Scielo RSS <![CDATA[Veritas]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-927320150001&lang=pt vol. num. 32 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>The Mystery of being revelated by the Holy Spirit in Albert the Great</strong>: <strong>Super Dionisii Mysticam Theologiam and Super Dionisii Epistulas</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732015000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo investiga el misterio del «ser» en el Comentario de Alberto Magno a la Teología Mística y las Epistulas de Dionisio Areopagita, a través de una lectura circular del Corpus Dionysianum, comentado en torno a 1250 por Alberto en su totalidad a diferencia de Tomás de Aquino. Dicho comentario pone de manifiesto la estructura propia de toda la obra albertina, su forma mentis y su método. Como tal, este estudio se suma al interés renovado por la obra albertina en la línea de la «ciencia mística».<hr/>This article investigates the mystery of «being» in the Comment Albertus Magnus the Mystical Theology and Epistulas of Dionysius, through a circular Dionysianum Corpus reading, said around 1250 by Alberto in its entirety a difference Aquinas. This comment reveals the structure of the entire albertina work, its forma mentis and method. As such, this study adds to renewed work in the Albertine line of the «mystical science» interest. <![CDATA[<strong>Joy as a Sign of a Nuptiality on eschatological tension</strong>: <strong>Christophe Lebreton - Edith Stein</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732015000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Nuestra hipótesis consiste en considerar la alegría como fruto del dinamismo interpersonal entre Dios y el hombre bajo la figura de la nupcialidad, cuyas notas de reciprocidad, exclusividad, intimidad y fecundidad especifican esta dimensión particular de vida teologal. Al desplegarse en la historia, la nupcialidad adquiere una tensión escatológica pues el diálogo amante de libertades intensifica la presencia recíproca de Dios y el hombre hasta desembocar en una radicalidad que puede conducir al martirio. Tales fueron los casos de dos místicos y mártires contemporáneos, Christophe Lebreton y Edith Stein, cuyos textos testimonian que la alegría se manifiesta como un fruto visible de la entrega definitiva de sus cuerpos.<hr/>Our hypothesis is to consider joy as a result of the interpersonal dynamics between God and man under the figure of marriage, whose traits of reciprocity, exclusivity, intimacy and fecundity give a distinctive specifity to this particular dimension of theological life. As it unfolds in history, nuptiality develops an eschatological tension, as the loving dialogue of freedoms intensifies God and man's mutual presence, leading to a radicality which can usher into martyrdom. Such were the cases of two contemporary mystics and martyrs, Christophe Lebreton and Edith Stein, whose texts testify that joy is manifested as a visible fruit of the final offering of their bodies. <![CDATA[<strong>Francis Suarez on Political Virtue and Histonical turn away Method</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732015000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este estudio se propone destacar los resultados ofrecidos en la edición crítica y traducción portuguesa del libro De Legibus Uvm I Da Ley em Geral de F. Suárez (Lisboa: 2004), a cargo del mancomunado esfuerzo de investigadores lusos contemporáneos, quienes examinaron esa Obra de jurisprudencia nacida de las lecciones que F. Suárez diera desde 1601-3 y que plasmara en la edición original del tratado de Coimbra en 1612. Subrayo aspectos de la doctrina política que dejarán al descubierto un Suárez plura novavit, influyente en la conformación moderna de la republica democrática.<hr/>This paper calis the attention on the outcome of the research offered in the critical edition and Portuguese translation of the book De Legibus Livro I Da Ley em Geral de F. Suárez (Lisboa: 2004), done by the joint effort of contemporary Researchers, who examined that work of jurisprudence born of the lectures that Suarez gave around 1601-3, and that resulted in the original 1612 edition of the Coimbra treatise. I underline aspects of the political doctrine, which exposes a plura novavit-Suarez that promote a new form of the political regimes and influence in the shaping of the modern democratic republic. <![CDATA[<strong>The two Models of linking Theory and Practice according to the Introduction to the Critique of the Vower of Judgment of Immanuel Kant</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732015000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el trabajo nos ocupamos de desarrollar el problema del enlace entre la filosofía teórica y la filosofía práctica o del tránsito entre naturaleza y libertad tal y como Kant lo aborda en la Introducción definitiva a la Crítica de la facultad de juzgar. Específicamente proponemos la hipótesis según la cual Kant describe el modo como dicho enlace se realiza, a través de la facultad de juzgar, a partir de dos modelos diferentes. Según el primer modelo, el tránsito se efectúa a partir de la idea de un fundamento de unidad de lo suprasensible que subyace a la naturaleza y lo suprasensible por libertad. De acuerdo al segundo modelo, el tránsito es posible porque lo suprasensible por libertad es puesto como causa o fundamento de la ley natura. Nos enfrentamos, así, a dos modos de pensar diferentes el tránsito en cuestión y, por lo tanto, dos modos alternativos de pensar la realización de la libertad en la naturaleza.<hr/>In the paper I develop the question of linking theory and practice or, in other words, the problem of the transition between nature and freedom in Kant's (definitive) Introduction to his Critique of the Power of Judgment. I propose specifically the hypotheses according to which Kant describes indeed two different models through which the linking occurs. According to the first one the transition accomplishes thanks to the idea of a ground of the unite of the supersensible that would underlie nature and the supersensible presupposed by freedom. According to the second one, the transition is possible because the supersensible by freedom is put it as cause or ground of the law of nature. Thus we face to two different ways of thinking the linking between theory and practice and, consequently, two alternative ways of thinking the realization of freedom in nature. <![CDATA[<strong>Transcendence, world and freedom in the environment of </strong><em><b>Being and Time</b></em><strong> of Martin Heidegger</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732015000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo busca mostrar algunos de los fundamentos de una de las tesis más conocidas del entorno de Ser y Tiempo: «el ser humano es formador de mundo» (Der Mensch ist weltbildend). Propongo que con la caracterización del Dasein como «trascendente» (Transzendenz), Heidegger quiere acentuar que el Dasein presenta una determinación fundamental que es formadora de mundo, fundada en la «libertad» (Freiheit).<hr/>This article examines some of the fundaments of one of the best known thesis in the environment of Being and Time: «the man is forming world» (Der Mensch ist weltbildend). I propose that the characterization of Dasein as «transcendence» (Transzendenz), Heidegger wants to emphasize that Dasein has a fundamental determination that is forming world, founded on «freedom» (Freiheit). <![CDATA[<strong>Ethical convention in sport D’Agostino and Morgan about the rules and conventions in sport</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732015000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el presente artículo nos proponemos realizar una comparación de la posición de D’Agostino con la de otro de los representantes del convencionalismo: William Morgan. A D’Agostino nos referiremos en el primer apartado y a Morgan en el segundo. Nos preguntaremos si Morgan, además de inscribir sus tesis dentro del convencionalismo, participa al mismo tiempo de la concepción internalista del deporte. Aunque uno y otro autor son convencionalistas, existen matices muy distintos entre sus posiciones que caben ser resaltadas, a fin de clarificar su proximidad con otras teorías filosófico-deportivas.<hr/>In this paper we propose a comparison of the position of D’Agostino with other rpresentatives of convention: Wilüam Morgan. We refer to D’Agostino’s position in the first section and in the second section to Morgan ’s. We ask whether Morgan, moreover of register his thesis within the Conventionalism, participaos also of the internaüst conception of sport. Although both authors are conventionalists, there are many different shades that fit between their positions be highüghted, in order to clarify its proximity to other phihsophical theories of port. <![CDATA[<strong>A new doctrine for the sacrament of marriage?</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732015000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En los inicios del tercer milenio, ¿abre la humanidad la puerta a una nueva era: la del vacío, la de un mundo que ya no canta? ¿El hombre estará condenado a permanecer como un lobo para el hombre? ¿La relación hombre-mujer no sería más bien una dialéctica de dominio y servidumbre? En este artículo nos proponemos sintetizar rápidamente las dos primeras etapas de las doctrinas clásicas sobre el matrimonio y luego, explicitar más extensamente lo que nos parece ser una «nueva doctrina», la de los «dones del matrimonio». Finalizaremos mostrando la originalidad y las implicancias de esta novedad. A través de los riesgos históricos del desarrollo de estas doctrinas quisiéramos manifestar la coherencia propia de cada una de ellas, subrayar también una cierta continuidad histórica y teológica a la vez, particularmente en el paso de la una a la otra. Las tres doctrinas del matrimonio: la de los «bienes», la de los «fines» y la de los «dones» son tres doctrinas que están en continuidad y cada una de ellas trata de descubrir el misterio del sacramento del matrimonio.<hr/>At the beginning of the third millennium, does humanity open the door to a new era: the era of emptiness, the era of a world that no longer sings? Is man doomed to remain a wolf to man? Is the relationship between man and woman rather a dialectic of domination and servitude? In this article we propose to quickly synthesize the first two stages of the classical doctrines on marriage and then explain more fully what seems to be a «new doctrine» of the «gifts of marriage». We finish explaining the originality and the implications of this development. Through the historical risks of the developing of these doctrines we would like to express the coherence of each of these, also to underline some historical and theological continuity while, particulary in the transition from one to the other. The three doctrines of marriage: «goods», <purposes» and «gifts» are three doctrines that are continuous and each tries to uncover the mystery of the sacrament of marriage. <![CDATA[<strong><i>John Cassian, seeker of god Uctures on Spiritual</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732015000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Juan Casiano (360-435) es un gran buscador de Dios que recorre junto con su amigo Germán las tierras que ven surgir el monacato y, enriquecido por la experiencia de aquellos hombres y discípulo de los alejandrinos, especialmente de Evagrio Póntico y de Orígenes, introduce en Occidente la doctrina espiritual que bebe de esas fuentes. ¿Qué ve? ¿Qué escucha? ¿Qué recibe de estos monjes? ¿Cuál es la influencia de los grandes maestros alejandrinos en este discípulo? ¿Qué experiencia realiza después de tantos años en el desierto? ¿Qué novedad aporta a Occidente? ¿Cómo reacciona ante las cuestiones teológicas y eclesiológicas de su tiempo, él que no es teólogo ni investigador? Estas y otras preguntas son una invitación a descubrir las raíces de la experiencia de Casiano, a profundizar los escritos para conocer con mayor precisión su identidad.<hr/>John Cassian (360-435) is a great seeker of God walking with his friend Germán land they see emerge monasticism and enriched by the experience of those men and disciple of the Alexandrians, especially of Evagrius of Pontus and Origen, introduced into the West's spiritual doctrine drinking from those sources. What do you see? What do you hear? What you get from these monks? What is the influence of the great Alexandrian scholars in this disciple? What experience takes after so many years in the wilderness? Which brings novely to the West? How do you react to the theological and ecclesiological issues of his time, he is not a theologian or a researcher? These and other questions are an invitation to discover the roots of the experience of Cassian's mitings deepen to know more precisely their identity. <![CDATA[<strong>The Bible and the Evangelization of the New World in the XVI Century</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732015000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo de este ensayo es mostrar algunos ejemplos del papel fundamental que tuvo la Biblia en la evangelización del Nuevo Mundo durante el siglo XVI. Tres aspectos serán estudiados aquí: 1) el intento inicial de traducir los textos bíblicos a las lenguas indígenas, finalmente frustrado; 2) la importancia de la Sagrada Escritura para dilucidar las estrategias políticas y religiosas a seguir con respecto al Nuevo Mundo, ejemplarizada en la cita de Lc 14,23; 3) los temas bíblicos en el teatro de evangelización.<hr/>The aim of this essay is to show some examples of the important role that had the Bible in the evangelization of the New World during the 16th century. Three aspects will be studied here: 1) the initial attempt to translate biblical texts to indigenous languages, finally frustrated; (2) the importance of Sacred Scripture for political and religious strategies to be followed with respect to the New World, exampled on the appointment of Lc 14.23; (3) biblical themes in the theatre of evangelization. <![CDATA[<strong>The </strong><em><b>paideia</b></em><strong> as fundamental structure of the theological work of Gregory of Nyssa</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732015000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo busca dar razón de la categoría paideia como estructura fundamental del quehacer teológico de Gregorio de Nisa. En función de este propósito se hace un acercamiento a la noción de paideia propia de los griegos y, posteriormente se señala la manera como el Niseno apropió dicha categoría configurando la paideia cristiana, apelando a ejemplos de su obra De Vita Moysis.<hr/>This article seeks to give reason for the category paideia as a fundamental structure of the theological enterprise of Gregory of Nyssa. According to this purpose is made an approach to the concept of paideia own of the Greeks and subsequently notes how the bishop of Nyssa appropriated that category by configuring the Christian paideia, appealing to examples of his work De Vita Moysis.