renewed its topicality after the thirtieth anniversary of the publication of Strong Democracy. My aim in this paper is to explain the relationship established by Barber between the necessity of political action, epistemological uncertainty and deliberation. Acknowledging this relationship can help us explain the inevitability of politics and the necessity of return to it. There is no doubt that in our globalized world it is easy to recognize the necessity of political action and uncertainty; Barber’s theory can help us cope with them. If his proposal was in its time an inspiration for our desires of democratic renovation, the current situation of our democracies requires us to recover that spirit of renovation. <![CDATA[<strong>Ordo amoris as a determinant of love and hate in Max Scheler</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732014000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo pretende destacar que las respuestas afectivas de los seres humanos ante la realidad (personas y cosas) son constitutivas de los juicios morales desde dos perspectivas: a) un ordo amoris objetivo con funciones normativas; b) un ordo amoris descriptivo que explica las variaciones en los juicios morales. El problema filosófico consiste en que la descripción de la afectividad suele ser abordada por ciencias empíricas (historia, psicología, etnología, etc.) y es parte de la casuística. Pero, desde la perspectiva fenomenológica de Max Scheler se hace posible su abordaje filosófico, sin caer en la casuística. De modo análogo, a lo que sucede en la lógica y su tratamiento de las falacias, la axiología fenomenológica puede describir la afectividad en busca de aquellos elementos que distorsionan el juicio moral.<hr/>This article aims to emphasize that affective responses of human beings to reality (people and things) are constitutive of moral judgments from two perspectives: a) an objective ordo amoris with normative functions; b) a descriptive ordo amoris, which explains the variety of moral judgments. The philosophical problem consists in the fact that description of affectivity is usually examined by empirical sciences (history, psychology, ethnology, etc.) and is part of casuistry. But from the point of view of Max Scheler’s phenomenology it is possible to study this issue without the tendency to casuistry. In a similar way to logic and its dealing with fallacies, phenomenological axiology is able describe emotions seeking those elements that distort moral judgment. <![CDATA[<strong>The political gesture of Heidegger’s philosophies</strong>: <strong>Contribution to a current debate</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732014000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo pretende contribuir a la discusión actual en torno al «caso Heidegger». En concreto, se intentarán mostrar tres gestos políticos correspondientes a tres momentos distintos de la evolución de su pensamiento: el neokantismo, la fenomenología hermenéutica y la ontohistoria. Se planteará hasta qué punto son distintos estos gestos, qué tienen en común y, sobre todo, qué lugar político se le concede a la filosofía en ellos.<hr/>This paper aims to contribute to the current discussion around the «case Heidegger». It shows three political gestures corresponding to three different moments in the evolution of his thought: neo-kantianism, hermeneutic phenomenology and history of Being. We will consider if this gestures are actually different, what do they have in common, and, especially, which political place is granted to philosophy in them. <![CDATA[<strong>Bergson, Neo-Thomism and Aquinas’ Theory of Freedom</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732014000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Observando la considerable presencia de la filosofía de Henri Bergson en algunos destacados intérpretes de la filosofía de Tomás de Aquino a lo largo del s. XX, cabe conjeturar una influencia indirecta del autor francés en la renovación de las investigaciones sobre el predicho autor medieval, particularmente en lo que se refiere a la cuestión de la libertad. A fin de determinar esta cuestión, se pasa revista a la relación establecida en el seno del neotomismo entre Bergson y el Aquinate. Por último, se ensaya una relectura en la obra de Tomás de Aquino de la relación entre inteligencia y voluntad como configuradora del ser libre, teniendo en cuenta algunas inquietudes metafísicas planteadas al respecto por el moderno pensador francés.<hr/>Checking the clear presence of Bergson in some important interpreten of Thomas Aquinas along the 20th century, certain influence from the French nmter can be suspected in the renewal of Thomism; particularly, regarding the question of freedom. In order to determine the issue, the present study examines the relationship between Bergson and Aquinas according established within the Neo-Thomism. Lasty, taking into account some metaphysical concerns raised by Bergson, it takes place a re-reading of the relationship between intelñgence and will in Aquinas’ works. For in this relationship appears the shape of freedom. <![CDATA[<strong>The morality of the interruption of pregnancy</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732014000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo examina la moralidad de la interrupción del embarazo por razones médicas a la luz de la propuesta legislativa presentada en el año 2010 por los senadores Matthei y Rossi (Boletín N° 7.373-07). Con esta finalidad, el autor distingue entre las patologías que afectan a la madre y aquellas que afectan al feto. A su vez, en el último caso se distinguen dos significados de la inviabilidad fetal: uno restringido y otro amplio. A juicio del autor, cada caso exige un análisis moral diferente cuya solución no es homogénea.<hr/>This article examines the morality of the interruption of pregnancy for medical reasons in light of the legislative proposal in 2010 by Senators Matthei and Rossi (Bulletin No. 7373-07). To this end, the author distinguishes between diseases affecting the mother and those that affect the fetus. In turn, in the latter case the two meanings are distinguished fetus was not viable: restricted one and one broad. To the author, each case requires a different moral analysis whose solution is not homogeneous. <![CDATA[<strong>The martyrs forgotten</strong>: <strong>A study of imaginary martyrdom at the source of these</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732014000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo expone diversos paradigmas relativos al martirio en la fuente de los dichos, intentando mostrar que el cristianismo asumió y elaboró tradiciones judías relativas al martirio para indicar que la comunidad vivía los últimos tiempos antes del juicio, explicando el sentido de los hechos que acontecían y específicamente de la muerte de Cristo y los cristianos. De manera particular se detiene en el paradigma de la pasión del justo, el cual postula una inversión escatológica de los sujetos del eschaton que sostiene el carácter bienaventurado de grupos o individuos que son víctimas de la violencia e injusticia. A través de los paradigmas estudiados: el destino violento del profeta y la pasión del justo, los textos muestran una comprensión soteriológica de los sufrimientos y persecución a causa del Hijo del hombre, que funda una nueva perspectiva del martirio.<hr/>The artick expose different paradigm about martyrdom at the source saying, ttying to show the christianism adopt and elabórate jews tradition about martyrdom for explain that the community lived the last time before the Juice, explaining the significance of the history and specifically de Death of Christ and the Christians. Specifically the artick studies the passion of Righteous, who affirm a eschatological inversion of the people of eschaton that support the happiness character of groups that are violence and injustice’ victims. Across of paradigms studied: the violence destiny of prophet and passion of Righteous the texts show a soteriológical understanding of the suffering and persecution by the son of man, that found a new perspective of martyrdom. <![CDATA[<strong>Autognosis in the Confessions of St. Augustine</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732014000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo tiene como objetivo mostrar que las Confesiones no solamente pueden ser leídas como una autobiografía, como un itinerario espiritual o como una exhortación divina; sino que, además, puede ser entendida como el despliegue de un pensamiento ávido de trascendencia que posibilita la revitalización de la prudencia como saber moral. Aunque san Agustín no explicita una definición de prudencia en el texto, creo, sin embargo, que es posible construir a partir de su pensamiento una noción de sabiduría que sirva para comprender «el drama interno» que padece el hombre.<hr/>This article aims to show that the Confessions can be read not ones as an autobiography, a spiritual journey or a divine exhortation; because it also can be understood as the deployment of a hungry thought of transcendence that allows the revitalization of prudence as moral knowledge. Although St. Augustine does not explicitly, a definition of prudence in the text, I think, however, it is possible to build a notion of wisdom on his thinking to help understand man’s «internal drama». <![CDATA[<strong>Marx and Horkheimer in a key work of liberation theology</strong>: <strong>Teología de lo político of C. Boff</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732014000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo pretende indagar en algunos tópicos relativos a las ideas de Marx y a las de Horkheimer presentes en la obra Teología de lo político de Clodovis Boff. En este análisis se observa una referencia explícita a la ideas del padre del marxismo donde Boff se acompaña con Marx, va más allá de Marx e incluso va contra Marx. Por otro lado, es posible identificar tres afinidades electivas que permiten suponer que la interpretación que Boff realiza del marxismo deviene del padre de la teoría crítica, Max Horkheimer.<hr/>The article below investigates topics related to Marx's and Horhkheimer's ideas as exposed in Theology of the Political by Clodovis Boff. The analysis shows a direct reference from Boff to the father of Marxism's ideas, going along, beyond and even against Marx. On the other hand, it is possible to identify three elective affinities that make us believe that his interpretation of Marx has its origin in the father of Critical Theory's ideas, Max Horkheimer. <![CDATA[<strong>Presence of Irenaeus in the Commentary on the Song of Gregory of Nyssa?</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732014000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo trata de mostrar la presencia del pensamiento de Ireneo de Lyon en el sustrato del pensamiento de Gregorio de Nisa en una de sus obras cumbres: el Comentario al Cantar de los Cantares. Esta obra refleja la confluencia de una profunda reflexión a partir del texto bíblico y la filosofía de la época. El niseno se ubica en la tradición de los autores eclesiásticos que han comentado este bello poema de amor veterotestamentario. Si bien es cierto que en la edición crítica de la obra no aparece nunca citado el lugdunense se pueden encontrar ciertos núcleos conceptuales y temáticos que ayudan a descubrir una recepción de Ireneo en el Comentario al Cantar de Gregorio. Esos elementos permiten poner de relevancia la relación existente entre estos dos autores patrísticos que se conectan para mostrar la realidad esponsal de la iglesia que posee un dinamismo pneumático-salvífico abierto a toda la humanidad.<hr/>The purpose of this article is to show how Ireneus of Lyon´s thought was present in one of Gregory of Nyssa´s fundamental works: Commentary on The Song of Songs. This work reflects a convergence of deep biblical reflection and the philoshophy of the time. Gregory is among the ecclesiastical writers who have commented on this beautiful love poem in the Old Testament. Even though there is no mention of the Lugdunian in the critical edition of the work, some concepts and themes may be found which help identify an influence form Ireneus on Gregory´s Commentary on the Song of Songs. These elements allow us to give relevance to the relationship between these two patristic authors, who come into contact in order to show the church´s spousal reality, which has a pneumatological-salvific dynamics, open to all mankind.